Connect with us

Política

Nuestro Tiempo deberá dar remanente de bienes a caridad

Publicado

el

El partido Nuestro Tiempo iniciará la fase de liquidación de su patrimonio luego de que concluya el proceso de cancelación de ese instituto político a causa de que no logró obtener el mínimo de 50,000 votos en las elecciones legislativas pasadas, informó el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Guillermo Wellman.

Si en la liquidación de los bienes del partido aún queda algún remanente este deberá ser donado a una institución de beneficencia o una universidad que seleccione el partido político, explicó el funcionario electoral.

«Cuando ya se ha determinado el proceso de cancelación, vamos al proceso de liquidación patrimonial del partido político, una vez se canceló procedemos al artículo 49 de la Ley de Partidos Políticos», indicó.
Nuestro Tiempo -también derrotado en las elecciones presidenciales y de alcaldes- fue notificado el 5 de junio pasado por el TSE que el organismo colegiado resolvió cancelarlo luego de encontrar «no válidos» los alegatos que presentó el instituto político para evitar su cancelación.

Wellman indicó que actualmente se encuentran en una fase de revisión en caso de que el partido solicite una verificación de la resolución de los magistrados; si no se presenta la solicitud, el TSE procederá a la cancelación definitiva del partido y posteriormente iniciará la liquidación de su patrimonio, explicó.

Política

Diputados aprueban prórroga 27 del régimen de excepción para seguir el combate a las pandillas

Publicado

el

Los diputados de la Asamblea Legislativa reafirmaron su compromiso de mantener la seguridad para los salvadoreños, al brindar los votos para la extensión 27 del régimen de excepción.

La continuidad de la medida fue aprobada con 57 votos y desde su implementación ha permitido a las autoridades combatir de forma legal y directa las estructuras delictivas que durante años causaron la muerte de miles de ciudadanos.

Gracias al régimen de excepción, El Salvador ha alcanzado 631 días sin homicidios y se han capturado a más de 80,500 personas con vínculos delincuenciales y entre ellos líderes de pandillas.

Según el decreto, es necesario mantener esta herramienta porque aún hay reductos criminales libres, y se deben continuar con los resultados positivos obtenidos, ya que han mejorado la calidad de vida de los salvadoreños.

La diputada Alexia Rivas expresó que el régimen ha permitido no solo combatir a las pandillas, sino también al crimen organizado y al narcotráfico y que, gracias al régimen, las encuestas revelan que 7 de cada 10 salvadoreños se siente seguro en el transporte público.

“Es tanta la efectividad de esta medida que ha llevado al Presidente a posicionarse como el mejor mandatario evaluado del mundo y además logró una votación histórica para su reelección”, aseguró la parlamentaria.

Rivas también sostuvo que esta herramienta es una exigencia que los salvadoreños le continúan haciendo a los diputados porque se sienten seguros con ella.

Su compañero de fracción, Caleb Navarro, destacó que gracias al régimen y a la implementación del Plan Control Territorial, se ha logrado posicionar a El Salvador como el país más seguro del hemisferio occidental.

“Esta medida ha sido fundamental para llevar paz, seguridad y bienestar a los salvadoreños y ha demostrado ser un éxito en la lucha contra la criminalidad en nuestro país, gracias a la visión del liderazgo del Presidente Bukele. Hemos pasado de ser la capital mundial de la muerte, a ser un país ejemplo de seguridad para otros”.

El parlamentario argumentó que la herramienta también ha permitido reducir la tasa de homicidios a 1.5 por cada 100,000 habitantes.

“Es importante recordar que en el pasado la violencia y la inseguridad eran moneda corriente, y los gobernantes de turno no mostraban interés real en resolver el problema de la delincuencia cediendo territorios enteros a las pandillas”, recordó Navarro.

Además, agregó que en la actualidad el Estado está decidido a erradicar de forma definitiva la existencia de las pandillas, para garantizar un futuro de paz y libertad para todos los ciudadanos.

Continuar Leyendo

Política

Alexia Rivas asume la segunda vicepresidencia de la Asamblea Legislativa

Publicado

el

Con 56 votos a favor, la diputada de Nuevas Ideas, Alexia Rivas, es nombrada segunda vicepresidenta de este Órgano de Estado para el período 2024-2027.

La legisladora asume este cargo luego de que ayer se anunciaran los primeros cambios en el Gabinete de Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

En este contexto, Adolfo Gerardo Muñoz Cisneros fue designado como secretario Jurídico de la Presidencia, mientras que Rodrigo Ayala asumió la presidencia de INVEST.

Muñoz Cisneros es graduado de Ciencias Jurídicas de la Universidad Dr. José Matías Delgado, y se desempeñaba como asesor jurídico de la Vicepresidencia de la República. También efectuó diversas funciones dentro de la Fiscalía General de la República (FGR) y posteriormente se dedicó al área de la asesoría legal, principalmente en derecho constitucional civil y mercantil.

Por su parte, Rodrigo Ayala, quien fue nombrado para presidir la INVEST, es licenciado en Economía y Ciencias Políticas y cuenta con una especialización en Administración de Empresas. Fue electo el 4 de febrero pasado como diputado de la Asamblea Legislativa y el 1° de mayo también fue elegido como segundo vicepresidente de la Junta Directiva del Órgano Legislativo.

Antes de convertirse en diputado Ayala se desempeñó como consultor y analista económico en diferentes instituciones públicas y privadas.

Según se conoció, el presidente Bukele informará «paulatinamente, durante los próximos meses, todos los cambios necesarios que se realizarán en el Gabinete y en la estructura ministerial».

Continuar Leyendo

Política

Tribunal Supremo Electoral resuelve cancelar a los partidos Nuestro Tiempo y Cambio Democrático

Publicado

el

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió ayer la resolución final para el proceso de cancelación de los partidos políticos Nuestro Tiempo (NT) y Cambio Democrático (CD), luego de que no obtuvieron el mínimo de 50,000 votos en la elección legislativa del pasado 4 de febrero ni ganaron diputado en la Asamblea Legislativa.

«Este día [ayer] en el organismo colegiado, en la sesión ordinaria número 311, se nos pasaron para firmas las resoluciones que definen la cancelación de estos dos partidos políticos que no alcanzaron el umbral señalado en el artículo 47 de la Ley de Partidos Políticos en cuanto al número de votos que debe tener un partido político para evitar su cancelación», informó a «Diario El Salvador» el magistrado Guillermo Wellman.

Nuestro Tiempo sacó un promedio de 41,000 votos en las elecciones legislativas, mientras que CD, 12,165 votos. «El otro ingrediente que procede para la cancelación es que no obtuvieron ningún diputado. Si hubieran obtenido un solo diputado hubieran podido seguir participando como partido político», añadió Wellman.

Señaló que Nuestro Tiempo presentó alegatos finales para intentar evitar su cancelación; sin embargo, explicó que «no eran nada congruentes con lo que dice la ley»; por lo tanto, los magistrados electorales procedieron a emitir la resolución que da por cancelados a ambos institutos políticos.

«La ley es clara y no se le puede buscar otra salida. Ese es el umbral que se señala: 50,000 votos o un escaño en la Asamblea Legislativa, y no lo lograron. Entonces se firmó la resolución que estudiamos desde el lunes para dar los motivos por los cuales se cancelan y las justificaciones, se agrega la jurisprudencia bajo la cual se juramenta la resolución», explicó el magistrado.

Según Wellman, además de estudiar los alegatos finales presentados por Nuestro Tiempo para emitir la resolución, los magistrados analizaron los alegatos presentados por la Fiscalía Electoral.

El magistrado afirmó que el proceso de cancelación no concluye con la emisión de dicha resolución debido a que el artículo 75 del Reglamento de la Ley de Partidos Políticos le cede un recurso de revisión a ambos institutos que se están cancelando para que pidan al TSE que vuelva a verificar sus alegatos.

Si uno recurre a ese recurso, los magistrados volverán a estudiar sus justificaciones y luego emitirán su pronunciamiento. Si en esa fase el TSE reitera la cancelación de ambos partidos, se pasará a la etapa de liquidación de los bienes de cada instituto político.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído