Internacionales
Policía investiga quiénes están detrás de los paquetes explosivos enviados a personalidades políticas de EE.UU.
Este miércoles, el Servicio Secreto de Estados Unidos ha comunicado que Habían interceptado»dos paquetes sospechosos» dirigidos al expresidente de su país, Barack Obama, y a la excandidata presidencial Hillary Clianton, ambos vinculados al Partido Demócrata.
¿Qué enviaron?
Las autoridades norteamericanas han identificado ambos envíos como «posibles dispositivos explosivos». Uno de ellos iba dirigido al domicilio que el antiguo mandatario posee en Washington D.C., mientras que otro estaba destinado a la residencia que la última candidata demócrata a la Presidencia de EE.UU. tiene en Chappaqua, un suburbio de Nueva York. Esta fuente oficial ha asegurado que ninguno de esos dos objetivos «recibió los paquetes ni corrió el riesgo de recibirlos».
Según el comunicado del FBI, múltiples paquetes de apariencia similar fueron enviados por correo en sobres de papel manila con el interior cubierto de plástico de burbujas. La dirección de los destinatarios fue impresa en computadora y en calidad de dirección de devolución todos tenían la de la congresista demócrata Debbie Wasserman Schultz en Florida.
Statement on the FBI’s Investigation of Suspicious Packages https://t.co/wwXDpyNt3A pic.twitter.com/rXu1wBAQHj
— FBI (@FBI) 24 de octubre de 2018
¿Quienes fueron los destinatarios?
A lo largo del día, también se divulgaron informaciones sobre que otras personas de EE.UU. habían recibido objetos similares.
- Hallaron otra bomba casera entre la correspondencia del edificio Time Warner Center de Nueva York, donde se encuentran las oficinas de la cadena CNN. El paquete estaba dirigido a John Brennan, exdirector de la CIA durante la Administración de Barack Obama, un invitado frecuente de ese canal y crítico con el actual presidente de EE.UU., Donald Trump. El edificio fue evacuado y la Policía confirmó que el objeto sospechoso contenía un artefacto explosivo rudimentario pero funcional, así como polvo blanco.
-
JUST IN: Photo obtained by @ABC shows device recovered from CNN by the NYPD bomb squad. https://t.co/U4rVcvGxWW pic.twitter.com/NUo7PPGSGK
— ABC News (@ABC) 24 de octubre de 2018
- El paquete dirigido a ex fiscal general de EE.UU., Eric Holder, no llegó a su destino previsto y fue enviado a la dirección de retorno, al despacho de la congresista demócrata Debbie Wasserman Schultz en Sunrise (Florida), lo que provocó que evacuaran su oficina.
- Dos paquetes sospechosos fueron enviados a la demócrata por el estado de California, Maxine Waters: el primero llegó a su oficina en Washington. Según señaló Waters en un comunicado, la Policía del Capitolio le informó sobre la llegada de un «paquete sospechoso». La congresista precisó que el caso está siendo investigado por el FBI. El segundo paquete sospechoso a su nombre fue interceptado por los empleados del Servicio Central de Correos de la ciudad de Los Ángeles.
La noche de 24 de octubre, el FBI ha confirmado los reportes sobre los paquetes sospechosos enviados a Maxine Waters, Hillary Clinton, Barack Obama, John Brennan, Eric Holder y George Soros.
In addition to the five packages referenced in our earlier statement, we have now confirmed two additional packages, both addressed to Rep. Maxine Waters, that are similar in appearance.
— FBI (@FBI) 25 de octubre de 2018
No obstante, algunos medios indicaron que otro paquete con artefacto explosivo fue interceptado en un punto de control de la Oficina de Correos del Congreso de EE.UU. en Maryland.
Además, las oficinas del diario californiano San Diego Union-Tribune, donde se encuentra el despacho de la senadora demócrata Kamala Harris, fueron desalojadas debido a cinco paquetes sospechosos. No obstante, posteriormente se determinó que los paquetes contenían objetos inofensivos, al igual que el paquete enviado a la oficina del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.
Asimismo, el mismo día se informó de que en una base militar del distrito de Columbia donde se clasifica el correo para la Administración Trump habrían interceptado un paquete sospechoso, aunque posteriormente el Servicio Secreto desmintió ese hecho de manera oficial.
«Un claro acto de terror»
La primera bomba fue hallada el pasado 22 de octubre en el buzón de la casa que el magnate George Soros posee en la ciudad de Bedford (Nueva York) —ubicada a pocos kilómetros de la vivienda de los Clinton en Chappaqua—,conocido por apoyar al Partido Demócrata de EE.UU. Un grupo de artificieros realizó una detonación controlada del dispositivo.
Hasta el momento, las autoridades estadounidenses investigan quién está detrás de esta serie de envíos. Aunque aún no se ha divulgado ninguna teoría sobre su origen, la Policía ya ha declarado que la bomba que recibió Soros y las dirigidas a los Clinton y los Obama son similares.
Al analizar una imágen de la bomba que ha llegado a las oficinas de la CNN en Nueva York, algunos usuarios de twitter han concluido que podría haberla enviado el Estado Islámico, tras indicar que contenía un objeto que se asemeja a la bandera de ese grupo terrorista.
Aunque esta hipótesis no ha sido confirmada por ninguna autoridad estadounidense ni reivindicada por el EI, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, ha definido el envío como «un claro acto de terror».
Noveno paquete
Este mañana de jueves otro paquete con un dispositivo similar a otros enviados a líderes demócratas fue enviado a un restaurante de Greenwich Street propiedad del actor Robert De Niro en Tribeca, según informan fuentes oficiales hoy.
El dispositivo fue recibido la madrugada de este jueves en Tribeca Grill y según fuentes cercanas a la investigación. La policía de Nueva York indicó que no hay necesidad de una evacuación ya que el edificio estaba desocupado en ese momento
Internacionales
Petro y Trump acordaron «acciones conjuntas» para combatir al ELN en Colombia
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su homólogo estadounidense Donald Trump acordaron realizar «acciones conjuntas» para golpear a la guerrilla ELN, que opera en la frontera con Venezuela, dijo el jueves el ministro del Interior colombiano Armando Benedetti.
Tras una escalada de tensiones a raíz de los bombardeos estadounidenses en Caracas, la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro y amenazas de posibles acciones militares en Colombia, Petro y Trump bajaron el tono en una llamada telefónica el miércoles por la noche, la primera entre ambos mandatarios.
Trump y Petro «se comprometieron a hacer acciones conjuntas» contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que desafía al gobierno de Petro con constantes ataques y secuestros de uniformados tras fallidas negociaciones de paz, dijo Benedetti en entrevista con Blu Radio.
En diciembre, el ELN ordenó el confinamiento de civiles en las zonas bajo su dominio, en lo que llamó un «paro armado» para responder a «las amenazas de intervención de Trump».
En la llamada, el izquierdista Petro aceptó una invitación de Trump para una reunión en Washington y le pidió «que se ayudara a golpear duro al ELN en la frontera» con Venezuela, aseguró Benedetti.
Según el ministro, los guerrilleros «siempre terminaban en Venezuela» tras combates con la fuerza pública colombiana. «Había veces que Venezuela ayudaba y otras veces que no», sostuvo.
Colombia y Venezuela comparten una porosa frontera de 2.200 kilómetros en la que diferentes grupos armados se disputan las rentas del narcotráfico, la minería ilegal y el contrabando.
Para Benedetti, es necesario que los guerrilleros «también sean atacados en la retaguardia cuando son atacados aquí».
Petro intentó sin éxito negociar la paz con el ELN tras su llegada al poder en 2022, como parte de su política para desmovilizar a todos los grupos armados mediante el diálogo.
Los diálogos con el ELN están suspendidos tras una ofensiva de los rebeldes contra combatientes de otra guerrilla en una zona fronteriza conocida como el Catatumbo, hace un año, que dejó un centenar de muertos y decenas de miles de desplazados.
Internacionales
Fuertes vientos y nevadas ponen en alerta a varios países europeos
Una parte de Europa se preparaba este jueves para afrontar fuertes inclemencias meteorológicas, debido a la tormenta Goretti en el Reino Unido y Francia, y a la tormenta de nieve Elli en Alemania.
Con rachas de viento que se anuncian «excepcionales», según la agencia meteorológica británica (Met Office), la tormenta Goretti, acompañada de nevadas, barrerá el Reino Unido a partir del final de la jornada del jueves y alcanzará las costas francesas.
En el Reino Unido, donde importantes nevadas podrían afectar al sur y al centro del país -con hasta 30 centímetros en las Midlands—, el jefe de previsiones del Met Office, Neil Armstrong, advirtió que la tormenta Goretti presenta «riesgos múltiples».
Los vientos más violentos deberían golpear el oeste de Cornualles y las islas Sorlingas, donde las rachas podrían alcanzar hasta 160 km/h.
En Francia, ya afectado por un episodio de nieve a comienzos de semana, se esperan rachas de hasta 160 km/h en el departamento de La Mancha (norte), que se encuentra bajo la alerta meteorológica de nivel más alto y donde las escuelas permanecerán cerradas el viernes.
También se emitieron alertas en una treintena de departamentos del noroeste.
Alemania se prepara para una tormenta de nieve. Varias ciudades del norte del país, entre ellas Hamburgo y Bremen, tienen previsto cerrar las escuelas el viernes debido al paso de la tormenta Elli, que vendrá acompañada de fuertes vientos desde la noche del jueves al viernes.
La tormenta debe barrer todo el país, afectando especialmente al norte y al noreste, donde se esperan hasta 15 centímetros de nieve.
Las temperaturas mínimas deberían caer este fin de semana hasta los -10 grados, e incluso hasta -20 grados de forma local, precisó a la AFP Andreas Walter, meteorólogo del servicio nacional de meteorología (DWD).
El episodio es excepcional en comparación con los últimos inviernos suaves en Alemania, «consecuencia del calentamiento climático», explicó a la AFP.
En contraste, el Instituto Meteorológico de Noruega indicó el jueves que el archipiélago de Svalbard, en pleno corazón del Ártico, registró la temperatura más alta del país, por encima de cero. Y el 22 de diciembre, en Longyearbyen, su capital, hizo más calor que en Sevilla.
Internacionales
Venezuela libera «número importante» de presos por razones políticas, incluidos extranjeros
Un «número importante» de detenidos por razones políticas, incluidos extranjeros, son liberados en Venezuela, anunció el jueves el jefe del Parlamento, sin dar mayores detalles.
Se trata de las primeras excarcelaciones bajo el interinato de Delcy Rodríguez, que asumió funciones de manera temporal tras una operación militar de Estados Unidos el 3 de enero en la que capturó al mandatario depuesto Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores.
Ambos se encuentran en Nueva York, donde se enfrentan a la justicia por varios cargos, incluido narcotráfico.
«Para la convivencia pacífica el gobierno bolivariano junto a las instituciones del Estado ha decidido la puesta en libertad de un número importante de personas venezolanas y extranjeras», dijo el jefe de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.
«Estos procesos de excarcelación están ocurriendo desde este mismo momento», señaló en declaraciones a la prensa en el palacio Legislativo, sin precisar la cantidad de personas que quedarán en libertad.
«Buenas noticias!», escribió en la red X el abogado Alfredo Romero de la oenegé Foro Penal, defensora de detenidos por razones políticas en Venezuela.
«Sabemos ya de algunas personas en camino a la libertad, incluyendo extranjeros», completó Romero.
El jefe parlamentario agradeció al expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a Catar, «que de manera presta atendieron el llamado» de la presidenta interina.
«Es un gesto unilateral del gobierno bolivariano», aseguró al mismo tiempo Rodríguez.
Foro Penal contabiliza 806 presos por razones políticas en Venezuela, de ellos 175 militares.


