Connect with us

Nacionales

BCR cataloga de «históricas» a las exportaciones salvadoreñas

Publicado

el

Un informe del Banco Central de Reserva (BCR) indicó que las exportaciones salvadoreñas mantienen un ritmo histórico de crecimiento y se han consolidado como un motor económico.

La información de la institución muestra que los sectores más representativos de la agroindustria de alimentos exportaron un estimado de $110.7 millones a enero de 2022. «Las exportaciones del sector alimentos siguen impulsando nuestro crecimiento económico», detalló por su parte el Ministerio de Economía (MINEC).

El ministerio detalló que hay países donde la demanda de esta mercadería salvadoreña es mayor: Estados Unidos: $11.6 millones; España, $5.2 millones; Nicaragua, $1.7 millones.

El Gobierno trabaja en lograr que los procedimientos para enviar los productos al exterior sean ágiles, con menos burocracia y costos reducidos. El uso de la tecnología permitió avances significativos para lograr este objetivo.

Los acuerdos comerciales que tiene vigentes el país eran un instrumento que las gestiones anteriores no habían aprovechado, a pesar de que representaban grandes oportunidades para todo tipo de empresa. Las autoridades del MINEC han implementado un programa de aprovechamiento de todos estos acuerdos, acompañando a los empresarios para que encuentren nuevos nichos de mercado.

La titular de Economía, María Luisa Hayem, destacó por ejemplo el caso de la Panadería Santa Eduvigis, que acaba de completar su segunda exportación de chocolate en tablilla y repostería a España e Italia. “Se agilizaron los procesos de permisos. En primer lugar, se homologaron a escala regional, y en segundo lugar, cada institución nos permitió hacer trámites por internet”, dijo el dueño de Santa Eduvigis, Pablo Durán. «La rapidez con que sacamos los permisos y hacemos los trámites es notoria», añadió.

De manera simultánea, MINEC trabaja en ampliar la oferta exportable salvadoreña. La institución anunció que están en proceso de lograr una denominación geográfica para el camarón de Jiquilisco (costa de Usulután) para que ingrese en condiciones competitivas que provee el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. Esta iniciativa complementa los esfuerzos que ya se llevan a cabo en la zona con Surf City y la inversión social.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Español y salvadoreña son condenados por desfalco de $3 millones

Publicado

el

El español Daniel Arnavat Carbajallido y la salvadoreñas Patricia Elizabeth Cruz Andrade, fueron condenados a tres años y seis meses de prisión por el delito de administración fraudulenta.

Los dos fueron condenados en calidad de ausentes ya que luego de desfalcar a la empresa Livisto S.A de C.V., huyeron para evadir la justicia.

En el fallo emitido por el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, departamento de La Libertad, se les declaró rebeldes y se les girará nueva orden de captura para que al ser localizados sean enviados a un centro penal a cumplir la condena.

Según la acusación que la Fiscalía General de la República presentó, la administración fraudulenta la cometieron entre el 2016 y 2018, cuando se aprovecharon de sus funciones gerenciales y de dirección en la empresa Livisto S.A de C.V., una sociedad ubicada en Zaragoza, La Libertad.

Las indagaciones realizadas por el ministerio público evidenciaron que los imputados incurrieron en anomalías contables para desfalcar a la empresa por un monto de $3 millones. La entidad afectada se dedica a fabricar y vender productos veterinarios.

Para ejecutar el desfalco constituyeron tres empresas las cuales las convirtieron en proveedores exclusivos de la sociedad afectada y le vendieron con sobreprecio, para así obtener un provecho personal, según la investigación que realizó el ministerio público y que fue judicializada en los tribunales del departamento de La Libertad.

En el caso de Claudia Rebeca Suárez Girón, el tribunal dictó un sobreseimiento, es decir que la pena se extingue por su fallecimiento, la mujer era la única que fue detenida por la Policía Nacional Civil (PNC), en septiembre de 2020.

Continuar Leyendo

Principal

Apoyo de Fuerza Armada permite a Policía centrarse en desarticular bandas

Publicado

el

El trabajo de la Fuerza Armada ha sido clave para la reducción de hechos delictivos. Foto Ministerio de Defensa.

El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, aseguró que el apoyo de la Fuerza Armada en acciones de seguridad pública permite que la Policía se dedique a la investigación y desarticulación de bandas organizadas que pretenden surgir para dedicarse al hurto y robo.

«Las operaciones que se realizan con la Policía Nacional Civil van mucho más allá de perseguir pandilleros, de evitar que se cometan homicidios. También abarcan el área del respeto a la propiedad privada y evitar que se vayan formando bandas delincuenciales que afecten la paz y tranquilidad del pueblo salvadoreño», indicó el funcionario.

Agregó «la Fuerza Armada tiene una de las misiones, que es nuestro despliegue en todo el territorio nacional, de tal manera que con ese despliegue nosotros logramos mantener el control del territorio junto con la Policía, obviamente, pero le permite también a la Policía Nacional Civil dedicarle tiempo, el tiempo que se requiere a la investigación de este tipo de delitos [robo y hurto] que de igual manera afectan a la población».

Merino Monroy señaló que los grandes resultados, obtenidos en este sentido, se deben a la integración de la Policía, Fuerza Armada y la Fiscalía, impulsada desde el Gobierno.

«Este tipo de operaciones es un reflejo de esa política de seguridad del señor presidente de la república, la cual ha logrado, entre otras cosas, integrar dos instituciones vitales para la paz y tranquilidad de los salvadoreños, como son la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada y, por supuesto, el área que le corresponde a la Fiscalía General de la República», expresó el ministro.

Merino Monroy afirmó que la institución castrense continuará apoyando la Policía para llevar paz y tranquilidad a la población. «Cuando nosotros decimos que El Salvador es el país más seguro, a todos nos viene a la mente un país tranquilo, un país donde no nos tengamos que preocupar por ningún problema y no solamente, como repito, es la reducción de los homicidios, sino aquella tranquilidad que cualquier salvadoreño pueda dejar sus pertenencias en cualquier lugar y nadie debería de hurtársela o robársela», dijo Merino.

 

Continuar Leyendo

Principal

Obras en Puente sobre río El Jute llevan un 90 % de avance

Publicado

el

La Dirección de Obras Municipales (DOM) informó que llevan un 90 % de avance en la construcción del puente sobre el río El Jute, en el distrito de Zaragoza, municipio de La Libertad Este.

«Con la colocación de 67 metros cúbicos de concreto hidráulico en la losa de un puente sobre el río El Jute, en el distrito de Zaragoza, La Libertad Este, la DOM registra un 90% de avance de obra», señaló la institución.

El puente en construcción beneficiará a más de 2,000 habitantes de la zona, indicó la DOM.

Esta obra será de 26.80 metros lineales de longitud, 8.10 de ancho y 7 metros de altura; además contará con acera peatonal y se unirá a otros proyectos que ha hecho la DOM que consisten en el mejoramiento de más de 2.5 kilómetros de calles rurales.

También unirá la hacienda Corinto del distrito Zaragoza con la carretera al Puerto de La Libertad.

La DOM detalló que como parte del proceso de construcción se han colocado 30 centímetros de espesor de concreto y para ello han trabajado 35 miembros de las cuadrillas de la institución.

Además de la edificación del puente, las obras en la zona incluyen el mejoramiento vial de 120 metros con capa de suelo cemento de 20 centímetros, un espesor de concreto hidráulico de 15 centímetros y se ha dividido en 60 metros a cada costado.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído