Connect with us

Nacionales

UCA dio ultimátum a docente por hablar de alianza de la oposición

Publicado

el

La catedrática Julia Evelyn Martínez confirmó ayer que el rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Andreu Oliva, le pidió abstenerse de brindar declaraciones en medios de comunicación sobre la alianza que la oposición política con organizaciones de la sociedad civil estuvieron construyendo, o de lo contrario presentara su renuncia al cargo de docente.

Martínez expresó que el 1o. de junio pasado el recto Oliva junto a la vicerrectora académica de la UCA, Lidia Salamanca, tuvieron una reunión a la que, en principio, se le citó para plantear algunas molestias de su desempeño como docente universitaria.

Sin embargo, durante el desarrollo de la reunión le manifestaron que su trabajo de proyección social dañaba la imagen del centro de estudios.

«Me señalaron que mis intervenciones frecuentes en medios de comunicación, y las reacciones que generan, dañan la imagen de la UCA, y que la imagen de la institución no puede ponerse en peligro. Yo les aclaré que no he hablado en representación de la institución, no soy vocera, no tengo ese cargo», contó Martínez.

En la reunión, las autoridades de la UCA le dieron dos opciones a la catedrática: abstenerse de hacer comentarios que dañaran la imagen de la institución, o de lo contrario, si esta medida no le parecía, que presentara su renuncia.

Según Martínez, les solicitó un plazo prudencial para tomar una decisión, y finalmente el 5 de junio anterior entregó su carta de renuncia como docente.

La economista explicó que el motivo del ultimátum que le dieron fue porque ella confirmó que existía un bloque de partidos y organizaciones civiles de oposición que estaban uniéndose para presentar una candidatura presidencial única en 2024, y que estas reuniones habían iniciado precisamente en el campus de la universidad.

«Todos han estado en las pláticas de hacer una coalición y ahora se retractan. Yo he sido parte de esas reuniones como parte de la sociedad civil y lo digo con propiedad: se están retractando», fueron parte de las declaraciones que ella dio en el espacio Somos La Tribu, el pasado 24 de mayo.

«Defensores de la libertad» callan

El vicepresidente de la república, Félix Ulloa, cuestionó que la UCA intente silenciar la voz de sus docentes, cuando pregona defender la libertad de expresión; mientras que las organizaciones que también afirman defender los derechos humanos guardan silencio.

«Veamos si Human Right Watch, Cristosal y otros “defensores de los derechos humanos, la libertad de expresión” y demás garantías constitucionales se pronuncian y condenan a la UCA por el atropello a los derechos de esta docente», expuso el vicemandatario.

El jefe de fracción de la bancada de Nuevas Ideas, Christian Guevara, también señaló que lo sucedido a Julia Evelyn Marroquín violenta sus derechos.

«¿Ah, osea que la UCA de Oliva censura y viola el derecho de las mujeres a expresarse?», mencionó el legislador.

El diputado cian William Soriano reprochó a las autoridades universitarias que han acusado -sin pruebas- al gobierno salvadoreño de instaurar una dictadura, pero silencian a sus propios docentes.

«La UCA: o se calla o renuncia. ¿Y así se atreven a hablar de dictadura? No toleraron que hablara en Canal 10. Podía hablar con Chiquillo Periquillo, El Faro, Factum, y otras tertulias, pero en Canal 10 no», añadió.

El analista Óscar Peñate consideró que las autoridades violentaron el derecho de libertad de expresión a la docente. «La UCA condena la “violación” de los Derechos Humanos, y ella viola los derechos de expresión y de pensamiento de sus empleados», dijo.

Principal

Microbús de la ruta 4 choca contra pick up por invadir el carril en Ciudad Delgado

Publicado

el

Un nuevo acto de intolerancia sucedió en el distrito de Ciudad Delgado, donde un microbús de la ruta 4 provocó un choque tras invadir el carril.

El microbús circulaba sobre la avenida Juan Bertis, distrito de Ciudad Delgado, cuando intentó cambiar de carril y chocó con un vehículo tipo pick up.

Usuarios de redes sociales captaron cuando el conductor del pick up se bajó de su vehículo para reclamarle al microbusero por los daños que a causó.

Afortunadamente el incidente no pasó a más y solo se reportaron daños materiales en ambos automotores.

 

Continuar Leyendo

Principal

Condenan a 130 años de prisión a pandilleros involucrados en el asesinato de los hermanos Toledo

Publicado

el

El Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador impuso una condena de 130 años de cárcel a 16 integrantes de la MS-13, responsables del homicidio agravado y la desaparición de Karen y Eduardo Guerrero Toledo, un crimen ocurrido en 2021.

Las investigaciones establecieron que los hermanos fueron interceptados por la clica Teclas Locos Salvatruchos, quienes los atacaron con armas blancas y posteriormente abandonaron sus cuerpos en la Finca Suiza, presentando múltiples lesiones en distintas partes del cuerpo.

La jueza determinó que los acusados actuaron de forma premeditada y con plena conciencia, aplicando agravantes por la crueldad del hecho. La madre de las víctimas estuvo presente durante el fallo, reafirmando su clamor de justicia.

Continuar Leyendo

Principal

Motociclista sufre graves lesiones tras ser atropellado por vehículo en el Salvador del Mundo

Publicado

el

Un motociclista resultó lesionado tras ser impactado por un vehículo tipo sedán, la imprudencia al volante se registró en la rotonda del Salvador del Mundo, en San Salvador.

Socorristas de Cruz Verde Salvadoreña, seccional Santa Anita, atendieron la emergencia y brindaron asistencia al conductor de la motocicleta, quien presentaba múltiples lesiones.

Tras ser estabilizado por los socorristas, el hombre lesionado fue trasladado hacia un centro asistencial.

Las autoridades de la PNC ya se encuentran en el sector verificando el percance para deducir responsabilidad.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído