Nacionales
Más de un año sin homicidios en cuatro años de gestión de Nayib Bukele
Este 1° de junio se cumplen cuatro años de la gestión del presidente Nayib Bukele, la cual que se ha caracterizado por la histórica y sostenida reducción de homicidios y por sumar 374 días sin asesinatos (hasta el pasado 26 de mayo) como parte de los resultados del plan de seguridad que fue puesto en marcha el 20 de junio de 2019.
Este dato se suma al registro inédito de 24 días sin asesinatos al cierre de abril pasado, razón por la cual se convirtió en el mes más seguro en la historia de El Salvador seguido de enero y febrero que tuvieron 22 y 21 días, respectivamente, mientras que marzo finalizó con 20.
Actualmente mayo lleva un acumulado de 17 jornadas sin muertes violentas, y en lo que va del 2023 hasta el 26 de este mes, se totalizan 104 días de cero homicidios. A los datos duros se suman los beneficios que miles de ciudadanos han tenido cuando sus colonias fueron liberadas de la presencia de mareros.
Vale decir que el financiamiento para el plan de seguridad gubernamental fue respaldado por la actual Asamblea Legislativa.
Al respecto, el jefe de la bancada de Nuevas Ideas, Christian Guevara, se refirió a las condiciones de seguridad, «El presidente Nayib Bukele le está dando a los salvadoreños un país totalmente distinto a como lo recibió en 2019 con tasas de homicidio arriba del 80 %, donde los salvadoreños sufrían violaciones, extorsiones y homicidios», expresó.
Guevara aseguró que «este es un país completamente distinto el que tenemos», y destacó que ya se superó el año acumulado sin asesinatos en lo que va de la gestión Bukele, todo lo contrario a lo que el país sufrió por décads.
Y es que durante los gobiernos de ARENA y del FMLN miles de salvadoreños lloraron la muerte de un familiar a manos de las pandillas, pues estos partidos no pudieron frenar la ola de violencia de las maras que se tradujo en 75,765 homicidios entre el 1° de enero de 1996 al 31 de mayo de 2019, período que abarcó parte de la presidencia de Armando Calderón Sol (1994-1999) y toda la gestión de Francisco Flores (1999-2004), Elías Antonio Saca (2004-2009), Mauricio Funes (2009-2014) y Salvador Sánchez Cerén (2014-2019).
Bajo los gobiernos de ARENA, en la gestión de Flores y de Saca, se implementaron los planes «mano dura» y el «súper mano dura» que frente el accionar de las pandillas no dieron resultados, al contrario, permitieron que estos grupos se expandieran en todo el país para actuar con total impunidad al quedar libres. Ambos gobiernos sumaron 32,264 asesinatos, según la PNC.
Sin embargo, lo peor le ocurrió a El Salvador en el primer gobierno del FMLN, con Mauricio Funes en la presidencia, cuando pactaron una tregua (2012) con los mareros, supuestamete para lograr una reducción de homicidios, para verse bien ante la opinión de los salvadoreños y de esa manera obtener beneficios electorales para el gane de la presidencia de Sánchez Cerén en 2014.
El respaldo de los mareros favoreció electoralmente a los gobiernos del FMLN, según ha señalado la Fiscalía en sus investigaciones, en tanto que los criminales recibieron todo tipo de beneficios que fueron evidentes en el traslado de cabecillas a prisiones de menor rigurosidad donde hacían fiestas con trabajadoras del sexo, mientras que en las calles miles de salvadoreños eran asesinados por estos grupos. En los dos gobiernos del FMLN fueron asesinados más de 38,525 salvadoreños.
La violencia imparable provocó que El Salvador formara parte del vergonzoso listado de naciones más peligrosas del mundo, razón por la cual fueron emitidas alertas, principalmente por Estados Unidos, para advertir a sus ciudadanos de visitar el país.
Los salvadoreños se cansaron de las falsas promesas de campaña de ARENA y del FMLN de que acabarían con las maras y para las elecciones de 2019 le dieron su voto de confianza al presidente Bukele que en solo cuatro años de gestión devolvió la tan anhelada tranquilidad a los ciudadanos con la captura de más de 68,500 pandilleros durante el régimen de excepción.
El clima de seguridad que ahora vive la población ha revitalizado la actividad económica en colonias y comunidades asediadas por mareros que ahora están bajo el control de las fuerzas del orden, tal como sucedió con La Campanera, en Soyapango, y la comunidad Tutunichapa, en San Salvador.
El éxito de la estrategia para acabar con las pandillas hizo que El Salvador sea la nación más segura de Latinoamérica con una tasa de 1.8 homicidios por cada 100,000 habitantes, todo lo contrario con el registro de 2015 que fue de 106 asesinatos por cada 100,000 habitantes, el peor en la historia del país.
Los resultados en seguridad han permitido además, posicionar a El Salvador como uno de los atractivos turísticos más visitados de la región, con cifras de 2.5 millones de visitantes que aportaron a la economía del país más de $2,600 millones.
Nacionales
VIDEO | Fuerte accidente tras ignorar un carro la luz roja del semáforo
Un accidente de tránsito se registró en el bulevar Constitución, a la altura de la calle homónima, donde un automóvil compacto provocó un fuerte accidente. Las cámaras del sistema de monitoreo Sívar Seguro captaron el momento exacto del incidente, que tuvo lugar en la zona norponiente del Distrito Capital.
Las imágenes revelan que el vehículo compacto realizó un giro a la izquierda sin contar con el derecho de vía, colisionando con un Kia Soul que circulaba de sur a norte. El impacto se produjo en el lado delantero derecho del vehículo compacto.
Cabe destacar que en la misma área se registró un accidente similar la semana pasada, involucrando a una motocicleta y una camioneta.
Las autoridades instan a los conductores a aumentar la precaución en esta arteria vial.
#Accidente | Las cámaras de videovigilancia de la alcaldía de San Salvador Centro captaron, la mañana del domingo, un choque entre dos vehículos provocado por el irrespeto a la luz roja del semáforo, en la intersección del bulevar Constitución y la calle Motocross. pic.twitter.com/JzAZFxjUkK
— Prensa San Salvador Centro (@PrensaAMSSC) October 14, 2024
Economia
Estos serán los precios de los combustibles del 15 al 28 de octubre
La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) compartió los nuevos precios de referencia de los combustibles, los cuales estarán vigentes a partir del 15 al 28 de octubre.
Dichos precios experimentan variaciones al alza debido a factores internacionales como la reducción en las reservas globales de combustibles, reportada por la Agencia Internacional de Energía (AIE). Según la entidad, las reservas de gasolina disminuyeron en 6.3 millones de barriles durante la primera semana de octubre, y las de diésel se redujeron en 3.1 millones, lo que contribuyó al aumento de los precios.
Sumado a ello, el ataque con misiles de Irán a Israel ha generado incertidumbre sobre posibles represalias que podrían afectar la producción de petróleo en Irán, un productor clave a escala mundial, lo que presiona al alza los precios internacionales del crudo.
Asimismo, la DGEHM señala que el paso del huracán Milton por el golfo de México hacia Florida interrumpió el suministro de gasolina y diésel. El cierre de estaciones de servicio, oleoductos y retrasos en la entrega por parte de camiones cisterna, ha generado escasez de combustible en el mercado interno de Estados Unidos, elevando los precios por la alta demanda.
Por estos motivos, durante esta quincena, en la zona central el galón de gasolina superior tendrá un costo de $3.73, con un aumento de $0.08; la regular costará $3.68, con una variación al alza de $0.04; y el diésel subirá $0.05 y su precio será de $3.42.
Por otro lado, en la zona occidental, la gasolina superior tendrá un costo de $3.74, con un aumento de $0.08; la regular costará $3.69, con una variación al alza de $0.04; y el diésel subirá $0.05 y su precio será de $3.43.
Por último, en oriente, la gasolina especial tendrá un costo de $3.77, con un aumento de $0.07; la regular costará $3.73, con una variación al alza de $0.05; y el diésel subirá $0.05 y su precio será de $3.46.
Nacionales
Autoridades capturan a jovencito que trasladaba porciones de droga y dinero en efectivo
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) reportaron la captura de, José Gianfranco Cruz Rivas, quien fue detenido en la urbanización Nuevo Lourdes del cantón Hacienda Nueva, distrito de Colón, La Libertad Oeste.
Durante el procedimiento las autoridades le decomisaron varias porciones de marihuana y abundante dinero en efectivo.
Cruz Rivas también trasladaba un teléfono celular, una trituradora de metal y una balanza digital para pesar la droga.
El hombre fue ubicado y detenido a través de los patrullajes preventivos que realiza diariamente la PNC en diferentes zonas de El Salvador, como una medida para garantizar la seguridad y tranquilidad de la población.
La policía informó que Cruz Rivas será procesado por el delito de posesión y tenencia de droga.