Connect with us

Economia

La guerra Israel-Hamás impacta en los precios del petróleo

Publicado

el

Esta semana, el petróleo Brent, de referencia para Europa, África y Medio Oriente, reporta un incremento de alrededor de 7.5 % y este martes se cotizó en $90.8 el barril, con el peso de las previsiones internacionales que apuntan a que podría superar

los $100 al ritmo del recrudecimiento de la guerra que libran Israel y Palestina en la Franja de Gaza.

Los analistas remarcan que la tensión geopolítica en la zona, donde se produce un tercio del petróleo mundial, hace que aumenten las posibilidades de que haya problemas de suministro de crudo a corto plazo y, por lo tanto, menos oferta.

Los datos indican que, desde el primer ataque, ocurrido el 7 de octubre, tanto el barril de petróleo Brent como el West Texas (WTI) —la referencia para El Salvador— registraron un incremento de 4 %, empujando los precios hacia los $89 y $86 respectivamente.

A este escenario se suman las proyecciones sobre alzas que también podrían afectar al gas, principalmente ante los posicionamientos recientes de Qatar, uno de los mayores productores, que podría frenar el suministro de este carburante.

A esta ecuación se suma que el precio del transporte del petróleo ha incrementado alrededor de un 50 % de los costos que se reportaban hasta el 9 de octubre pasado, en casi todas sus rutas comerciales. La mayor alza se registró en los envíos a través del Mediterráneo, que se duplicaron.

EL SALVADOR Y LA REGIÓN, AÚN SIN AFECTACIONES

En el caso de El Salvador, que esta semana implementó una baja de hasta $0.31 en el precio de los hidrocarburos, el director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Productos de Petróleo (ASDPP), Luis Barrios, consideró que, hasta la fecha de esta publicación, no se observan implicaciones importan tes que eleven, en el corto plazo, los precios en el país.

INTERESANTE!  Muere a los 97 años Lewis Gilbert director de peliculas de James Bond

El experto apuntó que, entre lunes 16 y martes 17 de octubre, los precios internacionales de referencia del crudo WTI presentaron una baja de $87.67 a $86.4.

En vista de estas condiciones, Barrios considera que «posiblemente tengamos otra buena noticia [baja de precios] en las variaciones de la siguiente quincena, pero hay que ir viendo cómo va evolucionando el conflicto».

Asimismo, señala que los precios en territorio salvadoreño también se están viendo impulsados por un incremento de las reservas petroleras en Estados Unidos, y la baja del diésel está relacionada con el levantamiento de restricciones que estaban presionando las cotizaciones de este carburante.

En la misma tónica, un reciente informe de JP Morgan descarta, por ahora, efectos en el largo plazo del conflicto en los mercados de petróleo, salvo si se extiende al resto de la zona de Medio Oriente.

Aunque ha destacado que aún es muy pronto para valorar cuál será el alcance de la guerra declarada entre Israel y Hamás, si avanza los mercados del petróleo podrían volverse más resbaladizos si Irán, aliado de la milicia palestina, entra en conflicto y llega a bloquear el estrecho de Ormuz, un corredor comercial clave en el golfo Pérsico.

La gestora ha resaltado que materias primas han vuelto a encabezar los activos más deseados por los inversores y prevé que los precios altos seguirán hasta el cierre de 2024.

La reacción de los mercados al conflicto reanudado en Medio Oriente ha sido leve si se compara con 1973, cuando los precios del petróleo se cuadruplicaron por un boicot a Estados Unidos de parte de los grandes productores de crudo en el golfo Pérsico.

INTERESANTE!  Capturan a "El Diablo" pandillero que tenia esta larga lista de delitos en el salvador y quien recibía dinero por desestabilizar el gobierno de Daniel Ortega

A su vez, JP Morgan también resalta que, más allá del conflicto, la «gran sorpresa» de este trimestre ha sido la resiliencia de Estados Unidos a la política monetaria agresiva impulsada por la Fed.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Economia

Estos son los precios del combustible vigentes a partir de hoy

Publicado

el

La Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas anunció ayer (lunes) los precios de los combustibles en El Salvador para los últimos días del presente mes de febrero y los primeros de marzo de este año.

Los nuevos precios entrarán en vigencia desde este martes 20 de febrero hasta el próximo 4 de marzo de 2024. Los costos para dicho período representarán un aumento de hasta $0.15 en los combustibles en El Salvador.

El costo de la gasolina regular en la zona central será de $4.00, mientras que para las zonas occidental y oriental será de $4.01 y $4.04, respectivamente, presentando un aumento de hasta $0.14 con respecto al período anterior.

Por su parte, el precio de la gasolina superior será de $4.22 en la zona central, $4.23 en la occidental y $4.27 en la oriental, representando un incremento de $0.11 con respecto al precio anterior.

Finalmente, el diésel tendrá un valor de $4.08 en la zona central, mientras que en el occidente del país será de $4.09 y en el oriente de $4.12, lo que implica un incremento de hasta $0.14.

INTERESANTE!  Madres es acusada de esconder el cadáver su hijo de 3 años en su refrigerador
Continuar Leyendo

Economia

Estos serán los precios de los combustibles a partir de este martes

Publicado

el

La Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas ha anunciado este lunes los precios de los combustibles en El Salvador para los últimos días del presente mes de febrero y los primeros de marzo de este año.

Los nuevos precios entrarán en vigencia desde el martes 20 de febrero hasta el próximo 4 de marzo de 2024. Los costos para dicho período representarán un aumento de hasta $0.15 en los combustibles en El Salvador.

El costo de la gasolina regular en la zona central será de $4.00, mientras que para las zonas occidental y oriental será de $4.01 y $4.04, respectivamente, presentando un aumento de hasta $0.14 con respecto al período anterior.

Por su parte, el precio de la gasolina superior será de $4.22 en la zona central, $4.23 en la occidental y $4.27 en la oriental, representando un incremento de $0.11 con respecto al precio anterior.

Finalmente, el diésel tendrá un valor de $4.08 en la zona central, mientras que en el occidente del país será de $4.09 y en el oriente de $4.12, lo que implica un incremento de hasta $0.14.

INTERESANTE!  FOTOS | Ella era Karina, joven motociclista quien perdió la vida el domingo en un accidente vial en ruta al Atlántico
Continuar Leyendo

Economia

El Salvador ha elevado su capacidad de energía solar en los últimos años

Publicado

el

El sector de energía en El Salvador ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, posicionando al país como un líder regional en la transición hacia fuentes de renovables, más limpias y sostenibles.12

Según las estadísticas de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), El Salvador ha experimentado un aumento de 160 veces en su capacidad de generación de energía solar desde 2015 hasta el año pasado, marcando una transformación significativa hacia la autosuficiencia energética.

Los datos también van en sintonía con los presentados por la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM), que indicó que durante 2023, las plantas fotovoltaicas generaron alrededor de 539,067.71 megavatios hora (MWh), lo que representó un 7.13 % de la matriz energética salvadoreña.

Esa generación producida por la luz solar únicamente fue superada por la energía con base a gas natural, así como la geotermia e hidroeléctricas, detalló.

El dinamismo del sector se refleja en el número de proyectos ejecutados en los últimos años. En el último año, por ejemplo, se registraron más de 35 proyectos fotovoltaicos entre privados y públicos, que suplen la demanda energética de 500,000 hogares salvadoreños (estimado en un año).

La institución estima además que la inversión considerable de una empresa en una planta solar podría significar un ahorro de hasta un 50 % en la factura energética, con períodos de recuperación aproximados de cinco años, mientras que la vida útil de un panel solar ronda los 20 años.

En los últimos años, el impulso de la energía renovable ha sido importante para el país, debido a que ha permitido la llegada de nuevos proyectos de inversión extranjera.

INTERESANTE!  Niña costarricense pasa a la final de The Voice Kids Alemania: “Estoy muy emocionada”

Proyectos solares del Estado

Recientemente, el presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, informó que como parte de la apuesta por las renovables, este año continuarán con la construcción de proyectos, entre estos la segunda planta fotovoltaica del Estado que estará ubicada en la Central Hidroeléctrica 15 de Septiembre.

Según explicó el funcionario, la planta será construida en terrenos de la CEL, específicamente en los de la Central Hidroeléctrica. Con el proyecto fotovoltaico, que sería el segundo ejecutado por la administración Bukele, se pretende generar alrededor de 20 megavatios (MW) instalados con paneles solares.

El funcionario aseguró que, en la actualidad, están analizando el financiamiento del proyecto fotovoltaico.

«Ya tenemos la factibilidad, tenemos todo para echar andar el proyecto. [En la actualidad] estamos buscando el financiamiento para que en los próximos meses se comience con la construcción», reafirmó.

Esta se uniría a la planta solar Talnique Solar, operada por Inversiones Energéticas (INE), que tiene una capacidad instalada de 17 megavatios gracias a los 29,600 paneles solares bifaciales colocados en un terreno de unas 19 manzanas.

Álvarez indicó que Talnique Solar se ejecutó con una inversión total de $20 millones y la planta entró en pleno funcionamiento en diciembre de 2023.

Por otra parte, el presidente de CEL aseguró que, en la actualidad, la energía fotovoltaica es uno de los principales sectores de atracción de inversiones en el país.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: