Connect with us

Judicial

Juzgado programa resolución de audiencia preliminar contra exdiputado Silva Pereira

Publicado

el

Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador emitirá el próximo 12 de febrero la resolución contra Carlos Silva Pereira, exdiputado del Partido de Conciliación Nacional (PCN), quien es acusado por la Fiscalía General de la Reública (FGR) de cohecho activo (soborno) y casos especiales de lavado de dinero y de activos.

Silva Pereira de 45 años de edad, sobornaba desde la Asamblea Legislativa, a los alcaldes para la adjudicación de obras durante los años 2002 al 2006, quien operaba desde su empresa que se dedicaba a la construcción, donde obtuvo ilicitamente $10,276,718.65, provenientes por lo menos de 26 alcaldías de el país, que, según la FGR, no cumplió con la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (Lacap).

Silva Pereira, habría colocado los fondos en el sistema financiero y lo utilizó para luego adquirir bienes inmuebles, un yate, gastos suntuosos que tenía junto a su esposa. Entre esos bienes se menciona vehículos de lujo que ascienden los $50 mil.

El imputado junto a su cónyuge, Nora Emely Parada de Silva, crearon las empresas Caminos y Edificaciones S.A. de C.V. (CED) y Proveedores y Construcciones de Obras Viales, Eléctricas S.A. de C.V. (Provecom), con las cuales cometieron los delitos.

Ambas empresas se lucraron con proyectos ejecutados mayormente en las alcaldías del oriente del país, y no contaban con la experiencia necesaria, maquinaria, ni sustento legal como lo exigían los contratos y la Lacap, según señala la Fiscalía.

En octubre del 2006, Silva fue capturado en Arizona, Estados Unidos, por su ingreso ilegal; la Asamblea Legislativa le quitó su fuero como diputado suplente y después de 13 años, fue deportado en enero del 2020 a El Salvador.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Judicial

Prisión para sujeto que abusó sexualmente de víctima con discapacidad

Publicado

el

Gracias a las abundantes pruebas presentadas en juicio, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que Germán Peñate Miranda fuera condenado a 24 años de prisión por el delito de violación en menor e incapaz agravada.

Las investigaciones demostraron que Germán Peñate agredió sexualmente a una menor de edad con discapacidad; los abusos fueron cometidos en la casa de habitación de la víctima, ubicada en Jardines de Zaragoza, en La Libertad.

Durante 11 años, el imputado estuvo acompañado con la madre de la víctima y mientras ella salía a trabajar, él tocaba inapropiadamente a la menor.

Por su discapacidad, la victima no podía comunicar el daño que le causaba el individuo.

Cuando la menor cumplió 16 años, el imputado la violó y producto del abuso, la víctima quedó embarazada; fue la madre la que interpuso la denuncia en diciembre de 2022.

En la audiencia desarrollada por el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, la FGR logró demostrar con abundante documentación, peritajes de medicina legal y a través de una prueba de ADN que el imputado era el agresor directo.

INTERESANTE!  Tres miembros del caso "Corruptela" fueron recapturados por el peligro de fuga
Continuar Leyendo

Judicial

Cámara fija para el 3 de abril juicio contra Norman Quijano acusado de negociar con pandillas

Publicado

el

La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador ha señalado para el próximo 3 de abril la vista pública de Norman Quijano, diputado desaforado del Parlamento Centroamericano y excandidato a la presidencia del partido ARENA en el 2014.

El exfuncionario será enjuiciado como reo ausente ya que nunca se sometió al proceso penal y huyó del país antes de ser acusado por la Fiscalía General de la República.

Quijano, se expone a una condena de hasta 21 años de cárcel si es encontrado culpable de agrupaciones ilícitas y fraude electoral, que son los dos delitos que el ministerio público le atribuye.

La Fiscalía ha sostenido en la acusación, que Quijano se reunió con los cabecillas de las pandillas a principios de marzo de 2014 en la sede de la iglesia de una red de pastores, en la colonia Flor Blanca.

En ese encuentro, solicitó a la Mara Salvatrucha y a las dos facciones de la Pandilla 18 que votaran en segunda vuelta por ARENA y que a cambio invertiría $100 millones en las pandillas, si ganaba las elecciones.

Al excandidato a la presidencia por ARENA, en la audiencia preliminar se le procesó aplicando el artículo 345 no reformado ya que los hechos ocurrieron en el año 2014 y cuando el caso fue judicializado en enero de 2022, todavía no se habían enmendado la ley en lo relativo a agrupaciones ilícitas que ahora sanciona con penas de 20 a 30 años la permanencia a una pandilla y establece cárcel de 40 y 60 años a los creadores, organizadores, jefes, dirigentes, financistas o cabecillas. El artículo 345 fue reformado por la Asamblea Legislativa el 30 de marzo de 2022.

INTERESANTE!  Recapturan a José Misael Cisneros, alias “Medio Millón”

Con respecto al fraude electoral, el artículo 295 del Código Penal señala que «el que pague dinero o especie o por medio de ofertas de beneficios particulares recibidas o prometidas, para inducir a un lector a votar por determinado partido o candidato o para abstenerse de votar o anular su voto» será castigado con prisión de cuatro a seis años.

Continuar Leyendo

Judicial

Se instala audiencia probatoria contra la exdiputada del FMLN, Lorena Peña por enriquecimiento ilícito

Publicado

el

Esta mañana se instaló la audiencia probatoria (juicio) contra la exdiputada del FMLN, Lorena Guadalupe Peña Mendoza y su hija, Ana Virginia Guardado Peña, por enriquecimiento ilícito por un monto de $277,482.54 dólares.

Se espera que la Cámara Primero de lo Civil de la Primera Sección del Centro de San Salvador brinde la resolución el próximo 5 de marzo a las 14:15 horas.

Los fiscales del caso pretenden que el total del dinero sea reintegrado al Estado y que la exdiputada sea inhabilitada para ejercer cargos públicos por un período de 10 años.

Durante la diligencia judicial, la representación fiscal presentó, entre otras pruebas, una pericia financiera contable con la que se establecen las 7 irregularidades que no ha podido justificar Lorena Peña en su calidad de exparlamentaria, en los períodos comprendidos entre el 1 de mayo del 2012 al 30 de abril del 2015, y del 1 de mayo del 2015 al 30 de abril del 2018, por un total de $140,521.60 dólares.

Las inconsistencias en su incremento patrimonial de forma injustificada o ilícita se reflejan en depósitos bancarios en efectivo, en la adquisición de dos inmuebles y el pago de tarjetas de créditos.

Mientras que, a la hija de la exdiputada, Ana Virginia Guardado Peña, se le ha demandado por 8 irregularidades consistentes en pagos bancarios en efectivo y en pago de tarjetas de crédito por un monto de $136,960. 94 dólares.

El expediente fiscal por enriquecimiento ilícito fue abierto después que la Corte de Suprema de Justicia (CSJ), en pleno, notificó de las irregularidades detectadas por la Sección de Probidad.

INTERESANTE!  Ubican en la capital a sujeto que andaba huyendo de la justicia tras cometer varios crímenes

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: