Nacionales
Expertos hablan de los riesgos del mal manejo de pruebas de COVID-19 y desechos bioinfecciosos hospitalarios
El largo viaje de 180 kilómetros que deben recorrer los desechos bioinfecciosos, entre ellos los que produce el paciente de COVID-19, está generando preocupación ya que resulta innecesario poner en riesgo a la ciudadanía al exponer los materiales altamente contaminantes trasladándolos por muchos kilómetros hasta el departamento de San Miguel.
Para algunos expertos, esa acción es innecesaria, pues en el municipio de Nejapa, al norte del departamento de San Salvador, el país cuenta con las instalaciones apropiadas para este tipo de deshechos altamente tóxicos y perjudiciales para la salud de todo ser humano.
No es necesario que los deshechos de las pruebas realizadas a personas sospechosas y positivas con coronavirus viajen 180 kilómetros hasta el oriente del país, teniendo a menos de 20 minutos de San Salvador, las instalaciones certificadas de la empresa de Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES) para su tratamiento.
MIDES, posee las únicas instalaciones en toda Centroamérica que cuentan con la certificación de Naciones Unidas para destruir la basura hospitalaria, más ante un posible toque de queda que podría oficializarse en las próximas horas por autoridades de gobierno.
“El manejo de los desechos Médico Hospitalarios “BioInfecciosos”, siempre se debe realizar con los máximos estándares de seguridad; y mucho más cuando se ha decretado una pandemia a nivel mundial. Por tanto, con el único propósito de contribuir con la salud de todos los salvadoreños, proponemos que se realicen cambios urgentes y drásticos en el manejo de los desechos Bioinfecciosos, aclara el experto e Ingeniero José Arístides Paz Véliz.
Para otro experto en la materia, los desechos Médico Hospitalarios Bioinfecciosos, deben ser trasladados en vehículos especiales y no en pick up como han sido manipulados hasta el momento.
“Si se llega a implementar un toque de queda y eso deshechos bioinfecciosos llevados hasta la ciudad de San Miguel son manejados de la misma manera como hasta hoy, sería un alto riesgo para la población, tendrían que exponerse lo menos posible, un máximo de una o dos horas y no en un vehículo inapropiado”, manifiesta el especialista con reserva de nombre.
El mismo especialista recalcó que no es necesaria la exposición de dichos deshechos más del tiempo indicado “cuando aquí a pocos kilómetros hay un espacio asignado, especializado y certificado por la UNO con un laboratorio técnico-científico como el de MIDES por su cercanía para no exponer los deshechos a más de dos horas”.
La manera correcta:
El protocolo de traslado y seguridad ordena que desde el lugar de origen se retire en camiones sellados y refrigerados (no expuestos al aire libre, en camas de pick up) y que no se vuelva a abrir hasta llegar al lugar más próximo para su destrucción.
El camión sellado y refrigerado no debe ser abierto sin antes ser totalmente desinfectado, para este proceso, el camión entero debe ser sometido a control con solución antiinfectante. Luego, de manera inmediata, con equipos y trajes especiales se introducen a la Planta Autoclave de alta presión y temperatura para su total inocuización y destrucción de cualquier tipo de virus, gérmenes o bacterias.
Luego, finalizado el proceso se hace la disposición final en una celda especial directamente en un relleno sanitario sin salir de las instalaciones. “De nada sirve cerrar todas las fronteras, aeropuertos y confinar personas, si en el traslado de los virus de personas ya infectadas se van repartiendo con el viento en vehículos no apropiados y se riega la contaminación” detalla el especialista.
Principal
Salvadoreños regresan al país para disfrutar el Año Nuevo con sus familias
Cientos de salvadoreños y turistas que viven en el extranjero regresan al país para pasar la Navidad y recibir el año nuevo con sus familiares.
El Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez es testigo de los recibimientos que mezclan abrazos, lágrimas y sonrisas.
Muchos compatriotas comentan que esperan con ansias estas fechas para regresar al país, impulsados por la transformación que vive El Salvador en materia de seguridad y turismo.
Se espera que, entre el 1.° de diciembre de 2025 y el 15 de enero de 2026, el Aeropuerto Internacional de El Salvador atienda más de 500,000 pasajeros.
Principal
Refuerzan atención de emergencias en fin de año en El Salvador
El Gobierno del presidente Nayib Bukele, a través de las instituciones de primera respuesta, está monitoreando todo el país en las festividades de fin de año.
Son más de 100,000 personas las que están trabajando en el Plan Fin de Año 2025 para garantizar espacios seguros, ordenados y accesibles para los salvadoreños y visitantes extranjeros.
En playas y balnearios hay 342 guardavidas desplegados para dar cobertura a 170 puntos estratégicos. También los equipos tácticos operativos de Protección Civil se han activado.
El Cuerpo de Bomberos de El Salvador dispone de 700 elementos a escala nacional para atender incendios y otras emergencias, además de inspeccionar la venta de productos pirotécnicos en los últimos días del año.
El Ministerio de Salud, como parte de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Protección Civil, ha instalado personal en los diversos centros turísticos para dar asistencia a los visitantes.
También el Ministerio de Obras Públicas se ha incorporado en todo el país con una serie de acciones y está dando cobertura en más de 45 intersecciones ejerciendo control de semáforos y flujo vehicular. Mantiene presencia con 1,250 controles vehiculares, 250 dispositivos para agilizar el tráfico y 1,000 puntos de control de tránsito terrestre.
Principal
Temperaturas de hasta 36 grados Celsius para este domingo en El Salvador
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que, este domingo, será un día bastante caluroso, con parámetros máximos entre los 35 y 36 grados Celsius, especialmente en poblados de San Miguel y La Unión.
El Marn también indicó que este día existe la probabilidad de lluvias en diferentes puntos del país, con mayores posibilidades durante la tarde y noche.
«Durante la tarde, el cielo estará parcialmente nublado sobre la cordillera volcánica y la zona norte, con posibles lluvias en la cordillera Apaneca–Ilamatepec y sectores de la zona norte. Por la noche, el cielo continuará parcialmente nublado, con posibles lluvias breves en sectores de la zona central», detalló el reporte de Medio Ambiente.
Este domingo la velocidad promedio del viento rondará entre los 10 y 20 km/h, y ráfagas ocasionales de hasta 30 km/h en zonas altas y montañosas









