Nacionales
Más de un año sin homicidios en cuatro años de gestión de Nayib Bukele
Este 1° de junio se cumplen cuatro años de la gestión del presidente Nayib Bukele, la cual que se ha caracterizado por la histórica y sostenida reducción de homicidios y por sumar 374 días sin asesinatos (hasta el pasado 26 de mayo) como parte de los resultados del plan de seguridad que fue puesto en marcha el 20 de junio de 2019.
Este dato se suma al registro inédito de 24 días sin asesinatos al cierre de abril pasado, razón por la cual se convirtió en el mes más seguro en la historia de El Salvador seguido de enero y febrero que tuvieron 22 y 21 días, respectivamente, mientras que marzo finalizó con 20.
Actualmente mayo lleva un acumulado de 17 jornadas sin muertes violentas, y en lo que va del 2023 hasta el 26 de este mes, se totalizan 104 días de cero homicidios. A los datos duros se suman los beneficios que miles de ciudadanos han tenido cuando sus colonias fueron liberadas de la presencia de mareros.
Vale decir que el financiamiento para el plan de seguridad gubernamental fue respaldado por la actual Asamblea Legislativa.
Al respecto, el jefe de la bancada de Nuevas Ideas, Christian Guevara, se refirió a las condiciones de seguridad, «El presidente Nayib Bukele le está dando a los salvadoreños un país totalmente distinto a como lo recibió en 2019 con tasas de homicidio arriba del 80 %, donde los salvadoreños sufrían violaciones, extorsiones y homicidios», expresó.

Guevara aseguró que «este es un país completamente distinto el que tenemos», y destacó que ya se superó el año acumulado sin asesinatos en lo que va de la gestión Bukele, todo lo contrario a lo que el país sufrió por décads.
Y es que durante los gobiernos de ARENA y del FMLN miles de salvadoreños lloraron la muerte de un familiar a manos de las pandillas, pues estos partidos no pudieron frenar la ola de violencia de las maras que se tradujo en 75,765 homicidios entre el 1° de enero de 1996 al 31 de mayo de 2019, período que abarcó parte de la presidencia de Armando Calderón Sol (1994-1999) y toda la gestión de Francisco Flores (1999-2004), Elías Antonio Saca (2004-2009), Mauricio Funes (2009-2014) y Salvador Sánchez Cerén (2014-2019).
Bajo los gobiernos de ARENA, en la gestión de Flores y de Saca, se implementaron los planes «mano dura» y el «súper mano dura» que frente el accionar de las pandillas no dieron resultados, al contrario, permitieron que estos grupos se expandieran en todo el país para actuar con total impunidad al quedar libres. Ambos gobiernos sumaron 32,264 asesinatos, según la PNC.
Sin embargo, lo peor le ocurrió a El Salvador en el primer gobierno del FMLN, con Mauricio Funes en la presidencia, cuando pactaron una tregua (2012) con los mareros, supuestamete para lograr una reducción de homicidios, para verse bien ante la opinión de los salvadoreños y de esa manera obtener beneficios electorales para el gane de la presidencia de Sánchez Cerén en 2014.
El respaldo de los mareros favoreció electoralmente a los gobiernos del FMLN, según ha señalado la Fiscalía en sus investigaciones, en tanto que los criminales recibieron todo tipo de beneficios que fueron evidentes en el traslado de cabecillas a prisiones de menor rigurosidad donde hacían fiestas con trabajadoras del sexo, mientras que en las calles miles de salvadoreños eran asesinados por estos grupos. En los dos gobiernos del FMLN fueron asesinados más de 38,525 salvadoreños.
La violencia imparable provocó que El Salvador formara parte del vergonzoso listado de naciones más peligrosas del mundo, razón por la cual fueron emitidas alertas, principalmente por Estados Unidos, para advertir a sus ciudadanos de visitar el país.

Los salvadoreños se cansaron de las falsas promesas de campaña de ARENA y del FMLN de que acabarían con las maras y para las elecciones de 2019 le dieron su voto de confianza al presidente Bukele que en solo cuatro años de gestión devolvió la tan anhelada tranquilidad a los ciudadanos con la captura de más de 68,500 pandilleros durante el régimen de excepción.
El clima de seguridad que ahora vive la población ha revitalizado la actividad económica en colonias y comunidades asediadas por mareros que ahora están bajo el control de las fuerzas del orden, tal como sucedió con La Campanera, en Soyapango, y la comunidad Tutunichapa, en San Salvador.
El éxito de la estrategia para acabar con las pandillas hizo que El Salvador sea la nación más segura de Latinoamérica con una tasa de 1.8 homicidios por cada 100,000 habitantes, todo lo contrario con el registro de 2015 que fue de 106 asesinatos por cada 100,000 habitantes, el peor en la historia del país.
Los resultados en seguridad han permitido además, posicionar a El Salvador como uno de los atractivos turísticos más visitados de la región, con cifras de 2.5 millones de visitantes que aportaron a la economía del país más de $2,600 millones.
Principal
Conductor provoca accidente mortal en Quezaltepeque
Gerardo Larios Calderón, de 27 años, ocasionó un accidente de tránsito la mañana de este día que dejó una persona fallecida, por lo que será remitido por el delito de homicidio culposo, informaron las autoridades.
El hecho ocurrió en el kilómetro 26 de la carretera Panamericana Este, en el distrito de Quezaltepeque, La Libertad Norte. De acuerdo con el informe preliminar, Larios Calderón no guardó la distancia reglamentaria y colisionó con un camión. Tras el impacto, su vehículo invadió el carril contrario y chocó contra otro automóvil, provocando el fallecimiento inmediato del conductor de este último.
Equipos de emergencia y autoridades se hicieron presentes en la zona para realizar las inspecciones correspondientes y regular el tránsito. El paso vehicular ya fue habilitado tras concluir las labores en el lugar.
El caso quedó en manos de las instancias correspondientes para continuar con el proceso legal.
Principal
Hospital Chivo Pets recibe a diario de 30 a 60 gatos con panleucopenia felina
El director del hospital veterinario Chivo Pets, Melvyn Rogel, confirmó ayer en el programa radial Buenos Días El Salvador, que hay un alza de casos del virus panleucopenia felina registrados en ese centro de atención animal.
Rogel aseguró que hay un brote de la enfermedad focalizado en San Salvador y que el hospital Chivo Pets está recibiendo entre 30 a 60 gatos diarios con el virus.
«Un brote es cuando hay muchos casos de la enfermedad, que se da en un lugar específico. En este momento tenemos un brote en San Salvador, de algo que, desde que yo tengo memoria y estudié la carrera como médico, nunca se habían dado tantos casos», aseguró.
Indicó que desde mediados de diciembre registraron un incremento de pacientes felinos infectados ingresando al Hospital Chivo Pets. El 100 % de los casos recibidos se encontraban en estado grave, afirmó Rogel.
«Esto no es un rumor, es algo cierto que se empezó a ver e incrementó a mitad de diciembre de 2025, por el 20 de diciembre se comenzó a ver casos más complejos. Hablando del hospital [Chivo Pets] hay días donde tenemos menos pacientes y otros días hay más pacientes felinos. El 100 % de los que llegan, llegan en condiciones críticas», dijo.
De acuerdo con Rogel, este virus provoca un índice de mortalidad alta en los gatos que no tienen su esquema de vacunación al día.
«Lo que llevó a que esté este brote, lastimosamente y voy a tocar algo bien sensible, es por descuido de los mismos propietarios de tener dos, tres, cuatro, cinco, seis gatos o más sin cumplir su esquema de vacunas. Puedes tener hasta veinte, pero todos deben tener el esquema de vacunas», expresó.
Sin embargo, detalló que, este brote se debe al incremento de la población felina sin hogar, ni responsables a su cargo en el país; asimismo, por el descuido de algunos propietarios con sus mascotas.
En ese sentido, el director del hospital Chivo Pets exhortó a la población a vacunar a sus gatos con la vacuna Triple Felina, a brindarles las condiciones higiénicas idóneas en el hogar y a acudir al veterinario en caso de observar a sus gatos con síntomas como vómitos, diarrea y falta de apetito.
Principal
Encargada de Negocios de la Embajada de EE. UU. afirma que relaciones con El Salvador son «muy cercanas»
La encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos (EE. UU.), Naomi Fellows, dijo ayer que las relaciones entre su país y El Salvador siguen siendo «muy cercanas» y que se trabaja conjuntamente en diferentes áreas de interés común.
Durante una conferencia de prensa, Fellows resaltó la amistad entre ambos países y los logros alcanzados a través de acuerdos bilaterales.
«En términos de nuestras relaciones con El Salvador, continúan siendo muy estrechas, muy cercanas. Somos colegas en temas de seguridad, de desarrollo económico; colegas en términos de migración, y en tantos temas», expresó.
También dijo que esta relación se mantiene fortalecida y que continuará siendo muy cercana entre ambas naciones por medio de diferentes acciones.
En materia de seguridad, el Gobierno del presidente Donald Trump ha resaltado los resultados de las medidas que el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha implementado en el territorio.
Altos funcionarios estadounidenses han visitado El Salvador para constatar la efectividad de la estrategia Plan Control Territorial, incluso han hecho recorridos por el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot).
Fellows también señaló ayer que existen lazos en el ámbito personal entre los dos países, en términos familiares y de amistad.
«Creo que también hay lazos personales. Tenemos tantos lazos entre El Salvador y Estados Unidos a escala personal: familia, amigos, viajes que todos han hecho de turismo a Estados Unidos, y eso crea una relación que continúa y que siempre será fuerte», manifestó.
Sobre el tema migratorio, resaltó que Estados Unidos mantiene un diálogo constante con el Gobierno de El Salvador respecto al abordaje de este.
Enfatizó que su país ejecuta una política de fronteras cerradas para la migración ilegal y señaló que la presencia de salvadoreños en la frontera ha disminuido en cuanto a la migración irregular.
«En términos del número de salvadoreños que se están presentando en la frontera de Estados Unidos, ha bajado drásticamente entre 2024 y 2025. Los números finales evidentemente no están listos, pero sí hemos visto un cambio drástico en los dos años y no creo que eso vaya a cambiar», aseguró la encargada de Negocios.


