Internacionales
Activistas protestas tras encarcelamiento de una menor que abortó tras ser abusada por su hermano
Un colectivo de activistas indonesios en favor de los derechos de las mujeres y la protección de la infancia ha presentado una reclamación formal contra los tres jueces de Sumatra que condenaron hace dos semanas a una adolescente a seis meses de prisión por haber tenido un aborto ilegal después de que su hermano la violara repetidas veces, según informa The Guardian.
En una reunión celebrada este lunes en Yakarta con miembros de la Comisión Judicial de Indonesia, reclamaron una investigación sobre el caso, señalando que la decisión de encarcelar a la menor era «gravemente injusta».
La adolescente, de 15 años de edad, fue condenada el jueves 19 de Julio, junto a su hermano de 17 años, en una audiencia a puerta cerrada en el tribunal del distrito de Muara Bulian, en la isla de Sumatra. El hermano cumplirá una pena de cárcel de dos años por agresión sexual.
«Una emergencia médica»
En Indonesia el aborto está totalmente prohibido a menos que la vida de la madre corra peligro, o existan determinadas circunstancias, como que el embarazo sea consecuencia de una violación. En ese caso, un profesional registrado debe practicar el aborto durante las primeras seis semanas de gestación. La menor fue condenada a prisión por abortar a los seis meses.
Los activistas han pedido también al Gobierno de su país que revise la condena, argumentando que la menor debe ser considerada una víctima, y su aborto una emergencia médica.
Una investigadora del Instituto para la Reforma de la Justicia Criminal (ICJR), que estuvo presente en la reunión a la Comisión Judicial de Indonesia, contó al citado medio que a pesar del gran impacto mediático de la condena y de la indignación social que ha generado dentro y fuera del país, los miembros de la comisión no tenían conocimiento del caso.
Otra activista involucrada en la protesta, Ferena Debineva, de la Asociación de Planificación Familiar de Indonesia, comentó que la sentencia contra la adolescente puede considerarse «un fallo del sistema».
Internacionales
Mujer fingió su propio secuestro para exigir 10 mil dólares a su familia
Una mujer de 27 años, identificada como Sindel Nicol Mejía Girón, fue capturada por la Policía de Honduras tras ser señalada de planificar su propio secuestro y exigir a su familia el pago de 10 mil dólares por su supuesto rescate.
De acuerdo con las investigaciones, los hechos ocurrieron en noviembre de 2025, cuando la mujer salió de su vivienda con destino a una discoteca.
Desde ese momento no se tuvo información sobre su paradero hasta que quienes se identificaban como sus secuestradores se comunicaron con sus familiares para exigir el pago del rescate.
Sin embargo, las investigaciones realizadas por la Unidad Nacional Antisecuestros permitieron establecer que el secuestro nunca existió.
Las autoridades concluyeron que la propia Sindel Nicol Mejía Girón habría organizado toda la situación con el propósito de obtener el dinero, debido a que atravesaba problemas económicos y mantenía deudas pendientes.
Tras su captura, la mujer fue puesta a disposición del juzgado competente para continuar con el proceso judicial, detallaron las autoridades hondureñas.
Internacionales
Hombre y niña de 3 años mueren tras el colapso de puente en Petén, Guatemala.
Una niña de tres años y un hombre de 38 fallecieron la mañana de este jueves en Petén, Guatemala, luego de que un camión les cayera encima tras el colapso de un puente de madera.
El hecho ocurrió en la comunidad El Limón, en el municipio de Dolores, departamento de Petén, donde, según informaron autoridades locales, el derrumbe de la estructura dejó el saldo fatal de dos personas fallecidas.
La menor fue identificada como Kristel García Suchité, de tres años. En el caso del hombre, únicamente se informó que tenía 38 años.
De acuerdo con residentes de la zona, el puente de madera tenía más de 40 años de antigüedad, por lo que no soportó el paso del camión y terminó colapsando.
Internacionales
VIDEO | Conozca el curioso método chino para combatir las olas de calor
En las redes se viralizó un innovador sistema de enfriamiento implementado en un complejo residencial de la provincia china de Shanxi.
Se trata de una ‘lluvia’ artificial que, mediante un sistema de nebulización de agua a alta presión instalado en los tejados, logra reducir en cuestión de minutos la temperatura de la superficie entre 5 y 8 °C .
El sistema se activa automáticamente cuando las temperaturas superan los 35 °C y funciona aproximadamente una vez por semana.
#CRONIO En medio de las olas de calor que afectan a diversas regiones del mundo, China vuelve a posicionarse a la vanguardia tecnológica con una solución innovadora: un sistema de lluvia artificial instalado en tejados residenciales que promete reducir la temperatura ambiente de… pic.twitter.com/gssWxDJb3s
— Diario Digital Cronio (@croniosv) July 2, 2026







