Nacionales
Esta fue la ola de dolor, terror y muerte que infundio “El Colombiano” en Panchimalco

El área rural de Panchimalco, municipio al sur de San Salvador, lo vio transformarse de un niño que pasaba desapercibido en el caserío Amayito, del cantón Azacualpa, a ser, a su corta edad, uno de los postes del cabecilla José Rafael Ortiz Jorge, alias Tortuga.
En diciembre de 2012, cuando el Tortuga cayó en manos de las autoridades, Marvin Enrique Deodanes, alias Colombiano, toma su lugar y se convierte en el nuevo palabrero de los 18 facción Revolucionarios, con tan solo 15 años de edad.
Los habitantes de cantones y caseríos de Panchimalco, entre estos Los Troncones, Los Pajales, Amayón, San Isidro, Las Crucitas, Panchimalquito, entre otros, sufrieron en carne propia el terror, dolor y la muerte que provocaron primero el Tortuga, y posteriormente el Colombiano.
Precisamente, en una de las tanta veces en que cayó en manos de las autoridades policiales, y liberado a su vez por las judiciales, fue en el mes de septiembre de 2014 en poder de una granada fragmentaria y un fusil M16. Un año antes, en agosto de 2013, la Policía lo privó de libertad tras decomisarle una pistola con su cargador y abundante munición.
A principios de 2017, la Policía localizó durante un procedimiento de búsqueda del delincuente una imagen fotográfica en donde Deodanes posa al lado de una mujer, exhibiendo un fusil de asalto con mira telescópica (mismo que habrían usado en la colonia San Patricio).
Las investigaciones policiales le atribuyeron, asimismo, la autoría material e intelectual del asesinato de hasta unas 25 personas, y de otros graves delitos de extorsión y limitación ilegal a la libre circulación ocurridos en un ciclo criminal que abarcó de 2014 a 2017.
Desde octubre de 2017 las autoridades policiales y militares le fueron angostando paulatinamente el espacio donde el cabecilla se movilizaba hasta que se vio obligado a huir y buscar desesperadamente refugio en los barrios del sur de San Salvador, donde delinquen otras clicas de su misma pandilla.
Ahí se reagrupó con otros pandilleros como René Francisco Ortiz Vásquez (19) alias Chico o Sayco, un gatillero, y su hermano Rubén Ernesto Guzmán Ortiz, que si bien eran originarios del cantón San Isidro, vecino de donde vivió y creció el colombiano, estos delinquían en barrios y colonias en el sur de San Salvador, lejos de Panchimalco.
La mañana del pasado viernes 2 de febrero, el colombiano junto con estos dos sujetos, y al menos uno más, estaban en una casa en la colonia San Patricio, desde la que atacaron a balazos a un equipo de investigadores que indagaban una información sobre la existencia de armas en el lugar.
Eso provocó un enfrentamiento entre autoridades y pandilleros que dejó como resultado un policía fallecido, el denominado Colombiano y otro pandillero más muertos y al menos tres terroristas capturados.
Acerca del autor
Sucesos
Señora que regaló agua embolsada en accidente de Los Próceres es beneficiada por empresa de productos lácteos

La mujer que se ganó los aplausos por regalar agua a periodistas, soldados y rescatistas, que trabajaban en un aparatoso accidente, se ha vuelto viral recientemente.
En las redes sociales la señora es tendencia luego que una empresa le entregara una carretilla repleta de productos.
En la imagen compartida se puede observar productos como: litros de leche, chocolatinas, botellas de jugos, agua, yogurt entre otros.
#Solidaridad#AccidenteLosPróceres
— Silvia Hernández (@SilviaHdez88) March 14, 2023
Salvadoreña entregó agua al personal y periodistas durante emergencia de Los Próceres.
Cortesía pic.twitter.com/xpifs2rz0D
La mujer que amablemente entregó agua sin esperar nada a cambio, fue recompensada por la empresa siete días después de aquel fatal accidente.
“¿Agüita, princesa?, ¡Agarre! ¿Agüita, jovencito?”, se les escucha decir a la señora, quien enérgicamente va de un lado a otro entregando el agua que, debido al sol, tan deseada era en ese momento.
Acerca del autor
Judicial
Sujetos son acusados de calcinar a un señor en Usulután

Ángel Gaitán Melara, Miguel Ángel Martínez González, José Lizama Martínez y Ciro Rodezno González enfrentan este martes 21 de marzo la audiencia inicial en su contra en el Juzgado de Paz de Concepción Batres, Usulután.
El hecho en el que se vincula a los procesados sucedió el 27 de febrero del presente año, cuando las autoridades encontraron a la víctima calcinada al interior de un vehículo, tipo sedán, en un predio baldío sobre la calle principal del Cantón San Felipe en Concepción Batres, Usulután.
La víctima fue identificada como Sergio Centeno, de unos 40 años de edad y originario del cantón Analco de Ereguayquín. Al parecer, era conductor de una plataforma de transporte privado.
La FGR ha solicitado al Juzgado de Paz que el caso pase a la etapa de instrucción y los imputados continúen detenidos.
Acerca del autor
Nacionales
Militares capturan a pandillero de la 18-S al encontrarle información de la mara en su celular

Autoridades de la Fuerza Armadad de El Salvador (FAES) informan sobre la captura de un sujeto quien está vinculado a la pandilla 18S en Soyapango.
Se trata de Anderson Armando Nieto Cruz, quien pasó por un registro realizado por elementos militares, los cuales le encontraron información que lo vincula a la estructura criminal.
En su celular y redes sociales, este sujeto presumía ser de la pandilla 18, por lo que fue entregado a la Policía Nacional Civil (PNC).
Nieto Cruz podría pasar varios años en prisión por el delito de agrupaciones terroristas.