Internacionales
Salvadoreño veterano que sirvió en el Ejército estadounidense será deportado a su país natal

La Justicia estadounidense tiene previsto deportar de manera inminente al veterano de guerra del Ejército de EE.UU. José Segovia Benítez, de 38 años, a El Salvador, país que abandonó cuando tenía 3 años, informaron este sábado medios locales.
Segovia Benítez, que creció en la ciudad californiana de Long Beach y lleva un tatuaje de la estatua de la libertad en su pecho, sirvió en la Infantería de Marina estadounidense entre 1999 y 2004. Durante esos años participó en la guerra de Irak, lo que le valió numerosas medallas y reconocimientos. Sin embargo, al regresar del país árabe le diagnosticaron un trastorno por estrés postraumático (TEPT) y un traumatismo craneoencefálico.
Tras caer en el alcoholismo, entró en prisión varios años por condenas relacionadas con las drogas y la violencia doméstica, entre otros delitos. Aunque tenía «estatus legal» en el país norteamericano, en octubre del año pasado, poco después de salir de la cárcel, la Justicia tomó la decisión de deportarlo a su país natal.
«Un país extremadamente peligroso»
Un grupo de gente (entre los que figuran amigos, familiares y abogados del exveterano) ha pedido al gobernador de California, Gavin Newsom, que intervenga en el caso y detenga la deportación, que tildan de «cruel». En su opinión, este no es modo de tratar a alguien que luchó por EE.UU. «Era patriótico y creía en este país», explica su hermana Basty García.
La familia del exveterano denuncia que no ha recibido el tratamiento que necesitaba para su TEPT, y condenan que sea deportado «a un país extremadamente peligroso». Según explican, el proceso de deportación empezó este martes, aunque posteriormente su avión con destino a El Salvador aterrizó en el estado de Arizona, donde se encuentra arrestado.
Los abogados de Segovia Benítez contactaron en agosto con el gobernador Newsom para solicitarle que cancelara la orden de extradición.
Por otra parte, los letrados indican que su cliente debería haber sido acusado de delitos menores. A modo de ejemplo, el abogado Thomas Sánchez detalla que fue acusado por agresión con arma mortal, aunque no usó el destornillador que tenía en su bolsillo. Mientras, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas estadounidense (ICE, por sus siglas en inglés) explica que el hombre fue condenado a 8 años de cárcel por infligir lesiones corporales a su esposa.
Internacionales
Ho, ho, ho: en Venezuela ya es Navidad; Maduro adelanta las fiestas al 1 de octubre

Este miércoles 1 de octubre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció oficialmente el inicio de la Navidad en el país sudamericano, con el propósito —según sus palabras— de generar un ambiente de “amor, vida y esperanza”.
Durante el anuncio, Maduro aseguró que el adelanto de las festividades decembrinas busca contrarrestar la negatividad: “El adelanto de la Navidad es la mejor vacuna que hemos descubierto contra los amargados, los fascistas y los violentos”, expresó.
La medida ha generado diversas reacciones entre la población y la comunidad internacional, que señalan el contexto de crisis social y económica que enfrenta el país.
Internacionales
Reos en Guatemala desatan polémica al realizar transmisiones en TikTok desde la cárcel

Un video difundido en redes sociales ha generado indignación en Guatemala al mostrar a varios privados de libertad realizando transmisiones en vivo desde el interior de una cárcel, utilizando teléfonos con acceso a internet.
En las imágenes se observa a tres reclusos bebiendo cerveza y lanzando ofensas a los usuarios conectados en la plataforma TikTok.
Tras la difusión del material, varios diputados guatemaltecos solicitaron la construcción de una mega cárcel de máxima seguridad, similar al CECOT en El Salvador, con el fin de evitar que los reos continúen teniendo privilegios y acceso a dispositivos dentro de los centros penitenciarios.
Internacionales
Al menos 69 muertos y decenas de heridos tras fuerte terremoto en el centro de Filipinas

Un terremoto de magnitud 6,9 sacudió la noche del martes el norte de la isla de Cebú, Filipinas, dejando al menos 69 personas fallecidas y numerosos heridos, informaron autoridades locales de gestión de desastres. El epicentro se registró cerca de la ciudad de Bogo, de unos 90.000 habitantes, donde se concentró la mayor parte de las víctimas.
Decenas de heridos fueron atendidos en hospitales bajo carpas improvisadas debido a las réplicas que continuaron durante la noche. Según Rafaelito Alejandro, viceadministrador de la Oficina de Defensa Civil, muchos de los fallecidos quedaron atrapados bajo los escombros de viviendas y edificios colapsados.
En Bogo se registraron 30 muertes y hasta 186 heridos, mientras que en otras localidades cercanas al epicentro se contabilizaron 39 fallecidos más. Imágenes difundidas muestran daños en templos, puentes y centros comerciales, y residentes relataron momentos de pánico mientras intentaban ponerse a salvo.
El gobierno provincial de Cebú hizo un llamado a voluntarios médicos para apoyar en las labores de rescate, ya que se teme que algunas personas continúen atrapadas bajo los escombros. Durante la noche se reportaron 379 réplicas, lo que dificultó los esfuerzos de rescate.
Filipinas se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de alta actividad sísmica que atraviesa Japón, el sudeste asiático y la cuenca del océano Pacífico, donde los terremotos son frecuentes.