Connect with us

Internacionales

Hallan cadáveres de 12 personas en violento estado mexicano de Guanajuato

Publicado

el

Los cadáveres de 12 personas asesinadas fueron hallados este jueves en el violento estado mexicano de Guanajuato (centro), informaron autoridades locales, que atribuyeron la matanza a disputas entre dos grupos del crimen organizado.

Los cuerpos fueron localizados en un lapso de dos horas en cinco puntos de la ciudad de Salamanca, señaló la fiscalía estatal, que investiga el crimen.

La entidad precisó que los victimarios dejaron mensajes en los que uno de los grupos delincuenciales se atribuye la autoría de los crímenes.

Las víctimas, tres mujeres y nueve hombres, fueron encontrados en carreteras, puentes y avenidas de la ciudad y presentaban heridas de arma de fuego, signos de tortura y, en uno de los casos, estaban desmembrados, detalló la fiscalía.

Los reportes de los cinco eventos fueron recibidos con 10 o 15 minutos de diferencia entre cada uno, informó, por su parte, la policía municipal de Salamanca.

Los 12 homicidios ocurrieron menos de 24 horas después de que hombres armados asesinaran a cuatro personas y dejaran a otras cinco lesionadas tras atacar un centro de internamiento para personas que sufren adicciones en el mismo municipio.

El alcalde de Salamanca, César Prieto, dijo a periodistas que la violencia que afecta a la ciudad es un asunto temporal que deriva de la pugna entre grupos criminales.

«Es un tema temporal, son chispazos donde un grupo decide atacar a otro, pero al final de cuentas nosotros tenemos que estar permanentemente atentos y a la orden para el tema de seguridad», afirmó.

Guanajuato, un próspero centro industrial que alberga además algunos populares destinos turísticos, es considerado actualmente el estado más violento de México, según estadísticas oficiales de homicidios.

La violencia criminal es consecuencia del conflicto entre el cártel local Santa Rosa de Lima y el Jalisco Nueva Generación, uno de los grupos criminales más poderosos del país.

México, golpeado por una espiral de violencia ligada al crimen organizado, registra más de 450,000 asesinatos desde diciembre de 2006, cuando se lanzó un polémico operativo militar antidrogas.

La nueva presidenta Claudia Sheinbaum anunció que presentará su plan nacional de seguridad el próximo martes.

Internacionales

Hallan cuatro cadáveres maniatados dentro de auto en la capital de Guatemala

Publicado

el

Los cadáveres de dos mujeres y dos hombres, con sus manos y pies atados, fueron hallados este jueves dentro de un auto abandonado cerca del centro histórico de la capital de Guatemala, informó la fiscalía.

«Las cuatro personas fallecidas y con señales de violencia» estaban dentro del auto estacionado a unos 600 metros de la Casa Presidencial, dijo la fiscalía en un comunicado.

La fiscalía presume que «el móvil del hecho es una posible disputa entre estructuras criminales», aunque indicó que ambas mujeres habían presentado una denuncia el 22 de septiembre tras haber sufrido lesiones luego «de una discusión».

Este hecho «también está siendo considerado como una línea de investigación para establecer si tiene alguna relación» con el cuádruple crimen, dijo la fiscalía.

Los cadáveres fueron enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses para «determinar la causa exacta de la muerte», dijo a periodistas la vocera de la fiscalía, María José Mansilla.

El año pasado, la violencia criminal dejó 4.361 homicidios en el país, la mitad atribuidos al narcotráfico y pandillas que se dedican principalmente a la extorsión y al sicariato.

Guatemala cerró 2023 con una tasa de 16,7 homicidios por cada 100.000 habitantes, según la ONU y el Ministerio del Interior, el doble del promedio mundial.

Continuar Leyendo

Internacionales

Evo Morales, en el centro de un escándalo por presunto abuso de una menor en Bolivia

Publicado

el

El expresidente de Bolivia Evo Morales está enredado en un escándalo judicial por la presunta «violación» de una menor cuando ejercía el poder, y con quien habría tenido una hija, según denunció el gobierno de su exministro y adversario Luis Arce.

El miércoles, la fiscal del departamento de Tarija Sandra Gutiérrez reveló que fue destituida, después de ordenar la aprehensión del líder indígena de 64 años, por el presunto delito de trata de personas.

La justicia, según la propia fiscalía, dejó sin efecto la orden de captura.

En la resolución de aprehensión contra Morales -cuyos apartes fueron filtrados a la prensa- se señala que en 2016 el entonces presidente se involucró con una menor de 15 años con quien tuvo una hija.

Este jueves el ministro de Justicia César Siles reveló que en realidad Morales -cuyo mandato se extendió del 2006 al 2019- está siendo investigado por violación.

«Hemos observado con indignación delitos graves que pretenden quedar en impunidad: me refiero concretamente a una niña, a una niña violada a sus 15, a sus 16 años», señaló el funcionario en una conferencia de prensa.

Según Siles, «producto de esa violación (la madre) engendró otra niña y el padre reconocido en un certificado de nacimiento, (es) el señor Evo Morales Ayma».

«Existe un proceso abierto» que «está en curso de investigación», agregó el ministro.

Sin aludir al expediente, Morales publicó más temprano en su cuenta en X: «No me extraña ni me preocupa. Todos los gobiernos neoliberales, incluido el actual, me amenazaron, me persiguieron, me encarcelaron, intentaron matarme. ¡No tengo miedo! ¡No me callarán!».

Morales gobernó Bolivia entre 2006 y 2019 e impulsó el triunfo electoral de su sucesor Luis Arce, quien fue su ministro de Economía durante más de una década.

Ambos líderes rompieron y hoy se disputan el liderazgo del oficialismo y la nominación presidencial para las elecciones generales de 2025.

Continuar Leyendo

Internacionales

En Carolina del Norte, comienza la reconstrucción tras los daños provocados por Helene

Publicado

el

Cuando el huracán Helene azotó las montañas, hace casi una semana, el agua subió «hasta ahí, hasta el buzón», señala Shelby Holzhauser desde la puerta de su casita blanca, situada junto al río que arrasó todo a su paso.

Durante días, esta mujer caminó hasta el otro lado del puente, sorteando escombros y cargando una mochila para ir a buscar agua y comida. «No hay agua ni electricidad», dijo este jueves, con su hijo Carter, de 4 años, aferrado a sus piernas.

Frente a ella, en este puente de la localidad de Swannanoa y en el resto de las montañas de Carolina del Norte (sureste), decenas de trabajadores reparan las carreteras rotas, las tuberías reventadas y las líneas eléctricas arrancadas por el huracán, que ha dejado un rastro de muerte y devastación a su paso.

«Estamos en altura, pensábamos estar a salvo, pero (el agua) se acercó tanto que cogí a mi hijo y salimos de casa. Tenía miedo de que nos quedáramos atrapados», cuenta esta maestra de guardería de 23 años.

Para tirar de la cadena, Shelby tiene que ir a llenar un gran cubo en el río. Mientras habla, su marido enchufa el generador que le ha dejado su jefe, lo que les permite cocinar.

Cerca de ahí, unos hombres atienden un puesto con productos de primera necesidad bajo el techo de una gasolinera averiada.

«Todo el mundo se ayuda», dice con orgullo Shelby, que lleva una camiseta roja y botas de cuero.

De costumbre «trabajar, trabajar, trabajar, eso es todo lo que se puede hacer para sobrevivir, trabajar para ganar dinero y pagar las facturas», dice esta mujer que siempre ha vivido en esta región del sur de los Apalaches. «Pero desde la catástrofe, me he acercado más a mis vecinos. Han venido a vernos, a asegurarse de que tenemos lo que necesitamos».

«Súper» ayuda»

En el aparcamiento de un restaurante de comida rápida cerrado, los veterinarios ofrecen atención de urgencia gratuita a las mascotas. Audrey Pace ha venido de una clínica para echar una mano.

«En estos momentos es muy difícil», dice. En toda esta destrucción, «las mascotas son un apoyo incondicional para las personas», añade, justo antes de dar la bienvenida a un coche que llega con un perro en el asiento del copiloto.

En el campo de al lado, varios helicópteros aterrizan con estruendo.

Un poco más allá, una zona de casas rodantes, típicas de las zonas rurales pobres de Estados Unidos, quedó completamente arrasada, con algunas viviendas desplazadas y sus ventanas destrozadas.

De una de ellas asoman, por un agujero en un tabique, una guirnalda roja de Navidad y una prenda infantil con el logotipo de «Star-Wars».

Más de 200 personas murieron a causa del huracán Helene, desde Florida, en el sur, hasta las montañas de Carolina del Norte, sobre todo en los alrededores de Asheville, la ciudad vecina sobre la que Joe Biden voló el miércoles. En este condado fallecieron 25 personas.

El presidente estadounidense envió un millar de soldados adicionales para ayudar en la reconstrucción, tras las críticas del candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, por un supuesto retraso en la ayuda federal.

En Swannanoa, la ayuda «ha sido genial», dice sin dudarlo Shelby Holzhauser. A apenas 20 metros de su casa, se están instalando nuevas tuberías de agua, mientras una retroexcavadora refuerza una carretera rota.

Observando al ejército de técnicos, la maestra no se hace ilusiones sobre el futuro: «Va a pasar un tiempo antes de que volvamos a estar en pie».

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído