Nacionales
Capturan a militares acusados de asesinar cuatro periodistas holandeses en 1982
Por orden del Juzgado de Primera Instancia de Dulce Nombre de María, departamento de Chalatenango, han sido capturados el general retirado Guillermo García, exministro de Defensa y a Francisco Antonio Morán, exdirector de la exPolicía de Hacienda, por el asesinato de cuatro periodistas holandeses ocurrido el 17 de marzo de 1982.
La jueza también giró orden de captura para los militares retirados Mario Adalberto Reyes Mena y Rafael Flores Mina; así como Mario Canizales Espinoza, a quienes la Fiscalía General de la República señala por el mismo delito.
En el caso de García y Flores Lima, son señalados de asesinato en comisión por omisión, mientras que los otros tres como autores mediatos y serán procesados bajo las reglas del Código Penal de 1973 ya derogado.
Los periodistas Koos Jacobus Andries Koster, Jan Cornelius Kuiper Joop, Hans Lodewijk Ter Laag y Hohannes Jan Wilemsen, fueron asesinados en La Lomona, jurisdicción de Santa Rita, Chalatenango en horas de la tarde.
Según consta en el expediente los periodistas iban acompañados de unos miembros del FMLN quienes los guiaban hacia un campamento guerrillero dónde harían un reportaje ya que trabajaban para la televisora holandesa Ikon.
Las víctimas en ese reportaje del campamento guerrillero también iban a incluir información sobre alguna zona de influencia del FMLN en San Salvador.
En el proceso se detalla que fuentes diplomáticas dijeron que era del conocimiento general que los periodistas holandeses estaban trabajando un reportaje favorable a la guerrilla similar al que habían realizado en 1980.
Previo a la fecha del ingreso a la zona conflictiva de Chalatenango, el 7 de marzo de 1982 visitaron en el penal de Mariona en San Salvador a fin de entrevistar y filmar a presos acusados de pertenecer a la guerrilla, tomaron videos en los cuales reclusos mostraban cicatrices de tortura a las que habían sido sometidos, según el informe de la Comisión de la Verdad.
El periodista Koster hizo los primeros contactos con el FMLN reuniéndose con un miembro de ellos, dicho periodista le entregó un papel con su nombre, nacionalidad y lugar donde podían ubicarlos.
Después de esa reunión el guerrillero fue seguido por unos hombres y al saltar una cerca para huir se le cayó su cédula dónde se encontraba guardado el papel que Koster le había entregado, de esa manera los periodistas entre ellos Koster fueron después identificados por Morán, el hotel donde se hospedaban fue cateado y cuando iban a grabar el reportaje fueron asesinados.
Principal
Aparatoso accidente en la carretera a Santa Ana deja al menos 10 lesionados cerca de Hilasal
En el siniestro se vieron involucrados un automóvil tipo sedán y un camión de poca capacidad. Socorristas de la Cruz Roja Salvadoreña brindaron atención prehospitalaria a tres de las víctimas: un hombre de 38 años con traumatismo encéfalo craneano leve, un menor de 10 años a quien se le descartaba fractura en el miembro superior derecho, y una mujer de 32 años con traumatismos leves.
Otras siete personas fueron trasladadas por distintas instituciones de socorro a centros asistenciales para recibir atención médica adecuada. Hasta el momento no se ha reportado la muerte de ninguna de las víctimas.
Las causas exactas del accidente aún se desconocen. Las autoridades de tránsito se encuentran en el lugar realizando las investigaciones correspondientes para determinar responsabilidades y esclarecer las circunstancias del hecho.
El tramo de la carretera registró congestión vehicular mientras se realizaban las labores de atención a los lesionados y el retiro de los vehículos involucrados.

Judicial
Condenan a 20 años de prisión a maestro de Usulután por agredir y acosar sexualmente a dos alumnas de 9 y 12 años
Melvin Javier Osegueda Claros, docente de un centro escolar del distrito de Santiago de María, en Usulután Norte, fue condenado a 20 años de cárcel por el Tribunal de Sentencia de Usulután. La pena se divide en 16 años por agresión sexual en menor o incapaz en modalidad continuada y 4 años por acoso sexual.
Los hechos ocurrieron entre febrero y octubre de 2025 dentro de las instalaciones escolares. Las víctimas eran dos estudiantes de 9 y 12 años. El maestro se aprovechó de su cargo para cometer los delitos durante casi todo el año lectivo.
Fue detenido el 22 de octubre de 2025 luego de que familiares de las menores interpusieran la denuncia correspondiente. La Fiscalía General de la República presentó pruebas documentales, periciales y testimoniales que el tribunal valoró para determinar su responsabilidad penal.
El proceso se desarrolló bajo reserva para proteger la identidad y la intimidad de las víctimas. La sentencia busca enviar un mensaje claro contra quienes abusan de su posición de confianza en el sistema educativo.
Las autoridades judiciales y fiscales reiteraron su compromiso de perseguir con rigor este tipo de delitos que afectan a la niñez y adolescencia.
Nacionales
Se presenta voluntariamente el conductor del Corvette que mató a un repartidor en el bulevar El Hipódromo y será procesado por homicidio culposo
La Policía Nacional Civil confirmó que Francisco Javier García Hernández es el conductor responsable del accidente de tránsito ocurrido en el bulevar El Hipódromo, en San Salvador, donde falleció un motociclista que se desempeñaba como repartidor de comida.
Según el reporte oficial, García Hernández impactó contra el motociclista, quien murió en el lugar a causa de las heridas. Tras el choque, el conductor abandonó el automóvil deportivo (un Corvette negro) en la escena y huyó en otro vehículo.
Luego de las labores de búsqueda realizadas por investigadores de la PNC, García Hernández decidió presentarse de manera voluntaria en una de las delegaciones policiales. La institución informó que será remitido por el delito de homicidio culposo.
El caso generó fuerte conmoción en redes sociales, donde se viralizaron imágenes del Corvette abandonado y especulaciones sobre la identidad del conductor. La Policía aclaró la situación con el comunicado oficial de este sábado.
Las autoridades continúan con las diligencias correspondientes para determinar las circunstancias exactas del accidente y presentar al imputado ante el sistema judicial.
Francisco Javier García Hernández es el conductor que causó el accidente de tránsito ocurrido sobre el bulevar El Hipódromo, en San Salvador.
García Hernández chocó contra un motociclista que trabajaba como repartidor y que falleció en el lugar tras el impacto.
Luego del… pic.twitter.com/UxiVvtMJIG
— PNC El Salvador (@PNCSV) August 8, 2026
El motociclista fallecido fue identificado como Manuel Arístides Murcia Hernández, quien fue velado y enterrado en San Martín.
Según las estadísticas del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi), entre el 1° de enero y el 7 de agosto de 2026, se han reportado 13,643 percances viales que han provocado lesiones en 9,506 personas y causado la muerte de 873 víctimas.

De los más de 13,600 accidentes de tránsito en 3,346 se han visto involucrados motociclistas, los percances viales de motociclistas han dejado como saldo 3,275 personas lesionadas y 397 fallecidas.









