Connect with us

Judicial

Cámara fija para el 3 de abril juicio contra Norman Quijano acusado de negociar con pandillas

Publicado

el

La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador ha señalado para el próximo 3 de abril la vista pública de Norman Quijano, diputado desaforado del Parlamento Centroamericano y excandidato a la presidencia del partido ARENA en el 2014.

El exfuncionario será enjuiciado como reo ausente ya que nunca se sometió al proceso penal y huyó del país antes de ser acusado por la Fiscalía General de la República.

Quijano, se expone a una condena de hasta 21 años de cárcel si es encontrado culpable de agrupaciones ilícitas y fraude electoral, que son los dos delitos que el ministerio público le atribuye.

La Fiscalía ha sostenido en la acusación, que Quijano se reunió con los cabecillas de las pandillas a principios de marzo de 2014 en la sede de la iglesia de una red de pastores, en la colonia Flor Blanca.

En ese encuentro, solicitó a la Mara Salvatrucha y a las dos facciones de la Pandilla 18 que votaran en segunda vuelta por ARENA y que a cambio invertiría $100 millones en las pandillas, si ganaba las elecciones.

Al excandidato a la presidencia por ARENA, en la audiencia preliminar se le procesó aplicando el artículo 345 no reformado ya que los hechos ocurrieron en el año 2014 y cuando el caso fue judicializado en enero de 2022, todavía no se habían enmendado la ley en lo relativo a agrupaciones ilícitas que ahora sanciona con penas de 20 a 30 años la permanencia a una pandilla y establece cárcel de 40 y 60 años a los creadores, organizadores, jefes, dirigentes, financistas o cabecillas. El artículo 345 fue reformado por la Asamblea Legislativa el 30 de marzo de 2022.

Con respecto al fraude electoral, el artículo 295 del Código Penal señala que «el que pague dinero o especie o por medio de ofertas de beneficios particulares recibidas o prometidas, para inducir a un lector a votar por determinado partido o candidato o para abstenerse de votar o anular su voto» será castigado con prisión de cuatro a seis años.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Judicial

Gerardo Quijada, dueño de Talleres GQ, condenado a más de 6 años de prisión por estafa agravada

Publicado

el

El día de ayer, Gerardo Quijada Orellana recibió una condena de más de seis años de prisión tras ser hallado culpable del delito de estafa agravada. Además, deberá pagar a la sociedad víctima un monto que asciende a $929,673.10 dólares como responsabilidad civil, aseguró la Fiscalía General de la Republica (FGR).

En 2008, Quijada Orellana acordó arrendar un inmueble perteneciente a la sociedad agraviada, pero desde 2009 no realizó ningún pago por el arrendamiento. El proceso judicial en su contra se había desarrollado desde 2009, y debido a leyes anteriores, logró manipular y evadir la justicia.

Quijada Orellana no se presentó a la lectura del fallo en su contra, lo que llevó a que se le considerara prófugo de la justicia. Sin embargo, gracias a la coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), se logró su ubicación y captura el día de hoy.

Continuar Leyendo

Judicial

Pandillero condenado a 13 años por intento de homicidio y privación de libertad

Publicado

el

Edras Adillas Cadenas Cartagena fue declarado responsable de los delitos de homicidio agravado imperfecto o tentado y privación de libertad. Al imputado se le impuso una pena de cárcel de 13 años.

El imputado fue perfilado como miembro activo de la Mara Salvatrucha y junto a otros sujetos privaron de libertad a la víctima y luego la llevaron hasta el lugar conocido como El Salamar, cantón Tonala de Sonsonate.

En ese lugar ataron a la víctima y le golpearon hasta dejarle inconsciente, luego los imputados se retiraron de la zona pues les avisaron de que en el sector circulaba la policía. El hecho sucedió el 28 de julio de dos mil dieciocho.

El Tribunal Segundo de Sentencia de Sonsonate decidió imponer 10 años de cárcel por el delito de homicidio agravado imperfecto o tentado, y tres años y seis meses por por privación de libertad.

Continuar Leyendo

Judicial

Pandilleros son enviados a juicio por asesinar a mujer y su hija de cinco años en Ilopango

Publicado

el

Por haber asesinado a una mujer y a su hija de cinco años, en Ilopango, dos pandilleros fueron enviados a juicio al finalizar la audiencia preliminar.

La resolución fue emitida por el Juzgado Especializado Segundo de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador, en contra de Cristian Geovanny Miranda Müller y Rolando Antonio Hernández.

El juzgado admitió a la Fiscalía General de la República toda la prueba para que sea discutida en la vista pública, en esa diligencia se definirá la situación jurídica de los dos presuntos responsables del crimen de Yolanda C. de 25 años, y su hija.

El caso fue conocido por las autoridades cuando, el 17 de mayo de 2021, encontraron los cuerpos en avanzado estado de descomposición, en una vivienda de la Residencial Villa Flores, de Alta Vista, Ilopango.

Fueron los vecinos quienes llamaron a las autoridades sobre olores fétidos que salían de casa número 21, Senda. Al llegar a verificar la denuncia, agentes de la Policía Nacional Civil, encontraron los cuerpos con lesiones causadas con arma blanca.

Según las pesquisas de la Fiscalía General de la República, las víctimas fueron asesinadas el 13 de mayo, presuntamente por Cristian Geovanny, quien mantenía una relación con la víctima, y fue ayudado por Rolando Antonio Hernández, para consumar el crimen.

Con la información obtenida, la Fiscalía giró orden de captura para Miranda Müller, el 3 de julio de 2021, desde esa fecha ha estado en prisión y ahora espera la vista pública.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído