Internacionales
Delegación del Congreso de EEUU visita Guatemala en momentos “de oportunidad y gran peligro”
Una delegación del Congreso de Estados Unidos está de visita en Guatemala, donde se reunió con autoridades de gobierno actual y de la administración electa, y para este sábado tiene programadas reuniones con empresarios y representantes de la sociedad civil.
El senador Tim Kaine aseguró que están en Guatemala porque es “un momento de oportunidad y peligro”. “Parece que estamos mirando un golpe de estado”.
“Es un momento de gran peligro para Guatemala. Cuando se atacan las elecciones, se está atacando al pueblo guatemalteco, cuando de ataca el candidato que ganó las elecciones, se está atacando al pueblo guatemalteco”, dijo Kaine en conferencia de prensa.
Los congresistas indicaron que después de la pandemia, hay muchas empresas que están buscando oportunidades en países como Guatemala, pero no quieren invertir en un momento de inseguridad allá donde está en riesgo la democracia.
Aunque no manifestaron su apoyo a nuevas sanciones por parte del gobierno de Estados Unidos hacia funcionarios del gobierno de Guatemala, el senador Kaine indicó que harán “cualquier cosa” para apoyar la voluntad del pueblo guatemalteco, no solo hoy, sino en los años que vienen.
La llegada de la comitiva se produjo el mismo día en que el Ministerio Público ofreció nuevos detalles del caso que han llamado ‘Corrupción Semilla’, en el cual, el fiscal contra la impunidad, Rafael Curruchiche, envió el siguiente mensaje: “a todos aquellos diplomáticos, embajadores y senadores de países extranjeros que están es este momento en Guatemala, que de forma abusiva quieren interferir en que el Ministerio Público no investigue, les invito a que se acerquen al Ministerio Público y nosotros podemos dar pormenores de la investigación”.
A lo cual, la congresista Delia Ramírez, del estado de Illinois, respondió:
“Creo que lo abusivo es negarle al pueblo guatemalteco la democracia y no honrar el voto que ellos dieron.”
Mientras, la congresista Norma Torres, representante del estado de California, dijo estar sorprendida ante las acciones del Ministerio Público y que después de mucho tiempo de no estar en Guatemala, de donde es originaria, es una “pesadilla” estar en momentos en que muchos ven la democracia amenazada por la Fiscalía Pública.
Además, agregó que los corruptos quieren cancelar los votos de los guatemaltecos: “eso es lo que están haciendo, cancelando sus votos, su democracia, su estado de derecho y el futuro de ustedes, sus hijos y nietos que vienen”. También envió un mensaje al presiente Alejandro Giammattei, diciéndole que “aún hay tiempo, puede retroceder estas acciones y esperamos que lo pueda hacer”.
La delegación la completan los senadores Dick Durbin, Jeff Merkley, Peter Welch y Laphonza Butler.
Los políticos manifestaron su interés por Guatemala, tomando en cuenta los más de tres millones de guatemaltecos que viven actualmente en Estados Unidos e indicaron que esperan que el presidente Giammattei y su administración tome medidas para apoyar el proceso democrático.
Internacionales
La Princesa de Asturias premia al «Arca de Noé vegetal» de Svalbard
«Con más de 1,3 millones de muestras que representan miles de variedades de plantas cultivables, esenciales para la seguridad alimentaria de la humanidad, el jurado ha valorado la cooperación silenciosa de esta infraestructura crítica y estratégica como legado para las generaciones futuras», indicó el fallo.
La iniciativa noruega, inaugurada en 2008, fue creada «para salvaguardar la diversidad de cultivos en caso de pérdidas debidas a desastres naturales, conflictos humanos u otras circunstancias», resaltó el fallo leído por el presidente del jurado, el jurista y exministro de Defensa español Gustavo Suárez Pertierra.
Los Premios Princesa de Asturias, instituidos en 1981 y considerados los más prestigiosos del mundo iberoamericano, están dotados con 50.000 euros (58.000 dólares) y una escultura creada por el fallecido artista catalán Joan Miró.
El banco subterráneo de semillas, situado en la isla de Spitsbergen del archipiélago de Svalbard, en el corazón del Ártico a unos 1.300 km del Polo Norte, fue seleccionada entre 32 candidaturas de 17 nacionalidades que optaban al galardón este año.
El Gobierno de Noruega es el responsable de la bóveda, junto a una organización internacional sin ánimo de lucro en la que participan varios países, «dedicada a conservar la diversidad de cultivos y hacer que esté disponible siempre para su uso en todo el mundo», explicó la Fundación Princesa de Asturias en un comunicado.
La colección ya mostró su utilidad, como cuando en 2015 los investigadores pudieron recuperar en Svalbard las semillas desaparecidas de la ciudad de Alepo, devastada por la guerra en Siria.
Asimismo, en 2025 la bóveda recibió 2.000 muestras de semillas del Banco Nacional de Germoplasma de Sudán, atacado durante la guerra civil en ese país.
Cuarto premio de 2026
El de Cooperación Internacional es el cuarto de los galardones concedidos en esta edición de los premios anuales que, a un ritmo de uno por semana, otorga la Fundación Princesa de Asturias, que toma el nombre de la heredera al trono de la Corona española.
El año pasado este premio recayó en Mario Draghi, ex primer ministro italiano y «salvador del euro» cuando era gobernador del Banco Central Europeo (BCE).
Entre los anteriores galardonados están Wikipedia, la Cruz Roja y la Media Luna Roja, la Fundación Bill y Melinda Gates, la Estación Espacial Internacional y la Organización Mundial de la Salud.
Este año, se anunció el Princesa de Asturias de las Artes, que recayó en la cantante estadounidense Patti Smith, y el de Comunicación y Humanidades, que distinguió a la célebre factoría de animación japonesa Studio Ghibli, cofundada por Hayao Miyazaki.
La semana pasada se falló el de Investigación Científica, que condecoró a los químicos británicos David Klenerman y Shankar Balasubramanian y al biofísico francés Pascal Mayer por su trabajo en la secuenciación rápida de genomas.
Los galardones serán entregados por la Princesa de Asturias, Leonor, y los reyes Felipe VI y Letizia en octubre en una ceremonia en Oviedo, capital de Asturias, en el norte de España.
Internacionales
Masacre en finca de palma deja más de 10 muertos en Honduras
Una nueva tragedia violenta ha ocurrido en Honduras luego de que medios locales informaran sobre una masacre registrada en una finca de palma ubicada en el municipio de Trujillo, departamento de Colón.
De acuerdo con reportes preliminares, el ataque dejó más de 10 personas fallecidas y varias heridas, generando alarma entre los habitantes de la zona.
Según medios hondureños, hombres armados habrían llegado hasta la finca y abrieron fuego contra un grupo de personas que se encontraba en el lugar.
El motivo del hecho todavía está bajo investigación por parte de las autoridades.
Elementos policiales y equipos forenses se desplazaron hasta la escena para realizar el levantamiento de los cuerpos e iniciar las investigaciones correspondientes.
Hasta el momento, las autoridades no han confirmado oficialmente el móvil del ataque ni la identidad de todas las víctimas.
Medios locales señalaron que este hecho se suma a otros de violencia registrados recientemente en distintas regiones del país.
Internacionales
EE. UU. inculpa a Raúl Castro por derribo de dos avionetas en 1996
Estados Unidos inculpó este miércoles al expresidente cubano Raúl Castro por el derribo de dos avionetas en 1996, la primera vez que un alto cargo del régimen comunista es acusado ante la justicia de su país vecino y enemigo.
Castro está acusado de asesinato, conspiración para matar a ciudadanos estadounidenses y destrucción de aeronave, por la muerte de cuatro personas.
Estos cargos suponen una nueva vuelta de tuerca en la gran presión que ejerce Washington sobre la isla comunista, sometida a un embargo desde 1962 y ahora devastada por una gravísima crisis económica.
Raúl Castro, de 94 años en la actualidad, era en 1996 ministro de Defensa.
«Se trata de una acción política, sin ningún basamento jurídico, que solo busca engrosar el expediente que fabrican para justificar el desatino de una agresión militar a Cuba», escribió en X el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.
Estados Unidos «no olvida a sus ciudadanos», proclamó el fiscal general, Todd Blanche. Washington espera que Castro acabe entre rejas, añadió.
El secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, había ofrecido horas antes una «nueva relación» entre su país y Cuba, que «tiene que ser directamente con ustedes, el pueblo cubano», sostuvo.
«La verdadera razón por la que no tienen electricidad, combustible ni alimentos, es porque quienes controlan su país, han saqueado miles de millones de dólares, pero nada ha sido utilizado para ayudar al pueblo», esgrimió Rubio.
EE. UU. ofrece $100 millones en alimentos y medicinas que deben ser distribuidos directamente a los cubanos por la Iglesia Católica u otra entidad apolítica.




