Connect with us

Nacionales

Defensora de derechos humanos, Bessy Ríos y ministro de Trabajo, piden a las autoridades investigar hechos acontecidos en protesta en Soyapango

Publicado

el

Esta mañana de lunes en la entrevista de El Salvador To Day de Diario Digital Cronio, la defensora de derechos humanos en el país y abogada Bessy Río, se refirió a los hechos acontecidos esta misma madruga que   dejaron tres empleados municipales heridos de gravedad tras una serie de disparos durante una protesta contra la comuna del municipio de Soyapango.

Ríos, alzó la voz e hizo un llamado a la Procuraduría para la Defensa de los Derecho Humanos (PDDH) y a la Fiscalía General de la República (FGR) a investigar de oficio los hechos lo antes posible.

“Un llamado a la PDDH y a la Fiscalía a que le pongan ojo por favor a los hechos sucedidos esta madrugada en Soyapango, han habido disparos y hay un sindicalista con un disparo en la cabeza”, señaló Bessy Ríos.

Para la defensora de derechos humanos este tipo de sucesos no deberían de darse en un país democráticos y menos contra la clase obrera.

“En un país democrático en menos de un mes han matado un sindicalista, han atentado contra otro”.

La invitada fue más allá en su análisis y señaló a las alcaldías de San Salvador, Santa Tecla y Soyapango de estar intentando privatizar la recolección y servicio de desechos sólidos en el país.  

“En la alcaldía de Santa Tecla, San Salvador y Soyapango ha habido problemas, las tres bajo la bandera de arena y las tres con un proceso de privatización en la recolección y del servicio de desecho sólidos”.

Bessy Ríos pidió a la PDDH y a la FGR a investigar a profundidad la presunta privatización de la basura en las alcaldías en mención y esclarecer de una vez por todas los términos de los contratos y a las personas y empresas que estarían detrás todo, pues se menciona a un prominente empresario salvadoreño y a una empresa de origen colombiano.

INTERESANTE!  VIDEO: Pastor evangélico denuncia intento de asesinato por parte de pandilleros de la 18 -R en Valle Verde, Apopa

“Ojo que en un país democrático esto ya fuera un tema de alarma. Qué empresario está de tras de esa privatización, qué beneficio tiene ese partido y por qué están atacando a los sindicalistas, no es de gratis”, dijo la abogada.  

Los incidentes que han dejado por lo menos a tres sindicalistas heridos esta madrugada, no han pasado desapercibidos también por el ministro de trabajo, Rolando Castro, quien en su cuenta de twitter compartió una serie de videos del momento de los disparos en los contornos de la alcaldía de Soyapango.

El titular de la carta de Estado pide además al fiscal general, al director de la policía y al ministro de Seguridad y Justicia a investigar los hechos y a capturar los responsables.

Versión del alcalde.

INTERESANTE!  FOTOS | Tras la competencia preliminar, ya están las 20 mejores de Miss Universo

El alcalde de Soyapango, Juan Pabló Álvarez, dijo no entender el motivo de la protesta por parte de los sindicalistas, más bien, señaló a algunos empleados de la municipal de haber confiscado las llaves y algunos camiones del tren de eso que se guardan en un predio sobre la carrera de Oro y de haber sido utilizado para la protesta.

“Empleado y personas ajenas a la municipalidad entraron con violencia al predio a sacar los camiones, ellos tienen en poder las llaves, las tarjetas de circulación y nuestro equipo y nosotros no podemos salir de la alcaldía. Estamos privados de libertad desde casi 24 horas”, dijo el edil.

“A estas personas no se les debe salió alguno, no se le deben los bonos, no se les debe retenciones y se les ha aumento cien dólares a todos y ellos plantean que nosotros queremos privatizar la recolección de los desechos”, aseguró Juan Pablo Álvarez.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Capturan a distribuidor de drogas vinculado con la pandilla 18S

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informa sobre la captura de un sujeto que distribuía drogas en San Salvador y era el enlace con otros terroristas que están fuera del país.

Se trata de David Walberto Cardoza Flores, alias El Rojo, perfilado como miembro activo de la pandilla 18S

Este sujeto fue capturado en la residencial Altavista, Soyapango, San Salvador y en el procedimiento se le incautó varias porciones de droga, un microbús y una balanza.

Este sujeto será procesado por tráfico ilícito de drogas y agrupaciones ilícitas, mientras continúan las investigaciones.

INTERESANTE!  VIDEO: Pastor evangélico denuncia intento de asesinato por parte de pandilleros de la 18 -R en Valle Verde, Apopa
Continuar Leyendo

Nacionales

Encuentran armas que mareros utilizaban para delinquir en Tepecán

Publicado

el

Dos armas de fuego que pertenecían a dos terroristas de la Mara Salvatrucha (MS-13) fueron halladas por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), ayer (viernes).

La PNC detalló que las armas pertenecían a José Armando Orellana Polio, alias ‘Ruco’ o ‘Popeye’; y de Carlos Alberto Ortiz Vázquez, alias ‘Rango’ o ‘Zancudo’, quienes fueron detenidos en Usulután, el pasado 15 de marzo.

“Hoy, gracias al trabajo de nuestros policías de Investigaciones e Inteligencia, ubicamos en el cantón Los Chapetones, de Tecapán, las armas que estos terroristas utilizaban para delinquir. Una de estas pistolas fue robada a uno de nuestros agentes durante un ataque armado en San Vicente, hace 07 años”, explicó la Policía.

Según la información, alias Orellana Polio enterró las pistolas con munición para que otro pandillero las ubicara, sin embargo, este también fue capturado.

Autoridades afirmaron que la guerra contra pandillas está dejando sin miembros y sin recursos a la clica Molinos Locos Salvatruchos del programa Shulton de la MS-13 por lo que no volverán a causarle daño a la población.

INTERESANTE!  Se esperan lluvias en zona central y occidental del país
Continuar Leyendo

Nacionales

Autoridades detienen a 6 personas por conducir ebrios

Publicado

el

El Viceministerio de Transporte (VMT) realizó entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado controles antidopaje en diferentes puntos del país con el objetivo de sacar de circulación a conductores peligrosos.

Como resultado de este trabajo realizado, la institución reportó la detención de seis personas que conducían bajo los efectos del alcohol con 169 mg/dl, 201 mg/dl, 100 mg/dl, 122 mg/dl, 161 mg/dl y 102 mg/dl.

«Esta noche estamos supervisando uno de los múltiples controles antidoping que tenemos; verificando que las personas no anden manejando tomadas», dijo el director de Transporte de Carga, Rodolfo Valdez.

Valdez aseguró que la institución se mantiene trabajando en diferentes estrategias para garantizar la seguridad en las carreteras.

«En el VMT no descansamos, después de que hemos finalizado un periodo vacacional continuamos con los diferentes controles de transporte de carga, terrestre y particular», señaló el funcionario.

INTERESANTE!  Ministro de Trabajo: “Exfiscal Douglas Meléndez correspondía a grupos como Fito Salume y medios como Factum, El Faro, Prensa Gráfica, entre otros”
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: