Connect with us

Nacionales

Presidente Bukele inicia su quinto año de mandato presidencial con histórico respaldo por su trabajo a favor del pueblo

Publicado

el

El presidente Nayib Bukele inicia este día el quinto año de su mandato al frente del Ejecutivo, y lo hace con una alta aprobación por parte de la población salvadoreña por lo realizado durante los cuatro años anteriores. La casa encuestadora TResearch y el Centro de Investigaciones de Estudios Sociales y Económicos de Centroamérica (Ciesca) confirman que los salvadoreños aprueban el trabajo que Bukele ha hecho desde el 1.º de junio de 2019.

Según TResearch, que brindó ayer los resultados de su última encuesta, el 92 % de la población aprueba la gestión gubernamental, quedando muy por debajo el 7.2 % que dijo estar en desacuerdo. En la medición que hizo el Ciesca se consignó que el 91.85 % de los encuestados expresó que apoya la reelección del presidente en el cargo.

El presidente Bukele —quien hoy, a las 8 de la noche, dará un discurso a la nación desde la Asamblea Legislativa por su cuarto año de administración y el inicio del quinto— ha trabajado por la seguridad y la paz social combatiendo a las pandillas, organizaciones terroristas con las cuales anteriormente negociaron ARENA y el FMLN, ex partidos de Gobierno y ahora oposición política.

Para lograr dichos resultados, el presidente implementó desde junio de 2019 —luego de tomar posesión del cargo— el Plan Control Territorial (PCT), y el 27 marzo de 2022 la Asamblea Legislativa aprobó el régimen de excepción para reforzar la lucha contra las pandillas.

Con esta segunda medida, que tiene su asidero legal en la Constitución de la República, el Gabinete de Seguridad (Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Policía Nacional Civil y Ministerio de la Defensa Nacional) y la Fiscalía General de la República (FGR) han logrado la captura de 68,579 pandilleros.

A pesar de esos resultados en la seguridad pública, el bloque de partidos de oposición política (ARENA, FMLN, VAMOS y Nuestro Tiempo) no ha acompañado con sus votos el financiamiento del PCT ni las 14 prórrogas del estado de excepción.

A escala nacional, el 92.2 % (nueve de cada 10 salvadoreños) respalda la implementación del régimen de excepción como medida constitucional para combatir a las pandillas, según la encuesta del Ciesca.

En la encuesta de TResearch se indica: «Desde junio de 2022 hasta junio de 2023, el porcentaje de personas que consideran que la situación de seguridad está mejor/igual de bien ha aumentado de 73.5 % a 95.3 %. Esta es una tendencia positiva que indica una mejora en la percepción de la seguridad en el país. Esto puede ser indicativo de varias cosas, como políticas de seguridad efectivas, disminución de la criminalidad y una sensación generalizada de mayor estabilidad».

«Los datos muestran una tendencia de aprobación bastante alta de la presidencia de Bukele. Ha habido un aumento constante en la aprobación desde junio de 2022 hasta junio de 2023, pasando del 80.7 % al 91.5 %. Este nivel de aprobación sugiere que la mayoría de los encuestados cree que el presidente Bukele está haciendo un buen trabajo», agrega.

De hecho, el mandatario ha sido reconocido nacional e internacionalmente por el buen manejo de la pandemia de la COVID-19, así como por los avances en la salud, la educación pública, que han sido una prioridad para el Gobierno.

Se ha reconocido que el país avanza en la reducción de la brecha digital, con acciones como la entrega de computadoras y laptops. En septiembre de 2021 se anunció el inicio de una histórica reforma educativa conocida como Mi Nueva Escuela, que contempla seis ejes: salud y nutrición, infraestructura, primera infancia, formación docente, currículo renovado y tecnología.

El Gobierno del presidente Bukele también ha avanzado significativamente reivindicando las luchas sociales.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales -deportes

Turba Roja detenida por atacar a pedradas a bus del Águila

Publicado

el

Aficionados de C.D. FAS agredieron el autobús en el que se trasladaban los jugadores de C.D. Águila luego del Clásico Nacional 266.

De acuerdo con la información, los aficionados de fas tiararon piedras y objetos que dañaron el vidrio del bus del equipo emplumado.

Según informó C.D. Águila los objetos lanzados estuvieron a punto de impactar a los jugadores Tereso Benítez y Santos Ortiz.

La Policía Nacional Civil (PNC) ha detenido a varios miembros de la Turba Roja quienes serían los responsables del ataque.

Continuar Leyendo

Principal

Embajada de la República Popular China hace donativo de maqueta del futuro Estadio Nacional

Publicado

el

La Embajada de la República Popular China reafirmó su compromiso con el desarrollo deportivo del país durante la entrega de la maqueta arquitectónica del Estadio Nacional, donada por el equipo técnico de China State Construction.

La maqueta estará en exhibición en la BINAES.

El gobierno de China financia en su totalidad la construcción de este recinto, que tendrá capacidad para 50 mil aficionados y podrá ampliarse a 10 mil más.

Su inauguración está prevista para mediados de 2027, consolidando la cooperación entre ambas naciones.

 

Continuar Leyendo

Principal

Científicos chinos transplantan con éxito un hígado de cerdo en un humano

Publicado

el

Un equipo de científicos en China ha llevado a cabo con éxito el primer trasplante de un hígado de cerdo modificado genéticamente en un ser humano.

 

El procedimiento se realizó en un paciente con muerte cerebral y permitió comprobar que el órgano funcionó adecuadamente durante diez días.

Este logro marca un avance significativo en la búsqueda de alternativas para la escasez de órganos y podría transformar el futuro de los trasplantes.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído