Nacionales
Julio de 2023 es el mes más seguro de la historia de El Salvador

Julio 2023 se convirtió en el mes más seguro en toda la historia de El Salvador luego que el pasado lunes 31 no se registraron asesinatos a escala nacional y cerró con 23 jornadas en las que la población honrada no tuvo que lamentar la muerte de un ser querido a mano de las casi extintas estructuras terroristas.
El descenso histórico de la violencia homicida en lo que va del año lo convierten en el país más seguro de América, y así es reconocido por diferentes personajes políticos o influyentes en el continente.
Tras conocer el total de días sin asesinatos, el presidente, Nayib Bukele, reaccionó en su cuenta de Twitter y escribió, «Julio 2023 cierra como el mes más seguro en toda la historia de El Salvador. Si anualizamos la tasa de homicidios de enero a julio, El Salvador (hace poco el país más peligroso del mundo) tendría 2.2 homicidios anuales por cada 100,000 habitantes. El país más seguro de América».
En tanto el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, destacó que las estrategias lideradas por la administración Bukele han dado como resultado un Estado fortalecido.
«Por fin, El Salvador tiene la capacidad de defender la vida de su gente honrada, derecho que por años se le negó al pueblo», sostuvo Arriaza Chicas.
La tasa de homicidio actual dista por mucho a la registrada en 2015, durante uno de los gobiernos del FMLN, que fue de 106 por cada 100,000 habitantes. En esos años, el gobierno les había cedido varios municipios a los pandilleros.
La disminución sostenida de los homicidios en el país es el resultado de la sólida estrategia de seguridad del gobierno actual, a través del Plan Control Territorial (PCT) en junio de 2019 y reforzado con la puesta en marcha del combate frontal a las pandillas a finales de marzo de 2022.
La exitosa apuesta en seguridad permitió que el 1, 2, 3, 5, 6, 7, 11, 13, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 25, 26, 27, 28, 29, 30 y 31 de julio no hubiera reporte de violencia homicida a escala nacional, de ese total, las últimas siete jornadas ocurrieron de manera consecutiva.
Las 23 fechas sin asesinatos reportadas en el mes recién finalizado se suman a las de enero que fueron 22, en febrero 21, marzo (20), abril (24); mayo (18) y junio (21) para sumar un total de 149 días con cero homicidios en El Salvador en este 2023.
Desde que la administración Bukele asumió el gobierno se han registrado 419 días con cero homicidios en todo el país, des los cuales 311 se han logrado en lo que lleva de vigencia el régimen de excepción.
Honduras, Guatemala y Costa Rica cerraron el primer semestre del 2023 con cifras altas de homicidios, mientras El Salvador se encaminó a otras cifras récord de días sin homicidios y la cantidad de crímenes contra la vida más baja en décadas.
De acuerdo con los datos policiales entre enero a junio, en Honduras ocurrieron 1,608 muertes violentas, en Guatemala 1,382, Costa Rica 430, Panamá 277 y El Salvador 73.
Nacionales
Un peatón muerto y dos menores lesionados tras ser atropellados por pick up

Un peatón murió luego de ser atropellado por un pick up que previamente había chocado contra una camioneta sobre la carretera que conduce hacia Joyas de Ceren, San Juan Opico, informó Cruz Verde.
La víctima fue identificada como José Alfredo Ascensio, de 42 años. Los socorristas acudieron al lugar y confirmaron que el hombre ya no presentaba signos vitales.
Además, dos menores resultaron lesionados y fueron trasladados a un centro asistencial por otro cuerpo de socorro. Las autoridades investigan las circunstancias del accidente.
Nacionales
Alcaldía de La Libertad Sur lanza campaña “Chequeo Rosa” contra el cáncer de mama

La alcaldía de La Libertad Sur se unió a las iniciativas de prevención del cáncer de mama con la campaña “Chequeo Rosa”, enfocada en la detección temprana de esta enfermedad.
La actividad, desarrollada en coordinación con la Fundación Actuar es Vivir, está dirigida a mujeres mayores de 40 años. Las interesadas pueden reservar su cupo llamando o escribiendo a los números 2500-1358 y 7746-9614, disponibles también por WhatsApp.