Nacionales
Capturan a militares acusados de asesinar cuatro periodistas holandeses en 1982
Por orden del Juzgado de Primera Instancia de Dulce Nombre de María, departamento de Chalatenango, han sido capturados el general retirado Guillermo García, exministro de Defensa y a Francisco Antonio Morán, exdirector de la exPolicía de Hacienda, por el asesinato de cuatro periodistas holandeses ocurrido el 17 de marzo de 1982.
La jueza también giró orden de captura para los militares retirados Mario Adalberto Reyes Mena y Rafael Flores Mina; así como Mario Canizales Espinoza, a quienes la Fiscalía General de la República señala por el mismo delito.
En el caso de García y Flores Lima, son señalados de asesinato en comisión por omisión, mientras que los otros tres como autores mediatos y serán procesados bajo las reglas del Código Penal de 1973 ya derogado.
Los periodistas Koos Jacobus Andries Koster, Jan Cornelius Kuiper Joop, Hans Lodewijk Ter Laag y Hohannes Jan Wilemsen, fueron asesinados en La Lomona, jurisdicción de Santa Rita, Chalatenango en horas de la tarde.
Según consta en el expediente los periodistas iban acompañados de unos miembros del FMLN quienes los guiaban hacia un campamento guerrillero dónde harían un reportaje ya que trabajaban para la televisora holandesa Ikon.
Las víctimas en ese reportaje del campamento guerrillero también iban a incluir información sobre alguna zona de influencia del FMLN en San Salvador.
En el proceso se detalla que fuentes diplomáticas dijeron que era del conocimiento general que los periodistas holandeses estaban trabajando un reportaje favorable a la guerrilla similar al que habían realizado en 1980.
Previo a la fecha del ingreso a la zona conflictiva de Chalatenango, el 7 de marzo de 1982 visitaron en el penal de Mariona en San Salvador a fin de entrevistar y filmar a presos acusados de pertenecer a la guerrilla, tomaron videos en los cuales reclusos mostraban cicatrices de tortura a las que habían sido sometidos, según el informe de la Comisión de la Verdad.
El periodista Koster hizo los primeros contactos con el FMLN reuniéndose con un miembro de ellos, dicho periodista le entregó un papel con su nombre, nacionalidad y lugar donde podían ubicarlos.
Después de esa reunión el guerrillero fue seguido por unos hombres y al saltar una cerca para huir se le cayó su cédula dónde se encontraba guardado el papel que Koster le había entregado, de esa manera los periodistas entre ellos Koster fueron después identificados por Morán, el hotel donde se hospedaban fue cateado y cuando iban a grabar el reportaje fueron asesinados.
Nacionales
Capturan a pandillero de la MS-13 con droga lista para distribuir en Olocuilta
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Elías Alexander Guevara Guevara, de 21 años de edad, durante un procedimiento realizado en el distrito de Olocuilta, municipio de La Paz Oeste, departamento de La Paz.
De acuerdo con la institución policial, al detenido le fueron incautadas varias porciones de marihuana, cocaína y un teléfono celular. Las autoridades señalaron que las sustancias ilícitas estaban listas para su distribución.
La PNC detalló que la captura se efectuó durante una intervención desarrollada en el caserío El Salamo. Asimismo, indicó que, tras verificar la información en sus sistemas, Guevara figura como miembro de la Mara Salvatrucha (MS-13).
Según el informe policial, el detenido será remitido por los delitos de posesión o tenencia de drogas con fines de tráfico y por pertenencia a organización terrorista.
Nacionales
Accidente entre rastra y volqueta provoca fuerte congestionamiento en Sonsonate
Un accidente de tránsito fue reportado esta tarde sobre la carretera a Sonsonate, a la altura del desvío hacia Cerro Verde, donde se vieron involucradas una rastra y una volqueta.
De acuerdo con información proporcionada por testigos en la zona, el percance ocurrió cuando la volqueta impactó contra la rastra y posteriormente volcó sobre la vía. Hasta el momento, no se reportan personas lesionadas como resultado del incidente.
El accidente ha provocado un fuerte congestionamiento vehicular debido a que tres carriles permanecen ocupados, restringiendo el paso de los conductores que transitan por el sector.
Se recomienda a los automovilistas circular con precaución mientras las autoridades realizan las investigaciones correspondientes para esclarecer las circunstancias del hecho, regulan el tráfico y trabajan en la liberación de la arteria.
Nacionales
Mujer resulta lesionada tras accidente de tránsito en el Constitución
Una mujer resultó lesionada en un accidente de tránsito ocurrido durante la madrugada de este sábado sobre el bulevar Constitución y calle Los Sisimiles, en San Salvador Centro. En el percance estuvieron involucrados un camión de carga y un vehículo particular.
De acuerdo con la información disponible, la víctima sufrió múltiples lesiones y fue atendida en el lugar por socorristas de la Cruz Verde Salvadoreña y personal del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) del Ministerio de Salud. Posteriormente, fue trasladada a un centro asistencial cercano para recibir atención médica.
Hasta el momento no se han dado a conocer las circunstancias que originaron el accidente. Los vehículos involucrados fueron retirados de la zona antes del inicio de la hora de mayor circulación vehicular, por lo que el incidente no provocó congestionamiento en la arteria.




