Connect with us

Tecnología

Google trabaja en un sistema para detectar el lenguaje de señas en las videollamadas

Publicado

el

Google trabaja en tecnologías para hacer más accesibles las videollamadas y con este objetivo desarrolló un nuevo sistema que permite detectar en tiempo real cuándo un participante utiliza la lengua de signos, con el objetivo de destacarlos en las videollamadas grupales.

La mayor parte de los servicios de videollamadas utilizan sistemas para destacar a las personas que hablan en voz alta en las reuniones grupales, algo que supone inconvenientes para las personas con problemas de audición cuando se comunican mediante lengua de signos.

Para solucionar este problema, un equipo de investigadores de Google Research ha desarrollado un modelo de detección de la lengua de signos en tiempo real basado en la estimación de las poses que puede identificar a las personas como hablantes mientras se comunican con esta lengua.

El sistema desarrollado por Google, presentado en la conferencias europea de visión computarizada ECCV’20, emplea un diseño ligero con el que reduce la cantidad de carga de CPU necesaria para ejecutarlo, para no afectar así a la calidad de las llamadas.

La herramienta utiliza un modelo de estimación de poses de brazos y manos, conocido como PoseNet, que reduce los datos de la imagen a una serie de marcadores en los ojos, nariz, manos y hombros del usuarios, entre otros, de manera que se detecta también el movimiento.

El modelo de Google presenta cerca del 80 por ciento de efectividad detectando a las personas que hablan lengua de signos cuando emplea tan solo 0,000003 segundos de datos, mientras que si se usan los 50 fotogramas anteriores la efectividad asciende hasta el 83,4 por ciento.Lenguaje de señas GoogleLenguaje de señas Google

Asimismo, los investigadores añadieron una capa adicional al modelo, de arquitectura de memoria a largo y corto plazo, que incluye “memoria sobre los pasos de tiempo anteriores, pero sin retroceso”, y con la que logra una efectividad del 91,5 por ciento en apenas 3,5 milisegundos.

Para mejorar la accesibilidad de las plataformas de videoconferencias, los investigadores han hecho su herramienta compatible con ellas, para que pueda usarse para señalar como ‘hablantes’ a quienes utilicen lengua de signos.

Este sistema emite ondas de sonido ultrasónicas cuando advierte a una persona que emplea esta lengua, de forma que las personas no las pueden percibir pero sí sus tecnologías de detección del habla, que destacan así al usuario en las videollamadas.

“Para comprender mejor qué tan bien funciona la demostración en la práctica, realizamos un estudio de experiencia del usuario en el que se pidió a los participantes que usaran nuestra demostración experimental durante una videoconferencia y que se comunicaran a través del lenguaje de señas como de costumbre. También se les pidió que se firmaran entre sí y sobre los participantes que hablaban para probar el comportamiento de cambio de altavoz. Los participantes respondieron de forma postiva cuando que el lenguaje de señas estaba siendo detectado y tratado como un habla audible, y que la demostración identificó exitosamente al asistente que firmaba y activó el ícono del medidor de audio del sistema de conferencias para llamar la atención sobre el asistente que firmaba”, se menciona en el comunicado difundido.

Los investigadores han publicado en código abierto en la plataforma GitHub su modelo de detección y esperan que su tecnología pueda “aprovecharse para permitir que los hablantes de lengua de signos utilicen las videoconferencias de manera más conveniente”.

Principal

TikTok anuncia su cierre en EE.UU. el domingo

Publicado

el

«Lamentablemente, TikTok se verá obligada a cerrar el 19 de enero», es decir, el domingo, anunció la noche de este viernes la aplicación, a menos que «la administración de Joe Biden garantice la no aplicación de la ley» que prohíbe la plataforma en Estados Unidos o que su propietario chino acepte venderla.

 

TikTok lleva meses luchando contra esa ley aprobada en marzo por el Congreso en nombre de la seguridad nacional, pero la Corte Suprema estadounidense se negó el viernes a suspenderla, sellando el destino de la red social en el país, salvo intervención de último momento.

Más temprano, la Casa Blanca informó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dejará en manos de su sucesor, Donald Trump, la decisión sobre cómo implementar la prohibición de la red social.

El anuncio se produjo después de que el Tribunal Supremo respaldara la ley que podría obligar a TikTok a suspender sus operaciones en el país antes del 19 de enero, debido a que no se ha desvinculado de su empresa matriz, la china ByteDance.

 

En principio, correspondería a Biden tomar medidas ese día para garantizar que la aplicación deje de operar en Estados Unidos por razones de seguridad nacional, pero la Casa Blanca ha decidido dejar esa responsabilidad en manos de Trump, quien asumirá el cargo el 20 de enero, un día después de la fecha fijada para la entrada en vigor del veto.

En un comunicado, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, afirmó: «Dado el simple hecho del calendario, esta Administración reconoce que las acciones para implementar la ley deben recaer en la próxima Administración, que asumirá el lunes».

 

De su lado, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que tomará una decisión sobre el futuro de la red social TikTok «en un futuro no muy lejano», pero no dio pistas sobre las opciones que está barajando para que la plataforma siga operando en el país.

«La decisión del Tribunal Supremo era esperada, y todos deben respetarla. Tomaré mi decisión sobre TikTok en un futuro no muy lejano, pero necesito tiempo para revisar la situación. ¡Estén atentos!», dijo en su red social, Truth Social.

El veto a TikTok tiene su origen en una ley aprobada por el Congreso en abril de 2024, con el apoyo de demócratas y republicanos.

 

Trump se muestra favorable a que siga operando
Esa legislación otorgaba a ByteDance nueve meses para vender las operaciones de TikTok en EE.UU. a un inversor que no fuera considerado un «adversario» del país, y establecía que, de no cumplirse esta condición, la aplicación sería prohibida el 19 de enero por motivos de seguridad nacional.

El Gobierno de Biden y los legisladores que promovieron la norma consideran imprescindible que TikTok se desvincule de ByteDance por el riesgo de que el Gobierno chino pueda acceder a los datos de usuarios estadounidenses o influir en el debate público del país.

Trump intentó en su primer mandato (2016-2021) prohibir TikTok en EE.UU., pero ahora se muestra favorable a que siga operando.

De hecho, actualmente está explorando opciones para garantizar la continuidad de la plataforma, según afirmó el miércoles en una entrevista en la cadena Fox el congresista de Florida Mike Waltz, elegido para ser el próximo asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Trump, además, dijo hoy en Truth Social que había abordado la polémica de TikTok con el presidente de China, Xi Jinping, durante una conversación telefónica.

No está claro qué acciones podría tomar Trump para mantener operativa la aplicación, ya que su prohibición se basa en una ley aprobada por el Congreso. Aunque podría tomar medidas ejecutivas, estas tienen menos peso que una ley del Legislativo.

Una de las acciones que Trump podría llevar a cabo sería instruir al Departamento de Justicia para que no aplique la ley, aunque ello no garantizaría la seguridad jurídica que TikTok ha solicitado para seguir funcionando en EE.UU.

Frente a los argumentos para prohibirla, TikTok ha asegurado que está tomando medidas para proteger la privacidad de sus usuarios y ha rechazado los argumentos del Gobierno estadounidense sobre un posible uso de la plataforma como herramienta de Pekín para influir en la opinión pública.

La red social había solicitado al Tribunal Supremo que revocara la prohibición por considerarla una violación de la libertad de expresión, pero los nueve jueces desestimaron ese argumento este viernes.

Continuar Leyendo

Principal

EL FUTURO ES HOY

Publicado

el

  • Para el 2025, una de las tendencias más influyentes es la aceleración de la digitalización.
  • Cómo PBS Group se está impulsando la innovación en 24 países con un enfoque PBS NOW | Technology can’t wait.

Una de las megatendencias más influyentes para el año que inicia, es la aceleración de la digitalización, impulsada por el avance de la inteligencia artificial (IA) y la automatización. Estos desarrollos están revolucionando la mayoría de los sectores, y al mismo tiempo, generando cambios significativos en el mercado laboral. La implementación de herramientas de IA generativa permite optimizar procesos y mejorar la eficiencia, pero también plantea desafíos en términos de equidad laboral y adaptación profesional.

En el mundo actual, la innovación no puede esperar. PBS NOW, la filosofía impulsora de PBS Group, resume la urgencia de ofrecer soluciones para satisfacer las demandas de las empresas modernas. Con operaciones en 24 países de Centroamérica, el Caribe y Sudamérica, PBS se ha posicionado como líder en transformación tecnológica, ayudando a diferentes instituciones, empresas e industrias a navegar las complejidades de la era digital.

A nivel local uno de los logros más destacados del 2024, es la implementación de Google Workspace para empresas y organizaciones. Esto no solo modernizó la comunicación y la colaboración, sino que también mejoró la productividad manteniendo los más altos estándares de seguridad. Es un testimonio de la capacidad bajo el enfoque PBS NOW para ofrecer resultados inmediatos que aborden tanto los desafíos actuales como las oportunidades futuras.

Pero la innovación no termina ahí. Como Gold Integrator de Cisco, PBS NOW aprovecha las tecnologías de red avanzadas para crear espacios de trabajo inteligentes y entornos híbridos. Estas soluciones están diseñadas para satisfacer las necesidades únicas de las empresas, permitiéndoles prosperar en un panorama en constante evolución. Con asociaciones que incluyen líderes globales como Xerox, Oracle, Google, Dell y Quadient, PBS está en una posición única para abordar las necesidades tecnológicas de industrias que van desde las finanzas y el gobierno hasta la manufactura y el comercio minorista.

Lo que realmente distingue a PBS es su enfoque holístico. Las 7 líneas de negocio de la empresa, que incluyen Imágenes, Tecnologías de la Información, Redes y Seguridad. Los sistemas cubren todo el espectro de necesidades empresariales. Esta diversificación garantiza que PBS pueda ofrecer soluciones de extremo a extremo, ya sea integrando sistemas avanzados en la nube o implementando medidas de ciberseguridad de última generación.

PBS NOW no es sólo un concepto ; es un llamado a la acción. Subraya el compromiso de actuar con rapidez, anticipar los desafíos y aprovechar las oportunidades. Al entregar a las empresas herramientas y experiencia de vanguardia, PBS les ayuda a alcanzar la excelencia operativa e impulsar un crecimiento sostenible.

¿Estás listo para unirte al movimiento? Con PBS NOW, el futuro no es algo que debas esperar, es algo que puedes crear hoy. Si quieres transformar tu negocio y mantenerte a la vanguardia en la era digital, PBS El Salvador es tu mejor aliado.

Continuar Leyendo

Principal

¿Cuáles son las notas de contexto que Meta quiere implementar?

Publicado

el

¿Cómo funcionan las notas de contexto?

Las notas de contexto son una herramienta de moderación colectiva de contenidos. Aparecen debajo de algunas publicaciones potencialmente engañosas.

Twitter las usa desde 2021 y en 2022 fueron generalizadas en la red social, comprada por Elon Musk en 2022 y renombrada X.

Las notas son propuestas y redactadas por usuarios voluntarios, que previamente deben inscribirse, y no son editadas por los equipos de X.

Después, «otros usuarios evaluarán si la nota es útil o no, según diferentes criterios, como la pertinencia de las fuentes y la claridad de la información», precisó a AFP Lionel Kaplan, presidente de la agencia de creación de contenidos en las redes sociales Dicenda.

«Si hay suficientes valoraciones positivas de la nota, ésta aparecerá debajo del tuit para aportar información adicional», detalló.

Las valoraciones «tienen en cuenta no solo el número de colaboradores que calificaron una publicación como útil o inútil, sino también si las personas que la valoraron parecen proceder de diversos ámbitos», explica X en su sitio web.

El principio es el mismo que en Wikipedia. «Nos basamos en los usuarios más activos de una red social o plataforma para aumentar la calidad de los contenidos», añadió Kaplan.

Meta, que anunció que su programa de notas será similar al de X, lo considera un sistema «menos parcial» que el fact-checking.

¿Cuáles son los riesgos?

Facebook dispone de un programa de fact-checking en más de 26 idiomas que remunera a más de 80 medios en el mundo, entre ellos la AFP, para usar sus «fact-checks» en su plataforma, en WhatsApp y en Instagram.

Con las valoraciones, «el problema es que la verificación depende de la multitud», señala Christine Balagué, profesora del Instituto Mines-Télécom y fundadora de la red de investigación «Good in Tech», que trabaja sobre la desinformación.

«La multitud puede decir lo correcto, pero también puede haber gente malintencionada que esté ahí para difundir información errónea», asegura.

«Esta decisión afectará a los usuarios que quieren información precisa y fiable», comenta en X Angie Drobnic Holan, responsable estadounidense de la red internacional de Fact-Checking (IFCN, por sus siglas en inglés).

«Los fact-checkers nunca han mostrado parcialidad en su trabajo y estas críticas provienen de personas que piensan que pueden exagerar los hechos y mentir sin ser refutados o contradichos», añadió, destacando el clima de presión política en Estados Unidos en vísperas de la investidura del presidente electo Donald Trump.

Bill Adair, cofundador de la red IFCN dijo que es «inquietante ver a Mark Zuckerberg haciéndose eco de los ataques políticos a los fact-checkers porque sabe que los que participaron en su programa eran signatarios de una carta de principios que exigen transparencia e imparcialidad».

Trump, que se mostró especialmente crítico con Meta y su jefe en los últimos años, acusando a la compañía de sesgo progresista, dijo que «probablemente» influyó en la decisión.

¿Son las valoraciones eficaces contra la desinformación?

Investigadores mostraron que las notas de contexto «reducen la difusión de desinformación en torno a un 20%» en la red X, admitió Christine Balagué.

Y aunque este sistema «no es fiable al 100%», Lionel Kaplan considera que las notas de contexto son eficaces.

Cree que permiten procesar un mayor volumen de información que el fact-checking, «engorroso de aplicar». También apunta a un funcionamiento «democrático», que permite «tener y confrontar diferentes puntos de vista».

X, sin embargo, es regularmente acusado de permitir que se difunda información errónea desde que Elon Musk redujo drásticamente los equipos de moderación.

Pero, según este experto, se debe sobre todo a que «X fomenta el radicalismo» y, en consecuencia, hace que la información falsa sea más visible que en otros lugares.

Meta indicó que los usuarios podrían empezar a inscribirse a partir del lunes para escribir notas cuando se ponga en marcha el programa, sin dar detalles sobre los criterios de participación.

La empresa también anunció que dará a los usuarios un mayor control sobre la cantidad de contenido político que desean ver en Facebook, Instagram o Threads.

Queda por ver si este sistema aumentará la difusión de información falsa. Según Kaplan, a Meta no le interesa necesariamente destacar contenidos controvertidos ya que podría disgustar a los anunciantes.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído