Connect with us

Internacionales

La fiscalía alemana pide la extradición de Puigdemont a España

Publicado

el

La fiscalía alemana pidió este martes la extradición a España del expresidente independentista catalán Carles Puigdemont, detenido en Alemania desde el 25 de marzo, un pedido sobre el cual debe pronunciarse en los próximos días un tribunal regional.

El fiscal general del estado de Schleswig-Holstein, competente en este caso, reconoció la validez en el derecho alemán de los cargos que la justicia española imputa a Puigdemont —”rebelión” y “malversación”— y pidió su extradición, según un comunicado.

A la espera de la decisión final, la fiscalía pidió que Puigdemont permanezca detenido.

El abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, minimizó la petición de extradición y dijo que “lo que hubiera sido noticiable y excpecional hubiera sido lo contrario”.

 

“Ahora serán los tribunales los que tendrán que decir. Ahora empieza el proceso de extradición”, dijo en declaraciones a la radio catalana RAC1.

Tras la “evaluación detallada de la orden de detención europea” emitida por la justicia española el 23 de marzo, la fiscalía estimó que la demanda era “admisible” y justifica mantener detenido a Puigdemont porque existe “riesgo de fuga”.

El expresidente catalán, destituido el 27 de octubre por el gobierno español tras un intento fallido de secesión, fue detenido el 25 de marzo en el norte de Alemania cuando volvía en coche desde Finlandia a Bélgica, donde reside desde que salió de España.

Desde entonces está detenido en la prisión de la ciudad de Neumünster, en el norte de Alemania.

La decisión final de extraditarlo está ahora en manos del tribunal superior de justicia regional del estado de Schleswig-Holstein, situado en la ciudad de Schleswig, que tiene 60 días par pronunciarse.

Este tribunal indicó que examinará si existen motivo para el encarcelamiento de Puigdemont y si la petición de extradición es admisible.

En su comunicado, la fiscalía explicó que los dos principales cargos imputados por la justicia española tienen equivalente en el derecho alemán.

Puigdemont está acusado de “malversación” por haber organizado un referéndum declarado ilegal por la justicia española, y también de “rebelión”.

Aunque el delito de rebelión no existe específicamente en la legislación alemana, la fiscalía considera que es parecido al de “alta traición”, inscrito en el código penal, y que es suficiente para justificar la extradición.

Según la fiscalía el delito de rebelión “contempla, esencialmente, la celebración de un referéndum inconstitucional a pesar de que eran de esperar enfrentamientos violentos”, con lo que es equiparable al de alta traición.

“Legalmente no es exigible una coincidencia literal de los códigos penales alemán y español”, indica el comunicado.

El lunes Puigdemont había recurrido su procesamiento, asegurando que no se justifica la acusación de rebelión porque este delito comporta la noción de alzamiento violento.

Según el recurso, si hubo violencia antes o durante el referéndum del 1 de octubre fue puntual y exclusivamente atribuible a “quienes llevasen a cabo dichas conductas”.

Aparte de Puigdemont, otros nueve destacados independentistas, entre ellos seis integrantes de su antiguo ejecutivo, están en prisión preventiva en España en el marco de la misma causa.

Puigdemont se había instalado en la capital belga días después de la infructuosa declaración unilateral de independencia formulada en el Parlamento regional catalán el 27 de octubre. Horas después de ésta, fue cesado con todo su gobierno por el ejecutivo central de Rajoy, que para ello se amparó en el artículo 155 de la Constitución española.

Cataluña se encuentra sin presidente desde que el anterior gobierno regional de Puigdemont fue cesado en su totalidad por el ejecutivo central el 27 de octubre, horas después de que el Parlamento catalán proclamara unilateralmente la independencia.

En las elecciones regionales del 21 de diciembre los separatistas renovaron su mayoría de escaños en la cámara (70 diputados de 135), pero desde entonces, sus desacuerdos y la acción de la justicia han impedido la investidura de un candidato.

Internacionales

Expresidente de Honduras Manuel Zelaya es retenido en aeropuerto con 18 mil dólares

Publicado

el

Por

El expresidente de Honduras, Manuel “Mel” Zelaya, fue retenido este viernes en el Aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa por supuestamente trasladar 18 mil dólares cuando se disponía a viajar a México, confirmó a HRN.

Zelaya denunció a través de su cuenta de Twitter que la cantidad de dinero no es de su pertenencia y habrían “sido colocados en su equipaje”.

El expresidente explicó que se aprestaba a viajar a México donde estaría brindado un seminario, sin embargo, no pudo salir del país y ahora estará en presencia de un fiscal del Ministerio Público.

Continuar Leyendo

Internacionales

Corea del Norte ejecuta personas, prohíbe la pesca y cierra la capital por Covid-19

Publicado

el

Por

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ordenó la ejecución de al menos dos personas, prohibió pescar en el mar y aisló la capital, Pyongyang, como parte de los frenéticos esfuerzos para proteger al país de la pandemia del coronavirus (COVID-19) y de sus consecuencias económicas, dijo la agencia de espionaje surcoreana a legisladores el viernes.

El gobierno de Kim ordenó además a los diplomáticos en el extranjero que eviten cualquier acto que pueda provocar a Estados Unidos porque está preocupado por el esperando nuevo enfoque de su presidente electo, Joe Biden, hacia el país, dijeron diputados surcoreanos a reporteros tras una reunión privada con el Servicio Nacional de Inteligencia.

Uno de los legisladores, Ha Tae-keung, citó al SNI al señalar que Kim está mostrando una “ira excesiva” y tomando “medidas irracionales” por la pandemia y su impacto económico.

Continuar Leyendo

Internacionales

VIDEO | Quince jóvenes abusan de una adolescente de 14 años en una fiesta en España

Publicado

el

Por

Un caso estremecedor e indignante sigue haciendo ruido en España, se trata del abuso que sufrió una adolescente de 14 años de edad por parte de al menos quince jóvenes en una fiesta de cumpleaños en un pueblo de la comunidad de l’Olleria, en Valencia. Cabe señalar que desafortunadamente no es el primer caso que se presenta así en el país, y por si fuera poco, tampoco son bien procesados por el sistema de justicia. 

El lamentable hecho ocurrió un 26 de septiembre durante una celebración de cumpleaños. Aparentemente los quince agresores habían consumido alcohol y drogas en exceso antes del ataque que privó de su voluntad a la menor, quien después del tormento levantó una denuncia al respecto.

De acuerdo a información de medios locales fue el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Xátiva, en Valencia el encargado de realizar las investigaciones correspondientes tras las declaraciones de la víctima y algunos testigos que estuvieron en la fiesta. 

De primer momento, la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia arrestó a seis jóvenes, presuntamente implicados, por agresión sexual; cuatro de ellos ya están tras las rejas. Más tarde, se sumaron otros dos presuntos culpables, uno de ellos era un hombre de 32 años de edad. Asimismo, se liberó a uno de ellos con “libertad provisional” por no haber participado en la agresión, sin embargo, se sabe que la presenció y no socorrió a la joven, por lo tanto siguen las investigaciones en su contra.

Por increíble que parezca, uno de los investigados es un menor de edad y de acuerdo a fuentes de la investigación era la pareja de la víctima. El joven estuvo bajo la custodia de su madre en espera de hacer su declaración. 

Como era de esperarse el caso ha generado bastante ruido en redes sociales, generado gran cantidad de reacciones y comentarios por parte de los usuarios, quienes exigieron a las autoridades que se castigue severamente a cada uno de los involucrados.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído