Connect with us

Nacionales -deportes

El 11 Deportivo se corona campeón por primera vez en su historia

Publicado

el

El 11 Deportivo no pudo elegir un mejor día ni lugar para coronarse rey. Los tanques fronterizos tuvieron su sábado de gloria, le sacaron brillo a su primera corona y la resplandecieron sobre su sien en una noche tan mágica como el santuario del ídolo de su rival: el Jorge «Mágico» González que, en sus mejores galas, se prestó para la ceremonia de ascenso al trono.

No fue visible al público la leyenda viviente del fútbol salvadoreño, pero su espíritu encarnó en cada una de sus imágenes que tapizan el estadio, su museo e hinchó junto a miles de seguidores tigrillos que pintaron de rojo y azul las cómodas butacas del revitalizado coliseo, clavado en el corazón de la Colonia Flor Blanca, para ver coronar a un plebeyo.

En los actos pre ceremoniales, los festejos fueron para todos, hubo ambiente de camaradería, compartieron, incluso, la ruta de llegada. Eso sí, cada uno empuño su bandera: rojo y azul los tigres y amarillo canario los fronterizos.

Se mantuvo la cordialidad y respeto, incluso cuando los nombres de los 22 guerreros y sus coroneles al frente de la batalla sonaron por los altos parlantes, pero toda vez Juan Francisco Quinteros sonó el silbato, el protocolo dio paso a la batalla.

Es que 11 Deportivo maduró su idea de combate con un 4-1-4-1 calamitoso y forrado de imprecisiones. Fue Carlos Anzora quien intentó sonar la corneta y dirigir la tropa, pero emboscados en salida por los tigrillos que se asociaron para atacar en manada fueron neutralizados y Jomal Williams, quien debió ser el que llevara la voz de mando ni protegió su trinchera ni cubrió la retaguardia del «Torito» Rivera que cargó el cañón en ofensiva.

El rugido del tigre también fue más estruendoso sobre las sillas que en el césped. Allí lo único rescatable del 4-4-1-1 de Agustín «Chochera» Castillo fue que se instaló en la parcela vecina y supo cerrar los espacios. En ataque no pasó de las intenciones y durante el primer acto la única ofensa clara fue un zapatazo de Bryan Ríos que dio la bienvenida a César Melara, que llegó para sustituir a Gerson López (lesionado) bajo los maderos. Esa jugada bajó el telón de la primera función.

En el acto final, la pólvora que se había presentado previo en forma de luces de colores también llegó al engramillado. Enfiló a marco Ríos en el 51′ y sacó un disparo colocado que generó una explosión en las gradas cuando finalmente besó la red, 1-0 para FAS que puso a soñar a los santanecos.

El tanto pellizcó el orgullo de Érick Dowson Prado que inmediatamente movió cromos y le cambió la carrocería al tanque. La llegada de Enrique Vásquez y Kemal Malcolm le dio armas en ataque y los resultados llegaron temprano.

Al 58′, Malcolm estalló un balón en el horizontal y, luego, en el 63′, Williams desbordó por izquierda y centró raso para Vásquez que silenció a la hinchada tigrilla al decretar el 1-1. En adelante, el 11 tuvo para cazar al tigre, perdonó Kemal y luego hizo lo mismo Rafa Tejada para llevar el conflicto al tiempo extra.

Aquí fue el tanque el que cañoneó primero. Jomal Williams completó una gran jugada de los ahuachapanecos y colocó el 1-2 en la pizarra para el deleite amarillo y amargura de los asociados que zocaron por el empate hasta el último suspiro, pero ese nunca llegó.

Nacionales -deportes

Ahuachapán celebró a lo grande con el campeonato del 11 Deportivo

Publicado

el

«El sí se pudo», «viva el 11 Deportivo», «viva Ahuachapán» y «ahí está el campeón» sonaron con fuerza esta madrugada entre los aficionados del 11 Deportivo, que celebraron por todo lo alto el título conquistado por este al derrotar el sábado a FAS 2-1 en el estadio Mágico González

Desde tempranas horas de la noche, poco a poco los aficionados del equipo aurinegro se fueron apostando en los cuatro costados del parque La Concordia, de Ahuachapán que ya a la 1:00 a.m. lucía insuficiente para albergar a tanta gente que vivió una noche de felicidad plena.

Los buses, repletos de aficionados procedentes de San Salvador, comenzaron a hacer su arribo a Ahuachapán a eso de la media noche y ello aumentaba la adrenalina entre la gente, de igual manera, la impaciencia por ver llegar a sus héroes crecía de forma inusual en una ciudad como esta, que pocas veces ha tenido razones futbolísticas para desbordarse de felicidad.

Chicos, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, son parte de esta emoción colectiva, y no es para menos, su equipo mimado conquistó su primer e histórico título de campeón nacional y lo hizo ante uno de los grandes de la primera división, el FAS, de Santa Ana.

Y consiguió la hazaña jugando buen fútbol, convincente y sin ningún complejo, y su afición estaba consciente de ello, por eso celebraron con una alegría sin límites y el amanecer les sorprendió extasiados de felicidad, cobijados por un exquisito frío, que sólo la alegría y emoción de todos los ahuachapanecos pudo apaciguar.

Continuar Leyendo

Nacionales -deportes

ATENCIÓN: Orden y seguridad garantizados para la final de la Liga Mayor de Fútbol

Publicado

el

En vos del Subcomisionado Walter Guillen, de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), la Policía Nacional Civil (PNC), desmenuzó el dispositivo de seguridad que se echará a andar para garantizar el orden y la seguridad a los asistentes de la gran final entre FAS y 11 Deportivo la noche de sábado.

«Nuestra misión siempre es garantizar el orden y la seguridad», declaró el oficial policial quien afirmó que debido a eso la Policía y los demás componentes se han articulado para ejecutar un plan que garantice que el choque futbolero sea una fiesta.

El dispositivo policial que iniciará los 8:00 de la mañana, previo a que se abran las puertas de ingreso al estadio (2:00 p. m.), incluye tres anillos de seguridad. El primero estipula el cierre de avenidas y calles aledañas al estadio, el segundo se establecerá en las puertas de acceso para registro de los hinchas y último al interior del inmueble deportivo.

Para ejecutar este dispositivo la Policía empleará a 600 efectivos aproximadamente y contará con la participación de efectivos de la UMO, de protección a personalidades importantes, armas y explosivos, antinarcóticos, seguridad pública, tránsito, así como la unidad de drones.

El Subcomisionado Guillen también brindó un amplio listado de las prohibiciones que se tienen contempladas para el día de la final. Así por ejemplo están prohibidos los explosivos, pirotécnicos, bombas de humo de color, armas, drogas, objetos contundentes; venta y consumo de licor, sustancias toxicas y personas en estado de ebriedad.

Además, pancartas con mensajes denigrantes o racistas, dispositivos láser, vuvuzelas, encendedores, sombrillas, drones, mantas de todo tipo, el papel contómetro y viruta.

CIERRE DE CALLES

El dispositivo seguridad también incluye cierre de algunas arterias que están contiguo al Mágico González y algunas darán cabida al estacionamiento de los buses que traerán FAS y 11 Deportivo.

«Desde las 6:00 a. m. se restringirá la circulación en el carril derecho de la 49 av. Sur, así como el tramo de la av. Olímpica, entre la 49 av. Sur y la 53 av. Sur», puntualizó Félix Serrano, director general de tránsito.

Ya en horas de la tarde los cierres se extenderán a otras arterias como la 6-10 calle Poniente donde se estacionarán los buses que traiga el 11 Deportivo y un carril de la Alameda Roosevel donde aparcarán las unidades del transporte colectivo de FAS, además otras calles internas de la Colonia Flor Blanca.

Continuar Leyendo

Nacionales -deportes

FAS y Once Deportivo se citan a la final

Publicado

el

FAS y Once Deportivo van por la corona. El cuadro tigrillo y el tanque fronterizo se dieron cita para este sábado 21 de diciembre, en el Estadio Nacional Jorge «El Mágico» González, escenario donde se sacará al campeón torneo.

El primero en confirmarse en la final fue el cuadro tigrillo, que eliminó en el derbi santaneco a Isidro Metapán, primero con la ventaja de 2 a 1, que consiguió en el estadio Oscar Quiteño, gracias a los goles de Emilio Villar y al de Jonathan Nolasco. El único tanto para los jaguares fue de Roberto Domínguez.

En el partido de vuelta, los tigres llegaron al estadio Jorge “Calero” Suárez con la ventaja del primer encuentro y con la intención de ponerse a un paso de la #20, para dar una nueva alegría no solo a la afición, sino también al equipo más campeón de fútbol de El Salvador. Y así fue, porque a pesar de los intentos de Metapán por emparejar el global, el equipo no pasó del empate, luego de los 90+7’, y con ellos se fue la esperanza de luchar por el título.

FAS, uno de los equipos más criticados a lo largo de este año deportivo por las diferentes polémicas que ha tenido y, sobre todo, por clasificarse a la etapa de eliminación directa como octavo de la tabla, apudo conseguir su boleto a la final y dará pelea por la vigésima.

Por otra parte, Cacahuatique y Once Deportivo sellaron un empate por la mínima en el partido de semifinal de ida en el estadio Simeón Magaña, con goles de Kelman Malcolm para los aurinegros y el de Wilker Da Silva para los migueleños, un resultado que obligó a la serie que quedó abierta, para definir el boleto a la final en la casa de los benjamines.

En el segundo episodio de la serie, los equipos lo volvieron a hacer y es que, con el gol de Miguel Murillo, a los 19’ para 11 Deportivo y el de Kelvin Coca para los locales a los 36’, el empate de 1-1 y el global de 2-2, obligó a definir al segundo finalista de la apertura desde los penales.

Y desde los 11 metros el tanque se confirmó como el segundo finalista del torneo gracias a las anotaciones de Jorge Cruz, Carlos Anzora, Diego Chávez, Kemal Malcolm, y el último de Jomal Williams, mientras que para el cuadro migueleño falló Márquez.

Es de mencionar que el título se disputará entre el sexto, Once Deportivo, y el octavo, FAS, dos de los equipos más irregulares del torneo.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído