Connect with us

Internacionales

California alcanza las 100,000 muertes por covid-19, más del 40% son de latinos

Publicado

el

A tres años de que estallara la pandemia de covid-19, California alcanzó el 23 de febrero 100,187 muertes a causa de este virus mientras que el 42.2% de los fallecimientos han sido de latinos, de acuerdo a cifras publicadas por el Departamento de Salud Pública de California en su portal oficial.

“La angustia de tantas personas muertas pesa mucho sobre todo entre nosotros en salud pública”, dijo la directora de salud pública del condado de Los Ángeles, Barbara Ferrer. 

“Creo que pesa igualmente en todos los que viven en nuestro condado, en nuestro estado, nuestro país y el mundo porque nadie anticipó este número. Ninguno de nosotros quería que esto llevará a qué tanta gente perdiera la vida, y crea una gran tristeza. Es difícil para nuestra comunidad recuperarse”.

A la fecha, en California, covid-19 cobra la vida cada día de un promedio de 22 californianos y se registra una media diaria de 2,959 casos; y después de los latinos, el grupo más impactado por covid en cuanto a muertes, es la población blanca con 35.9% del total; le siguen los asiático-americanos con 11.2%, y 7% de afroamericanos.

En diciembre de 2022, según el Departamento de Salud Pública del Estado, la gente no vacunada tuvo tres veces más probabilidades de morir de covid que quienes contaban al menos con la primera serie de vacunas.

Y hasta el 23 de octubre, California reportaba 11 millones de casos de covid, 44% corresponden a latinos. En el condado de Los Ángeles, el Departamento de Salud reportaba 1.4 millones de casos de covid, y 16,653 muertes de latinos.

INTERESANTE!  FUERTE VIDEO: Un hombre entra en la cocina de un restaurante y golpea brutalmente a una empleada

Patricia Guerrero de 50 años se salvó de contagiarse de covid durante lo más álgido de la pandemia y hasta se creía inmune, ya que pensaba que a ella el virus nunca la tocaría.

Pero todo cambió cuando en septiembre de 2022 cayó en el hospital víctima de covid, pese a tener la dosis primaria de la vacuna y un refuerzo, este mes de febrero de 2023 volvió a contagiarse del virus.

“Esta segunda vez fue peor porque me pegó duro en los pulmones con mucha tos y opresión en el pecho, no alcanzaba a respirar”.

Patricia, residente de Los Ángeles, considera que se descuidó y por eso se volvió a contagiar. “Ya no usaba cubrebocas ni desinfectante para las manos. Me confié porque miré que los casos estaban bajando; y me olvidé de protegerme aún cuando mi trabajo de organización de eventos, es andar entre mucha gente”.

A partir de que se recuperó hace unos días, dice que no se vuelve a quitar la mascarilla por nada del mundo cuando ande en público. “Y cuando esté cerca de que se me acabe la inmunidad, me voy a poner la vacuna del refuerzo bivalente”.

En cuanto a vacunación, el 72.6% de la población tiene las dos dosis primaria de la vacuna, el 61.1% tiene la dosis primaria más una vacuna de refuerzo y solo el 24% de la población se ha puesto el refuerzo bivalente.

Los latinos mayores de 65 años son los que más se han vacunado en un 77% dentro de la comunidad latina así como el 74% de los latinos entre 50 y 65 años; y el grupo menos vacunado son los menores de 6 meses a 11 años.

INTERESANTE!  Un temblor de magnitud 5,7 sacude México sin causar daños

Recomendaciones para evitar contagiarse de covid:

  • Vacunarse y ponerse el refuerzo de covid-19 a partir de los seis meses de edad. Para encontrar un lugar cercano a su casa donde vacunarte, visite myturn.ca.gov o llama al 1-833-422-4255.
  • Use una mascarilla bien ajustada y con filtración. Las mejores mascarillas para prevenir covid-19 incluyen N95, KN95 y KF94.
  • Si está experimentando síntomas de covid como fiebre, tos, fatiga, dolores musculares y dificultades para respirar, hágase la prueba, llame a su doctor y siga la guía del aislamiento si sale positivo. 
  • Tips de viaje: No viaje si está enfermo o sale positivo a covid; y antes de viajar, asegúrese de estar al día con las vacunas de covid y otras que se necesiten, ya sea que si vuelo sea nacional e internacional. 

Acerca del autor

Internacionales

Detienen a adolescente tras apuñalar a tres personas en una fiesta en Brooklyn

Publicado

el

El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) informó este lunes que un joven de 17 de años fue arrestado por apuñalar a tres personas en una fiesta en Brooklyn, dos de ellos resultaron heridos y uno perdió la vida por las heridas causadas en el incidente. 

El menor de edad es acusado por los delitos de asesinato, intento de asesinato y posesión de armas.

Las autoridades reportaron que el joven se encontraba con un cómmplice que lo esperaba afuera del recinto donde se desarrollaba la celebración. El secuaz fue identificado como Joan Chicaiza, de 19 años fue arrestado y enfrentará los cargos por peligro imprudente, amenazas y posesión de armas.

El Departamento de Policía detalló que los dos sospechosos se presentaron en la fiesta causado destrozos y con comportamientos reprochables. El NYPD resaltó que se trataba de una fiesta familiar en el salón de eventos en Knickerbocker, cerca Thames Street.

Acerca del autor

INTERESANTE!  HISTORIA: Mujer vivió engañada por varios años a manos de su marido, quien según ella, él era agente secreto de la CIA
Continuar Leyendo

Internacionales

Sube a 15 el saldo de muertos y más de 500 heridos por terremoto en Ecuador y Perú

Publicado

el

Por

Un terremoto sacudió el pasado sábado la zona costera de Ecuador y el norte de Perú; mientras las imágenes de los daños circulan, el número de muertos aumentó a 15 y a más de 500 heridos en ambos países, según balances oficiales.

El temblor tuvo su epicentro en el municipio ecuatoriano de Balao, a unos 140 kilómetros del puerto de Guayaquil, a una profundidad de 44 kilómetros, según informaron autoridades de Ecuador.

En Ecuador 14 personas murieron en las provincias de El Oro y Azuay, las más afectadas, y al menos 446 sufrieron lesiones en todo el país, según la Presidencia ecuatoriana.

Los militares apoyaron con la evacuación vía aérea de los heridos desde la ciudad de Machala hacia centros de salud en Guayaquil.

Los reportes oficiales en Ecuador dan cuenta de 90 viviendas afectadas, 44 destruidas, medio centenar de unidades educativas afectadas, así como 17 bienes públicos, 20 bienes privados, 31 centros de salud y un bien privado destruido, al igual que un puente.

En Perú, una niña de cuatro años falleció en la ciudad de Tumbes por el golpe de un ladrillo en la cabeza y 73 resultaron heridas, de acuerdo con fuentes oficiales.

Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a otros países como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.

INTERESANTE!  FOTO: Kylie Jenner y Anastasia Karanikolaou en pequeño bikini posando de manera sexy en una bicicleta

En tanto, desde el Vaticano, el papa Francisco expresó su “cercanía” al pueblo de Ecuador tras el terremoto que ha sacudido este país y que se ha saldado con al menos 14 muertos y cuantiosos daños materiales, también en el vecino Perú.

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Internacionales

Mata a su novia la tira en canal de agua negras y pobladores lo defienden linchando a policías

Publicado

el

Agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cumplimentaron en Xonacatlán una orden de aprehensión en contra de un adolescente por su posible relación en el delito de feminicidio perpetrado el 20 de marzo del 2021.

De acuerdo a las indagatorias, una adolescente de entonces 16 años de edad, salió de su domicilio ubicado en la calle 5 de mayo, del municipio de Xonacatlán, en compañía del ahora detenido, con quien sostenía una relación sentimental.

Presuntamente ambos se dirigieron a la zona centro del citado municipio, a partir de ese momento se desconoció su paradero hasta el día 22 de marzo del mismo año, cuando la víctima fue localizada sin vida al interior de un canal de aguas negras, en el paraje La Manga.

Una vez que el Agente del Ministerio Público inició las indagatorias correspondientes, obtuvo indicios de la posible relación del adolescente en dicho delito, por lo que se solicitó a la Autoridad Judicial, librar orden de aprehensión en su contra, misma que fue concedida.

El 18 de mayo del mismo año, elementos de la Policía de Investigación al pretender dar cumplimiento a la orden de aprehensión, fueron agredidos por pobladores del municipio de Otzolotepec.

Desde entonces, el presunto responsable del feminicidio se encontraba prófugo hasta qu, tareas de investigación realizadas por la FGJEM, permitieron dar cumplimiento al mandato judicial en el municipio de Zinacantepec y el menor de edad fue puesto a disposición del Juez de Control al interior del Centro de Internamiento Quinta del Bosque.

Posteriormente, la Autoridad Judicial con base a los elementos de prueba aportados por la FGJEM, determinó vincularlo a proceso por el delito referido y le estableció internamiento como medida cautelar.

INTERESANTE!  INSÓLITO - VIDEOS | EE.UU. publica impactantes vídeos de ovnis y distrae la atención del COVID-19

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: