Nacionales
Presidente Bukele anuncia que en 30 días presentará en la Asamblea Legislativa la Ley Integral de Pensiones
El presidente de la República, Nayib Bukele, celebró la noche de este miércoles 15 de septiembre el Bicentenario de la Independencia, en una ceremonia realizada en Casa Presidencial.
Al evento, asistieron el presidente Bukele junto a su esposa, Gabriela de Bukele, y su hija Layla. Además, estuvo presente todo su gabinete, junto al diputado presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, y miembros de la comunidad internacional.
Con el lema “Estamos cumpliendo el sueño de que El Salvadore sea realmente libre y soberado”, el Gobierno invitó a los salvadoreños a formar parte del evento a través de la cadena nacional de esta noche.
El presidente Bukele, junto a su esposa, encabezaron el evento, que se inició entonando las notas del Himno Nacional, prosiguió con un minuto de silencio por las personas fallecidas durante la pandemia, y luego se recitó la Oración a la Bandera.
La Oración a la Bandera también fue recitaba en náhuat:
Durante su discurso de esta noche, el presidente Bukele rechazó los actos vandálicos provocados esta mañana por grupos opositores y cuestionó a sectores de la comunidad internacional que han decidido apoyar, proteger y financiar a esos sectores a pesar de sus acciones en contra de la población.
«Lamentablemente, son protegidos por algunos amigos de la comunidad internacional, digo algunos porque no son todos, pero sí algunos, incluso financiados. Lo triste es que están financiando a una oposición perversa, que no le importa dañar niños y ancianos», dijo el mandatario.
Bukele afirmó que llega financiamiento internacional a la oposición para que incluso quemen banderas salvadoreñas. «Claro que a ustedes no les duele -no a todos, estoy hablando de una minoría, por supuesto- porque no es su bandera y sí es la nuestra y sí la amamos y a nuestra patria y, como lo estamos diciendo ahora, es independiente, y esa independencia es real».
El jefe de Estado afirmó que en las protestas de esta mañana, los manifestantes golpearon a dos ancianos, vandalizaron no solo monumentos sino propiedad pública que tanto le cuesta construirla al país, además de dañar propiedad privada y una práctica que ocurre en todas sus manifestaciones, según dijo.
En el mismo sentido, rechazó que los causantes de los daños sean infiltrados del gobierno como afirma la oposición, porque en todas sus manifestaciones vandalizan, golpean al que está cerca y no piensa igual que ellos y siempre acusan al gobierno de represión cuando nunca se les ha reprimido.
El presidente afirmó que los manifestantes fueron este día «listos a la batalla hasta con armas y no encontraron resistencia«, ya que no se les reprimió a pesar que «fueron a luchar contra una dictadura que no existe» y que desde su llegada al gobierno, hace 2 años y tres meses, nunca ha lanzado una bomba lacrimógena para reprimir a nadie.
«Aquí no hay una dictadura, aquí hay una democracia que se ha expresado libremente en las urnas, y no una sino dos veces. En el 2019, cuando la gente decidió destruir el bipartidismo para siempre, y luego, para los que tenían dudas, en el 2021 donde a pesar de ser una elección que normalmente tiene menos participación que una elección presidencial, volvimos a ganar con medio millón de votos más que en 2019 y con un Tribunal Supremo Electoral controlado por la oposición, cosas que no se puede decir de muchos otros países que nos condenan a nosotros», detalló.
Además, el presidente recalcó que los cambios que se están implementando en el país, son un clamor de la población y «si el pueblo exige esos cambios, sería una traición no hacerlos».
En tal sentido, defendió las reformas al sistema judicial que buscan acabar con la corrupción enquistada por años en ese órgano de Estado. «Nos condenan por querer depurar nuestro Sistema Judicial y yo les pregunto: ¿A caso el sistema judicial le ha hecho justicia al pueblo salvadoreño?, la respuesta es obvia y es, no».
«Porqué defienden entonces a jueces corruptos, a terroristas, a gente que vandalizan y dañan nuestra propiedad, porqué no defienden a las niñas que vienen a declamar aquí la oración a bandera», señaló el mandatario quien recalcó que «El Salvador no va recibir las órdenes de ningún poder extranjero» y no va «aceptar injerencia de ningún tipo».
Además, el presidente Bukele anunció que en 30 días presentarán ante la Asamblea Legislativa una nueva ley de pensiones para garantizar una pensión digna a los salvadoreños que estén en retiro laboral.
“Con esta ley queremos garantizar que todos los salvadoreños tengan una pensión digna y no como ahora donde muchas personas están con una pensión de hambre que fueron entregadas por gobiernos anteriores, y auspiciadas por algunas empresas internacionales. Con esta ley vamos a garantizar que los salvadoreños al menos en el rubro de las pensiones tengan lo que se merecen y no estas pensiones de hambre, a lo que fueron sometidos por muchos años”, aseveró el jefe de Estado, sin revelar más detalles al respecto.
Señaló también que se construirá un hospital para la zona norte, el cual estará ubicado en el municipio de Nejapa y anunció la reconstrucción del Hospital Rosales. También, enfatizó que, una vez se supere la pandemia, el Hospital El Salvador se convertirá en un hospital de especialidades.
Finalmente, el presidente Bukele deseó a El Salvador, y Centroamérica, un feliz Bicentenario de la Independencia.
Economia
Sorteo Lotra N°469 dedicado a “ 6 Años Siendo Nuestra Voz” Noticiero El Salvador
La Lotería Nacional de Beneficencia dedicó el sorteo LOTRA N.° 469 a Noticiero El Salvador, medio de comunicación que conmemora seis años de trayectoria informativa desde el inicio de sus transmisiones, el 5 de octubre de 2020.
Con este homenaje, la institución reconoció el recorrido de Noticiero El Salvador, que nació con el propósito de ofrecer a los salvadoreños una alternativa informativa sobre el acontecer nacional y que, con el paso de los años, amplió su alcance de la televisión y la radio hacia las redes sociales y plataformas digitales.
Durante estos seis años, el medio ha desarrollado coberturas, entrevistas y contenidos sobre temas de interés nacional. Además, ha incorporado nuevas plataformas y formatos para acercar sus contenidos a audiencias dentro y fuera de El Salvador.
Durante la fase previa del sorteo LOTRA N.° 469 participaron representantes de Noticiero El Salvador. Héctor Peñate, presentador del noticiero, estuvo a cargo de presentar los premios mayores.
Por su parte, Patricia Maribel Menjívar Alvarenga, presentadora de Noticiero El Salvador Radio, participó en la presentación de los maletines de las Balotas de Colores junto a las presentadoras del Team Lotería.
También estuvo presente Manuel Burgos, presentador de Noticiero El Salvador Emisión Estelar, quien compartió un mensaje de agradecimiento y recibió un enmarcado conmemorativo de manos del Team Lotería.
Los resultados del sorteo LOTRA N.° 469 fueron los siguientes:
- Primer premio: $175,000, correspondiente al billete N.° 02320, no vendido.
- Segundo premio: $20,000, correspondiente al billete N.° 12102, no vendido.
- Tercer premio: $10,000, correspondiente al billete N.° 20427, no vendido.
Asimismo, la Lotería Nacional de Beneficencia informó que durante septiembre 11,335 personas fueron beneficiadas con una inversión de $93,033.68, destinada a sus acciones de Beneficencia.
La lista completa de números ganadores puede ser consultada en el sitio web de la Lotería Nacional de Beneficencia.
Nacionales
MINSAL realiza jornada de combate al zancudo en Santa Tecla
Personal del Ministerio de Salud (Minsal) desarrolló una jornada de abatización y fumigación contra los zancudos en la colonia Jardines de la Sabana, en el distrito de Santa Tecla, departamento de La Libertad.
La actividad forma parte de las acciones que las autoridades de Salud mantienen para combatir los mosquitos transmisores del dengue.
De acuerdo con cifras del Minsal, durante 2026 se han realizado 842,229 inspecciones a viviendas, mientras que 1,761,403 casas han sido fumigadas y se han destruido 2,929,215 criaderos de zancudos.
«Durante la jornada se utilizaron bombas móviles para cubrir la mayor parte del territorio. Este humo es totalmente inofensivo para humanos y mascotas, por lo cual, se pide a la población su colaboración al escuchar al personal cerca de sus viviendas», señaló la institución.
El Minsal recomienda acudir a un establecimiento de salud en caso de presentar fiebre, dolor de cabeza o sarpullido en la piel, ya que estos síntomas pueden corresponder a un caso sospechoso de dengue.
Nacionales
Capturan a sujeto que incendió vivienda y le quitó la vida a su sobrino en San Miguel
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a José Gabriel Márquez López, de 55 años, señalado como responsable de un homicidio registrado en Ciudad Barrios, San Miguel Norte.
Según las autoridades, Márquez López, quien presenta problemas psiquiátricos, atacó con un arma blanca a varios miembros de su familia y asesinó a su sobrino, un menor de seis años.
Además, el detenido provocó un incendio en la vivienda donde ocurrieron los hechos, dejando a cinco personas con quemaduras.
Márquez López será remitido por los delitos correspondientes.




