Connect with us

Nacionales

FGR: Ex funcionario del gobierno de Funes vinculado en presunto lavado de $4.3 millones

Publicado

el

El Juzgado de Instrucción de Quezaltepeque, La Libertad, desarrollará la audiencia preliminar contra Herberth Osmín Mérida Elías, acusado de presuntamente simular una deuda por más de $4.3 millones para lo cual habría tenido como cómplice a un ex funcionario del gabinete de Mauricio Funes (2009-2014), vinculado a la empresa SEGAPRO; de acuerdo a la acusación fiscal.

Según las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), Herberth Osmín Mérida Elías cuando fungió como gerente general de la empresa UNIGAS en 2013 emitió una serie de pagarés que sumaban más de $4.3 millones a favor de la empresa Servicio de Gas Propano (SEGAPRO S.A. de C.V.), cuyo representante legal, Edgar Mauricio Perdomo Góchez era, en ese momento, el gobernador del departamento de Ahuachapán durante la gestión presidencial de Mauricio Funes (2009-2014).

En la acusación de la FGR se precisa que el imputado (detenido el 23 de abril de 2017 en ciudad de Guatemala) “no tenía las funciones según los estatutos y otros documentos de realizar pagarés en favor de un tercero”, por lo que se le está procesando por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la empresa UNIGAS.

La Fiscalía asevera que hubo un probable acuerdo entre el imputado Mérida Elías y el ex gobernador de Ahuachapán para blanquear los más de $4.3 millones que no fueron a parar a las cuentas bancarias de la empresa SEGAPRO.

Los propietarios de UNIGAS denunciaron que nunca se enteraron “de la existencia de obligaciones por los montos establecidos en la demanda ejecutiva mercantil y tampoco de la firma de dichos pagarés, mucho menos dio la autorización para tales suscripciones”, esto de acuerdo con acusación formal presentada en la sede judicial por el ministerio público.

INTERESANTE!  Hospitales nacionales del occidente del país reciben nuevas camas entregadas por el Gobierno

Para evadir a la justicia, Herberth Osmín Mérida Elías huyó a Guatemala, y fue capturado allí por Interpol el 23 de abril de 2017, y puesto a la orden de las autoridades para tramitar su extradición.

En la acusación contra Mérida Elías consta que en el análisis realizado a las cuentas por cobrar de la empresa SEGAPRO correspondientes entre los años 2012 a 2016 que se encuentran en poder del Registro de Comercio del Centro Nacional de Registro (CNR) “no se encontraron saldos por cobrar, ni mucho menos a cargo de la sociedad UNIGAS DE EL SALVADOR, S.A. de C.V., excepto del año 2016”.

Del mismo análisis se concluye que “no existe una cuenta por cobrar por el valor de $4,302,231.84 reclamados judicialmente y que se supone fueron garantizados con 6 pagarés, excepto por el año 2016”, y se agrega que en el citado año “en el balance general existe un saldo por cobrar por un valor de $4,302,231.84 registrado en la cuenta de activo deudores varios y como contra cuentas se registran en el lado pasivo en dos cuentas, Ingresos Pendientes de Recibir y cuentas Documentos por pagar”, según se especifica en la acusación fiscal.

Las conclusiones a las que se llegó en el análisis de las finanzas de SEGAPRO llaman la atención de la FGR porque entre 2013 y 2015, período fecha de emisión y vencimiento de los documentos adquiriendo compromisos económicos emitidos por Mérida Elías como gerente de UNIGAS, no se reportan los seis pagarés que suman los más de $4.3 millones.

“Entre los años 2013 al 2015, los montos de los activos (de SEGAPRO) no exceden los $810,000, siendo incongruente con la deuda de $4,302,231.84 que SEGAPRO S.A. DE C.V., reclama a UNIGAS DE EL SALVADOR, S.A. DE C.V., excepto por el año 2016 donde dicha suma está reflejada en el balance general”, se subraya en la pericia financiera realizada por la FGR, lo que correspondería con un caso típico de lavado de dinero según lo interpretado por la representación fiscal.

INTERESANTE!  Arrestan a dos hombres que transportaban droga en unidad de transporte en La Hachadura

Otro de los hallazgos que despiertan las sospechas de la FGR es que al revisar los documentos contables de SEGAPRO entre los años 2012 y 2016 los saldos de sus ventas no alcanzan los $4.3 millones que le reclamaba a UNIGAS, “el valor más representativo en este rubro fue en el ejercicio contable del año 2012 por un valor de $1,363,173.26”, dictamina la pericia.

Es por ello que se sospecha, basado en los análisis financieros practicados a las cuentas de SEGAPRO y UNIGAS, que podría existir un acuerdo entre el ex representante legal de la primera empresa y ex gobernador departamental de Ahuachapán, Edgar Mauricio Perdomo Góchez, con el imputado Mérida Elías por administración fraudulenta para lavar los $.3 millones.

Edgar Mauricio Perdomo Góchez tuvo que renunciar a su cargo como gobernador departamental después que la Policía Nacional Civil (PNC) —atendiendo una denuncia del Ministerio de Economía— decomisara 894 cilindros de gas licuado de petróleo subsidiado en una propiedad de su padre, Ángel Edgardo Perdomo.

De acuerdo a los peritos, el imputado Herberth Osmín Mérida Elías es una pieza clave para aclarar un caso de posible lavado de dinero, en el que también existe la posibilidad de enjuiciar y condenar a un ex funcionario del gabinete del ex presidente Funes, que en la actualidad se encuentra asilado en Nicaragua alegando persecución política en su contra.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

El Salvador registra un nuevo día sin homicidios

Publicado

el

Los datos oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC) registran que, El Salvador cerró el viernes 24 de mayo con cero homicidios en todo el territorio nacional, un resultado más de las diferentes estrategias de seguridad que el Gobierno implementa durante el mandato del presidente Nayib Bukele.

Estos resultados en materia de seguridad se le atribuyen al Plan Control Territorial y al régimen de excepción, que ha permitido acumular más de 485 días con cero homicidios desde que se implementó esta medida en marzo de 2022.

Estos resultados se le atribuyen a la estrategia pública de seguridad del Gobierno del presidente Nayib Bukele, que incluye el Plan Control Territorial y el régimen de excepción, esta última permitió que, en 2023, los homicidios en El Salvador experimentasen una reducción del 70 % con respecto a los años anteriores.

INTERESANTE!  Lotería entrega bolsas de alimentos a agentes vendedores
Continuar Leyendo

Nacionales

Alcalde de San Salvador Centro insta a apoyar proceso de ordenamiento

Publicado

el

El alcalde de San Salvador Centro, Mario Durán, reiteró ayer que la municipalidad no detendrá el proceso de ordenamiento en el distrito de San Salvador, cuyo Centro Histórico ha sido recuperado y revitalizado tras varios años de caos en sus calles y avenidas.

«No vamos a detenernos en el ordenamiento de la ciudad, pero pedimos a los ciudadanos y los comerciantes que respeten las leyes y el orden para construir juntos una mejor capital», escribió ayer Durán en X.

La postura del funcionario surgió luego de que en esa misma red social en un video se dio a conocer que personal del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) le decomisó a un vendedor su carretón de sorbetes.

«Desde hace meses ordené el cese de los decomisos de esta índole y, aunque este video no es reciente, he emitido instrucciones para sancionar a los agentes involucrados», señaló.

 

Durán, como alcalde de San Salvador, entabló un proceso de diálogo con los vendedores por cuenta propia para que retiraran sus ventas de los espacios públicos, y el concejo declaró estas zonas libres de ventas.

La comuna ha ofrecido a los vendedores puestos en la red de mercados municipales de los distritos de San Salvador, Ciudad Delgado, Mejicanos, Cuscatancingo y Ayutuxtepeque.

INTERESANTE!  Arrestan a dos hombres que transportaban droga en unidad de transporte en La Hachadura
Continuar Leyendo

Nacionales

Conozca las condiciones del clima para este sábado en El Salvador

Publicado

el

Para este sábado el cielo se mantendrá nublado en diferentes puntos de El Salvador, pero pese a estas condiciones, las temperaturas mantendrán registros elevados de calor, según el reporte meteorológico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

El meteorólogo, Roberto González, explicó que para este día las lluvias podrían ocurrir especialmente en la franja norte de El Salvador, las cuales con el pasar de las horas se desplazarían hacia el occidente del país.

En cuanto a las temperaturas González indicó que se mantendrá un ambiente bastante cálido, con máximas que podrían llegar hasta los 40 grados Celsius.

El meteorólogo detalló que algunos puntos que tendrán registros mas elevado de calor son las cercanías al lago de Guija, Embalse Cerrón Grande y los poblados del oriente de El Salvador.

INTERESANTE!  14 personas han fallecido por accidentes de tránsito en periodo de fiestas Agostinas
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído