Connect with us

Nacionales

Acosador robó identidad de mujer en redes sociales

Publicado

el

Lucero (clave de la víctima) se   encontraba en su vivienda en Cuscatancingo cuando se dio cuenta de que sus cuentas de Instagram y Facebook habían   sido jaqueadas y comenzó a recibir mensajes de  varias personas en su perfil de Messenger, cuentas de usuarios, que según la víctima, también habían sido vulneradas.

El 20 de marzo de 2019 comenzó el martirio y los días de preocupación de Lucero porque recibió varios mensajes de un sujeto que se identificó como «A» que le dijo que ella le gustaba y que su información se la había entregado a unos pandilleros de la Mara Salvatrucha para que la  conocieran; de igual forma, le envió fotografías en las que aparecía un hombre tatuado que mostraba un arma de fuego.

El caso de Lucero está entre los 1,618 expedientes que la Fiscalía General de la República (FGR) recibió entre el 1.º de enero de 2019 y febrero de 2022 a escala nacional.  La ley Especial de Delitos Informáticos y Conexos lo tipifica como delito de hurto de identidad, un ilícito contemplado en el artículo 22 como «el que suplantare o se apoderare de la identidad de una persona natural o jurídica por medio de las tecnologías de la información y la comunicación será sancionado con prisión de tres a cinco años. Si con la conducta descrita en el inciso anterior se daña, extorsiona, defrauda, injuria o amenaza a otra persona para ocasionar perjuicio u obtener beneficios para sí mismo o para terceros y el apoderamiento recae sobre datos personales, confidenciales o sensibles definidos en la Ley de Acceso a la Información Pública».  El delito es penado con tres a ocho años de cárcel.

El día de la denuncia, Lucero detalló que el sujeto vulneró sus redes sociales y se hizo pasar por ella, de esa manera contactó a otros hombres, por tal razón es que en su cuenta de Instagram recibió fotografías de mareros. La víctima añadió que ante esa situación le suplicó que no le siguiera enviando mensajes a los pandilleros porque podían atentar contra su vida y la de su familia.

Ante las peticiones de Lucero, el sujeto se frenó, pero antes buscó chantajearla: le exigió que tuviera sexo con él a cambio de no compartir más información de ella con los mareros. Y al sentirse intimidada por las amenazas, la víctima dijo que accedía a tener relaciones sexuales, pero que por favor ya no usara sus redes sociales.

Ya con la fecha acordada para el supuesto encuentro sexual con el acosador, el 22 de marzo, Lucero interpuso la denuncia en la Policía Nacional Civil (PNC) y contó que la cita sería el 27 de marzo, se encontrarían en la zona de los comedores de Metrocentro en San Salvador. Pero en la sede policial, ella acordó con el sujeto que se encontraran a las 2:15 de la tarde en la entrada del Cinemark del referido centro comercial.

Para reconocerlo, el sujeto le diría «mi culito» porque esa palabra que le repetía constantemente en las conversaciones. También, el sujeto le enseñaría un teléfono con la cuenta de Instagram abierta; de igual forma, acordaron  que se movilizarían en el vehículo de la víctima porque él no podía subir dos personas en su motocicleta porque la estaba «desarrollando».

Fue así que el 27 de marzo, Lucero se acercó al Departamento de Investigaciones de Ciudad Delgado y se  acordó la ejecución de un dispositivo policial en el lugar en el que se había pactado la cita para proceder a capturarlo.  Para lograr la misión, los investigadores se desplazaron en un vehículo de uso discreto de la Policía y la víctima les indicó que para que supieran que se trataba del victimario, ella iba a usar el cabello al frente, y cuando ya estuviera con él y le dijera la palabra clave que acordaron, se pasaría el cabello hacia atrás y se desplazaría hacia ellos donde estaban estacionados en el vehículo.

Lucero llegó con puntualidad a la cita y se le acercó un sujeto de piel trigueña, complexión fornida, ojos cafés, cabello negro poco ondulado, de aproximadamente 1.70 metros de estatura, vestido con camiseta negra, pantalón de lona celeste y zapatos de vestir café.

El acosador le dijo «hola» y Lucero le preguntó la palabra clave para saber si era la persona que esperaba. El sujeto le respondió que era «mi culito». Luego, la víctima le pidió el teléfono con el Instagram abierto para confirmar y el hombre manifestó que nunca lo andaba por razones de seguridad que había dejado las cosas donde un amigo. En ese momento ella se pasó el cabello hacia atrás para indicar que era el sujeto que esperaban. Empezaron a caminar, entraron a la tienda Dollarcity donde compraron unas gomitas, validaron el ticket del parqueo y se dirigieron hacia el lugar acordado.

El acosador y Lucero fueron intervenidos por agentes policiales a pocos metros de distancia. Los policías lo capturaron y él manifestó que iba a colaborar para la extracción de información de su teléfono. El Departamento de Investigaciones procedió al vaciado de la información.

El acosador se sometió a un juicio abreviado (confesó el delito a cambio de una pena menor) y el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador lo condenó a un año y ocho meses de prisión por el delito de hurto de identidad, y a un año por el delito de acoso sexual en concurso ideal de delitos. También el hombre deberá pagar $3,000 en concepto de responsabilidad civil.

Las estadísticas de la Fiscalía registran que entre el 1.º de enero y el 31 de diciembre recibió 1,228 denuncias por el delito; San Salvador reportó la mayor cantidad de casos con 622, La Libertad con 277, Usulután con 48, Cuscatlán con 41 y La Paz, 27.

En 2020, las autoridades registraron 149 hurtos de identidad y en 2019 fueron 126. En los primeros dos meses de este año, el ministerio público totalizó 115 denuncias. 

Por: DES.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Presidente Bukele: Transportistas recibieron fondos y no prestaron el servicio, enfrentarán cargos por peculado

Publicado

el

El presidente de la república, Nayib Bukele, informó este martes que se agregará el delito de peculado a los cargos que enfrentan varios dirigentes del transporte colectivo capturados recientemente por la Policía Nacional Civil (PNC).

El nuevo señalamiento se basa, según el mandatario, en el incumplimiento del servicio de transporte gratuito a la población, pese a que el gobierno efectuó un pago anticipado de más de 12 millones de dólares a los empresarios del sector para garantizar el funcionamiento de las unidades durante siete días sin costo para los usuarios.

“A pesar de que ayer se realizó el pago por adelantado correspondiente a los siete días de transporte público gratuito, se registraron múltiples irregularidades por parte de algunos transportistas”, expresó Bukele en sus redes sociales.

Usuarios denunciaron que en varias rutas las unidades no realizaron paradas o no completaron sus recorridos. En el caso de la Ruta 128 de San Francisco Chinameca, por ejemplo, los pasajeros fueron bajados en el excine Apolo, a pesar de que el destino final debía ser el mercado Central.

“Algunas unidades no realizaron sus recorridos; otras sí circularon, pero no permitieron que los usuarios abordaran, a pesar de ir vacías; y en varios casos, se cobró el pasaje, aun cuando el Gobierno ya había cubierto ese costo”, detalló el jefe de Estado.

Bukele afirmó que estas acciones constituyen un uso indebido de fondos públicos: “Además de los delitos señalados anteriormente, en esta ocasión se suma el delito de peculado, ya que recibieron dinero del Estado a cambio de brindar un servicio que, en muchos casos, no cumplieron”.

El presidente concluyó que se aplicará la ley conforme a lo establecido.

Dirigentes capturados

El lunes 5 de mayo, la PNC arrestó a varios empresarios del transporte: Genaro Ramírez, dirigente de AEAS; José Alejandro Arriaza, vicepresidente de la ruta 202 de Ahuachapán; Alexander Sorto, de la ruta 205 de Sonsonate; Abel Reina, de las rutas 125 de Chalatenango y 140 de San Martín; y Nelson David Moreno, empresario de la ruta 79 de La Libertad.

Las autoridades informaron que los detenidos enfrentan cargos por incumplimiento de deberes, denegación de auxilio y extorsión.

Continuar Leyendo

Nacionales

La Universidad de El Salvador lanza convocatoria de nuevo ingreso 2026

Publicado

el

Este martes, las autoridades de la Universidad de El Salvador (UES) anunciaron oficialmente la convocatoria para el nuevo ingreso 2026, dirigida a los aspirantes bachilleres que deseen comenzar sus estudios de pregrado gratuitos a partir del próximo año. La información fue presentada por el rector de la UES, Juan Rosa Quintanilla, quien destacó que se ha trabajado en conjunto con los vicerrectores, decanos y vicedecanos para garantizar que el proceso de inscripción sea eficiente y accesible.

«Hemos preparado toda la logística necesaria para que este proceso sea fácil y que los aspirantes logren completar su aplicación de manera efectiva», explicó el rector.

Los estudiantes interesados en aplicar podrán obtener más detalles o iniciar su proceso de inscripción a través del sitio web oficial de la UES https://eel.ues.edu.sv/ingreso/ingreso, o también podrán acudir a la Unidad de Nuevo Ingreso en la universidad para recibir apoyo adicional.

Además, el rector anunció que la primera prueba de conocimientos, requisito para ingresar a la UES, se realizará los días 4 y 5 de octubre, mientras que aquellos que no logren el puntaje necesario en el primer examen podrán presentar una segunda oportunidad el 15 y 16 de noviembre.

Por su parte, la vicerrectora académica, Evelyn Farfán, invitó a los jóvenes bachilleres a participar en los eventos “Open House” que la universidad organizará este mes en diferentes sedes. Estas jornadas informativas se llevarán a cabo el 14 de mayo en la sede central, el 24 de mayo en la sede Paracentral, y el 30 de mayo en las sedes de Oriente y Occidente. Durante estos eventos, los bachilleres podrán recorrer las instalaciones de la UES, conocer los laboratorios, bibliotecas y complejos deportivos, así como recibir información sobre la oferta académica.

Con esta convocatoria, la UES refuerza su compromiso con la formación de jóvenes salvadoreños a través de una educación gratuita y de calidad.

Continuar Leyendo

Nacionales

«Un soldado es más peligroso que un pandillero», aseguran opositores

Publicado

el

Ronald Umaña y Miguel Fortín Magaña, críticos del Gobierno y miembros de la oposición política, manifestaron durante una entrevista virtual que, en su opinión, la presencia de soldados en las comunidades representa una amenaza mayor que la que antes significaban los pandilleros.

“Que me venga a decir el amigo que este país está bien porque ya no hay un pandillero en la esquina. El problema es que allí está un soldado, y es más peligroso que el pandillero”, declaró Umaña, quien fue uno de los promotores de una candidatura única opositora en las pasadas elecciones presidenciales.

Por su parte, el exdirector del Instituto de Medicina Legal, Miguel Fortín Magaña, sostuvo que durante los años en que las pandillas tenían fuerte presencia en el país, él no llegó a sentirse inseguro. “Yo sé que había miles de pandilleros acá, pero en mi vida me topé con uno, porque vivo y me muevo en zonas privilegiadas de la ciudad”, dijo. “Inseguro me siento hoy”, agregó, en referencia al despliegue de elementos de la Fuerza Armada en labores de seguridad pública.

Ambos analistas han sido abiertamente críticos del Plan Control Territorial y del régimen de excepción implementado por el presidente Nayib Bukele desde marzo de 2022. Aunque el Gobierno asegura que estas medidas han permitido una histórica reducción de homicidios y crímenes, sectores opositores y organizaciones de derechos humanos han denunciado detenciones arbitrarias y un uso excesivo de la fuerza por parte del Estado.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído