Connect with us

Nacionales

Rural Adelante diversifica la producción agropecuaria y mejora la economía de las familias de Concepción Batres

Publicado

el

Las familias de la Cooperativa de Producción Agropecuaria y Pesquera Lluvia de Bendición de R.L, de Concepción Batres, Usulután, han diversificado su producción y han mejorado sus economías, gracias al apoyo del Programa Rural Adelante, implementado por la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Don Jacobo Solís es uno de los 29 socios beneficiados con el establecimiento de una casa malla de 300 metros cuadrados equipada, con insumos agrícolas y la asistencia técnica. Él aseguró que con el apoyo de la iniciativa gubernamental ahora tienen una mejor productividad, de manera más orgánica y son conscientes de la importancia de las Buenas Prácticas Agrícolas.

“Hemos aprendido a cultivar en ambiente protegido, además de contar con asistencia técnica desde el inicio del proyecto. Es la primera vez que fertilizamos por medio del sistema de riego por goteo. Esto nos ayuda a reducir el tiempo de trabajo y el uso del agua. Nos sentimos agradecidos por este tipo de apoyo (…) Antes hacíamos cultivos al aire libre de hortalizas; hoy, con la casa malla, hemos mejorado el ambiente y nos ha ayudado a tener una mejor producción”, añadió el productor.

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Guardado, compartió con los productores para conocer los resultados de Rural Adelante, el cual está alineado con los Sistemas Agroalimentarios Sostenibles que impulsan la diversificación productiva en ambientes protegidos, como una herramienta innovadora ante los efectos generados por el cambio climático. “Lo que buscamos es que se transformen en una empresa agrícola, para que puedan abastecer a los mercados locales y que ayuden a fortalecer la seguridad alimentaria”, añadió el funcionario.

INTERESANTE!  Imponen 34 años de cárcel a sujeto que abusó de una menor de 10 años en Usulután

Por su parte, el técnico Edwin De León explicó que con el apoyo de Rural Adelante la cooperativa cuenta con una casa malla de 300 metros cuadrados, con equipo de riego, caseta de control, sistema de nebulización para el manejo de microclima y un tanque de captación de agua. Además, la casa malla tiene un diseño de flecha para evitar que se caiga la infraestructura por los vientos, los cuáles también se han disminuido con la reforestación de árboles frutales alrededor de la propiedad.

La tecnificación de los productores ahora es una realidad, pues además de cultivar chile con tutores, la fertilización y el manejo adecuado de las plagas en un ambiente protegido, también cuenta con asesoría para producir a cielo abierto tomate y ejote de manera más eficiente.

La cooperativa se encuentra cosechando por primera vez, con aproximadamente 1,000 matas de chile verde, de las cuales estiman obtener más de 20,000 unidades, y proyecta producir chiles serranos y jalapeños en la casa malla.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

DOM inicia segunda fase de proyecto para mejorar servicio de agua potable en San Bartolomé Perulapía

Publicado

el

El sueño de tener un servicio de agua potable digno pronto será una realidad para los más de 10 mil habitantes del distrito San Bartolomé Perulapía, municipio de Cuscatlán Norte, tras el inicio de una segunda fase de un proyecto de perforación y equipamiento de un pozo por parte del Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

Debido a los sistemas obsoletos y falta de mantenimiento de las pasadas administraciones, el servicio de agua potable ha sido deficiente y con una distribución en sectores entre 6 a 12 horas cada dos días.

Las cuadrillas de la Dirección de Obras Municipales concluyeron la primera fase que consistió en la perforación de un pozo de 350 metros de profundidad, con 17 ½ pulgadas de diámetro y un revestimiento de 12 pulgadas.

Ahora, con la segunda y última fase se realizará el proyecto de equipamiento e incorporación de pozo profundo en nueva planta de bombeo, exclusiva para este lugar de la zona central del país.

Se construirá una cisterna de 50 metros cúbicos y una línea de impelencia de 2.200 metros lineales, de 6 pulgadas, que conectará desde la planta de rebombeo Los Cocos hacia la cisterna 1 y posteriormente a la red de distribución existente.

Con esta obra se mejorará la producción generando así un mayor caudal a la planta de rebombeo Los Cocos, encargada de distribuir el agua potable para el sistema del San Bartolomé Perulapía.

A nivel nacional la DOM ejecuta más de 28 proyectos de agua potable de los cuales ha entregado el del caserío La Arenera, distrito de El Porvenir, en Santa Ana; San Isidro, Morazán y cantón San Bartólo, Chalatenango.

Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a sujeto que asesinó a su padre y madrastra en San Antonio Abad, San Salvador

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de hombre identificado como Irán Portillo Barrantes, por el delito de doble homicidio.

De acuerdo con las autoridades, el sujeto detenido habría asesinado a su padre y a su madrastra con arma blanca, en la madrugada de este jueves.

El hecho ocurrió en San Antonio Abad, San Salvador. «El responsable ya está capturado», reiteró la PNC en sus rede sociales.

 

INTERESANTE!  Capturan al "Chorcha", pandillero líder de grupo armado de la MS-13 en Ahuachapán
Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a pareja que trasladaba droga en San Salvador

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de Cristofer Leonardo Prada Martínez y Fátima Margarita Chitas Hernández, quienes provocaron una persecución policial al evadir los controles de seguridad de la PNC mientras transitaban en la 50 y 48 avenida Norte, en San Salvador.

La policía indicó que, tras la persecución, identificaron que la pareja trasladaba droga a bordo del vehículo. Ambos fueron detenidos entre la 48 avenida Norte y 9ª calle oriente.

«Al momento de ser intervenidos se les incautó varias porciones de material vegetal, positivos a droga, dos celulares y el vehículo en el que se conducían», escribió la PNC en su cuenta de X.

También detallaron que tanto Martínez como Hernández serán procesados por el delito de tráfico ilícito de drogas.

 

INTERESANTE!  Salvadoreños pararon en seco la potencia de Leo Messi
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído