Internacionales
Salvadoreño veterano que sirvió en el Ejército estadounidense será deportado a su país natal

La Justicia estadounidense tiene previsto deportar de manera inminente al veterano de guerra del Ejército de EE.UU. José Segovia Benítez, de 38 años, a El Salvador, país que abandonó cuando tenía 3 años, informaron este sábado medios locales.
Segovia Benítez, que creció en la ciudad californiana de Long Beach y lleva un tatuaje de la estatua de la libertad en su pecho, sirvió en la Infantería de Marina estadounidense entre 1999 y 2004. Durante esos años participó en la guerra de Irak, lo que le valió numerosas medallas y reconocimientos. Sin embargo, al regresar del país árabe le diagnosticaron un trastorno por estrés postraumático (TEPT) y un traumatismo craneoencefálico.
Tras caer en el alcoholismo, entró en prisión varios años por condenas relacionadas con las drogas y la violencia doméstica, entre otros delitos. Aunque tenía «estatus legal» en el país norteamericano, en octubre del año pasado, poco después de salir de la cárcel, la Justicia tomó la decisión de deportarlo a su país natal.
«Un país extremadamente peligroso»
Un grupo de gente (entre los que figuran amigos, familiares y abogados del exveterano) ha pedido al gobernador de California, Gavin Newsom, que intervenga en el caso y detenga la deportación, que tildan de «cruel». En su opinión, este no es modo de tratar a alguien que luchó por EE.UU. «Era patriótico y creía en este país», explica su hermana Basty García.
La familia del exveterano denuncia que no ha recibido el tratamiento que necesitaba para su TEPT, y condenan que sea deportado «a un país extremadamente peligroso». Según explican, el proceso de deportación empezó este martes, aunque posteriormente su avión con destino a El Salvador aterrizó en el estado de Arizona, donde se encuentra arrestado.
Los abogados de Segovia Benítez contactaron en agosto con el gobernador Newsom para solicitarle que cancelara la orden de extradición.
Por otra parte, los letrados indican que su cliente debería haber sido acusado de delitos menores. A modo de ejemplo, el abogado Thomas Sánchez detalla que fue acusado por agresión con arma mortal, aunque no usó el destornillador que tenía en su bolsillo. Mientras, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas estadounidense (ICE, por sus siglas en inglés) explica que el hombre fue condenado a 8 años de cárcel por infligir lesiones corporales a su esposa.
Internacionales
“No le gustó la cena”: hijo agrede brutalmente a su madre de 66 años con un machete

Una mujer de 66 años resultó gravemente herida tras ser atacada con un machete por su propio hijo, en un hecho que ha conmocionado a la comunidad La Encantadora, en el departamento de Santa Bárbara, Honduras.
El violento suceso ocurrió la noche del martes 27 de mayo en la vivienda de la víctima, identificada como Gloria Isabel Molina. Según relataron testigos a medios locales, el ataque se produjo mientras la mujer servía la cena a su hijo.
La víctima fue trasladada de emergencia a un centro asistencial con heridas de gravedad en el rostro y otras partes del cuerpo.
De forma preliminar, se ha manejado una versión no oficial que apunta a que el agresor reaccionó con violencia tras no estar conforme con los alimentos que su madre le sirvió. Sin embargo, esta información no ha sido confirmada por las autoridades.
Hasta el momento, la Policía Nacional no ha informado sobre la captura del responsable ni ha revelado su identidad. El caso continúa bajo investigación.
Internacionales
79 palestinos muertos y más de 160 heridos en 24 horas por ataques israelíes en Gaza

Al menos 79 palestinos murieron y otros 163 resultaron heridos en las últimas 24 horas como consecuencia de los bombardeos israelíes en distintas zonas de la Franja de Gaza, informó este martes el Ministerio de Salud del enclave. Las autoridades señalaron que las cifras podrían ser mayores, ya que los datos no incluyen a los hospitales de la Gobernación de Gaza del Norte, inaccesibles por los combates.
Según el comunicado, decenas de cuerpos y personas heridas continúan atrapados bajo los escombros o en las calles, mientras los ataques y la falta de corredores seguros dificultan las labores de rescate del personal médico y de defensa civil.
Desde la reanudación de la ofensiva militar israelí el pasado 18 de marzo, al menos 3,901 personas han muerto y más de 11,000 han resultado heridas, elevando el número total de víctimas desde el inicio del conflicto, en octubre de 2023, a 54,056 fallecidos y 123,129 heridos.
Las condiciones humanitarias en Gaza continúan deteriorándose, con una población atrapada entre los combates y un acceso limitado a la ayuda humanitaria, mientras prosiguen las operaciones militares.
Un acuerdo de cese al fuego alcanzado en enero de 2025 entre Israel y Hamas, con mediación de Egipto, Qatar y Estados Unidos, colapsó en marzo tras el fracaso en la implementación de una segunda fase del pacto. Desde entonces, las hostilidades se han intensificado.
Internacionales
Detienen a dos policías en México por intentar reclutar a jóvenes para el narco

La Fiscalía del estado mexicano de Jalisco informó la detención de dos policías municipales acusados de intentar reclutar a jóvenes para grupos criminales, en un caso que vuelve a poner en evidencia la participación de fuerzas de seguridad en redes delictivas en la región.
Los agentes, adscritos al municipio de San Cristóbal de la Barranca, fueron capturados junto a una mujer que actuaba como cómplice. La detención se produjo luego de que testigos alertaran a la policía estatal sobre dos jóvenes, de 17 y 18 años, que aparentemente estaban por ser reclutados con fines ilícitos en una terminal de autobuses.
Según el comunicado oficial, al llegar al lugar, los agentes encontraron a los adolescentes acompañados por una mujer, quien confesó que debía entregarlos a los policías detenidos. Los tres fueron arrestados bajo cargos de trata de personas.
Los jóvenes, originarios del estado de Michoacán, relataron haber sido contactados mediante una falsa oferta de empleo publicada en redes sociales. Este caso se suma a una serie de denuncias sobre desapariciones en la misma terminal, donde en 2024 se documentaron al menos 30 incidentes similares tras entrevistas de trabajo falsas.
La detención ocurre casi tres meses después del hallazgo de una finca en el municipio de Teuchitlán, también en Jalisco, que era utilizada como centro de adiestramiento para personas reclutadas por el narcotráfico. En esa investigación ya habían sido implicados dos exagentes policiales.
Jalisco es el estado con más personas desaparecidas en México, con más de 15,000 casos reportados, de un total aproximado de 124,000 a nivel nacional, según cifras oficiales.