2

Connect with us
ssss
Not Found Grid.

Nacionales

Gobierno invierte $360 millones en medidas económicas en beneficio de salvadoreños

Published

on

Funcionarios de Gobierno presentaron ayer un balance de los resultados de las 11 medidas económicas impulsadas por el Gobierno para reducir el impacto de la inflación y los altos costos de los combustibles a escala internacional debido a factores como la COVID-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania.

«El Gobierno ha atenuado todo lo posible el impacto de la crisis inflacionaria, ahora nos corresponde continuar con el esfuerzo para que los precios vuelvan a sus niveles normales», afirmó el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

El funcionario añadió que, desde su implementación, hace más de cinco meses, el costo fiscal de las medidas asciende hasta los $240 millones para combustibles y alrededor de $120 millones en costos del Gas Licuado de Petróleo (GLP) y la eliminación de aranceles a 20 productos de la canasta básica. «Vamos a alcanzar al final de agosto una inversión de alrededor de $360 millones», añadió.

Además, Zelaya indicó que a pesar de la reducción en los precios internacionales de los combustibles, estos aún no alcanzan los precios fijados por el Gobierno.

«Los precios de los combustibles han experimentado una variación en positivo para el bolsillo de los salvadoreños, han empezado a reducirse los precios internacionales, no obstante, no alcanza para llegar a los niveles en el gobierno había fijado los precios», recalcó.

El ministro también hizo énfasis en que las medidas son sostenibles debido al ataque a la evasión fiscal y el mejoramiento de la recaudación, esto con el objetivo de no trasladar costos al bolsillo de los salvadoreños.

«El Gobierno de la República, al contrario de lo que han hecho otros gobiernos, no va a recuperar nada de los bolsillos de la población. Vamos a seguir atacando la evasión fiscal y vamos a seguir mejorando nuestros sistemas de recaudación», afirmó.

Como resultado de las medidas, prosiguió el ministro de Hacienda, El Salvador es el segundo país con las tasas de inflación más bajas de la región centroamericana. «Lo que es claro es que vamos a mantener las medidas vigentes mientras los niveles inflacionarios se mantengan», indicó.

En resumen, las medidas implementadas contemplan eliminación de dos impuestos a los combustibles, fijación de precios máximos de combustibles, eliminación de aranceles a 20 productos de la canasta básica, verificaciones de precios de alimentos, lácteos y a productos e insumos agrícolas a escala nacional, acciones en las que participan instituciones como la Defensoría del Consumidor (DC) el Ministerio de Economía (Minec), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio de Hacienda.

Por su parte la ministra de Economía, María Luisa Hayem, afirmó que en el marco de las medidas, desde abril la población salvadoreña paga $4.31 centavos por galón de gasolina superior, $4.15 por gasolina regular y $4.04 por galón de diésel. Estos precios, de acuerdo con la funcionaria, permiten un ahorro mensual a los salvadoreños de hasta $40.

En cuanto el GLP, explicó que los salvadoreños se han visto beneficiados con dos subsidios, uno es el focalizado con $8.04 y otro de estabilización de precios generalizado de más de $4 para los usuarios de tambos de gas de 35 libras. Los salvadoreños que gozan de ambos subsidios, pueden ahorras los $12.

«Todos estos esfuerzos hacen que El Salvador sea el país con los menores costos de los combustibles y gas licuado. Todo el trabajo hace que nuestra economía se haya mantenido dinamizada y se encuentre en uno de sus mejores momentos en la historia», detalló la ministra.

Además, la funcionaria afirmó que se han realizado más de 32,400 inspecciones y que más de 17,700 han sido en estaciones de servicio, 222 en plantas envasadoras de GLP y se han visitado más de 14,600 puntos de venta de GLP.

Por: DES.

Principal

Mucho calor y probabilidades de lluvia para este martes en El Salvador

Published

on

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que, para este martes, se mantendrán las temperaturas bastante cálidas, con parámetros máximos entre los 38 y 39 grados Celsius, con mayores picos de calor en zonas de La Unión, San Miguel y La Libertad.

El meteorólogo Amides Figueroa explicó que, algunas vaguadas cercanas a El Salvador, continuarán generando las probabilidades de lluvia para este día, especialmente a partir de la tarde y prolongándose durante la noche.

«Durante la tarde, se esperan lluvias y tormentas en la franja volcánica y en la cadena montañosa norte, con énfasis de la zona centro y occidente. En la noche, se esperan lluvias y tormentas en sectores de la zona oriental y central», detalló el Marn.

La velocidad del viento estará variando entre los 8 y 18 km/h, y con brisas ocasionales de hasta 30 km/h, especialmente en zonas altas y montañosas.

Continue Reading

Principal

Tribunal impone condenas de 25 a 130 años a 62 pandilleros por delitos de crimen organizado

Published

on

Penas de 25 a 130 años de cárcel fueron impuestas a 62 pandilleros de la estructura criminal Downtown Criminales Salvatruchos que ejerció control territorial desde dos bases instaladas en Tonacatepeque, San Salvador y San Sebastián, San Vicente.

Los terroristas se agruparon para extorsionar y asesinar en distritos ubicados en la franja nororiente de la zona central, según las pesquisas que policías realizaron bajo la dirección de fiscales asignados al caso.

En el fallo emitido por el juez uno del Tribunal Tercero contra el Crimen Organizado de San Salvador, se detalla que 57 de los condenados están recluidos en diferentes centros penales y otros cinco son prófugos.

En la célula territorial enjuiciada, había diversos rangos y funciones, entre los sentenciados hay chequeos [el nivel más bajo en una pandilla], homeboys, colaboradores y observadores.

La mayor condena dictada es para el prófugo José Alberto Mazariego Marroquín, recibió 130 años de cárcel por un homicidio agravado, extorsión agravada y agrupaciones ilícitas.

Mientras que José Bladimir Saravia Flores, Miguel Ángel Meléndez Ayala, Ricardo Baltazar Meléndez Mendoza y Walter Osmany Alfaro Ayala, fueron condenados a 70 años por homicidio agravado y agrupaciones ilícitas, los últimos dos también son prófugos.

Asesinaron un hombre el 26 de marzo de 2022, para ejecutarlo, un pandillero le llamó a la víctima para que les llevara unos comprados a un cerro del cantón San José La Laboral, de San Sebastián.

Cuando llegó al lugar ya lo estaban esperando tres pandilleros, uno de ellos, era José Alberto Mazariego Marroquín, quien le disparó con una pistola y estando en el suelo los otros terroristas siguieron disparándole.

En cuanto al delito de agrupaciones ilícitas, el ministerio público logró que 57 de los 62, fueran condenados a penas carcelarias de 25, 28, 30 y 40 años de prisión.

Su pertenencia a la Mara Salvatrucha quedó establecida con los perfiles criminales, antecedentes penales y declaración de testigos que los vincularon como miembros activos de la organización terrorista.

El juez aplicó a los terroristas la reforma a la Ley contra el Crimen Organizado al imponerles el rango de penas de 25 a 40 años por ser pandilleros.

Continue Reading

Principal

Identifican a los 3 socorristas de Cruz Roja fallecidos tras brutal choque en la carretera Litoral

Published

on

La familia de Cruz Roja Salvadoreña se encuentra de luto tras el fallecimiento de tres de sus miembros en un fatal percance de tránsito.

Los miembros de Cruz Roja perdieron la vida después que volcara el microbús en el que viajaban.

El terrible accidente sucedió en el kilómetro 74 de la carretera Litoral, Santa Cruz Porrillo, departamento de San Vicente.

Los fallecidos fueron identificados como Sandra Nohemy Benítez, presidenta de la seccional de Cruz Roja La Unión; Josué Álvarez Rodríguez, socorrista; y Wilfredo Bonilla, coordinador de socorrismo.

Los fallecidos regresaban de participar en la prueba “El Paso del Hombre” cuando el conductor del microbús perdió el control del vehículo y volcó dejando el fatal saldo.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído