Nacionales
Más de un año sin homicidios en cuatro años de gestión de Nayib Bukele
Este 1° de junio se cumplen cuatro años de la gestión del presidente Nayib Bukele, la cual que se ha caracterizado por la histórica y sostenida reducción de homicidios y por sumar 374 días sin asesinatos (hasta el pasado 26 de mayo) como parte de los resultados del plan de seguridad que fue puesto en marcha el 20 de junio de 2019.
Este dato se suma al registro inédito de 24 días sin asesinatos al cierre de abril pasado, razón por la cual se convirtió en el mes más seguro en la historia de El Salvador seguido de enero y febrero que tuvieron 22 y 21 días, respectivamente, mientras que marzo finalizó con 20.
Actualmente mayo lleva un acumulado de 17 jornadas sin muertes violentas, y en lo que va del 2023 hasta el 26 de este mes, se totalizan 104 días de cero homicidios. A los datos duros se suman los beneficios que miles de ciudadanos han tenido cuando sus colonias fueron liberadas de la presencia de mareros.
Vale decir que el financiamiento para el plan de seguridad gubernamental fue respaldado por la actual Asamblea Legislativa.
Al respecto, el jefe de la bancada de Nuevas Ideas, Christian Guevara, se refirió a las condiciones de seguridad, «El presidente Nayib Bukele le está dando a los salvadoreños un país totalmente distinto a como lo recibió en 2019 con tasas de homicidio arriba del 80 %, donde los salvadoreños sufrían violaciones, extorsiones y homicidios», expresó.

Guevara aseguró que «este es un país completamente distinto el que tenemos», y destacó que ya se superó el año acumulado sin asesinatos en lo que va de la gestión Bukele, todo lo contrario a lo que el país sufrió por décads.
Y es que durante los gobiernos de ARENA y del FMLN miles de salvadoreños lloraron la muerte de un familiar a manos de las pandillas, pues estos partidos no pudieron frenar la ola de violencia de las maras que se tradujo en 75,765 homicidios entre el 1° de enero de 1996 al 31 de mayo de 2019, período que abarcó parte de la presidencia de Armando Calderón Sol (1994-1999) y toda la gestión de Francisco Flores (1999-2004), Elías Antonio Saca (2004-2009), Mauricio Funes (2009-2014) y Salvador Sánchez Cerén (2014-2019).
Bajo los gobiernos de ARENA, en la gestión de Flores y de Saca, se implementaron los planes «mano dura» y el «súper mano dura» que frente el accionar de las pandillas no dieron resultados, al contrario, permitieron que estos grupos se expandieran en todo el país para actuar con total impunidad al quedar libres. Ambos gobiernos sumaron 32,264 asesinatos, según la PNC.
Sin embargo, lo peor le ocurrió a El Salvador en el primer gobierno del FMLN, con Mauricio Funes en la presidencia, cuando pactaron una tregua (2012) con los mareros, supuestamete para lograr una reducción de homicidios, para verse bien ante la opinión de los salvadoreños y de esa manera obtener beneficios electorales para el gane de la presidencia de Sánchez Cerén en 2014.
El respaldo de los mareros favoreció electoralmente a los gobiernos del FMLN, según ha señalado la Fiscalía en sus investigaciones, en tanto que los criminales recibieron todo tipo de beneficios que fueron evidentes en el traslado de cabecillas a prisiones de menor rigurosidad donde hacían fiestas con trabajadoras del sexo, mientras que en las calles miles de salvadoreños eran asesinados por estos grupos. En los dos gobiernos del FMLN fueron asesinados más de 38,525 salvadoreños.
La violencia imparable provocó que El Salvador formara parte del vergonzoso listado de naciones más peligrosas del mundo, razón por la cual fueron emitidas alertas, principalmente por Estados Unidos, para advertir a sus ciudadanos de visitar el país.

Los salvadoreños se cansaron de las falsas promesas de campaña de ARENA y del FMLN de que acabarían con las maras y para las elecciones de 2019 le dieron su voto de confianza al presidente Bukele que en solo cuatro años de gestión devolvió la tan anhelada tranquilidad a los ciudadanos con la captura de más de 68,500 pandilleros durante el régimen de excepción.
El clima de seguridad que ahora vive la población ha revitalizado la actividad económica en colonias y comunidades asediadas por mareros que ahora están bajo el control de las fuerzas del orden, tal como sucedió con La Campanera, en Soyapango, y la comunidad Tutunichapa, en San Salvador.
El éxito de la estrategia para acabar con las pandillas hizo que El Salvador sea la nación más segura de Latinoamérica con una tasa de 1.8 homicidios por cada 100,000 habitantes, todo lo contrario con el registro de 2015 que fue de 106 asesinatos por cada 100,000 habitantes, el peor en la historia del país.
Los resultados en seguridad han permitido además, posicionar a El Salvador como uno de los atractivos turísticos más visitados de la región, con cifras de 2.5 millones de visitantes que aportaron a la economía del país más de $2,600 millones.
Principal
Calor y probabilidades de lluvia para este sábado en El Salvador
El Ministerio de Medio Ambiente y recursos Naturales (Marn) informó que, durante este sábado, existe la probabilidad de lluvias leves durante la tarde y noche en sectores de la zona occidental y en las cercanías de la franja volcánica.
El meteorólogo David Pichinte explicó que este segundo sábado del 2026 será bastante caluroso, con temperaturas máximas entre los 35 y 36 grados Celsius, teniendo mayores picos de calor en zonas de La Unión, San Miguel y Nueva Concepción.
Pichinte también agregó que a partir del domingo se espera un nuevo ingreso de vientos nortes sobre territorio salvadoreño, con ráfagas entre 50 y 70 km/h, especialmente en zonas altas y montañosas del centro y occidente del país.
«La principal influencia será el flujo ligeramente acelerado del este, con un poco de humedad, y una vaguada en superficie, que generarán nubosidad asociada a lluvias breves y sectorizadas», detalló el Marn sobre las condiciones climáticas del país.
Principal
Arrestan a tres hombres que vendían droga en Mejicanos
Este sábado, la Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de dos salvadoreños y un nicaragüense que vendían droga en diferentes puntos del distrito de Mejicanos. La policía realizó las detenciones en el pasaje San Ramón, colonia Boquín, Mejicanos, en San Salvador Centro.
Los detenidos fueron identificados como Elder Francisco Argueta, de 47 años; Eduardo Ernesto Barrientos Moz, de 27 años y el nicaragüense Nelson Bermúdez Traña, de 32 años.
«Se les incautó 33 porciones de cocaína listas para vender y $826 en efectivo», detalló la PNC sobre el procedimiento.
Además, agregaron que los tres sujetos serán remitidos por el delito de posesión y tenencia de droga con fines de tráfico.
Los constantes patrullajes de los equipos de la Policía Nacional Civil y Fuerza Armada han permitido que El Salvador mantenga un contexto social alejado de la violencia, y han convertido al país en el más seguro del hemisferio occidental.
Principal
El Salvador suma cinco días consecutivos sin registrar homicidios en enero
Enero suma un día más sin registrar homicidios en El Salvador, en total contabiliza siete días sin jornadas violentas por asesinatos, según indicaron las estadísticas oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC).
Los datos fueron compartidos a través de la cuenta de X de la institución policial, donde se detalla que el viernes 9 de enero cerró sin jornada de homicidio en todo el territorio nacional.
Los días sin homicidios reportados durante enero son: 1, 3, 5, 6, 7, 8, y 9.
Los constantes patrullajes de los equipos de la Policía Nacional Civil y Fuerza Armada también han permitido que El Salvador mantenga un contexto social alejado de la violencia, y han convertido al país en el más seguro del hemisferio occidental.


