Nacionales
Presidente Bukele anuncia que en 30 días presentará en la Asamblea Legislativa la Ley Integral de Pensiones
El presidente de la República, Nayib Bukele, celebró la noche de este miércoles 15 de septiembre el Bicentenario de la Independencia, en una ceremonia realizada en Casa Presidencial.
Al evento, asistieron el presidente Bukele junto a su esposa, Gabriela de Bukele, y su hija Layla. Además, estuvo presente todo su gabinete, junto al diputado presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, y miembros de la comunidad internacional.
Con el lema “Estamos cumpliendo el sueño de que El Salvadore sea realmente libre y soberado”, el Gobierno invitó a los salvadoreños a formar parte del evento a través de la cadena nacional de esta noche.
El presidente Bukele, junto a su esposa, encabezaron el evento, que se inició entonando las notas del Himno Nacional, prosiguió con un minuto de silencio por las personas fallecidas durante la pandemia, y luego se recitó la Oración a la Bandera.
La Oración a la Bandera también fue recitaba en náhuat:
Durante su discurso de esta noche, el presidente Bukele rechazó los actos vandálicos provocados esta mañana por grupos opositores y cuestionó a sectores de la comunidad internacional que han decidido apoyar, proteger y financiar a esos sectores a pesar de sus acciones en contra de la población.
«Lamentablemente, son protegidos por algunos amigos de la comunidad internacional, digo algunos porque no son todos, pero sí algunos, incluso financiados. Lo triste es que están financiando a una oposición perversa, que no le importa dañar niños y ancianos», dijo el mandatario.
Bukele afirmó que llega financiamiento internacional a la oposición para que incluso quemen banderas salvadoreñas. «Claro que a ustedes no les duele -no a todos, estoy hablando de una minoría, por supuesto- porque no es su bandera y sí es la nuestra y sí la amamos y a nuestra patria y, como lo estamos diciendo ahora, es independiente, y esa independencia es real».
El jefe de Estado afirmó que en las protestas de esta mañana, los manifestantes golpearon a dos ancianos, vandalizaron no solo monumentos sino propiedad pública que tanto le cuesta construirla al país, además de dañar propiedad privada y una práctica que ocurre en todas sus manifestaciones, según dijo.
En el mismo sentido, rechazó que los causantes de los daños sean infiltrados del gobierno como afirma la oposición, porque en todas sus manifestaciones vandalizan, golpean al que está cerca y no piensa igual que ellos y siempre acusan al gobierno de represión cuando nunca se les ha reprimido.
El presidente afirmó que los manifestantes fueron este día «listos a la batalla hasta con armas y no encontraron resistencia«, ya que no se les reprimió a pesar que «fueron a luchar contra una dictadura que no existe» y que desde su llegada al gobierno, hace 2 años y tres meses, nunca ha lanzado una bomba lacrimógena para reprimir a nadie.
«Aquí no hay una dictadura, aquí hay una democracia que se ha expresado libremente en las urnas, y no una sino dos veces. En el 2019, cuando la gente decidió destruir el bipartidismo para siempre, y luego, para los que tenían dudas, en el 2021 donde a pesar de ser una elección que normalmente tiene menos participación que una elección presidencial, volvimos a ganar con medio millón de votos más que en 2019 y con un Tribunal Supremo Electoral controlado por la oposición, cosas que no se puede decir de muchos otros países que nos condenan a nosotros», detalló.
Además, el presidente recalcó que los cambios que se están implementando en el país, son un clamor de la población y «si el pueblo exige esos cambios, sería una traición no hacerlos».
En tal sentido, defendió las reformas al sistema judicial que buscan acabar con la corrupción enquistada por años en ese órgano de Estado. «Nos condenan por querer depurar nuestro Sistema Judicial y yo les pregunto: ¿A caso el sistema judicial le ha hecho justicia al pueblo salvadoreño?, la respuesta es obvia y es, no».
«Porqué defienden entonces a jueces corruptos, a terroristas, a gente que vandalizan y dañan nuestra propiedad, porqué no defienden a las niñas que vienen a declamar aquí la oración a bandera», señaló el mandatario quien recalcó que «El Salvador no va recibir las órdenes de ningún poder extranjero» y no va «aceptar injerencia de ningún tipo».
Además, el presidente Bukele anunció que en 30 días presentarán ante la Asamblea Legislativa una nueva ley de pensiones para garantizar una pensión digna a los salvadoreños que estén en retiro laboral.
“Con esta ley queremos garantizar que todos los salvadoreños tengan una pensión digna y no como ahora donde muchas personas están con una pensión de hambre que fueron entregadas por gobiernos anteriores, y auspiciadas por algunas empresas internacionales. Con esta ley vamos a garantizar que los salvadoreños al menos en el rubro de las pensiones tengan lo que se merecen y no estas pensiones de hambre, a lo que fueron sometidos por muchos años”, aseveró el jefe de Estado, sin revelar más detalles al respecto.
Señaló también que se construirá un hospital para la zona norte, el cual estará ubicado en el municipio de Nejapa y anunció la reconstrucción del Hospital Rosales. También, enfatizó que, una vez se supere la pandemia, el Hospital El Salvador se convertirá en un hospital de especialidades.
Finalmente, el presidente Bukele deseó a El Salvador, y Centroamérica, un feliz Bicentenario de la Independencia.
Nacionales
Motociclista se salva tras quedar debajo de un camión en Soyapango
Un motociclista sobrevivió tras verse involucrado en un accidente de tránsito ocurrido en las cercanías del puente Ticsa, en dirección a Soyapango, Soyapango Centro.
De acuerdo con reportes, el motociclista quedó debajo de un camión junto a su motocicleta tras el accidente.
Testigos indicaron que el conductor del camión, utilizado para transportar arena, realizó un giro indebido, lo que habría provocado que el motociclista chocara.
La víctima, cuya identidad se desconoce, fue atendida por socorristas. Mientras tanto, el conductor del camión permaneció en el lugar para colaborar con las investigaciones policiales.
Nacionales
El Salvador podrá acceder a lenacapavir para prevenir el VIH
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció una nueva vía de acceso al lenacapavir para la prevención del VIH en América Latina y el Caribe, que permitirá que El Salvador y otros 13 países puedan adquirir este medicamento de acción prolongada a través de los Fondos Rotatorios Regionales.
El lenacapavir es una profilaxis preexposición (PrEP) inyectable que se administra dos veces al año y constituye una alternativa de prevención para las personas que enfrentan dificultades para mantener esquemas que requieren una administración más frecuente.
La OPS informó que la iniciativa es resultado de un acuerdo entre la organización y Gilead Sciences, con el objetivo de complementar los mecanismos de acceso existentes y ampliar las opciones disponibles para la prevención del VIH en la región.
Además de El Salvador, los países que podrán adquirir lenacapavir mediante los Fondos Rotatorios Regionales son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
La adquisición del medicamento estará sujeta a los procesos regulatorios y programáticos nacionales correspondientes, informó la OPS.
En 2025, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el lenacapavir como una opción adicional para la prevención del VIH.
Nacionales
Dan el último adiós a esposos fallecidos en accidente de tránsito en Santa Ana
Familiares, amigos y vecinos dieron el último adiós a René Flores y Lorena Mejía, esposos que fallecieron este martes en un accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 53 de la carretera Panamericana, en el sector de El Jocotón, Santa Ana.
De acuerdo con la información compartida, la pareja se desplazaba en una motocicleta cuando fue impactada por un vehículo particular y posteriormente colisionó contra un autobús.
Ambos perdieron la vida en el lugar del accidente.
Este día, sus seres queridos acompañaron el sepelio y despidieron a la pareja en medio del dolor y la consternación por su repentina partida.




