Internacionales
#FOTOS: “Scrat”, la ardilla de “La Era del Hielo” si existió y el fósil fue encontrado de forma peculiar
Una especie idéntica a la «ardilla» de la película «La Era de Hielo» fue hallada por investigadores de la Universidad de San Juan (IMCN) en Ischigualasto, al noroeste de Argentina, según informó este viernes la Agencia Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTyS) de la Universidad Nacional de la Matanza.
La nueva especie, que medía unos 25 centímetros de longitud y vivió hace 231 millones de años, fue encontrada junto a dos de los dinosaurios más antiguos de los que existe conocimiento. Fue bautizada «pseudotherium argentinus» aunque los paleontólogos habían pensado llamarla «Scrat» en alusión al divertido personaje de la película de animación.
Pero a diferencia de esa «ardilla», este mamiferoide vivió en un ambiente más cálido que el actual, con abundante flora, compuesto en su mayoría por helechos y coníferas, ya que todavía no existían las plantas con flores.
El doctor Ricardo Martínez, investigador del Instituto y Museo de Ciencias Naturales (IMCN) de la Universidad de San Juan, explicó que el animal «habría tenido unos 25 centímetros de longitud y una alimentación distinta» a la del personaje de la película creada por Blue Sky Studios debido a que su alimentación no estaba basada en bellotas, sino que «seguramente comía insectos o animales más pequeños».
El paleontólogo estimó que sus colmillos largos podrían haberle servido para «clavar y atrapar los insectos o presas». «Otra opción es que este animal haya sido un macho y estemos en presencia de dimorfismo sexual, es decir, que los machos de esta especie hubieran desarrollado esos grandes colmillos como modo de atraer a las hembras», agregó.
«A esta altura no se puede saber mucho porque sólo contamos con un espécimen», aclaró a la Agencia CtyS-UNLaM Martínez, quien encontró este pequeño animalito junto a dos nuevas especies de dinosaurios primitivos.
Más de 230 millones de años tuvo que esperar este pequeño roedor para ser descubierto en las rocas multicolores del famoso yacimiento conocido también como Valle de la Luna. Fue rescatado junto al dinosaurio «panphagia protos», uno de los sauropodomorfos más antiguos conocidos hasta la actualidad; y al fémur del primer y único protodinosaurio lagerpétido descubierto en San Juan.
De estos tres restos, dos pudieron ser nominados como nuevas especies. La preservación del cráneo de la ardilla fue tan buena que pudieron realizar un estudio detallado de su estructura interna con un escáner de última generación en la Universidad de Texas.
«Con estas imágenes observamos el desarrollado oído interno y la pérdida de la barra posorbitaria; como así también detectamos la presencia de los turbinales que son como tabiques que le permitieron a este animalito calentar el aire que ingresaba a su sistema respiratorio, lo que nos indicaría que tenía sangre caliente», explicó Martínez.
En 2011 los investigadores Guillermo Rougier, Sebastián Apesteguía y Leandro Gaetano habían dado a conocer a otro animalito que nombraron como «cronopio dentiacus», en tributo al escritor Julio Cortázar y en alusión al pequeño tamaño de esta especie que medía entre 10 y 15 centímetros.
En aquel momento, en diálogo con la Agencia CTyS-UNLaM, Apesteguía había destacado las similitudes de esa especie con «Scrat» y la imaginación de los creadores de la película que anticiparon la existencia de un animalito con colmillos antes de que conocer una especie así.
Lo sorprendente es que la naturaleza creó a «dos Scrats» en tiempos muy distintos: mientras el protomamífero de Ischigualasto tiene 231 millones de años de antigüedad; Cronopio fue encontrado en La Buitrera, un yacimiento ubicado en Río Negro que tiene una antigüedad de 95 millones de años.



Internacionales
«Era mi único amigo»: el desgarrador relato de una niña tras la muerte de su perrito en Argentina
Imagen de referencia
Más de 80 perros han muerto envenenados desde inicios de este año en la ciudad de Bolívar, Argentina, una situación que mantiene preocupados a los habitantes por el bienestar de sus mascotas.
Entre los casos más recientes, la prensa local dio a conocer el testimonio de una niña que rompió en llanto al relatar que su perro, llamado Turbo, fue uno de los canes que murieron envenenados.
«Es muy malo lo que hacen. Yo tuve un perro; era mi único amigo y me lo mataron», expresó la menor ante una reportera, visiblemente afectada por la pérdida de su mascota.
Al ser consultada sobre el mensaje que deseaba enviar a las personas responsables de la muerte de su perro, la niña pidió a la policía que capture a los responsables y que «no vuelvan nunca más».
Conmovida por el testimonio, la periodista afirmó que no encontraba palabras para consolar a la menor y destacó que, para muchas personas, las mascotas no son solo animales, sino integrantes de la familia.
Hasta el momento, se desconoce quiénes están detrás de las muertes de los perros, que aparecen muertos o agonizando en determinadas zonas de la ciudad, generalmente en grupos de tres o cuatro animales.
Internacionales
Hallan cinco bebés muertos en un domicilio en Francia
Agentes de policía hallaron los huesos de cuatro bebés y el cadáver de un quinto en el domicilio de una pareja ubicado en Orange, en el sureste de Francia, donde los restos se encontraban dentro de cajas, informaron este martes diversas fuentes.
La fiscalía local indicó que abrió una investigación por asesinato tras el hallazgo realizado la noche del lunes en un apartamento situado en el centro histórico de la ciudad.
De acuerdo con la institución, la mujer, de 32 años, dio a luz en su vivienda el domingo a un bebé sano antes de ser trasladada a un hospital.
El descubrimiento de los restos ocurrió luego de que el hombre, también de 32 años, comenzara a revisar la vivienda “tras descubrir, una vez más y muy tarde, que su pareja estaba embarazada”, según explicó la fiscalía.
Durante la inspección, el hombre encontró lo que parecían ser restos humanos y notificó al hospital, que posteriormente alertó a la fiscalía.
Un médico forense señaló que los restos probablemente pertenecen a cinco recién nacidos.
Hasta el momento, se desconocen las causas de la tragedia. Los investigadores aún no han podido entrevistar a la madre, quien permanece hospitalizada tras el parto.
La fiscalía informó además que la pareja tiene otros dos hijos, de ocho y nueve años.
Un vecino identificado como Florent Jean declaró a AFP que ambos niños asistían a una escuela primaria de la localidad y que la madre solía recogerlos al mediodía para almorzar, mientras su pareja permanecía fuera de casa por motivos laborales durante gran parte del día.
El martes, varias bicicletas permanecían apoyadas frente al apartamento de la familia, ubicado en la segunda planta del edificio, mientras la puerta se encontraba precintada con cinta roja.
Las autoridades señalaron que los casos de homicidios de bebés al nacer no son poco frecuentes y que, en ocasiones, están relacionados con una alteración del discernimiento de la madre o con la negación del embarazo, ocultándolo a su entorno.
Como antecedente, el texto recuerda que en febrero una mujer de 50 años fue detenida tras el hallazgo de dos bebés en un congelador en Aillevillers-et-Lyaumont, en el este de Francia.
Asimismo, menciona que el caso más grave de infanticidio registrado en Francia fue el de Dominique Cottrez, quien en 2015 fue condenada a nueve años de prisión por matar a ocho recién nacidos, luego de que un jurado reconociera una alteración de su discernimiento.
Internacionales
Detienen por presunta extorsión a viuda de alcalde asesinado en México
Autoridades mexicanas detuvieron el pasado lunes a la viuda del alcalde de Temoac, en el estado de Morelos, asesinado la semana pasada en su despacho, bajo la sospecha de estar involucrada en un caso de extorsión, informaron la fiscalía y medios de comunicación.
Valentín Lavín, alcalde de Temoac, fue asesinado a balazos el jueves pasado dentro del palacio municipal. De acuerdo con la prensa mexicana, tenía alrededor de 40 años.
El crimen ocurrió en una zona donde operan distintos cárteles del narcotráfico.
La Fiscalía de Morelos informó sobre la captura de Marisol “N”, identificada por medios mexicanos como la viuda del alcalde. En el mismo operativo también fue detenido Geovany Emmanuel “N”, quien dirigía la Policía del municipio.
La dependencia señaló que ambos fueron arrestados como parte de una estrategia contra la extorsión, aunque no proporcionó más detalles sobre las circunstancias de su detención ni sobre una posible relación con el homicidio de Valentín Lavín.
Según el contexto presentado, México registra cerca de un centenar de asesinatos de alcaldes desde 2006, año en que se intensificó la violencia vinculada al narcotráfico.
Uno de los casos más recientes ocurrió en noviembre del año pasado, cuando Carlos Manzo, alcalde de un municipio del estado de Michoacán, una región reconocida por la producción de aguacates, fue asesinado a balazos durante la celebración del Día de Muertos.






