Connect with us

Nacionales

Carolina Recinos: “Pese a resultados positivos de Plan Control Territorial, Asamblea Legislativa continúa atacando al Gobierno”

Publicado

el

La comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, expresó que pese a los exitosos resultados obtenidos en el Plan Control Territorial de la mano del comisionado Mauricio Arriaza Chicas, la Asamblea Legislativa continúa con el ataque sistemático al Gobierno del presidente Nayib Bukele.

La funcionaria expuso que se ha demostrado los resultados dados por la estrategia de seguridad pública, no obstante, la Asamblea Legislativa sigue fraguando acciones para boicotear dicho plan que lleva tranquilidad a la familia salvadoreña.

Con relación a lo anterior, expuso que “el comisionado Arriaza Chicas es uno de los líderes del Plan Control Territorial y es uno de los elementos principales por el cual lo quieren sacudir, lo quieren afectar, porque este plan ha tocado grandes intereses ocultos que estaban en el país”, dijo en relación el proceso de desaforar al también director de la Policía Nacional Civil (PNC).

Lee también: Mauricio Arriaza Chicas renunció a su cargo y diputados quedan burlados en antejuicio

El gobierno salvadoreño implementa el Plan Control Territorial desde junio del año pasado, y el comisionado Mauricio Arriaza Chicas ha jugado un papel fundamental, pero «hubo demasiados vejámenes, demasiadas faltas, demasiadas irregularidades, que fueron sistemáticamente señaladas por la defensa del comisionado Mauricio Arriaza Chicas, esas demandas, esas peticiones, no fueron atendidas», sostuvo.

Recinos expuso en entrevista televisiva de Canal 12, que la renuncia de Arriaza Chicas a su cargo como viceministro de Seguridad ad honorem, está amparada en el artículo 141 del Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa, que estipula que una de las causas para dar por terminado un proceso de antejuicio, como el promovido en su contra, es la renuncia al cargo que le otorga fuero constitucional y por lo cual estaba siendo sometido a dicho proceso.

“El odio que vi hacia nuestro director de la PNC, cuando se dirigían hacia nuestro director, el odio e irrespeto con el que se trata a los funcionarios del Gobierno del Presidente Bukele, ahí dentro de la Asamblea Legislativa, lleva a que se pueda manifestar cualquier cosa”, detalló.

Lee también: Presidente Bukele: Ante la renuncia del director Arriaza Chicas, la Asamblea ya no puede separarlo del cargo ni retirarle el fuero

Recinos, señaló que los diputados se negaron a quitarle el fuero al diputado de ARENA Norman Noel Quijano González, pese a que existen evidencias de que se sentó a negociar con grupos de estructuras criminales para ganar votos a su favor.

“Tuvieron la oportunidad de quitarle el fuero al diputado Quijano González, que sí por videos, con pruebas contundentes se ha demostrado que negoció con las pandillas y eso implica a personas que murieron a manos de esos pandilleros. Pero a él se negaron a quitarle el fuero”, puntualizó.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Patty N. Godínez asume como Viceministra de Diáspora

Publicado

el

Gobierno nombra a Patty Godinez como Viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, cargo desde el cual impulsará acciones orientadas a fortalecer la relación con los salvadoreños en el exterior.

 

El enfoque del trabajo institucional estará dirigido a estrechar los lazos con la diáspora salvadoreña, reconociendo su aporte y promoviendo su participación activa en iniciativas de desarrollo económico, social y cultural del país.

Con este nombramiento, se busca que cada salvadoreño que reside fuera del territorio nacional sea un actor clave en el desarrollo de El Salvador, reforzando los mecanismos de vinculación, atención y acompañamiento a la comunidad migrante.

Continuar Leyendo

Principal

Capacitación práctica abre oportunidades en áreas creativas y de emprendimiento en San Salvador

Publicado

el

La Alcaldía de San Salvador anunció la realización de cursos cortos de formación durante febrero a través del Centro de Formación Laboral de San Salvador Centro, como parte de su oferta de capacitación para la población. La comuna destacó que estas actividades buscan promover el aprendizaje de nuevas habilidades prácticas.

Entre los talleres disponibles destacan el Taller de decoración Amor y Amistad con globos, el Taller de elaboración de cremas para el cuidado de la piel y el Taller de galletas del amor y la amistad. De acuerdo con la información publicada, las actividades se desarrollarán el lunes 9 de febrero en la sede de la colonia Layco.

Los talleres se impartirán en horario de 8:00 a. m. a 12:00 m., con un costo de 15 dólares e incluyen todos los materiales necesarios. La inscripción permanecerá abierta hasta el mismo día del evento, según detalla la convocatoria.

La municipalidad informó que las personas interesadas pueden solicitar información adicional a través del teléfono 2205-4000, extensiones 2705 y 2713, o mediante WhatsApp al 7967-3810.

 

Continuar Leyendo

Principal

Presencia policial en escuelas busca garantizar espacios educativos tranquilos y ordenados

Publicado

el

El personal policial mantiene presencia en la entrada de instituciones educativas y sus alrededores, contribuyendo a espacios educativos tranquilos y ordenados, informó la Policía Nacional Civil (PNC) a través de la red social X. Estas acciones forman parte de los dispositivos de seguridad que buscan resguardar a estudiantes, docentes y padres de familia durante las jornadas escolares.

La institución detalló que este miércoles mantiene despliegues en centros educativos como el Centro Escolar Profesor Carlos Cruz Ávalos, en la comunidad Tutunichapa 1, en San Salvador; el Complejo Educativo Profesor Felipe Huezo Córdova, en San Juan Nonualco, La Paz Este; el Centro Escolar Colonia Santa Leonor, en Santa Ana Centro; y el Centro Escolar La Campanera, en Soyapango.

De acuerdo a la corporación, estas medidas forman parte de estrategias de seguridad territorial que permiten que los estudiantes asistan a clases sin inconvenientes, además de fortalecer la percepción de seguridad en las comunidades.

La PNC agregó que los dispositivos incluyen orientación vehicular y peatonal en los alrededores de los centros escolares, así como verificación del respeto a las señales de tránsito, con el objetivo de proteger a la comunidad educativa.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído