Connect with us

Nacionales

Organismos internacionales reconocen la estrategia económica de El Salvador

Publicado

el

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, reaccionó ante las diversas voces internacionales que han replanteado en positivo sus apreciaciones sobre las estrategias económicas del Gobierno de El Salvador, basados en los resultados obtenidos y la confiabilidad de pago, entre otros parámetros.

«Se ha especulado mucho sobre la situación de El Salvador, nosotros dijimos que tenemos una apuesta clara, calificada, con objetivos de largo plazo muy definidos, y creo que poco a poco, los organismos multilaterales, las agencias calificadoras y también el propio mercado ha ido entendiendo cuál es la estrategia y la visión país que tiene el presidente Nayib Bukele», afirmó el titular.

El funcionario afirmó que el éxito obtenido con las estrategias de seguridad, que ya han logrado poner tras las rejas a 64,904 pandilleros al cierre de febrero, ha sido clave para impulsar la economía y que este es uno de los indicadores mejor evaluados por las entidades internacionales, sin embargo, no son los únicos.

«Es indudable también los buenos resultados que hemos obtenido a nivel fiscal donde hemos tenido la mejor cifra, por lo menos, los últimos 27 años, hemos incrementado el ingreso tributario en alrededor de un 2.5 % del producto interno bruto (PIB), eso es casi una reforma estructural en materia de finanzas públicas, es decir $1,800 más de lo que se recaudaba antes de la gestión Bukele», detalló Zelaya.

En esta misma tónica, el ministro agregó que otro de los aciertos bien ponderados por la comunidad internacional es la reducción aplicada al gasto público corriente, que, sin embargo, no significa un sacrificio a la inversión pública.

Para el ministro, este reconocimiento a la estrategia nacional está sustentado en todo un abanico de maniobras ejecutadas, entre ellas las dos recompras de bonos que permitieron un ahorro de $288 millones, y las mejoras en materia de facilitación de trámites, atracción del turismo, entre otros.

Al respecto, recientemente la firma internacional Exor Latinoamérica, consideró factible que a lo largo de 2023, las calificadoras de riesgo mejoren la nota de El Salvador, y apuntó que la primera en hacerlo fue Moody’s que el pasado 3 de febrero modificó de Caa3 negativa a Caa3, es decir que pasó de negativa a estable. 

En coincidencia, el analista económico, Alfredo Milián, también ha considerado que el clima actual de Wall Street se plantea suficientemente positivo como las otras firmas dedicadas a calificar el riesgo de que los países revisen las puntuaciones salvadoreñas con perspectiva a mejorar.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Ministra de Seguridad de Argentina felicita al presidente Bukele por devolver la paz y tranquilidad a las familias salvadoreñas

Publicado

el

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, se refirió al trabajo que ha realizado el presidente Nayib Bukele para regresarle la paz y la tranquilidad a la población salvadoreña.

«Felicitaciones (Nayib) Bukele por este cambio, por haberle devuelto la paz y la tranquilidad a las familias salvadoreñas», dijo Bullrich.

La funcionaria expuso un antes y un después en el país, señalando que en el pasado El Salvador era conocido por el dominio de las pandillas, los crímenes que cometían y, entre otras, la manera en que «tenían al país bajo su yugo».

Esa realidad cambió. Bullrich señaló que, gracias a las estrategias implementadas por el presidente Bukele, el país cambió su imagen y ahora se ha convertido en una de las naciones más seguras del mundo.

#ElSalvador El presidente @nayibbukele destaca mensaje de la ministra de Seguridad de #Argentina, Patricia Bullrich (@PatoBullrich), quien reconoce el trabajo del mandatario salvadoreño al convertir a El Salvador en uno de los países más seguros del mundo. https://t.co/9joMomsAtc

— Diario El Salvador (@elsalvador) June 18, 2024

Para ella, estos cambios requieren de una fórmula que implica diferentes aristas. «Eso se logra con cambios legislativos, con la voluntad de llevar a las fuerzas de seguridad al lugar en donde deben estar y a las fuerzas armadas; y también con voluntad política», finalizó.

Las declaraciones de la ministra surgen en el marco de su visita al país, para conocer cuáles han sido las estrategias del Ejecutivo para combatir a las estructuras criminales y regresarle la paz al pueblo salvadoreña.

Bullrich ya se reunió con diferentes funcionarios que forman parte del Gabinete de Seguridad.

Continuar Leyendo

Nacionales

Ministro Merino Monrroy se reúne con ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, para discutir estrategias de seguridad

Publicado

el

El ministro de Defensa, Merino Monrroy, recibió este día a la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, con el objetivo de discutir sobre las estrategias de seguridad que se han implementado en El Salvador.

«Este día, recibí a la señora ministra de Seguridad de la República Argentina, Patricia Bullrich, con quien conversamos sobre el empleo de la Fuerza Armada en apoyo a la estrategia de seguridad liderada por el señor presidente Nayib Bukele», señaló el funcionario en su cuenta oficial de X.

Merino Monrroy destacó la reciente visita que realizó el presidente argentino Javier Milei a El Salvador con motivo de la investidura del segundo mandato de su homologo salvadoreño. El ministro, señaló que los logros alcanzados en materia de seguridad son compartidos con otras naciones que desean combatir a las estructuras criminales.

«La reciente visita del señor presidente Javier Milei a El Salvador, permite compartir el éxito logrado en materia de seguridad, con naciones hermanas que desean derrotar la delincuencia en sus territorios», dijo.

Ayer, Bullrich se reunió con el titular de la Fiscalía General de la República, Rodolfo Delgado; y durante el pasado fin de semana visitó el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) acompañada del ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.

La funcionaria argentina se encuentra en el país para conocer cuáles han sido las estrategias claves para convertir a El Salvador en uno de los países más seguros, gracias al efectivo combate de las pandillas.

Continuar Leyendo

Nacionales

Defensoría verifica precios de los alimentos en supermercados para evitar especulaciones por las lluvias

Publicado

el

El plan de verificación de precios de los alimentos que el Gobierno ha lanzado esta mañana, con el fin de evitar alzas injustificadas durante la emergencia decretada por las lluvias, no se limita solo a los mercados y plazas comerciales similares: también se han puesto en marcha en las cadenas de supermercados con presencia a nivel nacional.

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, supervisó esta mañana verificaciones realizadas en dos sucursales de dos de estas cadenas: Walmart, sucursal Mejicanos, y Súper Selectos sobre la calle Motocross, ambas en el municipio de San Salvador Centro.

“Este día, desde tempranas horas, nuestros equipos se han desplazado a diferentes puntos del país a efecto de realizar verificaciones en mercados, y hoy también nos encontramos en supermercados”, explicó el funcionario.

“Estamos realizando estas verificaciones en los principales puntos poblacionales, a efecto de poder evitar cualquier tipo de práctica abusiva como el incremento injustificado de precios, como la especulación de precios, que es una situación en la cual algún comerciante podría, de alguna manera y otra, aprovecharse de las condiciones del clima que vive nuestro país”, añadió.

A este plan de verificaciones también se ha sumado el Ministerio de Agricultura y Ganadería. Los equipos de ambas instituciones corroboran en sus visitas la disponibilidad de productos como frutas, verduras, granos básicos, alimentos enlatados y agua envasada, “productos de alto consumo que, en un período de emergencia como este, es importante prestarles toda la atención”, explicó Salazar.

El titular de la Defensoría añadió que este tipo de prácticas abusivas son sancionadas con hasta 500 salarios mínimos, las cuales son aplicadas incluso en los casos en los que los comerciantes o proveedores no brinden la información requerida de sus inventarios, obstaculizando la labor de la institución.

“No vamos a tolerar este tipo de prácticas en un momento de necesidad de nuestra población”, recalcó.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído