Connect with us

Nacionales

Destapan millonario caso de corrupción de los gobiernos del FMLN en la construcción del hospital del ISSS de San Miguel

Publicado

el

Funcionarios del Gobierno del Presidente Nayib Bukele denunciaron hoy un caso millonario de corrupción en el proceso de licitación y construcción del hospital regional del Instituto Salvadoreño del Seguro Social del (ISSS) de San Miguel, fraguado durante los gobiernos del FMLN.

Personeros del FMLN adjudicaron un contrato millonario amañado inicialmente por $62 millones para la construcción de dicho hospital, sin embargo, esa cifra fue incrementada a $120 millones.

De acuerdo con la denuncia, hecha por el secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, el ex director del Seguro, Ricardo Cea Rouanet firmó un acuerdo en 2014 sin recibir un permiso especial de parte del presidente de ese entonces, Salvador Sánchez Cerén, que se requiere para realizar ese tipo de adjudicaciones, usurpando funciones que no le corresponden.

Ese acuerdo permitió al ISSS entregar toda la ejecución y supervisión de la obra a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), por lo que la autónoma no podía ejercer ningún control sobre los detalles de la construcción y el equipamiento del nuevo inmueble.

De acuerdo con Castro, este contrato fue lesivo para las finanzas de los derechohabientes porque hubo atrasos en el cumplimiento de la obra que elevaron su costo, el dinero ha salido de los cotizantes.

UNOPS adjudicó la obra a la empresa IBT Group, de la que es propietario José Ramón Brea, empresario dominicano cuestionado en diversos países por haber dejado obras inconclusas, indicó Castro. Asimismo, Brea es socio de Joaquín Alviz, empresario español con un largo historial delictivo en el país a raíz de una concesión fraudulenta con el Ministerio de Medio Ambiente en 2003, para realizar revisiones técnicas vehiculares. 

Además del aumento del monto de construcción, diferencias entre UNOPS e IBT Group llevaron a un proceso arbitraje por un monto de $785,000, cifra que puede aumentar en el próximo año.

El secretario jurídico sostuvo que presentarán un aviso a la Fiscalía General de la República para que investigue este caso, pues consideró que dicho contrato es lesivo para el país y para los salvadoreños que cotizan en el Seguro Social, ya que la autónoma no podía ejercer ningún control sobre la construcción de la obra.

Nacionales

Encuentran sin vida a joven desaparecido tras volcar lancha en Ahuachapán

Publicado

el

Este mediodía, Cruz Verde Salvadoreña confirmó el hallazgo del cuerpo de un joven de 24 años en las costas de Garita Palmera, Ahuachapán.

La víctima había desaparecido el pasado 29 de septiembre luego de que la lancha en la que se transportaba volcó en alta mar. Desde entonces, familiares y pescadores locales habían iniciado una intensa búsqueda en la zona.

El cuerpo fue localizado por los propios familiares y pescadores en la franja limítrofe entre El Salvador y Guatemala. Las autoridades se encuentran en el lugar realizando los procedimientos legales para confirmar la identidad de la víctima. Se espera que en las próximas horas se brinden más detalles sobre el caso.

Continuar Leyendo

Nacionales

Mujer provoca accidente por conducir bajo efectos del alcohol en Santa Ana

Publicado

el

La Policía Nacional Civil informó sobre la detención de Brenda Sofía Alarcón Rodríguez, de 35 años, por conducción peligrosa tras protagonizar un accidente en el kilómetro 74 de la carretera de Candelaria de la Frontera, en Santa Ana.

Según las autoridades, la mujer impactó contra la parte trasera de un bus de la ruta 9 que circulaba de Santa Ana Oeste hacia Santa Ana Centro. La prueba de alcotest arrojó un nivel de alcohol de 156°.

El percance solo dejó daños materiales y no se reportaron personas lesionadas. La PNC recordó la importancia de no conducir bajo los efectos del alcohol para prevenir accidentes de tránsito.

Continuar Leyendo

Nacionales

Protección Civil habilita albergue temporal en Santa Ana

Publicado

el

La Comisión Nacional de Protección Civil habilitó un albergue temporal en la colonia El Palmar, en Santa Ana Centro, como parte de las medidas preventivas ante la Alerta Amarilla decretada por la continuidad de las lluvias en el país.

El albergue está acondicionado para recibir a familias que puedan resultar afectadas por emergencias ocasionadas por las precipitaciones en distintas zonas del territorio nacional.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído