Internacionales
Vacuna de AstraZeneca no causa coágulos de sangre, según regulador médico británico
Luego de una rigurosa revisión científica de todos los datos disponibles, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido ha comunicado este jueves que no existe evidencia de que la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca causa los coágulos de sangre (tromboembolismo venoso).
El regulador ha llegado a esa conclusión después de llevar a cabo «una revisión detallada» de los casos notificados de coágulos de sangre en los pacientes vacunados con el fármaco, así como los datos de las admisiones hospitalarias y los registros de médicos.
Además, la resolución ha sido confirmada por el grupo asesor independiente del Gobierno británico, la Comisión de Medicamentos Humanos, cuyos expertos también han examinado los datos disponibles, señala el organismo.
Según la MHRA, en el Reino Unido se han registrado un total de cinco casos de un tipo muy raro y específico de coágulo de sangre en las venas cerebrales entre las personas vacunadas con el antídoto de la farmacéutica anglo-sueca. Es decir, en menos de uno de cada millón de personas inoculadas hasta el momento.
La Agencia subraya que esta condición también puede ocurrir de forma natural y que no se ha establecido una asociación causal con el fármaco. Por ello, el consejo de la MHRA sigue siendo que «los beneficios de las vacuna contra covid-19 continúan superando cualquier riesgo y que el público debe continuar recibiendo su vacuna cuando se le invite a hacerlo».
La suspensión de la vacuna
La noticia se produce en medio de las preocupaciones acerca de la seguridad de la vacuna de AstraZeneca. Algunos países de la Unión Europea suspendieron temporalmente el uso del fármaco como medida de precaución, debido a informes sobre la formación de coágulos de sangre en personas que habían recibido ese fármaco.
Según la Organización Mundial de la Salud, los posibles efectos adversos después de la administración de un medicamento no necesariamente están relacionados con la vacuna, aunque destaca que se deberían investigar las causas. De esta manera, sus beneficios superan sus riesgos por lo que se recomienda que se continúe la vacunación con el fármaco.
Tras la decisión de algunos países europeos de suspender el uso de dicha vacuna, AstraZeneca aseveró que la seguridad de su fármaco fue ampliamente estudiada en ensayos clínicos en humanos y que los datos revisados por expertos independientes habían confirmado que el medicamento en general es bien tolerado.
¿Qué puede pasar?
La crisis de AstraZeneca comenzó en Austria, donde se emitió una alerta por una agrupación de casos graves de fenómenos tromboembólicos poco frecuentes, que coincidían en el tiempo con la vacunación con este fármaco, lo que motivó la suspensión cautelar de su administración.
A partir de entonces otros países comenzaron a notificar casos similares, por lo que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) inició una investigación específica. Tras una revisión preliminar de los datos, observó que el total de casos registrados en Europa de este tipo de patología es el esperable, es decir, que encuentra un número similar entre población vacunada y no vacunada.
Tras el análisis en profundidad de los casos individuales, si no se encuentra una explicación alternativa que descarte la relación causal con la vacuna, se analizará la frecuencia del evento. Si la frecuencia es muy baja se incluirá la información en la ficha técnica del medicamento y se continuará usando si el equilibrio entre el riesgo y el beneficio lo aconseja.
En el caso de que se descubra un factor de riesgo, se incluirá la contraindicación en la ficha técnica. Sin embargo, si la frecuencia en muy alta, o los episodios muy graves, se puede limitar el uso de la vacuna.
Internacionales
FOTOS – VIDEOS | Así fue el rescate del niño secuestrado en Honduras
La Policía Nacional de Honduras rescató a un niño de 10 años que había sido secuestrado cuando se dirigía a su escuela en Taulabé, departamento de Comayagua. El hecho, ocurrido en horas de la mañana, fue captado por cámaras de videovigilancia que registraron el momento en que el menor fue interceptado y trasladado en un vehículo.
Horas más tarde, durante un operativo realizado en Siguatepeque, las autoridades lograron liberar al menor y capturar a tres hombres señalados como responsables del secuestro. Según la información oficial, los implicados exigían cinco millones de lempiras como rescate a los familiares del niño.
El menor fue entregado posteriormente a su familia, mientras continúan las investigaciones del caso. Además, trascendió que uno de los detenidos había trabajado previamente para allegados del niño.
#INTERNACIONALES ¿𝗥𝗲𝗰𝘂𝗲𝗿𝗱𝗮𝗻 𝗲𝗹 𝗰𝗮𝘀𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗻𝗶𝗻̃𝗼 𝘀𝗲𝗰𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮𝗱𝗼 𝗵𝗮𝗰𝗲 𝘂𝗻𝗼𝘀 𝗱𝗶́𝗮𝘀 𝗲𝗻 𝗛𝗼𝗻𝗱𝘂𝗿𝗮𝘀?
Así fue el rescate: autoridades lograron liberarlo en un operativo y capturar a los sospechosos. #Honduras #Secuestro #Rescate… pic.twitter.com/nBgjxOHzft— Diario Digital Cronio (@croniosv) April 11, 2026
Internacionales
Venezuela anuncia aumento salarial “responsable” a partir del 1 de mayo
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció que el próximo 1 de mayo entrará en vigor un incremento salarial, el cual calificó como “responsable”, sin precisar el monto del ajuste.
Durante su intervención, la mandataria señaló que la medida busca mejorar progresivamente los ingresos de los trabajadores en medio de la crisis económica que enfrenta el país. Asimismo, indicó que el aumento forma parte de una estrategia vinculada al crecimiento productivo en sectores como hidrocarburos y minería.
El salario mínimo en Venezuela se ha mantenido congelado durante años en niveles muy bajos, mientras que los ingresos de los trabajadores suelen complementarse con bonos estatales. El anuncio se produce en un contexto de descontento social y demandas de mejores condiciones económicas por parte de distintos sectores laborales.
Internacionales
Ataque armado en Colombia deja al menos seis muertos y varios heridos
Al menos seis personas murieron y varias más resultaron gravemente heridas tras un ataque armado registrado en una zona rural del suroeste de Colombia, informaron autoridades locales.
De acuerdo con los reportes, el hecho ocurrió en una hacienda cercana a la ciudad de Popayán, en el departamento del Cauca, donde hombres armados que se movilizaban en dos camionetas abrieron fuego contra varias personas.
Según la información oficial, una de las víctimas fue asesinada en el exterior del lugar, mientras que otras cinco murieron al interior de la finca. En el ataque también se reportaron personas heridas de gravedad.
Las autoridades señalaron que la zona se encuentra bajo la presión de grupos armados ilegales vinculados al narcotráfico, en medio de un contexto de incremento de la violencia en regiones apartadas del país.





