Nacionales
«Nos están matando y hay gente que aún pide respeto a los derechos humanos de los pandilleros», asegura un policía anónimo
En las primeras dos semana de enero, 10 policías han muerto a manos de pandilleros y ante esto las máximas autoridades policiales decidieron esta tarde suspender las vacaciones y días libres para evitar más bajas, algo que para los policías «de a pie» no es la solución.
Desde el anonimato, un agente policial que a diario ve como la delincuencia arremete contra la población dijo que el encuartelamiento no ayudara a protegerlos ya que este es un plan improvisado que carece de estrategia.
Para el agente resulta ilógico que en las indicaciones de sus superiores se siga argumentando el respeto a la vida de los delincuentes, cuando la escalada de violencia en su contra refleja que estos no lo hacen.
Al mismo tiempo, reclamó a los políticos el silencio que han guardado respecto al tema que considera es parte de la contienda electoral y las negociaciones oscuras que se pueden dar entre pandilleros y partidos.
¿Cómo ve la situación de la ola de violencia que ha provocado la baja de 10 agentes policiales?
Entre compañeros lo que decimos es que estamos vendidos, tanto por los mandos medios como por la jefatura. Se han dado a conocer varias reuniones -supuestamente clandestinas- de algunos jefes y otras instancias para acordar pactos al margen de la ley.
Ellos hacen actividades al margen de la ley y quedan libres, nosotros vamos detenidos, están diciendo que dejemos el arma de equipo en la base cosa que es ilógico por que se están dando estos ataques contra nosotros y que nos manden sin nada a la calle tampoco es lógico.
Entonces, ¿Usted considera que hay un abandono de parte de los que conducen el país?
Hay una molestia, ayer se dio un ataque a la policía de Colombia y se pronunció el director colombiano y tanta gente diciendo que lamentan que los ataques y aquí mueren camaradas y no dicen nada. En lugar de darnos más ventaja a nosotros, cuando andamos haciendo el trabajo, nos dejan en el abandono. Y ahora nos quieran mandar sin el arma y de civil, estamos más propensos a los ataques.
Esto no ha sido este año, que nos han vendido eso, siempre ha sido así. Lo peor es que si no hay alguna carencia o emergencia no viene ayuda de otro país, entonces ellos toman la vida de nosotros como un negocio; ellos no pierden nada, andan con seguridad en cambio a nosotros nos matan y ahí es donde vienen la ayuda para la seguridad.
¿Usted cree que el acuartelamiento funcione realmente?
No, para nada.
¿Por qué?
No hay ninguna solución porque ellos no tienen ningún plan. El documento dice que suspenden descanso y vacaciones y que los jefes de las delegaciones tienen que ver qué hacen y señalan que se debe de ocupar la fuerza (en operativos) siempre respetando los derechos humanos de los pandilleros.
Están viendo que nos están matando y siguen solicitando que se respeten los derechos humanos de los pandilleros, es ilógico. Prácticamente esto no se soluciona, más nos hostigan porque necesitamos estar en la casa con la familia.
Se dice que el ataque a los policías es parte de un evento electoral, ¿Qué opinión tienen de esto?
Tiene que ver con eso. Acuérdese que los candidatos presidenciales con tal de tener votos hacen, ofrecen y hacen pactos con los que sea; prácticamente hay un acuerdo con las pandillas si queda uno u otro van a tener beneficios. Ataques siempre han habido, nosotros somos un negocio para ellos porque pactan con pandillas para dar los votos así como en este caso
¿Qué le diría al director de la PNC?
Que asuma su rol como jefe, cque ponga su opinión y su voz a favor de nosotros porque somos empleados de la institución y que sí queremos paz en este país tenemos que luchar desde el de arriba hasta el básico porque de nada sirve que nosotros andemos exponiéndonos en la calle y ellos pidiendo que se les respete a los delincuentes.
Por: El Salvador Times.
Lea Nota Original Acá.
Nacionales
El Salvador cierra el viernes 16 de enero con cero homicidios, según la PNC
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el viernes 16 de enero finalizó con cero homicidios a nivel nacional.
Las autoridades destacaron que, entre el 27 de marzo de 2022 y el 16 de enero de 2026, en el marco del régimen de excepción, se han registrado 101 días sin homicidios.
Además, señalaron que El Salvador alcanzó una tasa de 1.3 homicidios por cada 100,000 habitantes y un 0 % de impunidad en el delito de homicidio durante 2025.
Estos resultados son atribuidos al Plan Control Territorial y al régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022.
Finalizamos el viernes 16 de enero, con 0 homicidios en el país. pic.twitter.com/o4oN52WbhE
— PNC El Salvador (@PNCSV) January 17, 2026
Nacionales
Cielo poco nublado y vientos moderados marcarán las condiciones del día
Durante la mañana, el cielo se mantendrá poco nublado. En la tarde y la noche, se prevé cielo parcialmente nublado en la zona norte y poco nublado en el resto del país.
El viento soplará del noreste, con velocidades de entre 10 y 22 km/h y ráfagas de hasta 35 km/h en zonas altas.
Las temperaturas no presentarán mayores variaciones: cálidas en la tarde y frescas durante la noche y la madrugada. Estas condiciones estarán influenciadas por el flujo del este y noreste acelerado.
Principal
Traficante de drogas continuará en prisión en San Salvador
Instrucción formal con detención provisional fue decretada por el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador en contra Michael Anderson Rodríguez Dimas, quien es acusado del delito de tráfico ilícito de droga, en perjuicio de la salud pública.
Según la investigación judicial, Rodríguez Dimas fue detenido el 1 de enero de 2026 sobre el Bulevar Constitución de San Salvador, luego que agentes a bordo de una patrulla policial observaran un vehículo estacionado, que les pareció sospechoso.
Al observar la presencia policial y el intento de cuestionarlo, Rodríguez Dimas intentó huir en el vehículo, pero los policías lograron retenerlo.
Al proceder a una requisa del automóvil, los agentes encontraron un bolso que contenía nueve porciones de sustancia cristalina en recortes de papel aluminio, 52 porciones pequeñas de polvo blanco y 16 porciones pequeñas de material vegetal, cada una en recortes de plástico anudadas, refiere el reporte judicial. También transportaba $150 en efectivo. La acusación refiere que traficaba cocaína, metanfetamina y marihuana.
A raíz de este delito, Rodríguez Dimas fue detenido y llevado a sede judicial por el delito de tráfico ilícito de droga previsto y sancionado en la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas.


