Vida
Trabajadores remotos e híbridos son más propensos a padecer ansiedad y depresión, revela estudio

El Integrated Benefits Institute (IBI), organización sin fines de lucro de investigación sobre salud y productividad, realizó un análisis del impacto de la pandemia en la salud mental y encontró afectaciones en los trabajadores que laboran en la modalidad remota e híbrida.
Según el análisis de IBI, el trabajo totalmente remoto (40%) e híbrido (38%) se asocia con una mayor probabilidad de síntomas de ansiedad y depresión en comparación con el trabajo en persona (35%).
Con estos incrementos, la tasa de personas que toman un medicamento recetado para la salud mental ha aumentado del 20% al 22%, y la necesidad insatisfecha de asesoramiento ha aumentado del 12% al 14%.
“Este informe es un examen exhaustivo de un problema de salud mental muy extendido: experiencias de síntomas de ansiedad y depresión. Dichas experiencias pueden variar de leves a graves y son una causa importante de presentismo, ausencia por enfermedad y discapacidad”, dijo Candace Nelson, director del IBI. “Esta investigación se llevó a cabo para proporcionar a los empleados datos completos para que puedan enfocarse mejor en los programas y beneficios que abordan la salud menta».
El IBI analizó los datos de la Encuesta de Pulso Doméstico, un recurso en línea creado por la Oficina del Censo de EE.UU. para determinar cómo la pandemia afectó a los hogares. Y también se asoció con Elevance Health para analizar datos de reclamos relacionados con la salud mental.
Entre los hallazgos importantes del estudio, se señalan:
– Las tasas de ansiedad y depresión fuero
Para poner toda esta información en contexto, IBI habló con ejecutivos de recursos humanos de dos grandes empresas nacionales e internacionales, ArcBest y Boeing, sobre el apoyo a la salud en el lugar de trabajo.
De las pláticas surgieron temas clave que requieren atención inmediata, como:
– Aumentar los esfuerzos y el interés por la salud mental; por ejemplo, garantizar el acceso equitativo a la atención y ofrecer opciones virtuales.
– Ayudar a los empleados a coordinar su atención médica mental con su atención médica física. Descuidar las condiciones crónicas puede exacerbar las condiciones de salud mental.
– Proporcionar atención de la salud mental culturalmente competente con la que los trabajadores puedan identificarse.
– Mejorar la cultura del lugar de trabajo y reducir el estigma con redes de apoyo entre pares y educación.
– Facilitar el apoyo entre pares como una parte importante del bienestar mental.
n más altas en las mujeres (38%) que en los hombres (33%).
– Las personas con ingresos más bajos y aquellas que tenían dificultades para cubrir los gastos de manutención tenían tasas más altas de síntomas de depresión y ansiedad.
– Los encuestados que informaron que actualmente no estaban trabajando debido a una enfermedad o responsabilidades de cuidado tenían más probabilidades de informar ansiedad/depresión.
– Tener hijos en el hogar parece tener un efecto beneficioso sobre la salud mental, especialmente para aquellos que actualmente no están trabajando.
Nacionales
Especialista recomienda estimular la actividad física desde el gateo para un desarrollo integral en la primera infancia

Francisco Salvador Erazo, médico especialista en primera infancia del Ministerio de Salud (Minsal), destacó la importancia de iniciar rutinas para fortalecer el desarrollo psicomotor de los bebés desde que comienzan a gatear, es decir, antes de cumplir un año.
Para los menores de un año, Erazo recomendó colocar a los bebés en posición prona (boca abajo) al menos 30 minutos diarios, distribuidos en diferentes momentos, para fortalecer músculos del cuello y la espalda y así promover el gateo. Además, aconsejó evitar que los pequeños pasen más de una hora inmovilizados en hamacas o columpios.
En niños de uno a tres años, el especialista indicó que deben realizar actividades físicas durante tres horas diarias distribuidas a lo largo del día, enfatizando ejercicios que estimulen la marcha, como caminar con ayuda de los padres o arrastrar objetos. A partir de los dos años, se pueden incorporar juegos que impliquen tirar pelotas, atravesar obstáculos, correr, bailar y brincar, con el objetivo de mejorar la coordinación óculo-motora y la lateralidad.
El especialista explicó que la coordinación óculo-motora permite que el niño pueda realizar actividades combinando la vista y el movimiento, como lanzar una pelota sin necesidad de observarla directamente, lo que contribuye al desarrollo psicomotor integral.
Erazo destacó que a partir de los tres años, se recomienda que los niños realicen al menos tres horas de actividad física al día, incluyendo 30 minutos de ejercicio intenso, lo cual favorecerá su salud, autoestima y prevenirá el sobrepeso.
Ante la preocupación de falta de espacios para jugar, el especialista aclaró que no es un impedimento para estimular la actividad física en casa, dando como ejemplo a Ivania de Lagos, madre primeriza que ha convertido la sala de su vivienda en un área de juegos para su hijo Miguel, de dos años.
Ivania relató que cada mañana dedica tiempo para que Miguel realice actividades como jugar con burbujas, escalar en una estructura y bailar, promoviendo un estilo de vida saludable desde temprana edad. Además, resaltó la importancia de la lactancia materna, y agradeció la implementación de salas de lactancia materna en lugares públicos como el Aeropuerto Internacional de El Salvador.
Finalmente, la madre valoró las leyes Nacer con Cariño y Crecer Juntos, impulsadas por la primera dama Gabriela de Bukele, que promueven el bienestar integral de la niñez y las familias salvadoreñas. «Deseo que estas iniciativas lleguen a todas las familias para que más niños crezcan saludables y con amor», afirmó.
Principal
Uso excesivo de aparatos electrónicos afecta la salud mental de niños y jóvenes, advierte especialista
Internacionales
Estados Unidos aprueba nuevo tratamiento inyectable para prevenir el VIH

La farmacéutica Gilead anunció este miércoles la aprobación en Estados Unidos de Yeztugo, un innovador tratamiento para la prevención del VIH que consiste en dos inyecciones al año. Este avance podría transformar la lucha contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana y el sida, al ofrecer una alternativa a los medicamentos orales que requieren toma diaria.
Yeztugo está dirigido a adultos y adolescentes con un peso mínimo de 35 kg y se basa en la molécula lenacapavir, la misma que Gilead emplea en su tratamiento antirretroviral Sunlenca, lanzado en 2022.
Daniel O’Day, presidente y CEO de Gilead, calificó la aprobación como “un día histórico” para la prevención del VIH, destacando la eficacia sin precedentes que este medicamento promete.
No obstante, el costo del tratamiento podría limitar su acceso, ya que aunque Gilead no ha revelado precios oficiales, analistas estiman que el costo anual en Estados Unidos podría rondar los 25,000 dólares. Por ello, expertos y organizaciones internacionales han pedido al laboratorio facilitar la producción de versiones genéricas para ampliar el acceso en países de bajos recursos.