Connect with us

Principal

Localizaron sanas y salvas a dos adolescentes reportadas como desaparecidas

Publicado

el

La pronta respuesta de la Policía Nacional Civil (PNC) permitió localizar a dos personas reportadas como desaparecidas.

Según la Policía, las jovencitas fueron localizadas este jueves, 20 de enero; además, determinaron que las circunstancias bajo las cuales no se comunicaron con familiares no tuvo que ver con hechos criminales.

«Hemos ubicado con vida a J.A.L.T y M.N.L.M, quienes habían sido reportadas como desparecidas desde el pasado 13 de enero en el municipio El Rosario, Cuscatlán», informó la PNC, a través de su cuenta oficial de Twitter.

De acuerdo con la información de las autoridades, las jóvenes se habían ausentado voluntariamente de su hogar.

INTERESANTE!  VIDEO| En un accidente vial, un microbús queda volcado tras fuerte choque en San Salvador
Publicidad

Judicial

Enjuician a 94 pandilleros por homicidios y desapariciones en La Libertad

Publicado

el

Por

Escuchas telefónicas y la declaración de un testigo con beneficios penales son las principales pruebas que la Fiscalía General de la República ha presentado en la vista pública contra 94 miembros de la Mara Salvatrucha de La Libertad vinculados a homicidios y desapariciones de personas.

El testigo quien por años formó parte de la pandilla ha detallado que a las 24 personas que desaparecieron, las ubicaron y privaron de libertad, para posteriormente transportarlas en los denominados «taxis piratas».

La pandilla decidió utilizar ese tipo de vehículos para no levantar sospechas al momento de movilizar a sus víctimas a zonas desoladas y que tenían como centro para delinquir.

En el juicio, el ministerio público atribuye a los miembros de varias clicas de La Libertad, 24 casos de personas que fueron desaparecidas entre los años 2016 y 2019.

En la vista pública los fiscales han expuesto que de las 24 víctimas que fueron desaparecidas, lograron encontrar siete en fosas clandestinas y que otras cinco personas no fueron identificadas pero que están en proceso para verificarlo.

Varias de las personas fueron llevadas por los pandilleros a la zona de la finca El Espino y otras del sector de Santa Tecla, Comasagua y Zaragoza. Entre todas las clicas había una comunicación e intercambio de información sobre los hechos a cometer.

Un grupo de fiscales de la Unidad Especializada de Investigación de Pandillas y Homicidios, y de la Unidad de Personas Desaparecidas, también han presentado cargos ante el Juzgado Especializado de Sentencia A de San Salvador por 32 homicidios.

Además de los homicidios y desapariciones, la Fiscalía acusa a los pandilleros por el delito de agrupaciones ilícitas, el criteriado ha mencionado la función que tuvo cada uno de ellos dentro de las clicas y el grado de participación en los delitos.

INTERESANTE!  Pandilleros fallecieron al enfrentar a la PNC y a la Marina en Usulután

La permanencia en la pandilla es determinante para una condena por ese delito. Dentro de los 94 imputados figuran 16 cabecillas de diferentes rangos, quienes fueron los encargados de ordenar las desapariciones y los homicidios, según ha mencionado el ministerio público en el desarrollo del juicio.

Continuar Leyendo

Nacionales

Falla de energía eléctrica afecta a El Salvador y países de la región

Publicado

el

Por

El miércoles se reportó un corte de energía eléctrica que afectó a El Salvador, Guatemala y Honduras, según reportó la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

El Ente Operador del Mercado Eléctrico Regional (EOR) informó que el apagón se dio “aproximadamente a las 18:46 horas se presenta evento regional en la red eléctrica centroamericana, con afectaciones principalmente en El Salvador, Honduras y Guatemala”.

En El Salvador, los usuarios del servicio reportaron a través de redes sociales el corte de energía eléctrica en Santa Tecla, Sonsonate, Colón, Antiguo Cuscatlán, San Salvador, La Paz, San Martín, La Unión, Santa Ana, entre otros. La Unidad de Transacciones (UT) emitió un comunicado en el que dijo que “se han perdido 300 MW de carga en el sistema, debido al disparo de líneas de transmisión. El país se encuentra aislado del Sistema Eléctrico Regional”.

A las 19:54 horas hemos recuperado el 100% de la carga en El Salvador. El país se encuentra interconectado con Guatemala y Honduras”, comunicó la UT.

INTERESANTE!  Nueva Asamblea Legislativa avala reforma para homologar el NIT con el DUI
Continuar Leyendo

Nacionales

Organizaciones Sociales y Movimientos Internacionales piden liberar a dirigente sindical del Stipes

Publicado

el

El sindicato de trabajadores de la industria portuaria de El Salvador, STIPES y la Confederación Intergremial Salvadoreña, CIS, denunciaron la captura de su Secretario General y dirigente sindical, David Melquisedec Castillo Flores.

De acuerdo a las denuncias de las organizaciones gremiales, el dirigente sindical fue capturado por la policía violentando sus derechos y sin su debido proceso, por lo que piden la pronta liberación y que no sea criminalizada su labor sindical .

“No estamos en contra ni en desacuerdo del régimen de excepción, al contrario apoyamos las acciones tomadas por el gobierno de nuestro presidente Nayib Bukele, pero no estamos de acuerdo en que se utilicé para criminalizar la labor sindical basadas en falsas acusaciones”, dice el pronunciamiento de la gremial.

Por su parte el Secretario General de la Federación Salvadoreña , Jaime Ávalos, pidió al director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, investigar la captura del líder sindical quien fue detenido cuando salía de una reunión con varios dirigentes sindicales.

Dirigentes sindicales y organizaciones populares, le piden al ministro de trabajo Rolando Castro, mediar en este caso y lamentan que a 24 horas de su captura el titular no haya emitido ningún pronunciamiento al respecto y responsabilizan directamente al presidente de CEPA, Federico Anliker, de lo que le pueda ocurrir al dirigente del STIPES .

“Nos parece extraño el silencio del ministro Castro y le pedimos que se pronuncie sobre este delicado tema que está criminalizando el sindicalismo en el país .

Señor ministro queremos una posición clara para ver si realmente está del lado de los trabajadores y también hacemos responsable al presidente de CEPA, Federico Anliker, de lo que le pueda ocurrir al compañero ”, dice Ricardo Monge, un influyente líder sindical del Seguro Social.

INTERESANTE!  Gabriel Cisneros será internado en Hospital Psiquiátrico por lesionar a su padre con arma blanca

MOVIMIENTOS INTERNACIONALES SE SOLIDARIZAN CON EL GREMIO SINDICAL SALVADOREÑO.

La captura del dirigente sindical salvadoreño ha cruzado fronteras.

Esta tarde, la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte de Brasil, ITF, hizo público un documento enviado al ministro de seguridad del Salvador, Gustavo Villatoro , en el que le expresan su preocupación por la captura del Sindicalista y exigen su libertad.

“Como ITF condenamos la prisión arbitraria del secretario general de STIPES, David Melquisedec Castillo Flores y demandamos al gobierno del Presidente Nayib Bukele, su inmediata liberación”, dice el manifiesto que está acompañado de la carta abierta dirigida al ministro de seguridad.

Emiliano Addisi, secretario adjunto, y Luiz de Lima, Coordinador de la campaña de portuarios, hicieron un llamado por la liberación del sindicalista salvadoreño preso.

La captura del dirigente sindical que trabaja en CEPA, se da en el marco del estado de excepción y en momentos en que diputados afines al gobierno, promueven que dicho régimen se extienda 30 días más.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído