Connect with us

Nacionales

Acosador robó identidad de mujer en redes sociales

Publicado

el

Lucero (clave de la víctima) se   encontraba en su vivienda en Cuscatancingo cuando se dio cuenta de que sus cuentas de Instagram y Facebook habían   sido jaqueadas y comenzó a recibir mensajes de  varias personas en su perfil de Messenger, cuentas de usuarios, que según la víctima, también habían sido vulneradas.

El 20 de marzo de 2019 comenzó el martirio y los días de preocupación de Lucero porque recibió varios mensajes de un sujeto que se identificó como «A» que le dijo que ella le gustaba y que su información se la había entregado a unos pandilleros de la Mara Salvatrucha para que la  conocieran; de igual forma, le envió fotografías en las que aparecía un hombre tatuado que mostraba un arma de fuego.

El caso de Lucero está entre los 1,618 expedientes que la Fiscalía General de la República (FGR) recibió entre el 1.º de enero de 2019 y febrero de 2022 a escala nacional.  La ley Especial de Delitos Informáticos y Conexos lo tipifica como delito de hurto de identidad, un ilícito contemplado en el artículo 22 como «el que suplantare o se apoderare de la identidad de una persona natural o jurídica por medio de las tecnologías de la información y la comunicación será sancionado con prisión de tres a cinco años. Si con la conducta descrita en el inciso anterior se daña, extorsiona, defrauda, injuria o amenaza a otra persona para ocasionar perjuicio u obtener beneficios para sí mismo o para terceros y el apoderamiento recae sobre datos personales, confidenciales o sensibles definidos en la Ley de Acceso a la Información Pública».  El delito es penado con tres a ocho años de cárcel.

El día de la denuncia, Lucero detalló que el sujeto vulneró sus redes sociales y se hizo pasar por ella, de esa manera contactó a otros hombres, por tal razón es que en su cuenta de Instagram recibió fotografías de mareros. La víctima añadió que ante esa situación le suplicó que no le siguiera enviando mensajes a los pandilleros porque podían atentar contra su vida y la de su familia.

Ante las peticiones de Lucero, el sujeto se frenó, pero antes buscó chantajearla: le exigió que tuviera sexo con él a cambio de no compartir más información de ella con los mareros. Y al sentirse intimidada por las amenazas, la víctima dijo que accedía a tener relaciones sexuales, pero que por favor ya no usara sus redes sociales.

Ya con la fecha acordada para el supuesto encuentro sexual con el acosador, el 22 de marzo, Lucero interpuso la denuncia en la Policía Nacional Civil (PNC) y contó que la cita sería el 27 de marzo, se encontrarían en la zona de los comedores de Metrocentro en San Salvador. Pero en la sede policial, ella acordó con el sujeto que se encontraran a las 2:15 de la tarde en la entrada del Cinemark del referido centro comercial.

Para reconocerlo, el sujeto le diría «mi culito» porque esa palabra que le repetía constantemente en las conversaciones. También, el sujeto le enseñaría un teléfono con la cuenta de Instagram abierta; de igual forma, acordaron  que se movilizarían en el vehículo de la víctima porque él no podía subir dos personas en su motocicleta porque la estaba «desarrollando».

Fue así que el 27 de marzo, Lucero se acercó al Departamento de Investigaciones de Ciudad Delgado y se  acordó la ejecución de un dispositivo policial en el lugar en el que se había pactado la cita para proceder a capturarlo.  Para lograr la misión, los investigadores se desplazaron en un vehículo de uso discreto de la Policía y la víctima les indicó que para que supieran que se trataba del victimario, ella iba a usar el cabello al frente, y cuando ya estuviera con él y le dijera la palabra clave que acordaron, se pasaría el cabello hacia atrás y se desplazaría hacia ellos donde estaban estacionados en el vehículo.

Lucero llegó con puntualidad a la cita y se le acercó un sujeto de piel trigueña, complexión fornida, ojos cafés, cabello negro poco ondulado, de aproximadamente 1.70 metros de estatura, vestido con camiseta negra, pantalón de lona celeste y zapatos de vestir café.

El acosador le dijo «hola» y Lucero le preguntó la palabra clave para saber si era la persona que esperaba. El sujeto le respondió que era «mi culito». Luego, la víctima le pidió el teléfono con el Instagram abierto para confirmar y el hombre manifestó que nunca lo andaba por razones de seguridad que había dejado las cosas donde un amigo. En ese momento ella se pasó el cabello hacia atrás para indicar que era el sujeto que esperaban. Empezaron a caminar, entraron a la tienda Dollarcity donde compraron unas gomitas, validaron el ticket del parqueo y se dirigieron hacia el lugar acordado.

El acosador y Lucero fueron intervenidos por agentes policiales a pocos metros de distancia. Los policías lo capturaron y él manifestó que iba a colaborar para la extracción de información de su teléfono. El Departamento de Investigaciones procedió al vaciado de la información.

El acosador se sometió a un juicio abreviado (confesó el delito a cambio de una pena menor) y el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador lo condenó a un año y ocho meses de prisión por el delito de hurto de identidad, y a un año por el delito de acoso sexual en concurso ideal de delitos. También el hombre deberá pagar $3,000 en concepto de responsabilidad civil.

Las estadísticas de la Fiscalía registran que entre el 1.º de enero y el 31 de diciembre recibió 1,228 denuncias por el delito; San Salvador reportó la mayor cantidad de casos con 622, La Libertad con 277, Usulután con 48, Cuscatlán con 41 y La Paz, 27.

En 2020, las autoridades registraron 149 hurtos de identidad y en 2019 fueron 126. En los primeros dos meses de este año, el ministerio público totalizó 115 denuncias. 

Por: DES.

Nacionales

Detienen a motociclista por conducción peligrosa

Publicado

el

Un motociclista fue detenido por conducción peligrosa, tras resultar con 103 mg/dl de alcohol en aire espirado durante un control antidopaje efectuado por el Viceministerio de Transporte (VMT) el jueves por la noche.

El dispositivo fue instalado en la alameda Roosevelt de San Salvador y los equipos del VMT aplicaron varias pruebas a los conductores.

El objetivo es reducir los indicadores de siniestralidad por esta causa y salvaguardar la vida de los salvadoreños.

Durante los controles, la Policía Nacional Civil (PNC) también verifica que los conductores porten la tarjeta de circulación de su vehículo y licencia de conducir vigente.

Las autoridades del VMT han intensificado los controles antidopaje en puntos estratégicos a escala nacional para hacer cumplir la nueva normativa de tránsito que incluye la cero tolerancia al alcohol y el retiro de la licencia durante un año.

Continuar Leyendo

Nacionales

Diputado de Nuevas Ideas exige disculpa pública por acusaciones falsas

Publicado

el

El diputado del partido Nuevas Ideas, Christian Guevara, utilizó sus redes sociales para manifestar su posición sobre la libertad de expresión, afirmando que esta no debe ser confundida con la libertad de mentir o difamar.

Ante esto, Guevara hizo referencia a un comentario realizado por el militante del FMLN, Kevin Arévalo, quien, según el diputado, publicó información falsa sobre su madre.

«Exijo una disculpa pública formal del señor Arévalo, aceptando que difundió deliberadamente una noticia falsa», declaró Guevara, quien abrió un plazo hasta el final del día para recibir la retractación. «Quiero disculpas, no excusas», insistió.

El diputado señaló con emprender acciones legales por un monto de $50,000, que, de ser necesario, destinaría al Asilo Sara Zaldívar, como una forma de promover el respeto hacia los adultos mayores. «Ojalá que la oposición entienda que…», concluyó Guevara, dejando entrever su deseo de que se respete la verdad en el ámbito político.

Continuar Leyendo

Nacionales

Vientos acelerados del noreste y ambiente caluroso

Publicado

el

El cielo estará poco nublado en el transcurso de la mañana. Durante la tarde, aumentará la nubosidad sobre las zonas altas del país, con énfasis en la cordillera volcánica, y existe muy baja probabilidad de lluvias aisladas al sur de la cordillera del Bálsamo y la cordillera Apaneca-Ilamatepec. En el resto del país, el cielo se mantendrá poco nublado. Para la noche, el cielo estará generalmente poco nublado y la probabilidad de lluvias será muy baja, únicamente sobre la cordillera del Bálsamo; en el resto del país no se prevén lluvias.

El viento se mantendrá acelerado, proveniente del noreste, con una velocidad promedio de 10 a 22 km/h y ráfagas de 40 a 60 km/h en occidente y de 30 a 50 km/h en el resto del territorio. En horas de la tarde, únicamente en la zona costera se tendrá el ingreso de brisa marina, con velocidad entre 10 y 15 km/h.

El ambiente se mantendrá muy cálido durante el día y fresco por la noche y madrugada.

Dos sistemas de alta presión, en combinación con el flujo del este, mantienen vientos de dirección noreste sobre la región.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído