Connect with us

Nacionales

El Salvador contará con pasaporte electrónico de última generación

Publicado

el

El director de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón, afirmó ayer en una entrevista televisiva, que el Gobierno de El Salvador está trabajando en la elaboración del pasaporte electrónico «seguro y de última generación» que permitirá mayor rapidez en procesos migratorios a viajeros nacionales como se practica en países del primer mundo.

«El pasaporte nuestro tiene buenas medidas de seguridad, pero estamos atrasados en tecnología, los pasaportes ahora utilizan chips que son los pasaportes electrónicos que pueden ser leídos a distancia», afirmó Cucalón.

En declaraciones anteriores, el funcionario de Gobierno manifestó que la institución está trabajando para que el documento esté listo en los primeros tres meses de 2023.

«Estamos trabajando arduamente para que a más tardar los primeros 90 días del próximo año tengamos un pasaporte electrónico al servicio de El Salvador y de toda la gente que nos visite», dijo.

Un informe técnico de HID Global Corporation, especifica que un pasaporte electrónico es en esencia, una versión mejorada del pasaporte tradicional.

«La principal diferencia con un pasaporte o Documento de Viaje Legible por Máquina (MRTD/MRP, por sus siglas en inglés) es la inclusión de un chip o Circuito Integrado (IC, por sus siglas en inglés). El chip contiene los datos personales del titular, nombre, apellido, fecha de nacimiento, fotografía, nacionalidad, además de la fecha de emisión y la fecha de vencimiento del documento. Dependiendo del país, se pueden incluir datos biométricos adicionales, como huellas digitales o de iris», detalla la organización en un documento técnico.

En el país, según el funcionario, los nuevos documentos estarán equipados con un chip que contendrá la información del ciudadano y que podrá ser leído a distancia por oficiales migratorios.

INTERESANTE!  «Envío mis más sentidos saludos al equipo de El Salvador; los quiero mucho»: Deniz Dal mujer rescatada por el Equipo USAR en Turquía

Con este avance, detalló el titular de Migración, se superarán deficiencias del documento actual como la difícil lectura del Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR, por sus siglas) que retrasa a los viajeros nacionales en distintos aeropuertos del mundo.

«Las personas que han viajado deben saber que cuando ingresan a países del primer mundo al pasar el OCR es difícil la lectura. Eso cuenta tiempo y el tiempo es dinero», añadió Cucalón.

El director de Migración afirmó, respecto al proceso de elaboración de este documento, que los últimos dos gobiernos recibieron $10 millones para su puesta en marcha, pero que no se consolidó el proyecto debido a la desaparición de los fondos.

«Los dos gobiernos anteriores recibieron más de $10 millones en colaboración para obtener ese pasaporte, pero cuando llegamos a la dirección general no encontramos ni los pasaportes ni los $10 millones», señaló.

Además, dijo que este caso ya está interpuesto ante la Corte de Cuentas para que sea investigado. «No me corresponde a mí investigar», remarcó.

Respecto al pasaporte actual, Ricardo Cucalón indicó que mantiene la vigencia de seis años y que es obligatorio para salidas del país vía aérea.

De acuerdo con el índice de pasaportes Henley, un salvadoreño puede viajar con su pasaporte a 134 países del mundo. Por encima de países como Guatemala, Honduras y Nicaragua, El Salvador se sitúa en el tercer puesto con más países en donde se puede viajar desde la región centroamericana, solo por debajo de Costa Rica y Panamá.

Asimismo, el Gobierno indicó que solo en el 2021, se entregaron 350,000 pasaportes a salvadoreños en el exterior, documentos que fueron extendidos gracias a los horarios de atención en toda la red de consulados y jornadas móviles para acercar los servicios a salvadoreños que residen lejos de dichos centros de atención.

Judicial

Cámara fija para el 3 de abril juicio contra Norman Quijano acusado de negociar con pandillas

Publicado

el

La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador ha señalado para el próximo 3 de abril la vista pública de Norman Quijano, diputado desaforado del Parlamento Centroamericano y excandidato a la presidencia del partido ARENA en el 2014.

El exfuncionario será enjuiciado como reo ausente ya que nunca se sometió al proceso penal y huyó del país antes de ser acusado por la Fiscalía General de la República.

Quijano, se expone a una condena de hasta 21 años de cárcel si es encontrado culpable de agrupaciones ilícitas y fraude electoral, que son los dos delitos que el ministerio público le atribuye.

La Fiscalía ha sostenido en la acusación, que Quijano se reunió con los cabecillas de las pandillas a principios de marzo de 2014 en la sede de la iglesia de una red de pastores, en la colonia Flor Blanca.

En ese encuentro, solicitó a la Mara Salvatrucha y a las dos facciones de la Pandilla 18 que votaran en segunda vuelta por ARENA y que a cambio invertiría $100 millones en las pandillas, si ganaba las elecciones.

Al excandidato a la presidencia por ARENA, en la audiencia preliminar se le procesó aplicando el artículo 345 no reformado ya que los hechos ocurrieron en el año 2014 y cuando el caso fue judicializado en enero de 2022, todavía no se habían enmendado la ley en lo relativo a agrupaciones ilícitas que ahora sanciona con penas de 20 a 30 años la permanencia a una pandilla y establece cárcel de 40 y 60 años a los creadores, organizadores, jefes, dirigentes, financistas o cabecillas. El artículo 345 fue reformado por la Asamblea Legislativa el 30 de marzo de 2022.

INTERESANTE!  FOTOS | Así es el Megacentro de Vacunación anti-COVID-19

Con respecto al fraude electoral, el artículo 295 del Código Penal señala que «el que pague dinero o especie o por medio de ofertas de beneficios particulares recibidas o prometidas, para inducir a un lector a votar por determinado partido o candidato o para abstenerse de votar o anular su voto» será castigado con prisión de cuatro a seis años.

Continuar Leyendo

Judicial

Se instala audiencia probatoria contra la exdiputada del FMLN, Lorena Peña por enriquecimiento ilícito

Publicado

el

Esta mañana se instaló la audiencia probatoria (juicio) contra la exdiputada del FMLN, Lorena Guadalupe Peña Mendoza y su hija, Ana Virginia Guardado Peña, por enriquecimiento ilícito por un monto de $277,482.54 dólares.

Se espera que la Cámara Primero de lo Civil de la Primera Sección del Centro de San Salvador brinde la resolución el próximo 5 de marzo a las 14:15 horas.

Los fiscales del caso pretenden que el total del dinero sea reintegrado al Estado y que la exdiputada sea inhabilitada para ejercer cargos públicos por un período de 10 años.

Durante la diligencia judicial, la representación fiscal presentó, entre otras pruebas, una pericia financiera contable con la que se establecen las 7 irregularidades que no ha podido justificar Lorena Peña en su calidad de exparlamentaria, en los períodos comprendidos entre el 1 de mayo del 2012 al 30 de abril del 2015, y del 1 de mayo del 2015 al 30 de abril del 2018, por un total de $140,521.60 dólares.

Las inconsistencias en su incremento patrimonial de forma injustificada o ilícita se reflejan en depósitos bancarios en efectivo, en la adquisición de dos inmuebles y el pago de tarjetas de créditos.

Mientras que, a la hija de la exdiputada, Ana Virginia Guardado Peña, se le ha demandado por 8 irregularidades consistentes en pagos bancarios en efectivo y en pago de tarjetas de crédito por un monto de $136,960. 94 dólares.

El expediente fiscal por enriquecimiento ilícito fue abierto después que la Corte de Suprema de Justicia (CSJ), en pleno, notificó de las irregularidades detectadas por la Sección de Probidad.

INTERESANTE!  Gobierno pone a disposición más de mil unidades de transporte para movilizar a personal de salud en todo el país

 

Continuar Leyendo

Nacionales

ANDA inspecciona planta de bombero El Desvío

Publicado

el

La planta de bombeo El Desvío de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) fue inspeccionada por el personal técnico y el presidente de la institución, Rubén Alemán, la cual está siendo intervenida con diferentes obras de mejora para beneficiar a la población de sectores de La Libertad.

Desde esta planta son abastecidas zonas de Santa Elena, San José Villanueva, Las Colinas, Vía del Mar, Zaragoza, y el sector sur de Santa Tecla, según detalló Alemán, quien lamentó que, debido a la falta de visión técnica de administraciones anteriores, la planta y otras se hayan deteriorado.

«Hemos corroborado que la falta de visión técnica del pasado, la falta de protocolos no está pasando la factura. En tiempo récord, hemos solucionado los problemas que se tenían en esta planta de bombeo. Estamos trabajando 24/7 para poder aumentar la continuidad y la robustez», afirmó Alemán.

Asimismo, destacó el trabajo que se ha desarrollado con instituciones como el Ministerio de Vivienda para garantizar proyectos hídricos para beneficiar a las comunidades que, por años, han sido afectados por la falta de agua potable.

También, Alemán aseguró que todas las plantas que pertenecen al Sistema Zona Norte serán rehabilitadas como parte del préstamos que fue otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

«Gracias a la transparencia que hoy por hoy tenemos, con el BID estamos por rehabilitar el Sistema Zona Norte que va a llevar agua en cantidad y calidad a todos esos sectores. Queremos pedir paciencia a todas las personas de La Libertad Este que se han visto afectadas por una distribución no tan equitativa de líquido», subrayó.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: