Nacionales
Restos de Karla Turcios son velados por familiares y amigos y exigen esclarecer el crimen

Familiares, amigos y colegas periodistas asistieron a la vela de la periodista de la revista El Economista de La Prensa Gráfica, Karla Turcios, en la funeraria María Auxiliadora de esta capital para darle el último adiós.
Pero entre esa despedida también hubo exigencias de familiares y compañeros, quienes exigen a las autoridades de seguridad del país, se esclarezca el caso y se encuentren a los responsables que cometieron el crimen.
Y es que su muerte ha impactado y dolido mucho entre sus compañeros de El Economista, con quien su relación fue muy estrecha. Desde muy temprano llegaron a la funeraria, donde se les miraban como una familia, puesto que la mayor parte del tiempo la compartían en el trabajo.
Su hermano, Manuel Edgardo Turcios, la describe como una mujer sonriente y buena profesional, quien lo visitaba todos los fines de semana. «Aún en momentos en que ella se sentía mal, acudía a mí, y me duele que ya no va platicar conmigo sus cosas», sostuvo.
Manuel contó a los medios que debido a la muerte de su hermana, desde ayer no ha ingerido alimentos y no siente hambre porque todo lo que ha pasado es fuerte y es algo que no se lo esperaba.
Su hermano no ocultó la frustración y aseguró que de haber estado en la casa a lo mejor hubiera evitado lo que le pasó a la periodista. Aunque aseguró que a lo mejor hasta hubieran atentado contra él.
Por otra parte, se mostró muy agradecido con los medios de comunicación, ya que fueron estos los que divulgaron la noticia sobre la desaparición de su hermana y luego la confirmación de que había sido encontrado en la carretera Longitudinal del Norte.
Mientras que Ernesto Mejía, editor y exjefe inmediato de Karla, describió a su compañera como una periodista muy profesional, tratando de generar contenido periodístico que pudieran atraer a los lectores y mantener informados a las comunidades que seguían la página web de El Economista.
«Era una persona muy alegre, yo no recuerdo haberla viso enojada, tal vez alguna vez, pero por el mismo estrés laboral», expresó Mejía.
Además, aseguró que era el tipo de trabajadora que siempre estuvo dispuesta en el trabajo y con una gran sonrisa. Ella se llevaba muy bien con todos sus compañeros.
«Su muerte nos ha impactado bastante, fue algo inesperado y quiérase o no, uno desarrolla una relación familiar por todo el tiempo que pasas en el trabajo con alguien», dijo.
Exigen respuestas y encontrar a culpables
Mejía espera de las autoridades que se haga justicia no sólo en el caso de Karla, sino que también en otros. «Esperaríamos que las instituciones funciones y que se pueda encontrar a los culpables», exigió.
Mientras que el director ejecutivo de La Prensa Gráfica, José Roberto Dutriz, quien también se hizo presente a la funeraria expresó que se encuentran consternados como gremio y sostiene que se ha golpeado bien duro a una familia y ella (Karla), representa la sociedad salvadoreña.
«Queremos que las autoridades investiguen. En este país cada día la familia sufre tanto y pedimos a las autoridades que esclarezcan, que no quede impune y esperamos una respuesta pronta y una investigación exhaustiva», demandó.
Por su parte, el director editorial de La Prensa Gráfica, Gabriel Trillos, afirmó que las autoridades se han comprometido y esperaría que lo más pronto haya una respuesta para la tranquilidad de la familia de Turcios.
Asimismo, cree que el crimen de la colega no tiene nada que ver con el trabajo que realizaba ni con el medio de prensa escrita para el que laboran y sostiene que las autoridades manejan la hipótesis que va a dilucidar el hecho.
En la funeraria María Auxiliadora se realizará una misa de cuerpo presente el martes 17 de abril a las 1:00 de la tarde y a las 2:00 se saldrá hacia Jardines del Recuerdo en donde será su entierro.
Por: El Salvador Times
Nacionales
VIDEO | Capturan a ‘Smaylin’, homeboy de la pandilla 18 Sureños que había huido a México

Durante la madrugada de este martes, autoridades salvadoreñas confirmaron la captura de un miembro de la pandilla 18 Sureños, identificado como Roberto Ernesto Hernández Santos, alias «Smaylin». La detención fue realizada por la policía mexicana, según informó el ministro de Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro.
«Smaylin» es considerado un terrorista por su vinculación con actividades delictivas, incluyendo homicidio y agrupaciones ilícitas. Además, cuenta con una orden judicial activa por el delito de tenencia, portación o conducción ilegal de armas de fuego.
Villatoro advirtió que «todo aquel terrorista que haya huido como rata a esconderse a otro país debe tener claro que hay una cuenta regresiva en marcha para su captura». Según el ministro, «erróneamente creyó que escaparía de la justicia trasladándose a tierras mexicanas, pero ahora su destino final será el CECOT, donde pasará el resto de sus días pagando por sus crímenes».
Asimismo, Villatoro criticó a las organizaciones no gubernamentales que, según él, defienden a criminales como «Smaylin». «El mundo debe saber que a este tipo de asesinos seriales es a los que defienden muchas ONG financiadas con dinero de los buenos y se molestan porque ahora van para la cárcel, de la cual no hay camino de retorno, ni viraje en U», enfatizó el funcionario.
Todo aquel terrorista que haya huido como rata a esconderse a otro país, debe tener claro que hay una cuenta regresiva en marcha para su captura que tarde o temprano llegará a su fin.
Gracias a las coordinaciones de nuestra @PNCSV con autoridades policiales de México, esta… pic.twitter.com/j3V2FCq3In
— Gustavo Villatoro 🇸🇻 (@Vi11atoro) April 8, 2025
Nacionales
Conozca las condiciones del clima para este martes en El Salvador

El cielo se mantendrá medio nublado durante todo el día. Por la madrugada y primeras horas de la mañana, se prevén lluvias en los alrededores de la cordillera volcánica y la zona norte del centro del país, mientras que en horas cercanas al mediodía se espera probabilidad de lluvias nuevamente en la cordillera volcánica y la zona nororiental, condición que se mantendrá en horas de la tarde. Estas lluvias tenderán a moverse sobre la zona oriental y paracentral. En horas de la noche, se prevén lluvias puntuales aún en la zona oriental y en la costa paracentral.
Durante la madrugada de este día comenzarán a ingresar Vientos Nortes débiles, con velocidad entre 10 y 22 km/h, y gradualmente se registrarán ráfagas, iniciando en el occidente del país, alcanzando velocidades entre 30 y 40 km/h durante la noche.
El ambiente se mantendrá cálido durante el día, refrescando por la noche.
Continuará debilitándose la influencia de la vaguada prefrontal durante este día; sin embargo, mantendrá lluvias por la mañana y tarde, dejando paso a la acción de un sistema de Alta presión al norte del golfo de México.
Nacionales
Él era Robin, hondureño que perdió la vida tras fatal accidente en La Unión

En la madrugada del domingo, un trágico accidente de tráfico tuvo lugar en la carretera Ruta Militar, frente a la colonia La Fabulosa, en el distrito de Santa Rosa de Lima, departamento de La Unión. Como resultado del siniestro, dos hombres perdieron la vida.
Las víctimas han sido identificadas como Robin Chávez, de nacionalidad hondureña y originario de la aldea La Arada, municipio de Goascorán, departamento de Valle, Honduras, y un hombre salvadoreño cuya identidad aún no ha sido revelada.
Según testimonios de testigos presentes en la escena, el conductor del vehículo en el que viajaban los hombres perdió el control, lo que provocó el fatal accidente.