Connect with us

Internacionales

La fiscalía alemana pide la extradición de Puigdemont a España

Publicado

el

La fiscalía alemana pidió este martes la extradición a España del expresidente independentista catalán Carles Puigdemont, detenido en Alemania desde el 25 de marzo, un pedido sobre el cual debe pronunciarse en los próximos días un tribunal regional.

El fiscal general del estado de Schleswig-Holstein, competente en este caso, reconoció la validez en el derecho alemán de los cargos que la justicia española imputa a Puigdemont —”rebelión” y “malversación”— y pidió su extradición, según un comunicado.

A la espera de la decisión final, la fiscalía pidió que Puigdemont permanezca detenido.

El abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, minimizó la petición de extradición y dijo que “lo que hubiera sido noticiable y excpecional hubiera sido lo contrario”.

 

“Ahora serán los tribunales los que tendrán que decir. Ahora empieza el proceso de extradición”, dijo en declaraciones a la radio catalana RAC1.

Tras la “evaluación detallada de la orden de detención europea” emitida por la justicia española el 23 de marzo, la fiscalía estimó que la demanda era “admisible” y justifica mantener detenido a Puigdemont porque existe “riesgo de fuga”.

El expresidente catalán, destituido el 27 de octubre por el gobierno español tras un intento fallido de secesión, fue detenido el 25 de marzo en el norte de Alemania cuando volvía en coche desde Finlandia a Bélgica, donde reside desde que salió de España.

Desde entonces está detenido en la prisión de la ciudad de Neumünster, en el norte de Alemania.

La decisión final de extraditarlo está ahora en manos del tribunal superior de justicia regional del estado de Schleswig-Holstein, situado en la ciudad de Schleswig, que tiene 60 días par pronunciarse.

Este tribunal indicó que examinará si existen motivo para el encarcelamiento de Puigdemont y si la petición de extradición es admisible.

En su comunicado, la fiscalía explicó que los dos principales cargos imputados por la justicia española tienen equivalente en el derecho alemán.

Puigdemont está acusado de “malversación” por haber organizado un referéndum declarado ilegal por la justicia española, y también de “rebelión”.

Aunque el delito de rebelión no existe específicamente en la legislación alemana, la fiscalía considera que es parecido al de “alta traición”, inscrito en el código penal, y que es suficiente para justificar la extradición.

Según la fiscalía el delito de rebelión “contempla, esencialmente, la celebración de un referéndum inconstitucional a pesar de que eran de esperar enfrentamientos violentos”, con lo que es equiparable al de alta traición.

“Legalmente no es exigible una coincidencia literal de los códigos penales alemán y español”, indica el comunicado.

El lunes Puigdemont había recurrido su procesamiento, asegurando que no se justifica la acusación de rebelión porque este delito comporta la noción de alzamiento violento.

Según el recurso, si hubo violencia antes o durante el referéndum del 1 de octubre fue puntual y exclusivamente atribuible a “quienes llevasen a cabo dichas conductas”.

Aparte de Puigdemont, otros nueve destacados independentistas, entre ellos seis integrantes de su antiguo ejecutivo, están en prisión preventiva en España en el marco de la misma causa.

Puigdemont se había instalado en la capital belga días después de la infructuosa declaración unilateral de independencia formulada en el Parlamento regional catalán el 27 de octubre. Horas después de ésta, fue cesado con todo su gobierno por el ejecutivo central de Rajoy, que para ello se amparó en el artículo 155 de la Constitución española.

Cataluña se encuentra sin presidente desde que el anterior gobierno regional de Puigdemont fue cesado en su totalidad por el ejecutivo central el 27 de octubre, horas después de que el Parlamento catalán proclamara unilateralmente la independencia.

En las elecciones regionales del 21 de diciembre los separatistas renovaron su mayoría de escaños en la cámara (70 diputados de 135), pero desde entonces, sus desacuerdos y la acción de la justicia han impedido la investidura de un candidato.

Internacionales

Desnudas y golpeadas: así terminaron dos mujeres señaladas de cometer un robo (VIDEOS)

Publicado

el

Un nuevo caso de justicia por mano propia se presentó este lunes cuando dos mujeres fueron desvestidas y agredidas por la comunidad luego de que, al parecer, cometieron un hurto en un establecimiento comercial del centro de Cali, Colombia.

El caso se registró hacia las 4:00 p.m. en la Carrera 6 entre calles 13 y 14, luego de que las jóvenes fueran señaladas por la comunidad de hurtar en un local de venta de zapatos.

En videos quedó registrado cómo las mujeres son acorraladas por un grupo de ciudadanos quienes las insultan, golpean y les quitan algunas de sus prendas de vestir, incluso su ropa interior, mientras las reprochan.

Uniformados de la Policía llegaron al lugar donde estaba ocurriendo el ataque y rescataron a las jóvenes, quienes fueron trasladadas en una patrulla de la Institución para salvaguardar su integridad.

En las imágenes difundidas a través de redes sociales se evidencia cómo, en el momento en el que las dos mujeres son golpeadas por la multitud, los policías que las llevan esposadas también son agredidos con algunas botellas.

El secretario de Seguridad de Cali rechazó este acto y aseguró que quien entra en esta situación puede verse implicado en la comisión del delito de lesiones personales. Además, hizo un llamado a no cometer estos hechos porque “un delito no se soluciona con otro delito”. 

“Lo reprochamos porque el código penal permite una detención por parte de la comunidad, pero que las personas estén cometiendo delitos no da para que las golpeen, violen sus derechos humanos o fundamentales y menos para que las desnuden”, dijo Soler.

Continuar Leyendo

Internacionales

Insólito: Dirigente apuñala a futbolista en plena concentración (VIDEO)

Publicado

el

En redes sociales es viral un video en el que se aprecia el momento exacto cuando un dirigente apuñala a un futbolista, en plena concentración. 

El insólito hecho ha ocurrido la semana pasada en Brasil, pero hasta hace poco se publicó el video que capta la agresión.

La pelea entre el dirigente del CDC Novo Irapuana, identificado como Douglas, comienza cuando este toma una bolsa de harina que pertenecía al jugador conocido como Duran.

Cuando Duran se percata que le estaban robando la bolsa de harina comienza a increpar a Douglas, pero los reclamos pasaron a la violencia física.   

Douglas agarró un cuchillo e hirió a Duran, en ese momento los miembros del plantel intentan separar al dirigente y al jugador.

Aunque el jugador no corre peligro, las autoridades expulsaron al citado equipo del campeonato 2021 de la Serie B Amazonense.

Continuar Leyendo

Internacionales

Persona que brinda “servicios íntimos” asalta a un jugador del PSG

Publicado

el

Un jugador del Paris Saint Germain (PSG) sufrió un asaltó cuando manejaba su automóvil por los alrededores del parque Bois de Boulogne de la capital francesa, Paris. El ladrón sería una persona que brinda “servicios íntimos”, detallaron medios internacionales.

Se trata del jugador Ander Herrera, quien fue asaltado por un travesti cuando transitaba por un callejón y llegó a un semáforo. Según los reportes policiales.

El supuesto delincuente aprovechó para subirse al vehículo del jugador y se dijo que en su mano sostenía lo que parecía ser un arma. Una vez adentro, le pidió la billetera al jugador y su celular, aunque finalmente le dejó el celular a cambio de ser trasladado a un lugar en específico, No existió violencia, detalla el reporte.

Por el momento jugador como el equipo francés no se han pronunciando sobre el tema.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído