Internacionales
Padrastro violaba a una chica de 14 años y amigo cibernauta quiso ayudarla, pero solo si gravaba el abuso primero
La adolescente quien era abusada sexualmente por el padrastro le decía a su madre lo que ocurría; pero era en vano, ella no le creía. En la desesperación la joven recurrió a un amigo que conoció en redes sociales para que le ayudase.
En algún momento después de las 11:00 de la noche del 13 de enero, la niña de 14 años se escapó de su casa en las montañas de Tennessee. Se subió al auto de Bryan Rogers, de 31 años, y condujeron cerca de 1.200 kilómetros cruzando el país de vuelta a la casa de este en Wisconsin, según la policía, evitando las carreteras de peaje y las estaciones de gasolina, cualquier lugar con vigilancia.
Él era virtualmente un extraño, pero ella esperaba que fuera un extraño dispuesto a ayudar. Había empezado a chatear con él en la víspera de Navidad después de conocerse en el juego en línea Roblox. En poco tiempo, le había confesado a través de mensajes online que su padre adoptivo había estado abusando sexualmente de ella.
Elle le explicó que había intentado contarle lo que ocurría a su madre, pero que esta no le creía, de acuerdo con una declaración jurada de la policía. Le dijo a él que estaba tan disgustada que había planeado suicidarse. La chica de 14 años estaba desesperada. «No puedo permanecer aquí Bryan, te lo ruego por favor», le escribió ella.
Él la ayudaría, dijo, pero con una condición: ella tendría que grabar la violación en video y enviársela a él.
Esta era la única manera en la que él podía evitar ir a prisión, dijo él.

«Yo sé que tú no quieres hacerlo pero yo no quiero ver cómo tu padre de viola tampoco»,le dijo a la adolescente, de acuerdo a los mensajes que después obtuvo el FBI. «Pero necesitamos una prueba de video clara».
Así que ella se lo dio – y ahora ese video es la base de un caso federal de explotación sexual contra Rogers y un cargo de violación contra su padre adoptivo, Randall Pruitt.Después de más de dos semanas de búsqueda intensiva, los investigadores descubrieron el 31 de junio a la chica escondida en el armario de la casa de Rogers en Madison, Wisconsin, donde él vivía con su madre, de acuerdo con la declaración jurada presentada el lunes en la corte federal de Wisconsin.
Él defendió que no alertó a la policía sobre el presunto abuso sexual o entregó el vídeo a las autoridades porque pensaba que estaba borroso y que no se presentaría ante el tribunal.
Los abogados de Rogers no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios al respecto.
La búsqueda de la chica de 14 años comenzó casi inmediatamente después de que su madre descubriera que no estaba en su dormitorio en la madrugada del 14 de enero.

Pronto, la policía detectó su teléfono cerca de una torre de telecomunicaciones en Corbin, Kentucky, a 50 kilómetros de la frontera de Tennessee. Pero nadie sabía en ese momento si ella había sido secuestrada o había huido. Sus padres no sabían por qué estaba en Kentucky o por qué se dirigía al norte, ya que se habían mudado recientemente desde Georgia, y nada en su ordenador portátil o en sus mensajes de texto indicaban sus planes de huida.
El calendario en su dormitorio de la casa de campo en la que vivía con Pruitt, su madre y sus tres hermanos, aproximadamente a un kilómetro de una montaña de Madisonville, Tennessee, indicaba que tenía planes para el fin de semana, según reportó la cadena local de noticias WATE 6. La adolescente, que era educada en casa y una amante de los animales, dejó una lista de tareas fijadas en pared, recordatorios de alimentar a los caballos y a los cerdos, los patos y los perros.
El 25 de enero, Pruitt y la madre de la adolescente, Christina, aparecieron ante una multitud de reporteros junto con el sheriff del condado de Monroe y rogaron a su hija, si les estaba escuchando «por favor vuelve a casa».
«Es como tener tu alma arrancada del cuerpo» dijo el barbudo Pruitt, con su camisa a cuadros negra y azul metida en unos vaqueros azules. «No puedes pensar. No puedes comer. No puedes dormir. No puedes descansar. La vida se detuvo para nosotros desde el día que ella se fue».

Lo que Pruitt no sabía es que mientras estaba pidiendo ayuda a los ciudadanos, según informó la policía, su hija le había grabado a escondidas abusando sexualmente de ella y que había compartido la grabación con Rogers.
En mensajes online que empezaron el 24 de diciembre y que después obtuvo el FBI, la chica expresaba su disconformidad con crear el video, pero Roger le aseguró que era absolutamente necesario e innegociable si ella quería ayuda.
«Bryan, ¿entiendes lo difícil que sería eso?» le dijo la adolescente, de acuerdo a la declaración jurada.
«Sí… pero entiende que puedo meterme en un montón de problemas por acogerte»respondió. «A menos de que puedas probar lo que hizo ellos podrán devolverte a él si nos atrapan».
«Yo lo entiendo Bryan supongo… en cuanto a necesitar la prueba y tu metiéndote en problemas», dijo ella.
«Quédate en tu cuarto cuando él llegue a casa y deja el móvil grabando», le dijo a ella. «De esa manera, cuando él venga a por ti, ya estará grabando y no tienes que preocuparte por nada. Y yo no puedo contar con una prueba infalible contra tu padre. Si él te ha estado molestando durante 12 años… Si no es suficiente razón para hacer el vídeo entonces yo no sé qué más decirte».
Ella lo maldijo, y le recordó que quería suicidarse por eso.
«¿Así que yo soy un estúpido por no arriesgar ir a prisión por alguien que ni siquiera conozco?» preguntó.
«¡Ya no tengo ni puta idea!», respondió. ¡Pero no puedes dejarme aquí!»

Una vez que los investigadores dieron con Rogers, el 31 de enero, se dirigieron a su casa. Él admitió que habló con la chica vía Roblox, y le contó a los agentes que ella le había contado los abusos sexuales y que la había enviado un vídeo, pero aseguró que no había viajado a Tennessee y que la chica no estaba con él, según la declaración jurada.
Los agentes volvieron cuatro horas más tarde. A esta hora, su madre abrió la puerta.
Ellos le contaron que necesitaban registrar la casa – y ahí fue cuando encontraron a la adolescente de 14 años escondida en el armario del sótano.
Después de arrestarlo, Rogers admitió que él le había pedido a la joven enviarle el vídeo de la violación completa a través de email, y que una vez que lo recibió, viajó a Tennessee para recogerla y traerla de vuelta, según consta en su declaración. Rogers admitió que él intentó evitar cualquier vigilancia en los controles de peaje y que rompió su teléfono para que no pudiera ser rastreado, según la declaración.
Los agentes encontraron el video de siete minutos en su ordenador.
En la actualidad, Rogers se encuentra detenido en la cárcel del condado de Dane y comparecerá en la corte federal el jueves para una audiencia de detención en el distrito occidental de Wisconsin. Se enfrenta a una sentencia mínima obligatoria de 15 años en prisión y un máximo de 30 años por el cargo de explotación sexual a un menor con el propósito de producir una representación visual, de acuerdo al Departamento de Justicia.
El padre adoptivo de la joven, Pruitt, apareció en la corte estatal el miércoles, vistiendo un chaleco antibalas sobre su mono de preso. Su fianza se fijó en USD 2.000.000 por cargo de violación, informó WTVC.
La chica regresó al condado de Monroe, según reportó WATE 6, pero el paradero de ella y sus hermanos es confidencial. La cadena de noticias habló con su madre, que dijo que ella estaba centrada en «llevar a su hija a casa». De acuerdo al medio de comunicación, ella añadió que todas las acusaciones contra Pruitt eran nuevas para ella.
Fotos cortesía de Infobae.
Internacionales
Air Canada suspende sus vuelos a Cuba debido a la escasez de combustible
La aerolínea Air Canada suspendió el lunes sus vuelos a Cuba debido a una escasez de combustible en la isla, que enfrenta un estrangulamiento energético impuesto por Estados Unidos.
«En los próximos días, la aerolínea realizará vuelos sin pasajeros para recoger a unos 3.000 clientes que ya se encuentran en destino y llevarlos de regreso a sus hogares», precisó Air Canada en un comunicado.
Las autoridades cubanas informaron a las aerolíneas que operan en el país que a partir de este lunes a la medianoche el suministro de combustible quedará suspendido durante un mes debido a la crisis energética.
Internacionales
Policía chilena arrestó 34 presuntos miembros de banda criminal peruana en 2026
Las autoridades de Chile detuvo a 34 presuntos miembros de la organización criminal peruana Los Pulpos y logró prácticamente erradicarla en el país, tras una serie de operativos policiales en enero de 2026, informó el lunes la policía chilena.
La banda criminal, surgida en la ciudad de Trujillo, en el norte de Perú, está vinculada a delitos de extorsión con pedidos de pago de hasta 14,000 dólares, según denuncias registradas en ese país.
Tras una serie de operativos, se logró «la detención en enero de 34 personas integrantes de esta organización criminal, pudiendo detener a sus líderes, a sus brazos operativos y a sus testaferros», anunció el subprefecto Cristián Sepúlveda en una conferencia realizada en la sede de la Policía de Investigaciones (PDI).
Esta célula que operaba en la zona centro-norte de Santiago «termina prácticamente desbaratada», celebró Luis Cordero, ministro de Seguridad de Chile.
De los detenidos, 32 son ciudadanos peruanos, uno es chileno y otro de una nacionalidad no especificada.
La policía chilena detectó la presencia de la banda criminal en la capital en 2021. Desde entonces detuvo en total a 50 personas asociadas a la organización, indicó a la AFP el equipo de prensa de la PDI.
El golpe a Los Pulpos forman parte de otros grandes operativos de Chile contra el crimen organizado.
Aunque Chile es uno de los países más seguros del continente, los delitos violentos han aumentado en la última década y la inseguridad se transformó en la principal preocupación del país, según encuestas.
La fiscalía chilena reportó 868 secuestros en 2024, un 76 % más respecto a 2021. Los homicidios se han estabilizado en los últimos años, pero aumentaron un 140% en una década: de una tasa de 2,5 casos por cada 100.000 habitantes pasó a 6 en 2024, según el gobierno.
Internacionales
Guatemala presentó nuevas instalaciones carcelarias
Guatemala presentó nuevas instalaciones carcelarias construidas con contenedores adaptados como celdas de máxima seguridad, destinadas a recluir a líderes de estructuras delincuenciales, como parte del endurecimiento de su régimen penitenciario, informaron autoridades del país.
El nuevo modelo penitenciario busca reforzar el control interno y reducir los privilegios dentro de los centros de detención, mediante espacios individuales diseñados para limitar la comunicación no autorizada y fortalecer la supervisión permanente. Las autoridades señalaron que estas instalaciones cumplen estándares de seguridad reforzada y están orientadas a un control más estricto de personas consideradas de alta peligrosidad.
De acuerdo con el anuncio oficial, la medida forma parte de una estrategia integral de seguridad que incluye la reestructuración del sistema penitenciario, el fortalecimiento de la disciplina interna y la reducción de prácticas que históricamente han facilitado el control informal dentro de las cárceles.
El uso de contenedores adaptados permite una implementación más rápida de infraestructura especializada, con diseños que priorizan la vigilancia, el aislamiento y la eficiencia operativa. Las autoridades indicaron que este esquema busca prevenir la coordinación de actividades ilícitas desde el interior de los centros penales.
Las nuevas disposiciones marcan un giro en la política de seguridad de Guatemala, en un contexto de mayor presión gubernamental para recuperar el control del sistema penitenciario y reforzar las acciones contra estructuras criminales, bajo un enfoque de orden institucional y cumplimiento de la ley.
«Querían cama king size, aire acondicionado, comida de restaurante e internet. Pero se toparon con un gobierno que no cede. Bienvenidos a sus nuevas celdas. Se acabaron los privilegios.» señalo en sus redes sociales el presidente de Guatemala Bernardo Arévalo

