Connect with us

Nacionales

Salomón Enrique Landaverde, el Juez 5º de Paz que liberó a expresidente de ARENA y a ex ministros, muestra su suntuoso gusto por viajes al extranjero

Publicado

el

Luego de que trascendiera la noticia de que los implicados en caso de “Intercambio de Armas” entre el Ministerio de Defensa y la empresa Centrum, recobraban su libertad , muchos salvadoreños quisieron saber quien había sido el juez de dictaminar semejante resolución, es así como se volvía tendencia en las redes sociales, la consulta sobre quién es el Juez 5º de Paz de San Salvador.

Y es que no era para menos la inquietud, considerando que había dejado en libertad nada más y nada menos que al ex Presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), Gustavo López Davidson; los ex Ministros de Defensa David Munguía Payés y Atilio Benitez; así como Héctor Abel Herrera  Mejía y Manuel de Jesús Romero.

De manera que para algunos usuarios se volvía interesante saber quien estaba atrás de tan «jugosa» decisión.

Se trata de un Juez interino de nombre: Salomón Enrique Landaverde Hernández, de quien poco se conocía a nivel mediático por lo que al indagarlo, se encuentran varias sorpresas, especialmente su gusto por los viajes al extranjero.

De acuerdo a una fuente del Órgano Judicial que habló con reserva de anonimato, por temor a las represalias, el Juez Salomón Landaverde, es uno de los jueces que más ha viajado por el mundo, de lo que dan muestra las fotos que coloca en sus perfiles sociales, como Facebook, en las que aparece en distintas ciudades de Europa, por ejemplo desde una plaza en Moscú. 

“Le encanta viajar, lo hace por turismo, rara vez por actividades académicas, solicita largas licencias ante la Corte Suprema de Justicia para ausentarse, sin que nunca le hayan llamado la atención. Y siempre que viaja lo hace con sus fondos propios, lo que es curioso porque evidentemente sus ingresos como Juez no le permitirían realizar gastos tan elevados. Pues extraoficialmente algunos de esos viajes a las principales ciudades Europeas  podrían rondar entre $7 a $15 mil dólares, entre pasajes, traslados, estadías y gastos de viaje. Sobre todo cuando solicita licencias sin goce de sueldo.”  A pesar que en la Corte Suprema de Justicia se conocen de las prácticas y gustos particulares, nunca se han realizado verificaciones sobre el patrimonio del Juez y las fuentes de sus ingresos, para efecto de confirmar que no refleja “Enriquecimiento Ilícito”.

INTERESANTE!  Rogelio Rivas: "Hemos dado un duro golpe a las estructuras del crimen organizado que se lucraban con el dinero del pueblo salvadoreño"

¿Quién es el Juez Salomón Landaverde?

El Juez Salomón Landaverde, cuenta con expediente en la Unidad Técnica Ejecutiva del Consejo Nacional de la Judiciatura desde el 14 de septiembre de 2002, como parte del programa de capacitación de Jueces. Formó parte en cinco oportunidades de ternas para el nombramiento de Jueces de Paz, desde el año 2003 al 2011.

Ingresó a la carrera judicial desde mayo de 2011, habiendo sido nombrado como Propietario del Juez 3º de Paz de Soyapango, departamento de San Salvador. Fue electo por la CSJ de una terna en la que también aparecían José Rafael Quintanilla y Jose Mauricio Henríquez Iraheta. Un abogado litigante que lo conoció de esa época, destaca que siempre tuvo esa inclinación por los viajes, especialmente las ciudades más importantes y exóticas del mundo, lo que se ajustaba a su estilo bohemio y desenfadado. Precisamente, su amplitud de conocimientos y su formación en diversidades culturales y equidad de género, han sido obtenidos en sus múltiples viajes.

Traslado al Juzgado 5º de Paz de San Salvador por decisión de la CSJ.

El 20 de septiembre de 2016, los Magistrados Edward Sidney Blanco, Doris Luz Rivas y María Luz Regalado, recomendaron al Pleno de la Corte Suprema de Justicia, una serie de traslados en el Órgano Judicial, entre los que se encontraba “Limitar el llamamiento de la licenciada Inés Cuchilla Taura al Juzgado Quinto de Paz de San Salvador y llamar al licenciado Salomón Landaverde, Juez Tercero de Paz de Soyapango a cubrir el Juzgado Quinto de Paz de esta ciudad.” De acuerdo al Consejo Nacional de la Judicatura, no existen registros que el llamamiento de Salomón Landaverde, como Juez 5º de Paz de San Salvador se haya realizado por medio de integración de ternas para su selección, sino que fue directamente recomendado por los Magistrados antes indicados y aprobado por el Pleno de CSJ. Desde entonces se encuentra interinamente cumpliendo esa plaza.

INTERESANTE!  MACABRO: Encuentran cadáver de un joven al interior de un barril en la entrada del autódromo El Jabalí

En su tránsito como Juez 5º de Paz de San Salvador, la liberación de los procesados en el caso de “intercambio de armas” ha sido la última de sus polémicas impartiendo justicia, sin embargo, la que más resonancia ha tenido, ya que según la Fiscalía desestimó toda la prueba que era suficiente para acreditar que se dictara la detención provisional contra todos los imputados y en su lugar, les ha facilitado las condiciones para intentar evadir la causa judicial, aplicándoles mínimas medidas alternativas a la prisión, que no es la misma medida que esta juez aplica en otros casos en su conocimiento. De hecho desde el Ejecutivo se lanzaron voces de descontento, por lo que consideraron la ligereza en el juzgamiento por parte del Juez 5º de Paz de San Salvador. El Propio Presidente de la República, se unió a las voces detractores externando su descontento vía Twitter.

Ya antes, el Juez Salomón Landaverde ha escenificado otras cuestionables decisiones, como al dictar una orden de detención contra la Ex Primera Dama de la República: Vanda Pignato, cuando el entonces Jefe de la Unidad de Investigación Financiera Jorge Orlando Cortez, manifestó que la FGR había solicitado para la Ex Primera Dama una medida cautelar alterna a la prisión consistente en una fianza, por su estado de salud. O cuando en febrero de 2018, declaró inadmisible un Requerimiento Fiscal sobre un caso de drogas, por considerar que la fiscalía no había cumplido con el requisito de identificar al imputado, ya que en la acusación se empleaba su clave por ser a su vez testigo criteriado en otros casos. La Cámara 2ª de lo Penal, se vio obligada a revocar esa decisión, ya que había quedado comprobado que en la Audiencia Inicial el imputado había procedido a evidenciar de forma clara su identidad en el proceso.

INTERESANTE!  "Hay que reconocer que mi partido (ARENA), está viviendo el peor momento de su historia": David Reyes

Además del respaldo que goza el Juez Salomón Landaverde, por parte del Juez 5º de Instrucción de San Salvador, y Ex Magistrado: Edward Sidney Blanco y quien lo promocionó para ese cargo; la fuente manifestó que goza de gran respaldo de algunos de los Magistrados de la CSJ, que son quienes le toleran sus largas ausencias por motivos de viajes. También La abogada Twittera: Bertha De León, el 31 de enero de 2019, escribió desde su cuenta @berthamariaD un mensaje de apoyo para el Juez 5º de Paz de San Salvador, manifestando: “Salomón Landaverde es un juez técnico y además valiente. Que nadie esté sobre la ley, NADIE.”

Nacionales

Gobierno entrega moderna Unidad de Salud Familiar en San Emigdio, La Paz

Publicado

el

Una moderna unidad de salud ha sido entregada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la Dirección de Obras Municipales a los habitantes del municipio de San Emigdio en el departamento de La Paz, adonde podrán acudir en caso de enfermedad.

La nueva unidad de salud ha sido construida siguiendo los estándares de más alta calidad, creando una infraestructura funcional que permita atender las necesidades más urgentes de una población de más de 2,800 personas no solo de San Emigdio, sino también de los municipios aledaños: San Miguel Tepezontes, San Juan Tepezontes, Paraíso de Osorio y Santa Cruz Analquito.

Las modernas instalaciones de la unidad de salud de San Emigdio y que generó empleo local, cuentan desde ya con amplias salas de espera general, farmacia general, farmacia de FOSALUD, cuarto para archivo médico, esterilización, consultorios generales, consultorios de IRA (Infecciones Respiratorias Agudas), cuarto de archivo, odontología, bodega general y área de descanso para el personal.

El edificio está dotado de servicios sanitarios para hombres y mujeres; sala de espera IRA, consultorios IRAS, estación de enfermeras, cuarto eléctrico, contenedores para desechos sólidos y bioinfecciosos.

El moderno sanatorio cuenta con áreas específicas, como una subestación eléctrica e instalaciones de 40 KVA, incluyendo todas sus aplicaciones, cableado nuevo en todas sus instalaciones eléctricas, y una planta eléctrica de 50 KVA para respaldo de energía en caso de fallas en la distribuidora eléctrica.

Asimismo, dispone de un sistema de datos de alta tecnología, instalaciones para aires acondicionados en consultorios, así como instalación de ventiladores en salas de espera.

La vieja unidad de salud de San Emigdio fue construida a principios de los noventa y desde entonces, los habitantes habían acudido a esta en busca de salud de primer nivel, pese a las condiciones infrahumanas e instalaciones deterioradas: techo, pisos, ventanales y los respectivos consultorios.

INTERESANTE!  Alcaldía de San Salvador reordena ventas en zona de El Calvario, Centro Histórico de San Salvador

La DOM está ejecutando 14 construcciones de unidades de salud a nivel nacional; cuatro de las cuales han sido entregadas a la población en los municipios San José La Fuente en La Unión; Yamabal en Morazán, Tecoluca, San Vicente, y ahora la de San Emigdio en La Paz.

El tema de salud es una de las prioridades del Gobierno del Presidente Nayib Bukele y de ahí la apuesta de la DOM para impulsar la construcción de moderna infraestructura asistencial para devolverle a los salvadoreños sus impuestos transformados en obra, lo que acentúa la premisa del mandatario que el dinero alcanza cuando nadie roba.

Continuar Leyendo

Nacionales

Más de 150 habitantes del cantón El Alto de Potonico, en Chalatenango, serán beneficiados con la perforación de pozo

Publicado

el

La primera fase del proyecto consiste en la perforación de un pozo de 250 metros de profundidad, por 17 pulgadas y media de diámetro, así como 12 pulgadas de revestimiento; el cual tendrá revestimiento con tubería de acero al carbón lisa y de rejilla de acero al carbón, bajo norma ASTM A-139 grado B.

El proyecto que beneficiará a 150 habitantes del cantón El Alto vendrá a resolver un problema eterno de escasez de agua en la zona que no se había resuelto hasta ahora en la Administración Bukele.

Ante la necesidad, la población del cantón El Alto se abastece de un manantial conocido como Los Peñales, el cual tiene muy baja producción y en época seca se agudiza el problema, situación que vuelve necesario iniciar el proyecto.

Luego de perforado el pozo, los técnicos harán las diferentes pruebas de capacidad, se continuará con el revestimiento con tubería de Acero al carbón, así como con las pruebas de aforo para conocer la capacidad de explotación del agua.

De igual manera para verificar la calidad del líquido, se procederá al análisis respectivo, al tiempo que se definirán los tratamientos por aplicar para el suministro.

Más de 28 proyectos de agua son ejecutados a nivel nacional por la DOM; de los cuales tres ya fueron entregados: San Bartolo en Chalatenango, San Isidro en Morazán y Jutiapa en Cabañas, este último, ha sido el más reciente el cual ha beneficiado a residentes de los cantones Carolina y Palacios.

En esa zona más de 1,400 personas desde el pasado 24 de febrero disfrutan del agua en sus casas, gracias a la perforación de un pozo e instalación de una red de distribución de más de 27.2 metros y 317 acometidas.

INTERESANTE!  "Hay que reconocer que mi partido (ARENA), está viviendo el peor momento de su historia": David Reyes

Con el servicio de agua potable el mandatario está llevando desarrollo, salud y calidad de vida a las zonas rurales del país como parte de las directrices claras y precisas del Presidente Nayib Bukele a sus funcionarios, de que los salvadoreños deben ser el centro de toda gestión y que el dinero alcanza cuando nadie roba.

 

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo

Nacionales

Autoridades reportan tres capturas de criminales

Publicado

el

La Guerra contra las pandillas no tiene descanso. Mientras toda la atención está puesta en las elecciones municipales y de diputados al Parlacen, en las últimas horas, la Fuerza Armada reportó la captura de tres pandilleros, que mantienen en zozobra a la población en Chalatenango y Metapán, como parte del plan de control territorial.

Uno de ellos fue Jimmy Yoalmo Cubas Reyes, alias «Skioy», miembro de la MS-13. Fue capturado en conjunto con la PNC, en el caserío Piedras Negras, en San Año de la Cruz.

Mientras tanto, en San Pedro Nonualco, La Paz, fue ubicada por personal de la Fuerza Armada Lisseth Beatriz del Tránsito Albayeros Sánchez, conocida como «La Baby». Esta «homegirl» de la P-18R, posee tatuajes alusivos a dicha estructura criminal, hoy enfrentará a la justicia por sus delitos.

Por su parte, Personal del Comando Sumpul ubicó en Anguiatú, Metapán (Santa Ana), a Roberto Enrique Monterrosa Carranza.

Esta persona posee orden de captura vigente por el delito de adquisición de material pornográfico de niñas, niños y adolescentes o personas con discapacidad a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación.

La realización de estas capturas es otro duro golpe a las estructuras criminales en El Salvador, para quienes la Fuerza Armada enfatiza que «Seguimos ubicando a remanentes que pretenden esconderse de la justicia. Seguimos trabajando hasta extraer el último remanente de pandillas».

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: