Connect with us

Internacionales

Biden impulsaría con decretos una mayor apertura hacia los refugiados e inmigrantes que buscan asilo en EEUU

Publicado

el

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmará tres decretos que apuntan a las políticas de inmigración de línea dura de su predecesor y tratarán de rectificar las consecuencias de estas, incluso mediante el establecimiento de un grupo de trabajo diseñado para reunir a las familias separadas en la frontera entre Estados Unidos y México, según funcionarios de la alta administración.

Los últimos decretos se basan en las acciones tomadas en los primeros días en el cargo de Biden y comienzan a proporcionar una imagen más clara de las prioridades de inmigración de la administración.

«El presidente Trump estaba tan concentrado en el muro que no hizo nada para abordar la causa fundamental de por qué la gente llega a nuestra frontera sur. Fue una estrategia limitada, inútil e ingenua, y falló», dijo un alto funcionario de la administración. «El enfoque del presidente Biden es tratar la inmigración de manera integral, justa y humana».

Horas después de comenzar su presidencia, Biden tomó medidas para deshacer rápidamente muchas políticas de la administración de Trump en una serie de acciones ejecutivas. También envió un proyecto de ley de inmigración al Congreso. Pero su administración ya ha enfrentado obstáculos legales para implementar esas políticas.

La semana pasada, por ejemplo, un juez federal bloqueó temporalmente la pausa de 100 días de Biden en las deportaciones, a medida que avanza el caso.

Es probable que los desafíos legales continúen acosando a la administración mientras establece su agenda de inmigración. El martes, se espera que Biden siga sus acciones del primer día abordando la separación familiar, las causas fundamentales de la migración y el sistema de inmigración legal.

INTERESANTE!  Localizan cadáver de un presunto pandillero colgando de un árbol, en un predio de La Paz

También se espera que el Senado confirme a Alejandro Mayorkas como secretario de Seguridad Nacional el martes, luego de que la votación del lunes por la noche se retrasó debido al clima.

Crear un grupo de trabajo para reunificar familias

Durante su campaña presidencial, Biden se comprometió a establecer un grupo de trabajo enfocado en identificar y reunificar a familias separadas en la frontera México-Estados Unidos bajo la polémica política de «tolerancia cero» de la administración de Trump. El nuevo grupo de trabajo se deriva de esa promesa.

El grupo de trabajo estará presidido por el secretario del Departamento de Seguridad Nacional y trabajará en todo el gobierno de EE.UU., junto con socios, para encontrar padres separados de sus hijos bajo la administración anterior. CNN informó anteriormente que se espera que la primera dama, Jill Biden, tome un papel activo en el grupo de trabajo.

Se encargará de identificar a todos los niños separados de sus padres o tutores legales en la frontera sur, facilitar y permitir la reunificación de los niños con sus familias y proporcionar informes periódicos al presidente, incluido uno con recomendaciones.

Las consecuencias de la política de «tolerancia cero» que llevó a la separación de miles de familias todavía se sienten hoy. Los abogados no pueden comunicarse con los padres de 611 niños que fueron separados de sus familias por funcionarios fronterizos de EE.UU. Entre 2017 y 2018, según la última presentación judicial en un caso de separación familiar en curso.

«La administración de Biden está comprometida a remediar este terrible daño que la administración de Trump infligió a las familias», dijo un alto funcionario de la administración, calificando la política de Trump como un «fracaso moral» y una «vergüenza nacional».

INTERESANTE!  Plan Control Territorial continúa dando resultados en el combate a la delincuencia durante los primeros días del 2021

El Departamento de Justicia también rescindió oficialmente la política la semana pasada en un memorando a los fiscales federales, a pesar de que ya había terminado.

Los casos de familias separadas se examinarán de forma individual para determinar los próximos pasos. «El objetivo del grupo de trabajo es uno, identificar, pero, dos, hacer recomendaciones sobre cómo se pueden unir las familias, tomando en cuenta el menú de opciones que existen bajo la ley de inmigración», dijo el funcionario.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

El femicidio de una estudiante en Ecuador que podría quedar impune

Publicado

el

Una caída desde el piso 16 de un edificio en el norte de Quito terminó con la vida de Camila Aguilera de 21 años. La joven estudiante de medicina había pasado una tarde con su hermana y sus amigos en la casa de su novio Carlos Yépez. Al finalizar la tarde ambos empezaron a discutir y Carlos le cayó a golpes a Camila.

A minutos de que ella y su hermana partieran de regreso a su casa, luego de conversar por teléfono con su madre; Carlos, que se había quedado solo con la joven en una habitación, dijo que Camila se había suicidado. Las irregularidades alrededor de la actuación del entonces novio de Camila y de la Policía amenazan con que el evidente femicidio quede impune.

Ha pasado un año y cuatro meses desde ese trágico 16 de junio de 2022. En Ecuador se comete un femicidio cada 27 horas. En 2022 hubo 332 casos de muertes violentas de mujeres por razones de género, en lo que va del 2023, se han contado 277. El caso de Camila resurgió gracias a un hilo realizado en X por David Revelo, un joven que utiliza esa red social para recopilar casos de crímenes no resueltos. Revelo contó a Infobae lo importante de mostrar las irregularidades alrededor de la muerte de Camila y de permitir que sus familiares puedan contar su historia. Para Revelo, la presión social que suele darse cuando uno de estos casos se viralizan también pone en la agenda del debate la violencia de género que está normalizada.

Camila estudiaba medicina en una universidad de Quito. Eligió esa carrera porque creció viendo y ayudando a su hermana mayor, María Sol que también estudió medicina. Camila creció en un entorno familiar amoroso y, según cuentan sus allegados, era carismática, con vocación por el servicio y liderazgo. Además de María Sol, Camila tenía una hermana gemela: Emilia. A Camila le decían “la doctorita pequeña”.

Cuando su madre, Janeth Sierra supo del deseo de Camilia de estudiar medicina apoyó a la joven en su decisión. Aunque vivían en Ibarra, a 112 kilómetros de Quito, impulsó a que sus hijas se mudaran a la capital. Tiempo después, Janeth también se movilizó a Quito para reunirse con las tres jóvenes.

INTERESANTE!  Gota a gota, una estafa con raíces en el narcotráfico

Entre 2019 y 2022, Camila mantuvo una relación sentimental con Carlos, a quien había conocido en Ibarra. Su relación no fue constante pues Carlos ha sido descrito como una persona violenta y manipuladora. Carlos tiene tres procesos por violación a diferentes jóvenes, incluyendo a una prima de Camila. Él fue el último en verla con vida.

Como es común en las relaciones de pareja donde se ejerce violencia, Carlos empezó a controlar a Camila. Si ella salía con otras personas que no fueran él, incluso si se trataba de sus hermanas, el sujeto entraba en cólera. Camila optó por alejarse de sus amigos y de restringir las actividades para no molestarlo.

Janeth contó a Revelo que, “en más de una ocasión su madre vio moretones en el cuerpo de Camila” y que su hija justificaba las hematomas diciendo que eran ocasionadas por alguna caída. Los hechos posteriores mostrarían que Camila estaba inmersa en un ciclo de violencia en su relación sentimental.

Después de estar separados ocho meses, Camila y Carlos volvieron a estar juntos a mediados de 2022, apenas a días de que ella muriera. Entonces, en junio de 2022, en Ecuador explotaron las protestas en contra del gobierno de Guillermo Lasso y las universidades funcionaban en modalidad virtual

El 16 de junio, Camila y Emilia pidieron a su mamá que les permita visitar el departamento de Carlos, ubicado en una zona privilegiada de la ciudad, pues la plusvalía de los inmuebles es alta. Según recogió Revelo en su hilo, el departamento de Carlos era un lugar propicio para reunirse pues había una piscina. Al lugar llegaron también otros amigos. El grupo de jóvenes disfrutó una tarde en la piscina, comieron y bebieron. Había seis personas en total.

Cuando cayó la tarde, cerca de las 19:00, el grupo de amigos dejó la zona de la piscina e ingresaron al departamento. Allí fue cuando Carlos y Camila empezaron a discutir. La pelea se volvió violenta cuando Carlos empezó a golpear a Camila en el piso. Su hermana Emilia intervino para separarlos. Camila lloraba desconsolada. Las gemelas llamaron a su mamá e hicieron una videollamada.

Emilia relató a su madre cómo Carlos golpeó brutalmente a su hermana. Janeth les dijo: ”Tranquila hijitas vengan a la casa. Ustedes no tienen por qué estar más ahí”. Esa terrible llamada fue la última que Janeth tuvo con su hija Camila.

INTERESANTE!  BM ha otorgado un acumulado de $70 millones al país para la emergencia sanitaria: “lo vemos como una inversión”, dijo Avalle

Mientras Emilia pedía un taxi para poder regresar a casa se percató que su hermana ya no estaba con ella. Mientras la buscaba, Carlos salió de una habitación y dio una inesperada noticia: “Camila se suicidó lanzándose por una ventana”, contó.

Los cuatro jóvenes se acercaron a la ventana y observaron el cuerpo sin vida de Camila en el pavimento. La caída fue más de 40 metros. Todos estaban asustados y gritaban. Todos salvo Carlos, que estaba calmado. Le pidieron que llamara al 911 para recibir ayuda. Las investigaciones del caso demostraron que el sospechoso nunca llamó al servicio de emergencias y que lo primero que hizo fue contactarse con sus abogados.

Alrededor de 30 minutos después de que Carlos diera la noticia llegó una ambulancia que se encargó de retirar el cadáver de la joven. Según relató Revelo, con base en los testimonios de la madre de Camila, desde ese momento iniciaron las irregularidades. El oficial de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida que llegó a la escena no levantó el parte policial que es requerido para las investigaciones. Además, no prestó atención a los testimonios de los jóvenes quienes relataron la brutal pelea. Emilia ha contado que el agente solo les dijo que lo que haya sucedido no es importante porque “tu hermana ya está muerta”. A Janeth, los agentes policiales le dijeron que “esas cosas pasan por que sus hijas salen a tomar todas las semanas”.

En el acta del levantamiento del cadáver se inscribió que la muerte fue un suicidio y no se tomó en consideración las declaraciones de los jóvenes sobre la violencia de esa noche. El único testimonio que se tomó en cuenta fue el de Carlos, quien ha sostenido que Camila se lanzó por la ventana. Ninguno de los otros cuatro jóvenes presenció ese momento. Además, sin el parte policial, el proceso fiscal queda viciado. Esta falla permite que, incluso hoy, Carlos siga en libertad.

INTERESANTE!  FOTOS | Policía captura a alias "Gomita", pandillera de la MS-13 en Santa Ana

Pero no solo el parte policial inexistente y el acta del levantamiento del cadáver que declaró que se trataba de un suicidio son los elementos irregulares. Hay otras inconsistencias como la estructura de la ventana por donde cayó Camila.

Revelo mostró en su hilo la ventana. Esta no es amplia ni se abre completamente sino que solo permite la apertura a 45 grados. Como el femicidio se trató como suicidio, la Policía no mantuvo una cadena de custodia de elementos que podrían servir como evidencias y no tomaron las huellas dactilares que había en el departamento, por ejemplo en la ventana.

Un evento sospechoso también fue que Carlos se bañó después de que Camila cayera por la ventana. Aunque esto era extraño, los agentes policiales no se alarmaron. Además, el cuerpo de Camila tenía golpes previos que nunca se investigaron, según recogió Revelo.

Desde el primer instante la familia cuestionó que la muerte se tratara de un suicidio. Además, Carlos empezó a acosar a Janeth y a las hermanas de Camila, pues siempre aparecía en lugares cercanos a la ubicación de ellas. En medio del dolor de enterrar a la joven, la familia se enteró que Carlos había contratado asesoría legal para defenderse, pero ¿de qué? si el caso se cerró como un suicidio.

Janeth acudió un mes después de la muerte de Camila a la Policía y pidió un informe de la muerte de su hija. Fue entonces cuando se percató que los agentes policiales no realizaron ninguna diligencia. Un mes y medio después de la trágica noche el caso llegó a la Fiscalía.

Después de que su novia muriera al caer del piso 16 de un edificio, Carlos ha continuado con su vida. Acude a fiestas y a otros eventos sociales. Mientras tanto, la familia de Camila intenta recomponerse al mismo tiempo de exigir justicia. Revelo dijo a Infobae que Janeth, convertida en madre coraje, “tiene mucho dolor en su corazón”, pero quiere que ese dolor se convierta en una causa para honrar a su hija y para prevenir que otras jóvenes sean víctimas de violencia.

Continuar Leyendo

Internacionales

Radical islámico apuñala a turista alemán en París a meses de los Juegos Olímpicos

Publicado

el

Una mancha de sangre junto a un puente sobre el río Sena era la única señal que quedaba el domingo de un ataque mortal con cuchillo ocurrido 12 horas antes contra un turista alemán, presuntamente perpetrado por un hombre bajo vigilancia por presunta radicalización islámica.

El ataque aleatorio cerca de la Torre Eiffel ha generado especial preocupación para la capital francesa a menos de un año de que sea sede de los Juegos Olímpicos, y la ceremonia de apertura se llevará a cabo a lo largo del río en un comienzo escénico sin precedentes en el corazón de París.

Después de matar al turista, el atacante cruzó el puente hacia la orilla derecha de la ciudad e hirió a dos personas con un martillo, dijo el sábado por la noche el ministro del Interior, Gerald Darmanin. El hombre, que aparentemente gritó “Allahu Akbar” (Alá es grande), fue arrestado.

Un video que circula en internet muestra a policías, con las armas desenfundadas, acorralando a un hombre vestido de negro, con el rostro cubierto y lo que parecía ser un cuchillo en la mano derecha. Le dispararon dos veces con una pistola Taser antes de arrestarlo, dijo Darmanin.

Interrogado por la policía, expresó su angustia por la muerte de musulmanes, especialmente en Afganistán y los territorios palestinos, y afirmó que Francia era cómplice, dijo Darmanin.

La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, dijo en X, anteriormente Twitter, que las noticias de París eran “impactantes”.

“Mis pensamientos están con los amigos y la familia del joven alemán”, escribió. “Casi toda su vida estaba por delante. … El odio y el terror no tienen cabida en Europa”.

INTERESANTE!  Revuelo en México tras el hallazgo de los restos descuartizados de una pareja lesbiana

El ministro del Interior francés dijo que el sospechoso nació en 1997 en Neuilly-Sur-Seine, en las afueras de París. Había sido condenado y encarcelado durante cuatro años, hasta 2020, por planear la violencia, estaba bajo tratamiento psiquiátrico, rastreado por sospecha de radicalización islámica y estaba en una lista especial para radicales temidos.

Los medios franceses informaron ampliamente que el hombre, que vivía con sus padres en la región de Essonne, en las afueras de París, era de origen iraní.

El conocido médico de emergencias Patrick Pelloux, quien fue uno de los primeros en llegar a la escena, dijo a BFM-TV que había sangre por todas partes. Pelloux dijo que el entorno de la víctima le dijo que el sospechoso los detuvo para pedirles un cigarrillo y luego le clavó el cuchillo a la víctima. “Apuntó a la cabeza, luego a la espalda. Sabía dónde atacar”, dijo Pelloux.

El diario Le Parisien, en un informe en profundidad publicado el domingo, dijo que el sospechoso tenía un historial de contactos a través de las redes sociales con dos hombres conocidos por el espantoso asesinato de un sacerdote durante una misa en 2016 en Saint-Etienne du Rouvray y el hombre que mató a una pareja de policías en su casa en Yvelines, al oeste de París un mes antes.

Francia ha estado bajo una alerta terrorista intensificada desde el apuñalamiento fatal en octubre de un profesor en la ciudad norteña de Arras por parte de un ex alumno originario de la región de Ingushetia, en las montañas del Cáucaso de Rusia, y sospechoso de radicalización islámica. Eso ocurrió tres años después de que otro maestro fuera asesinado en las afueras de París, decapitado por un checheno radicalizado que luego fue asesinado por la policía.

INTERESANTE!  Localizan cadáver de un presunto pandillero colgando de un árbol, en un predio de La Paz

El ataque puso de relieve la preocupación de las autoridades por la posible violencia terrorista durante los Juegos de 2024.

Apenas unos días antes, el jefe de policía de París había dado a conocer planes detallados para la seguridad de los Juegos Olímpicos en París, con zonas donde se restringirá el tráfico y se registrará a las personas. El jefe de la policía, Laurent Núñez, dijo que una de sus preocupaciones es que los vehículos puedan ser utilizados como arietes para abrirse paso entre las multitudes olímpicas.

Continuar Leyendo

Internacionales

Cárcel para cabecilla del Clan del Golfo acusado de participar en 25 crímenes en Colombia

Publicado

el

Un juez colombiano envió a la cárcel a Miguel Ángel Vásquez, cabecilla de un frente de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o ‘Clan del Golfo’, involucrado en 25 asesinatos, entre ellos el de un menor de edad, ocurridos en puerto fluvial de Barrancabermeja (noreste), entre 2022 y 2023, informó este sábado la Fiscalía.

Entre los crímenes que se le atribuyen a alias ‘Comando Cris’, está el del dirigente sindical Sibaris Lamprea, quien fue atacado con armas de fuego cuando salía del velorio de su padre; y el del líder comunal Efraín Sánchez Durán, quien trabajaba con adultos mayores, y fue asesinado por cuatro hombres armados que lo interceptaron y lo tirotearon.

Los elementos de prueba indican que entre las víctimas del señalado cabecilla del frente ‘Édgar Madrid Benjumea’ del Clan del Golfo, también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también hay tres mujeres y un menor de edad, informó este sábado la Fiscalía en un comunicado.

El procesado no aceptó los cargos y, por disposición de un juez de control de garantías, deberá ir a la cárcel.

Se calcula que el Clan del Golfo está compuesto por entre 8,000 y 9,000 integrantes y tiene presencia en 14 de los 32 departamentos del país donde se dedica principalmente al narcotráfico, la extorsión, la minería ilegal y el tráfico de migrantes.

Las AGC, como se autodenomina el Clan del Golfo, nacieron tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006 y se convirtieron en la banda criminal más buscada del país que mantiene la actitud política apenas como fachada para sus actividades de narcotráfico, minería ilegal, trata de personas, secuestro y extorsión, entre otras.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: