Principal
Bluesky, rival de la red social X gana un millón de nuevos usuarios en un día
Tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EE.UU., el número de usuarios, principalmente estadounidenses, de la red social X, propiedad de Elon Musk, que este año se convirtió en una de las personas más cercanas al futuro inquilino de la Casa Blanca, empezó a descender notablemente.
Mientras tanto, el competidor de X, la plataforma Bluesky, creada por el cofundador de Twitter, Jack Dorsey, registra un aumento significativo de nuevos usuarios.
Desde el 6 de noviembre, el número de cuentas en la red social crece a diario, superando ya los 17 millones. Solo este jueves, más de un millón de personas se unieron a la plataforma.
¿Qué es Bluesky?
Bluesky existe desde el 2019, pero hasta febrero de este año los usuarios solo podían registrarse en ella por invitación.
Se trata de una red social de microblogging descentralizada basada en un protocolo abierto llamado ‘Authenticated Transfer Protocol’ (AT Protocol). Es decir, los usuarios y desarrolladores tienen más opciones para personalizar y gestionar la red. Los usuarios pueden elegir algoritmos personalizados que determinan el tipo de publicaciones que aparecen en su pantalla.
Según su sitio web, la plataforma “fue diseñada para no estar controlada por una sola empresa”.
No obstante, muchas de las funciones de Bluesky son similares a las de X: permite a los usuarios crear mensajes de texto con un límite de 256 caracteres, que también pueden contener imágenes y videos, compartir y responder a las publicaciones de otros usuarios.
Al mismo tiempo, los usuarios de Bluesky pueden bloquearse entre sí, mientras que uno de los cambios de X permite a un usuario ver las publicaciones de alguien que le ha bloqueado.
Además, de momento la plataforma no tiene publicidad y no tiene intención de incluirla en un futuro.
Aunque X atrajo 46.5 millones de visitas en EE.UU. el 6 de noviembre, cuando se dio a conocer la victoria electoral de Trump, lo que supone un aumento del 38% respecto a un día normal de los últimos meses, más de 115 000 usuarios desactivaron sus cuentas, la cifra más alta desde que el magnate Elon Musk compró la plataforma.
Los usuarios explican que, tras la adquisición de Twitter por Musk y los cambios en el sistema de moderación de contenidos en favor de la libertad de expresión, X se ha convertido en una “plataforma mediática tóxica” con un alto nivel de bots, desinformación y un aumento de las publicaciones ofensivas.
Además, algunos denuncian que los algoritmos de la red promueven las publicaciones con narrativas de extrema derecha y la agenda de Donald Trump, a quien Musk apoya.
El investigador de medios sociales Axel Bruns dijo a The Guardian que Bluesky, por su parte, ofrece una alternativa a X con un sistema más eficaz para combatir las cuentas problemáticas y supervisar el comportamiento ofensivo.
“Se ha convertido en un refugio para la gente que quiere tener el tipo de experiencia en redes sociales que Twitter solía ofrecer, pero sin todo el activismo de extrema derecha, la desinformación, el discurso de odio, los bots y todo lo demás”, afirmó, añadiendo que la comunidad más liberal de X “ha escapado realmente de allí y parece haberse trasladado en masa a Bluesky”.
Al mismo tiempo, cabe recordar que el antiguo Twitter, liderado por Dorsey, con su estricta moderación, no era imparcial y promovía narrativas de los líderes del Partido Demócrata.
Por ejemplo, los documentos internos de la empresa, publicados por Musk tras su compra, revelaron que las agencias de inteligencia de EE.UU. habían exigido a la plataforma censurar temas que iban en contra de la narrativa impulsada por Washington, como la historia sobre la información presente en el portátil de Hunter Biden, hijo del actual presidente de EE.UU., en las semanas previas a las elecciones presidenciales del 2020.
Nacionales
Gobierno de El Salvador y CAF suman líneas para la construcción del Aeropuerto del Pacífico
El Salvador está a punto de iniciar uno de los proyectos más emblemáticos que traerá desarrollo en la zona oriental del país.
El representante del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Oscar Avalle, aseguró que el Aeropuerto del Pacífico, que se ubicará en La Unión, forma parte del programa “El Salvador Vuela”, cuya inversión suma $328 millones destinados a proyectos aeroportuarios en el país.
Avalle manifestó que se empezará a armar la pista de 2,300 metros, suficiente para el aterrizaje de aviones de grandes dimensiones: «El proyecto apunta a mucho más que un Aeropuerto, apunta a la generación de un clúster aeronáutico que se pueda integrar con el turismo».
El Presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró que con la construcción del Aeropuerto del Pacífico los viajeros de la zona oriental del país ya no tendrán que ir hasta Comalapa para abordar vuelos, lo que implica el ahorro de tiempo y dinero.
«Ya tenemos acuerdos con las aerolíneas para que tengamos los vuelos directos de Estados Unidos y de otros destinos», agregó el mandatario
Nacionales
Realizan lanzamiento del Plan de Fin de Año 2024 para la atención de turistas y diáspora en el Aeropuerto Internacional de El Salvador
Funcionarios del gobierno presentaron el Plan Fin de Año 2024, que incluye la proyección de flujos migratorios y otras medidas importantes para la temporada de diciembre. En la conferencia de prensa participaron el director general, Ricardo Cucalón; la ministra de Turismo, Morena Valdez; el ministro de Cultura, Raúl Castillo; y el presidente de CEPA, Federico Anliker.
En la conferencia estuvo el director General @RCucalon_, Ministra de @MITURElSalvador, @MorenaValdezSV, Ministro de @culturasv, @raulncastillo y Presidente de @CEPASV, @anliker1980. pic.twitter.com/uBscw4Noxn
— Diario Digital Cronio (@croniosv) December 3, 2024
Ante esto, Ricardo Cucalón destacó que, del 1 de diciembre de 2024 al 5 de enero de 2025, se espera un flujo migratorio de más de 1 millón 850 mil entradas y salidas, lo que representa un crecimiento del 13% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Durante esta temporada, las ocho sucursales del organismo funcionarán normalmente hasta el 23 de diciembre. Además, se habilitarán jornadas extraordinarias los días 26 y 27 de diciembre en las sucursales de Cascadas, San Miguel, Usulután y Santa Ana.
Cucalón también recordó que se dispone de un nuevo número de call center, 2535-6212, para atender consultas de manera personalizada. Este servicio estará disponible durante el periodo vacacional de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 8:00 p.m., y los sábados de 8:00 a.m. a 12:00 p.m., exceptuando los días 25 de diciembre y 1 de enero de 2025.
Además se recordó a la ciudadanía la importancia de presentar un permiso de salida para los menores de 18 años que viajan sin la compañía de uno o ambos padres. «Este documento notarial debe cumplir con los requisitos establecidos por la ley. Los usuarios tienen la opción de validar el permiso de manera previa, ya sea en nuestras sucursales o a través de nuestra plataforma en línea», puntualizó.
Por su parte, Federico Anliker, destacó: «En el Aeropuerto Internacional de El Salvador hemos dado inicio a la temporada donde registramos el mayor número de viajeros», subrayando la importancia de este período para la actividad aérea del país.
También, destacó que para afrontar el aumento en el flujo de pasajeros, las autoridades han decidido incrementar la cantidad de personal en las instalaciones aeroportuarias. «Hemos tomado estas medidas para garantizar una atención eficiente, segura y cómoda para los viajeros», agregó.
Con esta iniciativa se busca mejorar la experiencia de quienes transitan por el aeropuerto en esta época del año.
Por su parte, @anliker1980, presidente de @CEPASV, brindó algunas detalles sobre el Plan de Fin de Año 2024, para dar una atención de calidad a turistas y la diáspora en esta temporada navideña. pic.twitter.com/lKNhXzYeGf
— Diario Digital Cronio (@croniosv) December 3, 2024
Judicial
Condenan a exfiscal Luis Martínez por enriquecimiento ilícito
La Cámara de lo Penal de la Cuarta Sección del Centro, con sede en Santa Tecla, ha declarado culpable al exfiscal General de la República, Luis Antonio Martínez González, por el delito de enriquecimiento ilícito durante su gestión entre 2012 y 2015. Según el fallo, se comprobó un aumento injustificado en su patrimonio, que asciende a $71,736.62, cifra que incluye depósitos bancarios y pagos de tarjetas de crédito, así como discrepancias entre su disponibilidad financiera y sus gastos.
Como resultado de esta condena, el exfiscal deberá restituir la suma mencionada al Estado de El Salvador y queda inhabilitado para ocupar cualquier cargo público por un período de diez años. La decisión de la Cámara resalta la importancia de la rendición de cuentas en el manejo de los recursos públicos.