Connect with us

Política

Clima de seguridad dará unas elecciones en El Salvador en paz y tranquilidad

Publicado

el

El clima de seguridad pública que impera en el país ha permitido al Tribunal Supremo Electoral (TSE) desarrollar con tranquilidad su trabajo de cara a las elecciones generales del próximo año, afirmó ayer Noel Orellana, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), mientras que los candidatos de los partidos en contienda pueden hacer una campaña en paz e ingresar a todos los territorios.

«En esta elección que se avecina han sido nulos los cambios de domicilio [de los votantes] por seguridad, [o] los cambios de centros de votación causados por las pandillas», dijo Orellana.

Aseguró que «con el sistema de seguridad pública que tenemos hoy la gente va a votar en el lugar que reside, y eso repercute en una votación masiva».

Desde su llegada al Ejecutivo, el presidente Nayib Bukele impulsa la estrategia Plan Control Territorial, fortalecido con el régimen de excepción, resultando en un clima de seguridad pública que permite al organismo electoral realizar su trabajo sin ningún problema tanto en la zona rural como en la urbana. «Los centros de votación han sido inspeccionados sin problema alguno», destacó Orellana.

El funcionario electoral recordó que anteriores organismos colegiados tuvieron que «mover centros de votación y mucha gente cambió de domicilio para trasladarse a otro centro de votación por el acoso de las pandillas».

Estas, dijo Orellana, controlaban territorio, amenazaban a candidatos, impedían mítines, ejercían presión al votante, entre otras acciones que atentaban contra el proceso libre y democrático de las elecciones.

Las pandillas obligaron al TSE en los comicios presidenciales de 2014 a sectorizar centros de votación y a ubicarlos en territorios donde tenían control, pudiendo solo de esa manera garantizar la seguridad del personal y de los electores.

En las elecciones municipales y legislativas de 2018, el TSE también reubicó centros de votación, distribuyéndolos conforme a las «fronteras» delimitadas por las pandillas en todo el país.

Los comicios presidenciales de 2019 estuvieron marcados por el acoso de las pandillas hacia los electores.

Orellana aseguró que fue a partir de las elecciones municipales y legislativas de 2021 cuando se comenzó a observar votaciones tranquilas y seguras, producto de la estrategia de seguridad pública impulsada por el Gobierno.

Los candidatos de los 11 partidos políticos que participan en la jornada electoral de 2024 ahora ingresan a los territorios sin temor a sufrir actos de violencia a manos de pandilleros.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Política

Tome nota: Quedan 12 días para actualizar dirección en DUI

Publicado

el

Los ciudadanos tienen 12 días, a partir de hoy, para efectuar modificaciones en la dirección de residencia que aparece en el Documento Único de Identidad (DUI), de cara a las elecciones generales que se realizarán el 28 de febrero de 2027, según ha dado a conocer el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

«Si te mudaste recientemente, actualiza tu dirección en el DUI para que puedas votar más cerca de tu nuevo hogar. Realiza el trámite en cualquier duicentro del país», indicó la institución a través de sus diferentes plataformas de redes sociales.

El tribunal reiteró a la ciudadanía que tiene como plazo límite el 27 de febrero próximo para realizar los respectivos cambios en el documento.

«Si quieres votar más cerca de tu casa aún estás a tiempo», enfatizó el ente electoral.

El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) también desarrolla jornadas móviles en el extranjero para dar oportunidad a que los connacionales realicen actualización de la dirección.

El TSE también ha comunicado los avances de las etapas del ciclo electoral salvadoreño, del que detalló que en este momento se ejecuta la segunda fase de este período.

«Esta etapa está compuesta por seis fases claves, diseñadas para organizar, supervisar y garantizar que cada salvadoreño dentro y fuera del país sea el protagonista de un proceso electoral moderno y eficiente», indicó.

LAS FASES DEL PROCESO ELECTORAL

Para tener una mejor comprensión de las seis fases claves a las que el TSE ha hecho referencia, estas han sido organizadas de la siguiente forma: logística y preparación de los centros de votación en el país; sigue la etapa de instalación de la Juntas Receptoras de Votos (JRV) y apertura de los centros de votación que serán habilitados en instalaciones previamente anunciadas por la institución a escala nacional.

En tercer lugar está la apertura de votación en el territorio nacional; después viene la observación electoral, que estará a cargo de las entidades y organismos nacionales e internacionales debidamente acreditados por el tribunal.

Luego viene el escrutinio, la transmisión y divulgación de los resultados preliminares; y finalmente, la recolección y traslado de las actas y el material electoral que será destinado para el evento.

Continuar Leyendo

Política

La CCR finalizó auditorías de todos los ministerios

Publicado

el

Como parte del balance del primer año de gestión, el presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Wálter Sosa, informó que concluyeron las auditorías de todos los ministerios del Gobierno central, y están al día los procesos en cada institución.

El funcionario señaló que es la primera vez en el ente contralor estatal que se alcanza dicho resultado. Destacó que se ha procurado fortalecer la eficiencia de las acciones para transparentar el uso de los fondos públicos.

«Quiero resaltar que, por primera vez, la Corte de Cuentas de la República realizó auditorías financieras a la totalidad de los ministerios del Gobierno central, dejándolos auditados hasta el año 2024. Para lograrlo, nuestros equipos de auditoría ejecutaron más de 100 acciones de control», explicó Sosa en entrevista con «Diario El Salvador».

Agregó que, desde el 7 de febrero de 2025, el trabajo institucional se ha enfocado en tres líneas estratégicas: garantizar la independencia de las auditorías y juicios de cuentas, modernizar los procesos de fiscalización y fortalecer las alianzas para la prevención de la corrupción.

«Este esfuerzo marca un antes y un después en la fiscalización del país, ya que la CCR tendrá una presencia concurrente en estas entidades para asegurar la transparencia y el uso adecuado de los fondos públicos», dijo el presidente de la CCR.

También manifestó que consolidan los datos para presentar la estadística recabada en la próxima entrega del informe de labores.

Recordó que durante su primer año al frente de la institución concluyeron el Plan Masivo de Fiscalización Municipal, y confirmó que están 100 % auditadas hasta 2024.

Por otra parte, dijo que otro de los logros de la actual gestión contralora es que, de manera transversal, se fortaleció la gestión administrativa con la creación de la Dirección Anticorrupción y el trabajo articulado con instituciones como la Fiscalía General de la República, la Procuraduría General de la República, el Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría, entre otras entidades.

Enfatizó que continuarán el trabajo para reforzar la independencia y asegurar el cumplimiento legal y técnico en todos los procesos de auditorías financieras y de gestión, exámenes especiales y juicios de cuentas.

 

Continuar Leyendo

Política

TSE presenta memoria de labores 2024-2025

Publicado

el

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó ayer su Memoria de Labores 2024–2025, como parte del ejercicio de rendición de cuentas y reflexión sobre el trabajo durante el período electoral. La actividad estuvo encabezada por la presidenta del TSE, Roxana Soriano.

Entre los avances destacados por la titular están la modernización tecnológica de los procesos institucionales, la creación del Ciclo Electoral Salvadoreño y la implementación de la Política Antisoborno y del Sistema de Gestión Antisoborno.

Asimismo, Soriano informó sobre los avances en la planificación del proceso electoral 2027, incluyendo la aprobación del Calendario Electoral, el Plan General de Elecciones, el Presupuesto Extraordinario y el fortalecimiento de la planificación del voto en el extranjero.

«En cada proceso ejecutado con rigor, en cada decisión responsable y en cada garantía brindada al ejercicio democrático se construye confianza pública y se fortalece el futuro de El Salvador», consideró la presidenta del organismo electoral.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído