Connect with us

Economia

La guerra Israel-Hamás impacta en los precios del petróleo

Publicado

el

Esta semana, el petróleo Brent, de referencia para Europa, África y Medio Oriente, reporta un incremento de alrededor de 7.5 % y este martes se cotizó en $90.8 el barril, con el peso de las previsiones internacionales que apuntan a que podría superar

los $100 al ritmo del recrudecimiento de la guerra que libran Israel y Palestina en la Franja de Gaza.

Los analistas remarcan que la tensión geopolítica en la zona, donde se produce un tercio del petróleo mundial, hace que aumenten las posibilidades de que haya problemas de suministro de crudo a corto plazo y, por lo tanto, menos oferta.

Los datos indican que, desde el primer ataque, ocurrido el 7 de octubre, tanto el barril de petróleo Brent como el West Texas (WTI) —la referencia para El Salvador— registraron un incremento de 4 %, empujando los precios hacia los $89 y $86 respectivamente.

A este escenario se suman las proyecciones sobre alzas que también podrían afectar al gas, principalmente ante los posicionamientos recientes de Qatar, uno de los mayores productores, que podría frenar el suministro de este carburante.

A esta ecuación se suma que el precio del transporte del petróleo ha incrementado alrededor de un 50 % de los costos que se reportaban hasta el 9 de octubre pasado, en casi todas sus rutas comerciales. La mayor alza se registró en los envíos a través del Mediterráneo, que se duplicaron.

EL SALVADOR Y LA REGIÓN, AÚN SIN AFECTACIONES

En el caso de El Salvador, que esta semana implementó una baja de hasta $0.31 en el precio de los hidrocarburos, el director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Productos de Petróleo (ASDPP), Luis Barrios, consideró que, hasta la fecha de esta publicación, no se observan implicaciones importan tes que eleven, en el corto plazo, los precios en el país.

El experto apuntó que, entre lunes 16 y martes 17 de octubre, los precios internacionales de referencia del crudo WTI presentaron una baja de $87.67 a $86.4.

En vista de estas condiciones, Barrios considera que «posiblemente tengamos otra buena noticia [baja de precios] en las variaciones de la siguiente quincena, pero hay que ir viendo cómo va evolucionando el conflicto».

Asimismo, señala que los precios en territorio salvadoreño también se están viendo impulsados por un incremento de las reservas petroleras en Estados Unidos, y la baja del diésel está relacionada con el levantamiento de restricciones que estaban presionando las cotizaciones de este carburante.

En la misma tónica, un reciente informe de JP Morgan descarta, por ahora, efectos en el largo plazo del conflicto en los mercados de petróleo, salvo si se extiende al resto de la zona de Medio Oriente.

Aunque ha destacado que aún es muy pronto para valorar cuál será el alcance de la guerra declarada entre Israel y Hamás, si avanza los mercados del petróleo podrían volverse más resbaladizos si Irán, aliado de la milicia palestina, entra en conflicto y llega a bloquear el estrecho de Ormuz, un corredor comercial clave en el golfo Pérsico.

La gestora ha resaltado que materias primas han vuelto a encabezar los activos más deseados por los inversores y prevé que los precios altos seguirán hasta el cierre de 2024.

La reacción de los mercados al conflicto reanudado en Medio Oriente ha sido leve si se compara con 1973, cuando los precios del petróleo se cuadruplicaron por un boicot a Estados Unidos de parte de los grandes productores de crudo en el golfo Pérsico.

A su vez, JP Morgan también resalta que, más allá del conflicto, la «gran sorpresa» de este trimestre ha sido la resiliencia de Estados Unidos a la política monetaria agresiva impulsada por la Fed.

Economia

Estos serán los precios de los combustibles del 23 de julio al 5 de agosto

Publicado

el

A partir de mañana, 23 de julio, los precios de los combustibles experimentarán una leve alza en todas las zonas del país, mientras que diésel registra un leve baja, informó la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM).

En detalle, la institución informó que la gasolina especial presenta una variación al alza de $0.06 en la zona central, y su precio de referencia será de $4.30, mientras tanto, en el occidente y oriente del país, el alza es de $0.05, y el precio se situará en $4.30 y $4.34, respectivamente.

En el caso de la gasolina regular, reporta un incremento de $0.06 en las tres zonas del país, y el precio en centro será de $4.07, en el occidente de $4.08, y en el oriente de $4.11.

Por su parte, el diésel no variará en la zona central y el precio por galón será de $3.78. Por otra parte, en occidente y oriente incrementará $0.01, de esta manera su costo será de y $3.79 y $3.83 respectivamente.

Sobre las causas de la disminución, la DGEHM dijo que estas obedecen a factores externos como el anuncio de la Agencia Internacional de Energía (AIE) sobre fuertes caídas en las reservas de petróleo, con una disminución de 8.3 millones de barriles durante la primera quincena de julio.

A lo que se suman, los cierres temporales de plataformas, refinerías y puertos, causados por el paso del huracán Beryl»por el Golfo de México y el estado de Texas en Estados Unidos, provocó aumentos en los precios internacionales de los hidrocarburos y nuevos ataques en el Mar Rojo por grupos bélicos a buques petroleros y de materias primas, apoyados por Irán, han generado alarmas en los precios internacionales del petróleo y sus derivados.

Continuar Leyendo

Economia

Exoneración de impuestos a canasta básica beneficiará economía de salvadoreños

Publicado

el

A solicitud del Presidente de la República Nayib Bukele, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron, con 59 votos,  la Ley Especial para Promover Competitividad y Facilitar Acceso a Productos de la Canasta Básica Ampliada, herramienta con la que se eliminan los Derechos Arancelarios a la Importación (DAI) a 120 productos, para asegurar el abastecimiento de los mismos a la población salvadoreña.

La exoneración de aranceles tendrá una vigencia de 10 años y también se aplicarán a insumos agrícolas y materias primas que garanticen la producción agrícola y la seguridad alimentaria.

Algunos productos que estarán libres del DAI son la carne de res, carne de cerdo, carne de pollo, carne de pavo, leche fluida, huevos de mesa, papas, tomates, cebollas, repollo, frijoles, naranjas, maíz, arroz y azúcar. También a alimentos de animales,  fertilizantes, insecticidas y herbicidas.

La normativa también establece que la Defensoría del Consumidor deberá monitorear y vigilar el mercado para constatar que las reducciones arancelarias se vean reflejadas en los precios al consumidor final.

Asimismo, se faculta a los Ministerios de Economía, Hacienda y Agricultura y Ganadería, para que cada uno, dentro de sus respectivas competencias y responsabilidades, puedan emitir los acuerdos, instructivos, circulares, resoluciones y cualquier otra actuación administrativa, orientada a garantizar una correcta y efectiva aplicación de la ley.

La diputada Suecy Callejas expresó que la normativa aliviará la economía de los salvadoreños, en especial en este periodo de lluvias en el que los cultivos de granos u hortalizas se han visto afectados.  Ella recordó que, en la legislatura pasada, se aprobó una Ley Especial Transitoria de Combate a la Inflación de Precios de Productos Básicos, la cual fue prorrogada hasta 2026.

“Con esta propuesta se ampliará a 10 años más y se agregan todos los productos de la canasta básica ampliada que son 120. Además de la exoneración del DAI se excluye del pago de cuotas de salvaguardas”, señaló.

Callejas explicó que el decreto permitirá que la exoneración del arancel se aplique incluso a aquellos países con los que El Salvador no tiene tratados de libre comercio.

Por su parte, la diputada Norma Lobo destacó la importancia de que los salvadoreños tengan comida en su mesa y que se garantice la sostenibilidad de la misma.

“Este plan va a estar vigente por 10 años, porque de esa manera todos los empresarios y los mismos productores van a poder hacer sus planes de negocio con base a 10 años con la confianza de que hay estabilidad jurídica”, aseguró Lobo.

La parlamentaria sostuvo que la ley respalda la medida del Ejecutivo relacionada a la creación de los agromercados y la creación de centrales de abasto para cambiar la modalidad de comercialización de los productos de canasta básica.

“Vamos a tener varios centros de abasto para que la población sea la mayor beneficiada y garantizar a los productores que van a poder producir y comercializar sus productos a precios que los salvadoreños no golpeen sus bolsillos”, agregó la parlamentaria.

Mientras que la legisladora Sandra Interiano señaló que la aprobación de la normativa es una muestra del trabajo articulado entre el Gobierno y la Asamblea Legislativa, y que este es un primer impulso para el plan económico anunciado por el Presidente Nayib Bukele.

“Ningún Gobierno en la historia nacional de este país había dado muestras de ser cercanos  a la gente, de escucharle y de resolver sus necesidades más sentidas como el tema de la alimentación sostenible. Recordemos que las administraciones anteriores desmantelaron la producción agrícola nacional en función de intereses particulares. Hoy se empieza dar respuesta a 200 años de descuido y abandono”, apuntó Interiano.

Medida anunciada por el Presidente de la República

El pasado 16 de julio, a través de su cuenta de X, el Presidente Nayib Bukele anunció que la propuesta, que busca favorecer la economía de los salvadoreños, sería enviada a la Asamblea Legislativa.

“Hoy, enviaré una propuesta para suspender todos los aranceles a todos los productos de la canasta básica ampliada, así como a otros 70 productos alimenticios, por un período de 10 años”, escribió.

Además, la mañana de este miércoles 17 de julio, el mandatario agregó que también se eliminarán los aranceles para productos agrícolas.

“Hemos decidido eliminar también los aranceles por 10 años a fertilizantes, abonos, alimentos para animales (incluyendo aves y peces) y demás insumos que utilizan los agricultores y productores nacionales. Así ellos también serán más competitivos y no únicamente los importadores”, sostuvo Bukele.

Continuar Leyendo

Economia

¿Cuáles son las verduras que han bajado de precio en El Salvador?

Publicado

el

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, confirmó una reducción en los precios de diferentes productos, entre ellos el tómate y la cebolla.

«Tenemos una disminución de precios en el tomate para salsa que puede estar rondando entre los $0.06 y $0.10; la cebolla blanca y la cebolla morada está alrededor de los $0.65; la cebolla amarilla a $0.40. El repollo está alrededor de $1.60; la libra de papa mediana $0.60, son precios muy por debajo de lo que se han estado comercializando», indicó el funcionario.

El funcionario explicó que la disminución de precios sucedió está semana como resultado de las acciones implementadas por el gobierno.

«A partir de esta semana hemos comenzado a ver un descenso importante en el precio de los productos y esto es parte del trabajo que está haciendo el Gobierno», destacó.

La Defensoría del Consumidor ha intensificado las verificaciones en los diferentes agentes de la cadena de suministro para evitar la especulación de precios y el acaparamiento.

Días atrás, los equipos de la institución se acercaron a diferentes cadenas de supermercados para corroborar que el precio de los productos no reporte alzas injustificadas. Además, se ha introducido la figura del delegado encubierto.

«La Defensoría ha desplegado al delegado encubierto, el cual realizará la verificación como un consumidor normal que llega a realizar una compra y que testifique precisamente las condiciones que en ese momento se le están dando», destacó.

En el caso de encontrarse irregularidades, el delegado encubierto se identifica, levantan un acta y se inicia el proceso sancionatorio; las multas podrían llegar hasta los 500 salarios mínimos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído