Connect with us

Nacionales

BCR cataloga de «históricas» a las exportaciones salvadoreñas

Publicado

el

Un informe del Banco Central de Reserva (BCR) indicó que las exportaciones salvadoreñas mantienen un ritmo histórico de crecimiento y se han consolidado como un motor económico.

La información de la institución muestra que los sectores más representativos de la agroindustria de alimentos exportaron un estimado de $110.7 millones a enero de 2022. «Las exportaciones del sector alimentos siguen impulsando nuestro crecimiento económico», detalló por su parte el Ministerio de Economía (MINEC).

El ministerio detalló que hay países donde la demanda de esta mercadería salvadoreña es mayor: Estados Unidos: $11.6 millones; España, $5.2 millones; Nicaragua, $1.7 millones.

El Gobierno trabaja en lograr que los procedimientos para enviar los productos al exterior sean ágiles, con menos burocracia y costos reducidos. El uso de la tecnología permitió avances significativos para lograr este objetivo.

Los acuerdos comerciales que tiene vigentes el país eran un instrumento que las gestiones anteriores no habían aprovechado, a pesar de que representaban grandes oportunidades para todo tipo de empresa. Las autoridades del MINEC han implementado un programa de aprovechamiento de todos estos acuerdos, acompañando a los empresarios para que encuentren nuevos nichos de mercado.

La titular de Economía, María Luisa Hayem, destacó por ejemplo el caso de la Panadería Santa Eduvigis, que acaba de completar su segunda exportación de chocolate en tablilla y repostería a España e Italia. “Se agilizaron los procesos de permisos. En primer lugar, se homologaron a escala regional, y en segundo lugar, cada institución nos permitió hacer trámites por internet”, dijo el dueño de Santa Eduvigis, Pablo Durán. «La rapidez con que sacamos los permisos y hacemos los trámites es notoria», añadió.

De manera simultánea, MINEC trabaja en ampliar la oferta exportable salvadoreña. La institución anunció que están en proceso de lograr una denominación geográfica para el camarón de Jiquilisco (costa de Usulután) para que ingrese en condiciones competitivas que provee el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. Esta iniciativa complementa los esfuerzos que ya se llevan a cabo en la zona con Surf City y la inversión social.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

FGR desarticula estructura dedicada al tráfico ilícito de drogas

Publicado

el

Como parte de un esfuerzo coordinado entre la Fiscalía General de la República (FGR) y Policía Nacional Civil (PNC), esta madrugada se realizó un operativo que permitió desmantelar una estructura dedicada a la venta de drogas en Santa Tecla, Lourdes y Soyapango.

En esos lugares se realizaron 24 allanamientos en donde fue posible capturar a los miembros de la red.

Los sujetos operaban a través de plataformas en las que simulaban ser un negocio de paquetería y de esa forma movían la droga, con la intención de no ser detectados por las autoridades.

El cabecilla de esta organización es José Antonio Pérez Montoya, quien era apoyado y respaldado por otros sujetos, incluyendo sus familiares quienes también han sido detenidos.

Otros de los detenidos fueron identificados como Edwin Edgardo Martínez Alvarado, Juan Manuel Reyes Flores, alias pelón; Christian Enrique Mirón Noyola, alias, tatuado; William Alexander Rivera Huezo, Pamela Sarai Acevedo Guevara, José Ezequiel Sosa Rodríguez Julio Enrique Morales Quintanilla, Gloria América Gil, Maykol Francisco Pichinte Alvarado, Orlando Francisco Díaz, Bryan Moisés Pérez Valladares, Bryan David Sánchez Molina, Josué Edenilson Bonilla Rivas, Miguel Ángel González, Guillermo Enrique Orellana Benítez, Bryan David Sánchez Molina y Brenda Guadalupe Leones Navarrete.

A los imputados se les procesará por el delito de tráfico ilícito y agrupaciones ilícitas.

Como resultado de los registros, se han decomisado 19 porciones de cocaína y crack listas para su venta, 18 teléfonos celulares con información que robustecerá la investigación y más de $3,000 en efectivo.

Continuar Leyendo

Nacionales

Sujeto amenaza a jovencito con un corvo en San Salvador

Publicado

el

Un momento de tensión se vivió sobre la 49 Avenida, en San Salvador, cuando un hombre amenazó a un joven con un corvo, obligándolo a descender de un taxi.

Según información preliminar, el joven se encontraba a bordo del vehículo cuando el sujeto se acercó portando el arma blanca y lo intimidó hasta hacerlo bajar.

Las autoridades se encuentran investigando el hecho para determinar las circunstancias y dar con el responsable del incidente.

Continuar Leyendo

Nacionales

Joven de 25 años muere en trágico accidente sobre el bulevar del Ejército

Publicado

el

Un hombre perdió la vida y otro más resultó gravemente lesionado tras un accidente de tránsito registrado sobre el bulevar del Ejército, frente a Coplasa, en el municipio de Soyapango.

De acuerdo con la información preliminar, la motocicleta en la que se conducían ambas personas fue impactada por un vehículo en la referida arteria, lo que provocó que los ocupantes salieran expulsados y sufrieran lesiones de gravedad.

La víctima mortal fue identificada como Melvin Arévalo, de 25 años de edad, quien, al momento de ser atendido por socorristas, ya no presentaba signos vitales. El conductor de la motocicleta fue trasladado a un centro asistencial con heridas de consideración.

Las autoridades investigan las circunstancias en las que ocurrió el percance para determinar responsabilidades.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído