Internacionales
Estudiantes de la Universidad de Mánchester organizan grandes fiestas de «covid-positivos»

Una fiesta de estudiantes previamente infectados con el nuevo coronavirus tuvo lugar en la residencia del campus de la Universidad de Mánchester (Reino Unido) el pasado sábado. La reunión de «covid-positivos», que fue interrumpida por miembros de los equipos de seguridad, es solo uno de los crecientes casos de comportamiento irresponsable entre los alumnos universitarios, en medio de las restricciones sanitarias y de movilidad en el país, informa el diario The Guardian.
De acuerdo con David Regan, director de Salud Pública de Mánchester, este tipo de incidentes ha provocado que la tasa de incidencia del coronavirus en la ciudad, entre los jóvenes de 17 a 21 años, sea de 2.935 por cada 100.000; una cifra casi seis veces mayor que en el resto del condado de Gran Mánchester, que tiene la tasa más alta de infección del Reino Unido.
Aunque parlamentarios locales señalan que las quejas sobre estas actividades clandestinas han disminuido, muchos estudiantes reportan que ha habido «grandes fiestas» que reúnen colectivos de estudiantes fuera de sus dormitorios. A finales de septiembre, medios locales compartieron un video de una multitud de estudiantes bailando en la madrugada —sin distanciamiento social ni tapabocas— fuera de los alojamientos de la Universidad de Mánchester.
Tan solo el pasado 4 de octubre, 1.041 estudiantes de la universidad dieron positivo al virus, de los cuales la mayoría vive a tiempo completo en las residencias del plantel. Se estima que la enfermedad continúa proliferando entre los 40.000 estudiantes que acoge: «25 de 32 departamentos están aislados. Seis personas de ocho en mi vivienda han dado positivo. No me he hecho el test, pero estoy bastante segura de que ahora lo tengo [el covid-19]», aseguró una estudiante de ciencias sociales que habita en una de las residencias ubicadas en el sector de Richmond Park.
Un portavoz de la Universidad de Mánchester afirmó que allí están «conscientes» de los incidentes y condenan firmemente esos «comportamientos y conductas», aunque resaltan que «la gran mayoría» de sus alumnos «se comportan de manera responsable». Asimismo, la institución promete ocuparse de los estudiantes involucrados para que asuman los respectivos procesos disciplinarios, y permanece en contacto con las autoridades policiales.
Internacionales
Aeropuerto de Múnich suspende vuelos tras avistamientos de drones

El aeropuerto de Múnich, en Alemania, suspendió temporalmente sus operaciones tras varios avistamientos de drones, informó la policía a la AFP la madrugada del viernes. El incidente forma parte de una serie de eventos similares que han afectado el tráfico aéreo en Europa en las últimas semanas.
La terminal aérea indicó que la noche del jueves fueron cancelados 17 vuelos de salida, afectando a casi 3.000 pasajeros, mientras que 15 vuelos que debían aterrizar en Múnich fueron desviados a otras ciudades. No se informó cuándo se reanudarán las operaciones.
Los pasajeros afectados fueron atendidos con camas plegables, mantas, bebidas y aperitivos. Los drones fueron vistos alrededor de las 19:30 GMT, lo que provocó el cierre de ambas pistas durante aproximadamente una hora. La policía desplegó helicópteros para localizar los aparatos, aunque aún no hay detalles sobre su número o tipo.
El incidente ocurre a pocos días del último fin de semana de la Oktoberfest, evento que atrae a cientos de miles de personas a Múnich. Alemania mantiene alerta máxima ante la amenaza de drones, mientras países como Polonia y Dinamarca han señalado a Rusia como responsable de recientes incursiones en su espacio aéreo.
El jueves, los 27 Estados miembros de la Unión Europea se reunieron en Copenhague para debatir la creación de un «muro antidrones» como medida de defensa. Autoridades alemanas han advertido sobre enjambres de drones que sobrevolan el país, incluyendo instalaciones militares e industriales, aumentando la preocupación por la seguridad aérea.
Internacionales
Siete bebés mueren por infección hospitalaria en Rumanía; ministro de Salud denuncia graves deficiencias

Siete bebés, todos menores de un año, fallecieron en las últimas semanas tras contraer la bacteria Serratia en la unidad de cuidados intensivos de un hospital en Iasi, noreste de Rumanía, informó el ministro de Salud, Alexandru Rogobete.
El funcionario denunció «graves deficiencias» en el centro, incluyendo la falta de control de pacientes y familiares, ausencia de zonas de desinfección y espacios para que los visitantes usen protecciones. La inspección reveló también la carencia de protocolos para limitar la propagación de infecciones y que la licencia de funcionamiento de la unidad fue otorgada de manera ilegal, al no contar siquiera con lavabos con agua caliente y fría para la desinfección del personal médico.
Rogobete anunció que el caso será remitido a la justicia. La semana pasada, el presidente Nicusor Dan había alertado sobre el riesgo que representan las infecciones nosocomiales y las infraestructuras hospitalarias obsoletas para la vida de los pacientes.
Internacionales
ONU alerta sobre grave crisis de violencia y desplazamiento en Haití

Más de 16.000 personas han muerto en Haití desde principios de 2022 a causa de la violencia de pandillas, informó el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, quien advirtió que «puede que lo peor esté aún por llegar».
Türk señaló que seis millones de personas, incluidos 3,3 millones de niños, necesitan asistencia humanitaria en el país más pobre de América, que enfrenta además inestabilidad política crónica. Desde enero de 2022, la violencia ha dejado unas 7.000 personas heridas y provocado el desplazamiento interno de casi 1,3 millones de personas.
El funcionario alertó sobre la utilización de drones explosivos por parte del gobierno en operaciones antipandillas en la capital y la acción de grupos de autodefensa que habrían matado a más de 500 presuntos pandilleros en 2025. Además, destacó la grave situación de los niños, víctimas de trata, explotación y reclutamiento forzado.
La ONU celebró la reciente aprobación del Consejo de Seguridad para transformar la misión multinacional de apoyo a la policía haitiana en una fuerza antipandillas más robusta, que contará con una nueva oficina de apoyo propuesta por el secretario general Antonio Guterres.
Expertos en derechos humanos advirtieron que Haití se enfrenta a «un abismo», mientras que la embajadora haitiana en Ginebra aseguró que, pese a los esfuerzos del gobierno, el 90% del plan de respuesta humanitaria de la ONU para 2025, valorado en 908 millones de dólares, aún carece de financiación.