Connect with us

Principal

Noviembre cerró con 23 días sin homicidios en el país

Publicado

el

Noviembre de 2023 finalizó con 23 días sin homicidios a escala nacional, de acuerdo con datos de la Policía Nacional Civil (PNC), y se convirtió en el mes más seguro de la historia reciente de El Salvador. Tras conocer la histórica estadística, el presidente Nayib Bukele escribió en la red social X: «Noviembre de 2023 cierra como el mes más seguro en toda la historia de El Salvador».

Los datos oficiales detallan que entre el 1.° de enero y el 30 de noviembre de este año se registraron 227 fechas con cero violencia homicida y desde que el presidente Bukele tomó el poder se acumulan 497 días sin asesinatos en el país.

En noviembre se registraron períodos prolongados sin reportar homicidios, como en el caso del 5 al 12 de noviembre (ocho días consecutivos sin asesinatos) y del 20 al 27 de este mes, que también se completaron ocho jornadas seguidas sin muertes a causa de la violencia.

El reporte de la Policía da cuenta de nueve homicidios registrados a escala nacional en el mes recién finalizado. Este dato contrasta por mucho con los 449 asesinatos reportados en el mismo mes en 2015, cuando gobernada el FMLN con el presidente Salvador Sánchez Cerén.

Ese año ha sido uno de los más violentos y cerró con tasas de 105 homicidios por cada 100,000 habitantes. «En 2015, El Salvador tenía 103 homicidios por cada 100,000 habitantes. Éramos literalmente el país más inseguro del mundo, y ahora somos el más seguro de Latinoamérica», dijo recientemente el jefe de Estado.

En la actualidad, la tasa se sitúa en 2.4 por cada 100,000 habitantes. La baja sostenida de la violencia homicida es el resultado de la apuesta del Gobierno para salvaguardar la vida de la población honrada por medio del Plan Control Territorial (PCT) y el combate frontal a las pandillas.

INTERESANTE!  Rumbo a la bartolina un ¨vendedor ambulante¨ de marihuana y crack en Acajutla

Al respecto, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, informó que todos los asesinatos registra dos en noviembre fueron resueltos, por lo que hubo cero impunidad, y añadió que ningún criminal escapará de la justicia.

«Bajo el liderazgo firme y valiente del presidente Nayib Bukele, continuamos cambiando la historia de El Salvador con resultados contundentes en seguridad. Este mes logramos capturar a todos los responsables de cometer delitos, marcando un hito crucial», dijo Villatoro.

«Estamos en el camino correcto para transformar El Salvador», agregó. Por su parte, el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, manifestó: «Cada vez más hacemos de El Salvador el país que siempre debió haber sido, es decir, uno de los más seguros.

Seguimos en la ruta de ser el referente mundial a las puertas de convertirnos en la nación más segura del hemisferio occidental». Mientras, el ministro de la Defensa Nacional, Francis Merino Monroy, expresó: «Continuaremos trabajando hombro a hombro con todas las instituciones del Gabinete de Seguridad para proteger la vida de los salvadoreños».

Los planes de seguridad implementados por los últimos cuatro gobiernos no lograron erradicar la violencia homicida en El Salvador; por el contrario, en esos 20 años los ciudadanos sufrieron una ola de muertes similar a la de la guerra civil, con 70,948 personas asesinadas, según la PNC.

Solo en los gobiernos de ARENA, con Francisco Flores y Antonio Saca, 30,398 salvadoreños fueron ultimados. Mientras que en la gestión del FMLN hubo 40,550 homicidios. Es con la administración actual que el fenómeno comenzó a descender.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Política

TSE emite el tercer informe de las elecciones de alcaldes y PARLACEN

Publicado

el

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió el tercer informe sobre las elecciones de alcaldes y diputados del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) que se ejecutaron el domingo 3 de marzo, de la cual destacó que se desarrollaron con normalidad.

«Podemos ratificar al país y a la comunidad internacional que las elecciones se llevaron a cabo con toda normalidad de manera pacífica y ordenada, como una expresión auténtica de civismo y valores democráticos», detalló la magistrada presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez.

La magistrada destacó que los centros de votación se abrieron en su totalidad a las 8:25 de la mañana y que el uso de los equipos informáticos de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), en el escrutinio y divulgación de los resultados fue exitoso, con el cual se ha logrado cerca del 80 % hasta el momento.

Con el 77.98 % de las actas procesadas de las elecciones para diputados del PARLACEN el escrutinio preliminar indica que los partidos han obtenido el siguiente número de marcas Nuevas Ideas 613,964 votos; ARENA 126,724; FMLN 98,926 votos; Gana 90,241 votos; PDC 87,997; PCN 72,068;  Fuerza Solidaria 37,899; y CD 22,094.

Respecto a la elección de concejos municipales, la magistrada Martínez indicó que el escrutinio ha avanzado el 78.27 % y que hasta el momento las proyecciones indican que el partido Nuevas Ideas ha obtenido 24 alcaldías, el PDC cuatro, PCN tres, la coalición PCN-PDC una; Arena una y Fuerza Solidaria una.

Las alcaldías que aún están por definir son: San Vicente Norte, Chalatenango Centro, La Libertad Norte y Ahuachapán Norte.

Partidos que tiene más proyección de ganar la alcaldía por municipio:

INTERESANTE!  Primera Dama Gabriela de Bukele participa en Cumbre de Sistemas Alimentarios

Ahuachapán: Centro: PCN; Norte por definir entre Nuevas Ideas y PCN; Sur: Nuevas Ideas.

Santa Ana: Este: Nuevas Ideas;  Oeste: Nuevas Ideas; Centro: Nuevas Ideas; Norte: por definir entre  Nuevas Ideas y CD.

Sonsonate: Oeste por definir entre Nuevas Ideas y CD; Este: Nuevas Ideas y Centro: PDC; Norte: Nuevas Ideas.

La Libertad: Sur: Nuevas Ideas; Costa: GANA; Este: Arena; Oeste: GANA; Centro: Nuevas Ideas y Norte: por definir entre Nuevas Ideas y PDC.

Chalatenango: Sur: PCN; Centro: por definir entre Nuevas Ideas y ARENA; Norte: PCN y Sur: Nuevas Ideas.

San Salvador: Centro: Nuevas Ideas; Este: Nuevas Ideas; Oeste: Nuevas Ideas y Norte: GANA

Cuscatlán: Sur: Nuevas Ideas y Norte: Nuevas Ideas

La Paz: Este: Nuevas Ideas; Centro: GANA y Oeste: GANA,

Cabañas: Oeste: GANA y Este: Nuevas Ideas.

San Vicente: Sur: Nuevas Ideas; Norte: por definir entre Nuevas Ideas y Fuerza Solidaria

Usulután: Oeste: Nuevas Ideas; Este: PDC y Norte: Fuerza Solidaria.

San Miguel: Oeste: Nuevas Ideas; Centro: PDC y Norte: PDC.

Morazán: Sur: por definir entre PCN y PDC y Norte: Nuevas Ideas.

La Unión: Sur: Nuevas Ideas y Norte: Nuevas Ideas.

Continuar Leyendo

Internacionales

La capital de Haití amanece con estado de emergencia y toque de queda

Publicado

el

Haití amaneció con un estado de emergencia y toque de queda en su capital de Puerto Príncipe, tras la ola de violencia el sábado después de que las bandas armadas irrumpieron en los dos mayores centros penitenciarios del país ubicados en la capital y en el Distrito de La Croix-des-Bouquets, y provocaron al menos 12 muertes y más de 3,700 reos fugados.

El estado de emergencia fue declarado el domingo por un período de 72 horas, con el fin de retomar el control.

El toque de queda aplica entre las 6 de la tarde a las 5 de mañana del siguiente día, hasta el 6 de marzo.

El Gobierno indicó que la policía «utilizará todos los medios legales a su disposición para hacer cumplir el toque de queda y detener a todos los infractores».

Las autoridades reconocieron que Puerto Príncipe se caracteriza por registrar actos criminales cada vez más violentos perpetrados por bandas armadas, que causan «desplazamientos masivos, secuestros y asesinatos de ciudadanos pacíficos, violencia contra mujeres y niños, saqueos y robos de propiedad pública y privada».

El ministro de Economía, Patrick Michel Boisvert, firmó la declaración como primer ministro, ya que Ariel Henry se encontraba en Kenia para lograr el despliegue de policías como parte de una misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para erradicar a las pandillas.

Los grupos criminales exigen la renuncia de Henry, quien tomó el poder desde 2021, tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse.

INTERESANTE!  Salud mental de Britney Spears sigue preocupando a sus fanáticos
Continuar Leyendo

Nacionales

Tome nota: Estas serán las calles con restricciones por el Tour El Salvador 2024

Publicado

el

El Tour El Salvador 2024, Grand Prix Surf City, que se celebrará este día, recorrerá desde el Centro Histórico de San Salvador hasta la carretera del Litoral, por lo cual las calles como la autopista Comalapa contarán con restricciones, ya que servirá como pista para las mujeres ciclistas de élite que competirán en este evento de talla mundial.

Este día, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informó sobre las restricciones vehiculares que se llevarán a cabo por la realización del Tour El Salvador 2024.

«En el Tour El Salvador 2024 habrá ciertas restricciones para que se realicen las competencias. Son más de 800 kilómetros que se recorrerán (…) Estaremos haciendo restricciones de circulación para garantizar el desarrollo del evento. Notificaremos con tiempo las rutas alternativas para los conductores que transiten las zonas», indicó el titular de Obras Públicas.

Para este día, por el Grand Prix Surf City, además de la Autopista Comalapa, la calle vieja a Zacatecoluca y la carretera Litoral, también presentarán restricciones de circulación. El recorrido iniciará a las 9:30 de la mañana y finalizará a las 12:15 del mediodía.

El recorrido iniciará en el Palacio Nacional y finalizará en el restaurante La Punta, en Surf City.

«Estamos trabajando en eventos como este, dice mucho de lo que ha avanzado el país en temas de seguridad y turismo. Haremos que este Tour El Salvador 2024 se lleve a cabo de la mejor manera», explicó Rodríguez.

INTERESANTE!  Primera Dama Gabriela de Bukele participa en Cumbre de Sistemas Alimentarios

Para el próximo 5 de marzo, por la celebración del Grand Prix El Salvador, el paso en las carreteras a Acajutla, a Sonsonate y la carretera Panamericana contará con restricciones, debido al recorrido entre las 10:0 a.m. y 12:30 p.m. que parte en la Plaza Salvador del Mundo y finaliza en Metrocentro Sonsonate.

Con motivo al Grand Prix Presidente, del próximo 6 de marzo, que entre las 10:00 a.m. a 1:10 p.m. recorrerá desde la Plaza Salvador del Mundo a Juayúa, se restringirá el paso en la calle a Los Naranjos y la carretera Panamericana.

El Ministerio de Obras Públicas exhorta a la población a mantenerse pendiente de los canales oficiales de la institución para informarse sobre las restricciones con las cuales contarán las calles que formarán parte del recorrido del Tour El Salvador 2024, que durará hasta el próximo 13 de marzo.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: