Internacionales
Estados Unidos reabre sus fronteras el lunes luego de 20 meses de restricciones por COVID-19
Estados Unidos se prepara para reabrir el lunes sus fronteras terrestres y aéreas a los viajeros vacunados contra el covid-19, poniendo fin a 20 meses de restricciones particularmente duras criticadas por Europa o por los vecinos México y Canadá.
Familias separadas, relaciones comerciales interrumpidas, ambiciones profesionales frustradas: la «prohibición de viajar» impuesta por el entonces presidente Donald Trump a principios de 2020, luego confirmada por su sucesor Joe Biden, se ha convertido en emblemática de los trastornos provocados por la pandemia.
Para protegerse de los países más afectados por el covid-19, Trump impuso rápidamente restricciones a los viajes desde China en febrero de 2020.
Luego, el 13 de marzo, fue el turno de los países de Europa pertenecientes al espacio Schengen.
Gran Bretaña e Irlanda siguieron unos días más tarde, mientras que las fronteras terrestres ya estaban en gran medida cerradas con México y Canadá.
Con todos estos países, la densidad de los intercambios humanos y económicos es sumamente intensa.
Desde el verano boreal pasado era posible viajar de Estados Unidos a Europa, pero los extranjeros que se establecieron en Estados Unidos y poseían ciertas visas no tenían garantía de poder regresar a casa.
Para hacer frente al previsible aumento de la demanda, las aerolíneas han incrementado el número de los vuelos transatlánticos y el tamaño de los aviones.
El levantamiento de las restricciones también representa un soplo de aire fresco para un sector aéreo sumido en la crisis por la pandemia.
También a lo largo de la inmensa frontera mexicana, numerosas ciudades estadounidenses, en Texas o en California, han sufrido un fuerte impacto económico y están esperando ansiosamente el regreso a la normalidad.
Vacunación y tests
Más de treinta países estarán incluidos en el levantamiento de esta «prohibición de viajar».
Pero la entrada no será completamente libre y las autoridades estadounidenses pretenden seguir de cerca el estado de vacunación de los viajeros, al tiempo que continuarán exigiendo pruebas negativas de covid.
Para los viajeros que lleguen por vía aérea, Estados Unidos solicitará a partir del lunes, además del certificado de vacunación y una prueba negativa dentro de los tres días previos a la salida, el establecimiento por parte de las aerolíneas de un sistema de seguimiento de contactos.
Para la ruta terrestre, las restricciones se levantarán en dos etapas.
A partir del lunes, las personas que lleguen al país por motivos considerados no imprescindibles, por ejemplo familiares o turísticos, podrán cruzar la frontera de Canadá o México siempre que estén vacunadas.
Aquellas que lo hagan por razones imperiosas, por ejemplo los conductores de camiones, estarán exentas de ese requisito.
Pero a partir de enero la obligación de vacunación se aplicará a todos los visitantes que crucen las fronteras terrestres, independientemente del motivo de su viaje.
Las autoridades sanitarias estadounidenses también han indicado que se aceptarían todas las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por el momento, según el procedimiento de emergencia establecido por la OMS, se trata de las vacunas AstraZeneca, Johnson & Johnson, Moderna, Pfizer/BioNTech, la india Covaxin, y las chinas Sinopharm y Sinovac.
Pero mientras se abren para unos, las fronteras se cerrarán de hecho para muchos latinoamericanos con menos acceso a la vacuna en sus países y que hasta ahora viajaban como turistas a Estados Unidos para inmunizarse.
Así como para aquellos que han recibido vacunas que no han sido aprobadas por la OMS. Quedando sin poder ingresar a Estados Unidos de momento los inmunizados con la rusa Sputnik V y la china CanSino, que fueron aplicadas en muchos países latinoamericanos, incluidos Argentina y México.
Por otro lado, la OMS está una vez más alarmada por la tasa de transmisión «muy preocupante» de covid-19 en Europa, que podría provocar medio millón de muertes adicionales en el continente hasta febrero.
Esta cuarta ola «masiva» golpea especialmente a Alemania, con la que la administración Biden es especialmente cuidadosa en sus relaciones.
De todas maneras, Vivek Murthy, alto portavoz del gobierno estadounidense en materia de salud pública, se mostró el domingo, en declaraciones al canal ABC, «cautelosamente optimista» respecto a la evolución actual de la pandemia en su país.
Internacionales
FOTOS | Francia celebra su fiesta nacional con un desfile en honor a Ucrania y los europeos
En su último 14 de Julio como presidente de Francia, Emmanuel Macron convirtió este martes la avenida de los Campos Elíseos de París en una muestra de unidad europea y homenaje a Ucrania, durante un imponente desfile militar por la fiesta nacional francesa.
Casi 6,700 soldados a pie, 98 aviones, 31 helicópteros y 315 vehículos participaron en el evento. Nunca tantos militares habían desfilado entre el Arco de Triunfo y la plaza de la Concordia con motivo de la celebración que conmemora la toma de la prisión de la Bastilla en 1789, al inicio de la Revolución Francesa.
Según el Elíseo, el objetivo fue ilustrar «el rearme de Francia, la autonomía estratégica de Francia y el despertar estratégico europeo».
En la tribuna de honor destacó la presencia del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien fue aplaudido a su llegada y recibido con un abrazo por la primera dama Brigitte Macron y el primer ministro Sébastien Lecornu.
Junto al mandatario ucraniano estuvieron 24 jefes de Estado o de gobierno europeos, entre ellos el alemán Friedrich Merz, el español Pedro Sánchez, el polaco Donald Tusk, la danesa Mette Frederiksen y el primer ministro británico saliente Keir Starmer.
En el desfile participaron contingentes de 35 países, con un total de 500 integrantes, además de 25 militares ucranianos.
El acto se desarrolló un día después de una nueva cumbre celebrada en París por la «Coalición de Voluntarios», dispuesta a brindar apoyo a Ucrania a largo plazo. Algunos de sus integrantes contemplan el envío de soldados al terreno una vez se firme un alto el fuego con Rusia.
«Lo que desfila es una Europa (…) unida y decidida a apoyar a Ucrania frente a Rusia, una Europa segura de sí misma», explicó la ministra delegada de Defensa, Alice Rufo, durante una entrevista en la radio RTL.
Ante las amenazas de Rusia a la seguridad del continente y la imprevisibilidad del presidente estadounidense Donald Trump, el jefe de estado mayor de las Fuerzas Armadas, general Fabien Mandon, consideró en X que el desfile representa «una encarnación física de la solidaridad estratégica entre nuestros países».
Como cada año, el desfile comenzó con la Patrulla de Francia, seguida por dos Mirage 2000 franceses que llevaban a bordo copilotos ucranianos formados en Francia. También participaron aviones de diez países europeos.
En su último desfile como jefe de las Fuerzas Armadas, Macron buscó destacar el poderío militar de Francia tras diez años de presidencia, periodo durante el cual el presupuesto de defensa se ha duplicado.
«Los hechos están ahí y la historia juzgará», afirmó Macron el lunes durante su tradicional discurso a las Fuerzas Armadas.
Los preparativos del desfile se desarrollaron en medio de una ola de calor, la tercera registrada en Francia en lo que va del año, lo que representó un desafío para la organización.
«Estamos acostumbrados a combatir en países muy cálidos, hemos luchado durante diez años en el Sahel; sin embargo, fue necesario reorganizar un cierto número de ensayos», explicó el general Loïc Mizon, gobernador militar de París.
El desfile se celebró a pocas horas de la semifinal del Mundial de fútbol entre España y Francia.
Según Macron, antes del partido se guardará un minuto de silencio por las víctimas del atentado cometido hace diez años en Niza, cuando un camión embistió a una muchedumbre que salía de un espectáculo de fuegos artificiales.
Tras el desfile en París, el presidente viajará a esta ciudad del sur para rendir homenaje a los 86 fallecidos y más de 400 heridos del ataque reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
Macron dejará el cargo el próximo mayo, después de cumplir el máximo de dos mandatos consecutivos. Según los sondeos, la extrema derecha se encuentra bien posicionada para hacerse con el poder en las elecciones de 2027.
Internacionales
Perú declara emergencia sanitaria por brote de gripe aviar
El Gobierno de Perú declaró este lunes emergencia sanitaria en todo el territorio nacional por un periodo de 90 días calendario, ante la detección de un brote de influenza aviar de alta patogenicidad en aves de corral en el departamento de Lima.
La medida fue establecida mediante una Resolución Jefatural difundida en el diario oficial El Peruano, en la que se precisa que la emergencia sanitaria responde a la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad en aves de corral.
La normativa señala que el plazo de 90 días podrá reducirse o prorrogarse, previo sustento de la evaluación epidemiológica correspondiente.
Como parte de las medidas, las autoridades ordenaron la intensificación inmediata de las acciones de vigilancia y control de la enfermedad a nivel nacional, con prioridad en la zona donde fue detectado el brote. El objetivo es eliminar el foco inicial y evitar su propagación hacia otras regiones geográficas del país.
Asimismo, se prohibió la movilización de aves domésticas vivas y productos considerados de riesgo ubicados dentro del foco infeccioso y la zona perifocal, sin la autorización previa del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).
La resolución también prohíbe arrojar aves vivas o muertas en la vía pública, canales de riego, drenajes o ríos. Además, quedan restringidos los eventos gallísticos, exposiciones, ferias comerciales y otras concentraciones de aves dentro del foco infeccioso detectado y su respectiva periferia.
Toda persona natural o jurídica que opere en el sector deberá cumplir obligatoriamente con la cuarentena dispuesta por el Senasa. La medida contempla impedir el ingreso o salida no autorizada de aves domésticas vivas, productos de riesgo, personas y vehículos.
Las autoridades también establecieron la eliminación de la totalidad de las aves domésticas y materiales considerados de riesgo ubicados en el foco infeccioso. Posteriormente, deberán realizarse procedimientos de limpieza y desinfección total de las instalaciones, de acuerdo con las disposiciones de los especialistas sanitarios.
La declaración de emergencia sanitaria se sustentó en un informe técnico de la Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal del Senasa, que confirmó un resultado positivo de influenza aviar de alta patogenicidad tipo A, subtipo H5N1, el pasado 6 de julio.
El caso fue detectado en el sector de Barrio Obrero, distrito de San Vicente de Cañete, provincia de Cañete, en el departamento de Lima.
Internacionales
«Papá, ¿por qué no me hiciste caso?”: el desgarrador adiós de un padre a su hijo de 17 años asesinado en Machala
El silencio de la tarde en la ciudadela Los Girasoles, al sur de Machala, Ecuador, fue roto por disparos que acabaron con la vida de Reynaldo Sebastián García Trujillo, un joven de solo 17 años. Según testigos y reportes preliminares, fue interceptado por sujetos que se movilizaban en motocicleta, quienes le dispararon en varias ocasiones, dejándolo sin vida en el lugar. El ataque ocurrió el lunes 13 de julio en el sector Roldós de esa populosa zona.
El dolor se hizo insoportable cuando su padre llegó al lugar y reconoció el cuerpo de su hijo tendido en el suelo. Entre lágrimas y súplicas, el hombre se lanzó sobre él repitiendo: “Corazón bello, ¿por qué no me hiciste caso?”. Cubrió su rostro con una camisa, como queriendo protegerlo una vez más, mientras la realidad de que ya no respondería lo golpeaba sin piedad. Esa escena ha conmovido a quienes conocían al joven, descrito como un deportista con toda una vida por delante.
#Machala Un adolescente de 17 años fue asesinado la tarde de este lunes 13 de julio en la ciudadela Roldós, ubicada en el sector Los Girasoles, al sur de Machala.#Noticias #Sucesos pic.twitter.com/jXkvHxxYFk
— Diario Correo (@diariocorreoec) July 13, 2026
De acuerdo con información que manejan las autoridades, Reynaldo Sebastián venía recibiendo amenazas de muerte por parte de un grupo criminal. Tristemente, esas advertencias se materializaron en este ataque directo. A solo 13 días de cumplir 18 años, el adolescente se convirtió en una víctima más de la ola de violencia que afecta a la provincia de El Oro.
La Policía Nacional del Ecuador informó de inmediato el inicio de las investigaciones para identificar a los responsables y esclarecer los móviles exactos del crimen. Hasta el momento no se han reportado detenciones, pero las autoridades trabajan con las primeras evidencias recolectadas en el lugar de los hechos.
Vecinos de Los Girasoles expresaron consternación y temor ante este nuevo hecho de sangre. Familiares y amigos recuerdan a Reynaldo como un joven lleno de sueños, cuya partida deja un vacío profundo en su hogar y en la comunidad. Casos como este vuelven a poner en evidencia el impacto de la inseguridad en familias orenses que día a día luchan por criar a sus hijos en paz.
Mientras la investigación avanza, la familia de Reynaldo Sebastián García Trujillo enfrenta el dolor más grande que un padre o una madre pueda imaginar: enterrar a un hijo que apenas comenzaba a vivir. Que su memoria impulse un llamado urgente a la protección de la juventud y a frenar esta espiral de violencia que tanto duele.







