Connect with us

Política

Quijano sobre propuesta de Bukele para reorientar fondos de edificio: «Todo esto es un show y un ataque contra su servidor»

Publicado

el

Luego de la publicación que hizo en su cuenta de Facebook el sábado en la noche, el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, dijo este lunes que todo lo que el presidente electo, Nayib Bukele, está haciendo, es un espectáculo y un ataque en su contra.

«Todo esto es un show y un ataque contra su servidor, hay un ataque desproporcionado, hasta de otros países me están llamando, me preguntan qué es lo que está pasando. A mí me tienen sin cuidado los ataques, yo duermo tranquilo. Lo del edificio no es nada personal, solo soy responsable legal de 2,500 personas que trabajan ahí», comentó el también diputado de ARENA.

Bukele anunció el sábado en la noche en su cuenta de Twitter que iba a pedir la reorientación de $16 millones de los $32 millones que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) otorgó al Estado salvadoreño para que construya un nuevo edificio para la Asamblea Legislativa.

«De ese dinero no hay ni un centavo, lo han asesorado mal. Ese préstamo se autorizó en 2014, en ese año yo no era ni diputado, sino que estaba el la alcaldía. De ese préstamos, el Estado paga al BCIE $80,000 cada seis meses y hasta la fecha no se han desembolsado esos $32 millones», agregó.

Quijano insistió en que todo el tema de los $16 millones que serían reorientados del préstamos de $32 millones es un show mediático. «A estas alturas no sabemos ni cuánto costará el edificio, ya que la solicitud del prestamos se hizo en 2014. Pero bueno, que nos den unos tres pabellones del CIFCO (Centro Internacional de Ferias y Convenciones) o el edificio de la CEL, que está semiabandonado y ahí podemos funcionar como Asamblea», agregó.  

El diputado presidente dice que en estos momentos se está trabajando en el papeleo para sacar muebles y otros aparatos como computadoras, ya que partidos políticos como el PCN ya no quieren estar en el edificio de la Asamblea Legislativa, ya que temen por su seguridad.

«Estoy atendiendo todo ese tema de los permisos, ya que la gente del PCN ya no quiere estar en el edificio y tiene que sacar equipo y muebles. El PDC también se quiere ir, la Junta Directiva de la Asamblea no quiere sesionar ahí, quieren irse a otro lado», ahondó.

Para Quijano, el tema de la reorientación de fondos no es una propuesta seria. «Esto es puro populismo barato que a él (Bukele) le resultó rentable. Cuando abra la boca que lo haga con propiedad, que sabe lo que está diciendo. Debe tener el mínimo conocimiento para hablar, más cuando se trata de una persona que va a tomar la riendas del país», sentenció.

Quijano recomendó que cuando llegue a la Presidencia de la República le entregue un mayor porcentaje a educación y que con eso se construyan más escuelas, más Megatech y todo lo que él quiera. 

Por. El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

Política

Comisión Política de la Asamblea entrevistará a aspirantes para presidir el Tribunal del Servicio Civil

Publicado

el

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa acordó entrevistar el próximo lunes 16 de junio a los aspirantes al cargo de presidente del Tribunal del Servicio Civil, para el período comprendido entre el 28 de junio de 2025 y el 27 de junio de 2028.

La decisión fue respaldada por unanimidad por los diputados de Nuevas Ideas, PDC, PCN y ARENA, y fue propuesta por el presidente de la comisión y de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.

Cuatro profesionales del derecho presentaron sus credenciales ante el órgano legislativo y serán recibidos a partir de las 2:00 p. m. para una entrevista individual de al menos 20 minutos. Los candidatos son: William Vladimir Álvarez Flores, Ernesto Aldair Corea Barraza, Selvin Max Darwin Peña Rivera y Franklin Josué Nolasco Morales.

Entre los requisitos para optar al cargo se encuentran: ser salvadoreño por nacimiento, tener más de 30 años, ser abogado de la República, contar con al menos cinco años de experiencia en cargos públicos o municipales, y demostrar honorabilidad y competencia notoria.

Durante la sesión, Castro recordó que el Tribunal del Servicio Civil está compuesto por tres magistrados propietarios, designados por la Asamblea Legislativa, el Órgano Ejecutivo (a través del Consejo de Ministros) y la Corte Suprema de Justicia.

Continuar Leyendo

Nacionales -deportes

Asamblea Legislativa reconoce al Alianza F.C. por su destacada trayectoria deportiva

Publicado

el

Con 58 votos a favor, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó este martes un reconocimiento oficial al Alianza Fútbol Club por su sobresaliente participación en el torneo Clausura 2025 de la Primera División, así como por su trayectoria de 66 años en el fútbol nacional.

La iniciativa, impulsada por el partido Nuevas Ideas, destaca al club capitalino como un referente del deporte salvadoreño, resaltando su profesionalismo, calidad futbolística y su impacto social a lo largo de las décadas.

Durante la plenaria ordinaria número 58, el diputado Dennis Salinas subrayó que Alianza ha cosechado 19 títulos en su historia, orgullo de su afición, y también reconoció los logros de sus categorías inferiores: Alianza Women con 10 títulos, la reserva con 12 campeonatos y la sub-17 con seis.

El presidente del Legislativo, Ernesto Castro, propuso ampliar el homenaje para incluir al equipo femenino, campeón de su categoría, como un acto de justicia y equidad en el reconocimiento deportivo.

Continuar Leyendo

Política

TSE finaliza análisis de los 46 programas del PLAGEL para elecciones 2027

Publicado

el

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) concluyó este lunes la presentación y análisis de los 46 programas que conforman el Plan General de Elecciones (PLAGEL) 2027, instrumento clave para la organización de los próximos comicios.

Según detalló el organismo colegiado, de los 46 programas presentados, 24 están enfocados en el desarrollo del voto dentro del territorio nacional y 22 corresponden al ejercicio del sufragio en el exterior.

“Esta jornada permitió un análisis detallado de cada programa a ejecutarse para los comicios en territorio nacional y en el extranjero”, informó el TSE, destacando la importancia de este proceso para garantizar una ejecución eficiente y ordenada de las elecciones.

El PLAGEL es el tercer documento técnico presentado por el tribunal en el marco del proceso electoral 2027, precedido por el Plan Estratégico Institucional (PEI) y el calendario electoral.

“La evaluación exhaustiva del PLAGEL y su posterior aprobación permitirá una organización eficiente, ordenada y moderna de la fiesta electoral de 2027, en beneficio de todos los salvadoreños”, agregó el ente electoral.

Los comicios se desarrollarán el 28 de febrero de 2027 para los votantes en El Salvador. En tanto, los ciudadanos en el exterior podrán emitir su voto de forma remota por internet a partir del 30 de enero del mismo año.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído