Nacionales
«Nos están matando y hay gente que aún pide respeto a los derechos humanos de los pandilleros», asegura un policía anónimo
En las primeras dos semana de enero, 10 policías han muerto a manos de pandilleros y ante esto las máximas autoridades policiales decidieron esta tarde suspender las vacaciones y días libres para evitar más bajas, algo que para los policías «de a pie» no es la solución.
Desde el anonimato, un agente policial que a diario ve como la delincuencia arremete contra la población dijo que el encuartelamiento no ayudara a protegerlos ya que este es un plan improvisado que carece de estrategia.
Para el agente resulta ilógico que en las indicaciones de sus superiores se siga argumentando el respeto a la vida de los delincuentes, cuando la escalada de violencia en su contra refleja que estos no lo hacen.
Al mismo tiempo, reclamó a los políticos el silencio que han guardado respecto al tema que considera es parte de la contienda electoral y las negociaciones oscuras que se pueden dar entre pandilleros y partidos.
¿Cómo ve la situación de la ola de violencia que ha provocado la baja de 10 agentes policiales?
Entre compañeros lo que decimos es que estamos vendidos, tanto por los mandos medios como por la jefatura. Se han dado a conocer varias reuniones -supuestamente clandestinas- de algunos jefes y otras instancias para acordar pactos al margen de la ley.
Ellos hacen actividades al margen de la ley y quedan libres, nosotros vamos detenidos, están diciendo que dejemos el arma de equipo en la base cosa que es ilógico por que se están dando estos ataques contra nosotros y que nos manden sin nada a la calle tampoco es lógico.
Entonces, ¿Usted considera que hay un abandono de parte de los que conducen el país?
Hay una molestia, ayer se dio un ataque a la policía de Colombia y se pronunció el director colombiano y tanta gente diciendo que lamentan que los ataques y aquí mueren camaradas y no dicen nada. En lugar de darnos más ventaja a nosotros, cuando andamos haciendo el trabajo, nos dejan en el abandono. Y ahora nos quieran mandar sin el arma y de civil, estamos más propensos a los ataques.
Esto no ha sido este año, que nos han vendido eso, siempre ha sido así. Lo peor es que si no hay alguna carencia o emergencia no viene ayuda de otro país, entonces ellos toman la vida de nosotros como un negocio; ellos no pierden nada, andan con seguridad en cambio a nosotros nos matan y ahí es donde vienen la ayuda para la seguridad.
¿Usted cree que el acuartelamiento funcione realmente?
No, para nada.
¿Por qué?
No hay ninguna solución porque ellos no tienen ningún plan. El documento dice que suspenden descanso y vacaciones y que los jefes de las delegaciones tienen que ver qué hacen y señalan que se debe de ocupar la fuerza (en operativos) siempre respetando los derechos humanos de los pandilleros.
Están viendo que nos están matando y siguen solicitando que se respeten los derechos humanos de los pandilleros, es ilógico. Prácticamente esto no se soluciona, más nos hostigan porque necesitamos estar en la casa con la familia.
Se dice que el ataque a los policías es parte de un evento electoral, ¿Qué opinión tienen de esto?
Tiene que ver con eso. Acuérdese que los candidatos presidenciales con tal de tener votos hacen, ofrecen y hacen pactos con los que sea; prácticamente hay un acuerdo con las pandillas si queda uno u otro van a tener beneficios. Ataques siempre han habido, nosotros somos un negocio para ellos porque pactan con pandillas para dar los votos así como en este caso
¿Qué le diría al director de la PNC?
Que asuma su rol como jefe, cque ponga su opinión y su voz a favor de nosotros porque somos empleados de la institución y que sí queremos paz en este país tenemos que luchar desde el de arriba hasta el básico porque de nada sirve que nosotros andemos exponiéndonos en la calle y ellos pidiendo que se les respete a los delincuentes.
Por: El Salvador Times.
Lea Nota Original Acá.
Principal
Nayib Bukele inicia visita oficial en Costa Rica con agenda centrada en seguridad
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, llegó la tarde de este martes a Costa Rica, donde fue recibido con honores por autoridades del gobierno costarricense, marcando el inicio de una visita oficial centrada en el fortalecimiento de la cooperación bilateral.
A su arribo, el mandatario salvadoreño fue recibido por la vicepresidenta de Costa Rica, Mary Munive; el ministro de Relaciones Exteriores, Arnoldo André Tinoco; y la embajadora de El Salvador en ese país, Diana Vanegas.
Como parte de su agenda, Bukele sostendrá una reunión con el presidente costarricense, Rodrigo Chaves, con quien abordará temas de interés común, especialmente en materia de seguridad y desarrollo regional.
Posteriormente, ambos mandatarios también visitarán el complejo penitenciario de La Reforma, en la provincia de Alajuela, donde el gobierno de Costa Rica construirá el Centro de Alta Contención y Crimen Organizado (Cacco).
Este proyecto penitenciario, considerado el más ambicioso de la administración de Rodrigo Chaves, contará con capacidad para albergar a 5,000 privados de libertad. La infraestructura está inspirada en el modelo del Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), impulsado por el Gobierno salvadoreño.
Principal
Presidente Bukele presenta medida que otorgará un ingreso extra del 50 % del salario en enero
El presidente de la república, Nayib Bukele, anunció que su Gobierno presentó ante la Asamblea Legislativa el proyecto denominado Ley Quincena 25, una medida que busca fortalecer el bolsillo de las familias salvadoreñas, al tiempo que pretende estabilizar la economía del país.
El mandatario explicó que este ingreso es complementario equivalente al 50 % del salario mensual, el cual, se pagará entre el 15 y 25 de enero a cada trabajador del sector público y privado, cuyo pago es de hasta $1,500.
Además, aclaró que este beneficio económico en ningún momento sustituirá el pago del salario ni se deducirá de los pagos de renta, ISSS, ni AFP y que tampoco podrá ser embargado.
El mandatario señaló que la normativa que regula este beneficio será implementada, primero, por el Gobierno central a partir de enero de 2026 a empleados públicos.
Agregó que en el caso del sector privado «la implementación será gradual, responsable y enfocada en proteger el empleo».
Afirmó que para este año «el pago será voluntario y contará con un incentivo fiscal que permitirá a las empresas deducir el 100 % del monto otorgado del Impuesto Sobre la Renta», de esa manera se garantiza la protección del empleo y la estabilidad económica.
«Esta medida llegará a las familias, impulsará los negocios y se sentirá en todo el país», puntualizó el gobernante.
La implementación de esta normativa cuenta con el respaldo de las diferentes gremiales empresariales del país, así como el apoyo de las organizaciones de los trabajadores e instancias como la mesa tripartita del salario mínimo.
En enero de cada año la mayoría de los trabajadores lo inician con limitaciones económicas, pues durante diciembre han incurrido en diferentes gastos por las festividades de la época, por lo que inicia mes sin los fondos habituales con los que suele hacerlo.
El poder adquisitivo de las familias se reduce significativamente, por lo que en esas circunstancias muchas no lograr cubrir algunas necesidades por la falta de recursos económicos. Esto a su vez tiene un efecto negativo para la economía en general, pues los ciudadanos reducen su consumo a lo esencial.
En tal sentido, esta normativa contempla el pago de una quincena salarial a cada trabajador, de ahí su nombre «Ley Quincena 25».
De esa manera, enero pasará de ser el mes más ajustado para la economía familiar a convertirse en uno de los más rentables para los trabajadores y, consecuentemente, para el país, según lo anunciado por el Gobierno de Bukele.
Principal
Nuevo ingreso de vientos nortes a partir del miércoles en El Salvador
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que, desde la noche del miércoles, se prevé un nuevo ingreso de vientos nortes sobre territorio salvadoreño. Este nuevo incremento de vientos podría generar ráfagas de hasta 60 km/h, especialmente en zonas altas y montañosas del país.
El Marn explicó que el nuevo ciclo de vientos nortes podría tener influencia sobre El Salvador hasta el viernes 16 de enero.
«Para la noche del día miércoles 14 de enero se esperan Vientos Nortes con velocidades promedio entre 10 a 25 km/h y ráfagas de entre 40 y 60 km/h, que se podrían extender hasta la madrugada el día viernes 16», agregó el informe de Medio Ambiente.
Además, agregaron que estas condiciones climáticas se deben a «un frente frío y la alta presión que lo acompañan incursionan sobre el Caribe provocando vientos nortes».


