Connect with us

Vida

Covid en niños: síntomas que aparecen después de padecer la enfermedad

Publicado

el

Los esfuerzos científicos por descubrir y minimizar los síntomas post- COVID se han mantenido aunque en casi todo el mundo la infección fue controlada.

Ahora se ha descubierto que luego de tener COVID-19, los niños presentan síntomas como fiebre, vómitos y dolor en los ojos, lo que se ha denominado síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C) y ha causado muertes en Europa y Estados Unidos.

Hasta el momento no se ha registrado ninguna muerte por este síndrome, pero en Japón se contabilizan docenas de casos, de acuerdo al sitio NHK.

Los médicos japoneses dicen que los síntomas son similares a los de la enfermedad de Kawasaki más común, lo que dificulta el diagnóstico de la nueva condición.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), a fines de noviembre pasado, más de 9,000 niños en los Estados Unidos fueron diagnosticados con MIS-C y 74 habían muerto.

El primer paciente con MIS-C fue diagnósticado en octubre de 2021 por el Dr. Matsubara Daisuke, quien trabaja en el Hospital de la Universidad Médica de Jichi en la prefectura de Tochigi.

Anteriormente, Matsubara había trató a pacientes con MIS-C en el Hospital de Niños de Filadelfia en los EE. UU. y al presentarse un cuadro sintomático como los que había se dio cuenta de la afección.

El niño de 11 años resultó tener la enfermedad, pero tomó mucho tiempo llegar al diagnóstico correcto. Era un niño activo que disfrutaba de los deportes. El primer signo inusual apareció un mes después de que se infectara con COVID-19. De repente desarrolló una fiebre de 39 grados centígrados y se quejó de fuertes náuseas.

También se quejó de dolor intenso detrás de los ojos y sensibilidad a la luz. Le diagnosticaron gastroenteritis y la enfermedad de Crohn pero los síntomas del niño no mostraron signos de mejora con el tiempo.

Finalmente, el niño fue ingresado cuando su función cardíaca se estaba deteriorando y por fortuna, los médicos le administraron medicamentos antiinflamatorios que le ayudaron a recuperar su salud.

Dentro de tantas condiciones post – COVID19 que se han descubierto, el MIS-C fue identificado como una. En Europa y EE. UU. en particular, algunos niños se quejaron de fiebre, vómitos y dolor ocular varias semanas después de la infección.

Es imperativo recibir el tratamiento adecuado ya que múltiples órganos, incluido el corazón, pueden deteriorarse. En los casos leves se administra inmunoglobulina y en los casos graves se utilizan esteroides para prevenir la trombosis coronaria.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Casi un tercio de los adultos en el mundo no se mueve lo suficiente para su salud

Publicado

el

En 2022 el 31,3% de los adultos -aproximadamente 1.800 millones- no practicaban una actividad física acorde a las recomendaciones para la salud, aproximadamente cinco puntos más que en 2010, según esta estimación de expertos, publicada en The Lancet Global Health, la más amplia realizada hasta ahora.

«La inactividad física es una amenaza silenciosa para la salud mundial y lamentablemente no va en la dirección correcta», comentó durante una conferencia de prensa el Dr. Ruediger Krech, director de promoción de la salud en la OMS, señalando una tendencia «opuesta a las esperanzas».

Para la Dra. Fiona Bull, jefa del departamento de actividad física de la organización, estos resultados son «una señal de alarma».

Si la tendencia actual continúa los niveles de inactividad deberían alcanzar 35% en 2030 según los investigadores. El objetivo mundial de reducción de la inactividad física en 15% para 2030 se aleja cada vez más.

Para favorecer una buena salud la OMS recomienda a los adultos al menos 150 minutos de actividad física moderada por semana (caminar, nadar, andar en bicicleta…) o 75 minutos de actividad intensa (correr, deportes colectivos, etc.), o una combinación equivalente de actividad física moderada o intensa.

La inactividad conlleva riesgos aumentados de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, ciertos tipos de cáncer, como los de mama y colon, así como trastornos mentales, recordó el Dr. Krech.

Además de su impacto individual la falta de actividad física representa «una carga financiera para los sistemas de salud», señaló la Dra. Leanne Riley, del departamento de enfermedades no transmisibles de la OMS.

El aumento casi generalizado del sedentarismo en todo el mundo oculta disparidades geográficas o sociodemográficas.

Continuar Leyendo

Principal

7 frutas con más niveles de proteínas que puede incluir en tu dieta

Publicado

el

Los requerimientos de proteínas varían de acuerdo al peso, la edad y el tipo de actividades que se realicen. El consumo de proteínas garantiza el desarrollar músculos, combatir infecciones, producir hormonas y realizar muchos más procesos críticos, por eso la importancia de incluir en la dieta alimentos ricos en proteínas como algunas frutas. Hay al menos 7 que tiene un nivel elevado de proteínas en comparación con otras.

La recomendación general del consumo de proteínas para personas activas es entre 0,54 y 0,9 gramos de proteína por libra, lo que se traduce entre 1,2 a 2 gramos por kilogramo por día para garantizar una salud óptima.

Hay alimentos, fuentes de proteínas como el pollo, los huevos, frijoles y el yogur griego, pero también están las frutas, que rara vez supera el 1% del peso total en proteínas, pero algunas superan esa cantidad.

El portal especializado Health hizo una revisión de las frutas con más altos niveles de proteínas como: guayaba, aguacate, maracuyá, moras, albaricoques, kiwis y las cerezas. Al incorporarlas en la dita pueden ayudar alcanzar los requerimientos protéicos.

Conoce la cantidad de proteínas que aportan estas 7 frutas:

Se trata de 7 frutas que a su vez se pueden combinar con otros alimentos ricos en proteínas como yogur griego, queso y nueces, para aumentar su ingesta de proteínas al día.

Guayaba: por cada taza de esta fruta se puede obtener 4,21 gramos, lo que representa uno de los contenidos de proteína más altos de todas las frutas. Además, esta fruta tropical es rica en fibras, nutrientes y vitamina C, uno contiene 376 miligramos (mg) por cada taza, más del 400% del requerimiento diario.

Aguacate: por cada 201 gramos, el aguacate contiene 4,01 gramos de proteína. Un contenido alto en comparación con otras frutas. También son en fibra, vitamina E, vitamina C, magnesio y folato.

Maracuyá o fruta de la pasión: una buena opción para quienes desean agregar frutas ricas en proteínas a sus dietas, ya que 100 gramos de maracuyá fresca contiene 2,2 gramos de proteína. Además, es una fruta tropical, fuente de nutrientes, antioxidantes, carotenoides y los compuestos polifenólicos, y vitaminas.

Parchita
Por ser ácida, se recomienda mezclarla con otros ingredientes .

Moras: cada taza de moras al natural contiene 2 gramos de proteína, así como otros nutrientes, como vitamina C, vitamina K y manganeso. Las moras son ricas en fibras, por ejemplo una taza de moras contiene 7,63 gramos de fibra.

Albaricoques: estas deliciosas frutas contienen cerca de 2,31 gramos de proteína por cada taza. La pulpa carnosa y de sabor dulce es rica antioxidantes, vitaminas, minerales y compuestos como el betacaroteno, con importantes efectos protectores de la piel.

Kiwis estas pequeñas frutas concentran un alto perfil nutricional por contener vitaminas y minerales, incluidos folato y vitaminas C, E y K. Mientras que el aporte de proteínas es de 2 gramos por cada taza.

Cereza: esta fruta característica de la temporada de verano contiene menos cantidad de proteínas que las antes mencionadas, ya que proporciona 1,63 gramos por taza. Sin embargo, contiene una amplia gama de nutrientes, antioxidantes como las antocianinas, vitaminas y minerales, como la vitamina C y el potasio. Por esta combinación de compuestos se le atribuyen propiedades de reducir factores de riesgo de enfermedades cardíacas, como la presión arterial alta y los niveles de colesterol. También ayuda a la disminución de los marcadores de estrés oxidativo y mejora los niveles de azúcar en sangre.

Continuar Leyendo

Principal

Fallece el paciente que recibió el primer trasplante de riñón de cerdo en el mundo

Publicado

el

Richard Slayman, la primera persona en recibir un trasplante de riñón de cerdo genéticamente modificado, ha muerto, anunció este sábado su familia. El pasado 16 de marzo fue sometido al procedimiento quirúrgico en el Hospital General del estado de Massachusetts, de los Estados Unidos.

«Nuestra familia está profundamente entristecida por el repentino fallecimiento de nuestro querido Rick, pero nos consuela mucho saber que inspiró a tantos», reza el comunicado, citado por NBC Boston.

La familia de Slayman, de 62 años, destacó que «millones de personas en todo el mundo han llegado a conocer» su historia. «Nos sentimos reconfortados por el optimismo que brindó a los pacientes que aguardaban desesperadamente un trasplante», agregaron.

Además, expresaron su gratitud al hospital y al equipo médico por una «segunda oportunidad». «Sus enormes esfuerzos al liderar el xenotrasplante le dieron a nuestra familia siete semanas más con Rick, y los recuerdos creados durante ese tiempo permanecerán en nuestras mentes y corazones», dijeron.

Por su parte, el hospital señaló que estaba «profundamente entristecido» por la muerte de Slayman, y adelantó que no tenía «ningún indicio de que fuera el resultado de su reciente trasplante».

«El señor Slayman siempre será visto como un faro de esperanza para innumerables pacientes trasplantados en todo el mundo y estamos profundamente agradecidos por su confianza y disposición para avanzar en el campo de los xenotrasplantes», afirmó el centro médico. «Ofrecemos nuestro más sentido pésame a la familia y seres queridos del Sr. Slayman al recordar a una persona extraordinaria cuya generosidad y amabilidad conmovieron a todos los que lo conocieron», añadió.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído