Connect with us

Nacionales

Esta fue la ola de dolor, terror y muerte que infundio “El Colombiano” en Panchimalco

Publicado

el

El área rural de Panchimalco, municipio al sur de San Salvador, lo vio transformarse de un niño que pasaba desapercibido en el caserío Amayito, del cantón Azacualpa, a ser, a su corta edad, uno de los postes del cabecilla José Rafael Ortiz Jorge, alias Tortuga.

En diciembre de 2012, cuando el Tortuga cayó en manos de las autoridades, Marvin Enrique Deodanes, alias Colombiano, toma su lugar y se convierte en el nuevo palabrero de los 18 facción Revolucionarios, con tan solo 15 años de edad.

Los habitantes de cantones y caseríos de Panchimalco, entre estos Los Troncones, Los Pajales, Amayón,  San Isidro, Las Crucitas, Panchimalquito, entre otros, sufrieron en carne propia el terror, dolor y la muerte que provocaron primero el Tortuga, y posteriormente el Colombiano.

Precisamente, en una de las tanta veces en que cayó en manos de las autoridades policiales, y liberado a su vez por las judiciales, fue en el mes de septiembre de 2014 en poder de una granada fragmentaria y un fusil M16. Un año antes, en agosto de 2013, la Policía lo privó de libertad tras decomisarle una pistola con su cargador y abundante munición.

A principios de 2017, la Policía localizó durante un procedimiento de búsqueda del delincuente una imagen fotográfica en donde Deodanes posa al lado de una mujer, exhibiendo un fusil de asalto con mira telescópica (mismo que habrían usado en la colonia San Patricio).

Las investigaciones policiales le atribuyeron, asimismo, la autoría material e intelectual del asesinato de hasta unas 25 personas, y de otros graves delitos de extorsión y limitación ilegal a la libre circulación ocurridos en un ciclo criminal que abarcó de 2014 a 2017.

Desde octubre de 2017 las autoridades policiales y militares le fueron angostando paulatinamente el espacio donde el cabecilla se movilizaba hasta que se vio obligado a huir y buscar desesperadamente refugio en los barrios del sur de San Salvador, donde delinquen otras clicas de su misma pandilla.

Ahí se reagrupó con otros pandilleros como René Francisco Ortiz Vásquez (19) alias Chico o Sayco, un gatillero, y su hermano Rubén Ernesto Guzmán Ortiz, que si bien eran originarios del cantón San Isidro, vecino de donde vivió y creció el colombiano, estos delinquían en barrios y colonias en el sur de San Salvador, lejos de Panchimalco.

La mañana del pasado viernes 2 de febrero, el colombiano junto con estos dos sujetos, y al menos uno más, estaban en una casa en la colonia San Patricio, desde la que atacaron a balazos a un equipo de investigadores que indagaban una información sobre la existencia de armas en el lugar.

Eso provocó un enfrentamiento entre autoridades y pandilleros que dejó como resultado un policía fallecido, el denominado Colombiano y otro pandillero más muertos y al menos tres terroristas capturados.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Principal

Un muerto y un lesionado en accidente de tránsito en carretera Panamericana (VIDEO)

Publicado

el

Dos hombres sufrieron un aparatoso accidente de tránsito durante la tarde de este lunes en la carretera Panamericana, en las cercanías del desvío hacia el municipio de Nueva Granada, Usulután.

Reportes ciudadanos muestran cómo las víctimas quedaron tiradas sobre la carretera, sin embargo, uno de estos habría sobrevivido, mientras que otro perdió la vida de inmediato.

Se ha informado que estas personas viajaban en una motocicleta cuando se accidentaron al chocar contra un camión.

Las primeras hipótesis detallan que los ocupantes de la motocicleta iban a excesiva velocidad, lo que habría causado el percance fatal. Sin embargo, serán las investigaciones las que determinen lo ocurrido.

Advertencia: Las siguientes imágenes contienen material susceptible. Se recomienda discreción.

Continuar Leyendo

Nacionales

Completan vacunación de adultos mayores en islas de La Paz

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por medio del Ministerio de Salud, completó este lunes el esquema de vacunación de todos los adultos mayores y personas con problemas de movilidad que habitan en cuatro islas del municipio de San Luis La Herradura, en el departamento de La Paz.

La jornada de vacunación fue liderada por la viceministra de Operaciones en Salud, Karla Díaz, quien fue acompañada por la directora del Primer Nivel de Atención de Salud, Patricia Valiente; el director de la Región Paracentral, Roberto Renderos, y el gobernador departamental de La Paz, Víctor Manuel Coto.

Los residentes de las islas fueron beneficiados con la jornada de vacunación extramural. Esta es una de las estrategias implementadas por el Gobierno del Presidente Bukele con el objetivo de acercar el beneficio de la vacuna anti COVID-19 a toda la población.

“Estamos llevando a cabo la vacunación extramural para cumplir la segunda dosis a las personas adultas mayores y las personas que tienen problemas para transportarse a un centro de vacunación. Esta estrategia ha sido realizada gracias al apoyo del Presidente Nayib Bukele”, informó la viceministra Karla Díaz.

Gracias al trabajo articulado del Ministerio de Salud y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), el personal sanitario se trasladó hacia las islas desde la sede de la Fuerza Naval en La Paz. Todo el procedimiento se hizo sin romper la cadena de frío necesaria para garantizar la efectividad de las vacunas contra el COVID-19.

Paz de Funes, de 71 años, dijo estar agradecida con el Presidente Bukele por incluir como una prioridad a los adultos mayores, en el Plan Nacional de Vacunación. “Nosotros oramos por él, que siga hacienda mucho por el pueblo salvadoreño”, expresó.

El Gobierno de El Salvador avanza con efectividad en la inmunización de 4.5 millones de salvadoreños, con lo que el país busca la inmunidad colectiva ante el auge de la pandemia por COVID-19.

Continuar Leyendo

Nacionales

Ministerio de Obras Públicas avanza en pavimentación de la calle entre Teotepeque y Jicalapa, en La Libertad

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele sigue mejorando la red vial del país que por años las administraciones anteriores mantuvieron en el abandono, afectando el desarrollo de los municipios y las condiciones de vida de la población.

Los gobiernos pasados dejaron en promesa la construcción de la calle entre los municipios de Teotepeque y Jicalapa, del departamento de La Libertad, por ello, el Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP) atendió la solicitud de los habitantes de ambas localidades.

La pavimentación de la vía avanza en un 83%, de los 2.9 kilómetros de carretera que contempla en total la obras, se han ejecutado 2.5 kilómetros, informó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, quien este lunes verificó el desarrollo del proyecto.

“En el Gobierno del Presidente Nayib Bukele estamos demostrando que las obras ahora sí se hacen, que no solo quedan en promesa, que el dinero alcanza cuando nadie se lo está robando como se hacían en el pasado, ahora los impuestos se ven invertidos en obras como esta por ejemplo”, expresó el ministro Rodríguez y añadió que para concluir el proyecto restan 400 metros por pavimentar, incluida la construcción de cordones cuneta del sistema de drenaje y la señalización de la obra.

La obra, en la que se tiene previsto invertir $337,655.92, beneficiará a 23,500 habitantes de ambos municipios y mejorará la actividad económica de las familias de la zona, el turismo, el comercio, la agricultura y generará empleos.

“Las gracias al Presidente Bukele y al ministro de Obras Públicas por permitir este desarrollo en Teotepeque y Jicalapa, municipios que mucho tiempo han estado olvidados, hoy con la administración de nuestro Presidente y todos los ministros que están trabajando articuladamente, vamos a salir adelante y sacar de la pobreza a nuestros pobladores”, manifestó el alcalde de Teotepeque, José Mario Tobar.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído