Connect with us

Nacionales

Salud contabiliza más de 4.5 millones de viviendas fumigadas contra zancudos 

Publicado

el

Los equipos del Ministerio de Salud han fumigado 4,584,191 viviendas (algunas en más de una vez) del 1 de enero al 5 de noviembre a escala nacional, como parte de la estrategia de combate al zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya.

El dato se desprende de la revisión de cada uno de los 44 boletines epidemiológicos que el Ministerio de Salud emite semanalmente para reportar el comportamiento de los principales indicadores de enfermedades que sufren los salvadoreños y acciones del personal para contrarrestarlos.

En el mismo proceso, los equipos del Ministerio de Salud también han fumigado 12,707 establecimientos de permanencia colectiva como iglesias católicas, iglesias evangélicas, centros educativos, entre otros.

Según las autoridades, fruto de ese trabajo permanente, de cada día, a través de las cuadrillas en el territorio, los niveles de dengue, zika y chikungunya han reflejado una reducción del 37 % en el caso del dengue con respecto a similar periodo en 2019; 79 % de reducción en chikungunya y 77 % en zika. Lo más importante es que van cerca de dos años sin personas fallecidas por estas enfermedades.

Durante las jornadas, las brigadas inspeccionan de todo tipo de recipiente retenedor de agua desde pilas, barriles, floreros, llantas, estopas de coco hasta corcholatas o tapas de botella donde se multiplica el mosquito Aedes aegypti e incrementa la propagación de la enfermedad.

Como mecanismo educativo y conciencia sobre la necesidad de sumarse a la lucha contra todo lo que incrementa el dengue en el país, los equipos brindan charlas educativas a grupos de personas, les entregan volantes que incluyen medidas preventivas y perifoneo en las colonias y caseríos para alertar a las comunidades de continuar en la lucha por evitar la propagación del mosquito transmisor dentro de sus territorios.

INTERESANTE!  FOTOS: Busero imprudente daña vehículo estacionado en Usulután y se da a la fuga

También los equipos entregan abate o larvicida a las familias para que curen sus pilas y barriles donde almacenan agua y de esa manera cerrarle todos los portillos a la proliferación del zancudo transmisor del dengue. El dengue, el zika y chikungunya es prevenible, depende de las acciones de la población permanecer libre de esas enfermedades.

Acerca del autor

Principal

Continúa alerta roja por sismos en Ahuachapán y San Lorenzo

Publicado

el

Funcionarios que integran la Comisión Nacional de Protección Civil brindaron conferencia sobre la actividad sísmica registrada en los municipios de San Lorenzo y Ahuachapán. Además, un informe preliminar de incendios a nivel nacional.

El director de Protección Civil, Luis Amaya, indicó que continúa la alerta roja estratificada en estos municipios de San Lorenzo y Ahuachapán. Además, aseguró que el Gobierno continúa brindando ayudado social a las familias afectadas.

Además, las autoridades detallaron que la actividad sísmica ha disminuido en la zona del occidente del país y, hasta la fecha, se registran 768 réplicas con magnitudes entre 1.4 y 4.4

«Hemos registrado en total 1,255 viviendas con daños leves, se registran 62 colapsadas y 719 que se han declarado como no habitables», añadió, Amaya.

También afirmaron que ya no hay albergues activos en Ahuachapán, la mayoría optaron por la nueva modalidad de refugios temporales otorgados por Protección Civil.

«Seguimos empeñados a generar esa seguridad y poner al centro de nuestras acciones la salud, la vida y la protección al medio ambiente», expresó Baltazar Solano, director de Bomberos de El Salvador.

Asimismo, la Comisión de Protección Civil brindó un informe sobre incendios ocurridos a nivel nacional, donde destacaron que últimas horas se han atendido 32 incendios, de esos 23 de maleza, 4 en basureros, 4 estructurales y 1 vehículo.

«No realicen quema, el preciso momento que una persona decide ponerle fuego a una maleza o basura, está provocando básicamente un incendio forestal que podría causar daños en viviendas. Nosotros estamos haciendo las evaluaciones respectivas si las alertas pueden bajar o mantenerse», sostuvo.Por lo tanto, el titular de protección civil recomendó a la población salvadoreña evitar la quema agrícola ante la presencia de vientos, no arrojar colillas de cigarro, evitar quema de basura y fogatas en zonas forestales.

INTERESANTE!  Los dientes de leche de tus hijos pueden salvar su vida en el futuro

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Principal

El Salvador y Marruecos intercambian conocimientos en pesca artesanal e industrial

Publicado

el

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, participó en la 6ª edición del Salón Halieutis denominado: «Pesca y Acuicultura Sostenibles: palancas para una Economía Azul inclusiva y eficiente», el cual se desarrolló en el Buque de Investigaciones Oceanográficas del Reino de Marruecos.

De acuerdo con las autoridades, el objetivo de esta actividad es «transferir conocimientos en temas de monitoreo, control, manejo y procesamiento de productos de alto valor agregado en pesca artesanal e industrial bajo el enfoque de economía azul, beneficiando al sector pesquero de El Salvador».

En la actividad también participaron el ministro de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural, Aguas y Bosques, Mohamed Sadiki de Marruecos; el Embajador de El Salvador en Marruecos, Ignacio de Cossío; y la ministra Consejera, Alejandra Samour.

De igual manera, estuvo presente el director de CENDEPESCA, Edgar Ferman Palacios; y el director general de Gabinete de la Vicepresidencia, Mario Otero.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Sujetos ejecutan a peligroso pandillero esta madrugada de domingo mientras dormía en su vivienda en La Paz
Continuar Leyendo

Principal

DOM inicia plan de Bacheo y de facilitación de agua potable en Sacacoyo

Publicado

el

El director ejecutivo de la DOM, Álvaro O´Byrne, y la alcaldesa Mayra Zetino, lanzaron en el barrio El Calvario un proyecto de agua potable, que ejecuta la DOM, en favor de más de 18 mil habitantes de este municipio de La Libertad.

Los trabajos de 1.2 kilómetros, que comenzaron la semana pasada, se realizan en calles principales y el casco urbano de Sacacoyo donde ya se comenzó a utilizar más de 646 metros cúbicos de mezcla asfáltica.

El personal de campo de la DOM también construirá más de 3 mil metros de cordón cuneta y badenes para evitar inundaciones. Esta es una obra solicitada por la alcaldesa Zetino y avalada por el Gobierno del Presidente Bukele.

Desde el pasado 17 de enero la DOM también realiza la perforación de un nuevo pozo para reforzar el deficiente sistema de distribución de agua potable que por décadas ha afectado a los habitantes de Sacacoyo.

Las obras del plan de bacheo también han beneficiado a otras ciudades como San Juan Opico y las colonias Santa Mónica, Pinares de Suiza, Jardines del Rey y San Antonio Las Palmeras, entre otras, en Santa Tecla, La Libertad.

Otros municipios han sido favorecidos con el programa de mejoramiento vial de calles rurales como Talnique, cantón Zapotitán en Ciudad Arce, Jayaque, Zaragoza y Quezaltepeque.

En La Libertad, la DOM también remodela el estadio municipal de Tepecoyo que constará de 630 metros cuadrados y tendrá una cancha sintética, graderíos nuevos y techados, un área de comercio, miradores y un área de juegos para niños.

El Gobierno ha mantenido firme su compromiso por garantizar el bienestar de los salvadoreños, por lo que todas las estrategias y acciones están enfocadas en transformar el país para alcanzar los niveles de desarrollo añorados por todos los salvadoreños.

INTERESANTE!  FOTOS: Busero imprudente daña vehículo estacionado en Usulután y se da a la fuga

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: