Nacionales
Gobierno apoya a familias de El Paisnal por su ejemplo de emprendedurismo con huerto comunitario en medio de la crisis COVID-19

El ministro de Agricultura, Pablo Salvador Anliker, visitó el proyecto de más de 40 huertos comunitarios que impulsan varias familias de la comunidad El Chaparral, en el cantón El Matazano en la zona norte del departamento de San Salvador.
El proyecto del huerto comunitario familiar surgió hace dos meses a raíz de la pandemia de COVID-19 y en este participan 15 niños, cuatro jóvenes y tres adultos que viven en la zona, con edades entre los cinco y 87 años.

En el lugar se cultiva pepino, chipilín, mora, lechuga, pollo, rábano, pipianes y chiles verdes que sirve para consumo de la comunidad y a su vez para comercializarlos.
“Este es el proyecto central. Tiene 20 eras (lugar de trabajo). Cada participante tiene asignada una que está identificada con su apellido», explicó Alexander Torres, coordinador del proyecto.
Debido a la popularidad del proyecto, otros habitantes de zonas aledañas han comenzado a crear sus propios huertos, afirmó Torres.
El ministro Anliker destacó el esfuerzo de emprendedurismo de las familias, por lo que anunció que el Gobierno apoyará con un sistema de riego para que puedan hacer mejor uso del agua, acompañado de asistencia técnica.

«Ayudaremos con herramientas para que crezca” el proyecto como parte del sueño de los emprendedores, informó el ministro Anliker quien agregó que otro sueño cumplido será la entrega de becas a los jóvenes de esa localidad para estudiar en la Escuela Nacional de Agricultura (ENA).
El ministro agregó que, como parte de la ayuda, el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), está apoyando la iniciativa que se ha convertido en un ejemplo de emprendedurismo ante la crisis generada por la pandemia.
El sueño de un grupo de familias vulnerables, conformada en su mayoría por niños y jóvenes, será cumplido por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, que anunció el apoyo a este proyecto de huerto comunitario, un ejemplo de emprendedurismo en medio de la pandemia del COVID-19.

Nacionales
FAES incauta 179 libras de marihuana abandonadas en Metapán
Nacionales
Una mujer lesionada tras choque entre camión y vehículo en Ahuachapán
Nacionales
Vicepresidente Ulloa respalda acuerdo histórico para la protección del río Lempa, la mayor conversión de deuda ambiental a nivel mundial

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, participó como testigo de honor en la firma del Acuerdo de Colaboración entre la Comisión Trinacional del Plan Trifinio y el programa “Somos Río Lempa”, iniciativa que marca la conversión de deuda más grande del mundo dedicada a la protección de un río y su cuenca.
El acuerdo, respaldado por Catholic Relief Services y el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador, busca fortalecer la gobernanza hídrica transfronteriza, articular planes de restauración ecosistémica y fomentar un modelo de desarrollo sostenible en la cuenca del río Lempa, que abastece de agua potable al 68 % de la población salvadoreña.
Durante su intervención, el vicepresidente Ulloa calificó la alianza como un hecho histórico, destacando que “el Gobierno del Presidente Nayib Bukele pensó desde el principio darle una atención especial a los temas medioambientales”, recordando que el país fue recibido bajo una alerta de estrés hídrico. Asimismo, enfatizó que los fondos estarán protegidos bajo un modelo de gestión transparente: “Ahora el dinero alcanza cuando nadie roba”.
Jorge Urbina, director ejecutivo nacional del Plan Trifinio, recordó que el Lempa significa no solo agua para la capital, sino también generación hidroeléctrica. En tanto, Liseth Hernández, de la Secretaría Ejecutiva Trinacional, subrayó que la firma del acuerdo representa una verdadera convergencia de voluntades institucionales.
Paul Hicks, director del programa “Somos Río Lempa”, resaltó que la iniciativa nació desde la Presidencia y que sienta las bases para una restauración sostenible de largo plazo.
La cuenca del Lempa alberga ecosistemas estratégicos como humedales y manglares reconocidos por la Convención RAMSAR y la UNESCO. El acuerdo representa un paso firme hacia la protección del principal recurso hídrico de El Salvador y el bienestar de las comunidades del Trifinio.