Política
Clima de seguridad dará unas elecciones en El Salvador en paz y tranquilidad

El clima de seguridad pública que impera en el país ha permitido al Tribunal Supremo Electoral (TSE) desarrollar con tranquilidad su trabajo de cara a las elecciones generales del próximo año, afirmó ayer Noel Orellana, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), mientras que los candidatos de los partidos en contienda pueden hacer una campaña en paz e ingresar a todos los territorios.
«En esta elección que se avecina han sido nulos los cambios de domicilio [de los votantes] por seguridad, [o] los cambios de centros de votación causados por las pandillas», dijo Orellana.
Aseguró que «con el sistema de seguridad pública que tenemos hoy la gente va a votar en el lugar que reside, y eso repercute en una votación masiva».
Desde su llegada al Ejecutivo, el presidente Nayib Bukele impulsa la estrategia Plan Control Territorial, fortalecido con el régimen de excepción, resultando en un clima de seguridad pública que permite al organismo electoral realizar su trabajo sin ningún problema tanto en la zona rural como en la urbana. «Los centros de votación han sido inspeccionados sin problema alguno», destacó Orellana.
El funcionario electoral recordó que anteriores organismos colegiados tuvieron que «mover centros de votación y mucha gente cambió de domicilio para trasladarse a otro centro de votación por el acoso de las pandillas».
Estas, dijo Orellana, controlaban territorio, amenazaban a candidatos, impedían mítines, ejercían presión al votante, entre otras acciones que atentaban contra el proceso libre y democrático de las elecciones.
Las pandillas obligaron al TSE en los comicios presidenciales de 2014 a sectorizar centros de votación y a ubicarlos en territorios donde tenían control, pudiendo solo de esa manera garantizar la seguridad del personal y de los electores.
En las elecciones municipales y legislativas de 2018, el TSE también reubicó centros de votación, distribuyéndolos conforme a las «fronteras» delimitadas por las pandillas en todo el país.
Los comicios presidenciales de 2019 estuvieron marcados por el acoso de las pandillas hacia los electores.
Orellana aseguró que fue a partir de las elecciones municipales y legislativas de 2021 cuando se comenzó a observar votaciones tranquilas y seguras, producto de la estrategia de seguridad pública impulsada por el Gobierno.
Los candidatos de los 11 partidos políticos que participan en la jornada electoral de 2024 ahora ingresan a los territorios sin temor a sufrir actos de violencia a manos de pandilleros.
Política
Bancada de Nuevas Ideas reitera respaldo a modernización del sistema de salud pública

El jefe de fracción del partido Nuevas Ideas, Christian Guevara, reiteró este martes que los diputados de su bancada en la Asamblea Legislativa continuarán respaldando con sus votos los proyectos destinados a modernizar el sistema público de salud en El Salvador.
“Nuestros votos para mejorar el sistema de salud para los salvadoreños. Lo justo, lo legal y lo correcto siempre”, expresó Guevara a través de su cuenta en la red social X.
Los legisladores oficialistas han respaldado diversas iniciativas impulsadas por el Ejecutivo para fortalecer la red hospitalaria nacional, incluyendo intervenciones en infraestructura, adquisición de medicamentos y equipos médicos, así como la construcción de nuevos centros de atención, entre ellos el nuevo hospital Rosales.
La fracción cian ha sido clave para la aprobación de financiamiento y reformas que permiten avanzar con la transformación del sistema de salud, como parte del plan de atención integral que el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha promovido durante su gestión.
Política
Megaobra vial para movilidad y logística Triángulo del Norte

La Asamblea Legislativa autorizó este martes al Órgano Ejecutivo la suscripción de un contrato de préstamo por $120 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), como financiamiento adicional para el Proyecto de Transporte e Infraestructura Resiliente de El Salvador. Esta iniciativa busca mejorar la conectividad en el norte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
El megaproyecto beneficiará directamente a los distritos de Tonacatepeque, Apopa, Aguilares, Nejapa, Ciudad Delgado y Guazapa, a través de la construcción de una moderna infraestructura vial que incluye un nuevo “by pass” en Apopa, una carretera de circunvalación de aproximadamente 13 kilómetros, pasos elevados y subterráneos, iluminación, señalización, controles de velocidad, paradas de autobús e infraestructura peatonal.
Según estimaciones oficiales, la obra beneficiará de forma directa a más de 550,000 habitantes de los municipios que conforman San Salvador Centro, Este, Oeste y Norte.
Uno de los elementos clave del proyecto es un puente atirantado de 300 metros de longitud y cuatro carriles (dos por sentido), que permitirá desviar el tráfico pesado hacia la carretera de Oro y la Troncal del Norte, facilitando la conexión con la zona norte del país y la frontera con Honduras.
El Gobierno del presidente Nayib Bukele busca posicionar esta región como un nodo logístico estratégico para El Salvador, Honduras y Guatemala, mediante una combinación de inversión pública en infraestructura y atracción de capital privado.
La Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) ha destacado que el potencial de la zona radica en su ubicación estratégica, así como en las obras de conectividad ya ejecutadas y las que están en proceso. Además, se ha informado que el 36 % del suelo destinado para uso logístico y de servicios en San Salvador Oeste ya cuenta con permisos aprobados.
Con este financiamiento adicional, el Ejecutivo busca acelerar el desarrollo vial del AMSS y consolidar al país como un centro regional clave para la movilidad y el comercio.